sistema circulatorio n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Sistema circulatorio PowerPoint Presentation
Download Presentation
Sistema circulatorio

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 29

Sistema circulatorio - PowerPoint PPT Presentation


  • 72 Views
  • Uploaded on

Sistema circulatorio.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Sistema circulatorio' - kaloni


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
sistema circulatorio
Sistema circulatorio
  • Esta formado por el corazón, los vasos sanguíneosy la sangreque transporta nutrientes (absorbidos desde el intestino delgado) y gases (provenientes del sistema respiratorio). Una vez que los tejidos corporales utilizan estos elementos, los desechos producidos pasan a la sangre para ser excretados.
los vasos
Los vasos
  • Son conductos de diverso diámetro, a través de los cuales circulan líquidos de transporte. En el caso de la circulación sanguínea existen tres tipos de vasos:
  • arterias; transportan sangre desde el corazón hacia los tejidos,
  • venas;conducen la sangre desde los tejidos hacia el corazón,
  • y capilares; tienen por función el intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido intersticial. En conjunto, constituyen un sistema cerrado que transporta sangre desde y hacia el corazón.
el coraz n
El corazón
  • Es un órgano muscular hueco. Se ubica en el tórax, entre ambos pulmones, formado por tres capas de tejidos, la externa llamada epicardio, y está formada de tejido conectivo que lo protege y lo fija a la caja torácica. El miocardio, que es la capa central y más gruesa del corazón, al estar formado por tejido muscular, es el responsable de su contracción. Y la interna, llamada endocardio, es una capa epitelial delgada.
posee cuatro cavidades por las cuales circula sangre
Posee cuatro cavidades por las cuales circula sangre
  • Aurícula derecha: Recibe la sangre (sin oxígeno y con desechos) que proviene de los órganos, a través de las venas cavas. La envía al ventrículo derecho, cruzando la válvula tricúspide.
  • Ventrículo derecho:Recibe la sangre de la aurícula derecha y la envía hacia los pulmones, por las arterias pulmonares, atravesando la válvula semilunar pulmonar.
slide6

Aurícula izquierda:Recibe la sangre (oxigenada) que proviene de los pulmones, a través de las venas pulmonares. La envía hacia el ventrículo izquierdo, atravesando la válvula mitral o bicúspide.

  • Ventrículo izquierdo:Recibe la sangre desde la aurícula izquierda y la envía hacia el arco aórtico, atravesando la válvula aórtica, desde donde es transportada a todo el cuerpo.
slide8

Para impulsar la sangre a todo el cuerpo, el corazón se mueve de manera coordinada, alternando contracciones (sístole) y relajaciones (diástole). Ambos movimientos constituyen un ciclo

la sangre
La sangre
  • Se separa en dos fases:
  • Plasma sanguíneo; posee agua, albúmina, nutrientes, productos de desecho, sales minerales, hormonas y gases.
elementos figurados
Elementos figurados
  • Son un conjunto de células que se forman en la médula ósea roja de los huesos largos. Se distinguen tres tipos:
  • Glóbulos rojos: son células anucleadas, de forma bicóncava, cuya función principal es el transporte de O2 en la sangre.
  • Glóbulos blancos: se encargan de la defensa del organismo
  • Plaquetas: son trozos que participan en la coagulación sanguínea.
tipos de circulaci n
Tipos de circulación
  • Existen dos flujos de salida desde el corazón, uno hacia los pulmones y otro hacia el resto del organismo. Los dos flujos generan dos circuitos diferentes:
  • la circulación mayoro sistémica es la que lleva la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo
  • la circulación menoro pulmonar corresponde al transporte sanguíneo que ocurre entre el corazón y los pulmones.
el sistema linf tico
El sistema linfático
  • Corresponde a una red abierta de vasos los cuales transportan la linfa. Los vasos linfáticosse encargan de colectar líquido intersticial y devolverlo a la sangre, además de transportar moléculas de gran tamaño que no son capaces de traspasar el tejido capilar. Los ganglios linfáticos contribuyen en la defensa del organismo, exponiendo los microorganismos al sistema inmune. Los vasos linfáticos recorren casi todas las estructuras del organismo, recogiendo el líquido que se pierde en el intercambio de sustancias entre los capilares y las células, devolviéndolo a la circulación sanguínea.
sistema respiratorio
Sistema respiratorio

El proceso respiratorio se define en función de dos mecanismos: la respiración externa y la interna. La primera implica el intercambio de los gases O2 y CO2 entre el medio externo e interno, y en la segunda, estos mismos gases se intercambian entre los tejidos y los capilares sanguíneos.

  • Este sistema está compuesto básicamente por los pulmones y las vías respiratorias.
slide18

Fosas nasales. Zona de ingreso del aire inspirado. Aquí se calienta, se humedece y se filtra para facilitar su ingreso a los pulmones.

slide19

Faringe. Es compartida por los sistemas digestivo y respiratorio. Dependiendo de la relación que establece con otros órganos como nariz, boca y laringe, se le denomina nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.

slide20

Laringe. Región ubicada sobre la tráquea. Presenta repliegues que, al movilizarse por el aire, permiten la emisión de sonidos (cuerdas vocales). Además, posee una estructura cartilaginosa que bloquea el tracto respiratorio durante la deglución (epiglotis).

  • Tráquea. Prolongación de la laringe, ubicada delante del tubo esofágico. Está formada por anillos cartilaginosos que la mantienen abierta y firme, para evitar que colapse cuando transita el bolo alimenticio por el esófago.
slide21

Bronquios y ramificaciones. Ramificaciones de la tráquea que se subdividen, hasta desembocar en ensanchamientos denominados alvéolos.

slide22

Pulmones. Órganos principales de la función respiratoria. En ellos se produce el intercambio de CO2 y O2, que ingresa al organismo a través de las vías respiratorias. Se encuentran en el tórax, por detrás de las costillas y el esternón.

slide23

Alvéolos. Sacos formados por una sola capa de células. Los sacos alveolares se encuentran íntimamente relacionados con una extensa red de capilares sanguíneos, lo que permite el intercambio de los gases entre estos y la circulación sanguínea. Por tal razón, los alvéolos constituyen la unidad funcional de la respiración.

ventilaci n pulmonar
Ventilación pulmonar
  • Así se llama a la entrada y salida de aire de los pulmones y consta de dos movimientos respiratorios: inspiración se produce cuando el diafragma se contrae (desciende) y los músculos intercostales elevan las costillas, esto provoca un aumento de la cavidad torácica que permite la entrada de aire en los pulmones.
slide25

Espiraciónocurre lo contrario que en la inspiración: diafragma y los músculos de las costillas se relajan, disminuyendo la capacidad torácica, esto provoca la salida pasiva del aire.

vol menes pulmonares
Volúmenes pulmonares
  • Volumencorriente (VC): volumen de aire inspirado o espirado en cada respiración normal (500 ml)
  • Volumen de reserva inspiratorio (VRI): volumen adicional máximo de aire que se puede inspirar por encima del volumen corriente normal (3.000 ml)
  • Volumen de reserva espiratorio (VRE): cantidad adicional máxima de aire que se puede espirar mediante espiración forzada, después de una espiración corriente normal, (1.100 ml)
  • Volumen residual (VR): volumen de aire que queda en los pulmones y las vías respiratorias tras la espiración forzada(1.200 ml)