Los 40 Principales - PowerPoint PPT Presentation

los 40 principales n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Los 40 Principales PowerPoint Presentation
Download Presentation
Los 40 Principales

play fullscreen
1 / 301
Los 40 Principales
216 Views
Download Presentation
phuong
Download Presentation

Los 40 Principales

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Los 40 Principales Javier de la Torre González 1º Grado Educación Primaria Grupo T - 5

  2. INDICE * PINTORES………………………….............5 – 171 * ESCULTORES……………………………172 – 249 * FOTÓGRAFOS…………………………...250 – 271 * CINEASTAS………………………………272 – 299 * BIBLIOGRAFÍA…………………………..300 - 301

  3. Para la realización del apartado “Pintores y Escultores” he elegido autores que han sido verdaderos maestros en su época y en su estilo. Abarca desde el S.XV hasta el S.XX. En el apartado “Fotógrafos y Directores de Cine (Autores Libres)” los elegidos pertenecen a los S.XX-XXI.

  4. PINTORES

  5. RENACIMIENTO Movimiento literario, artístico y científico que tuvo lugar en Europa en los S.XV-XVI, basado en gran parte en la imitación de la antigüedad. Los pintores elegidos son: Botticelli, Leonardo da Vinci y Tiziano.

  6. BOTTICELLI (1445 – 1510) Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi. Tras un periodo de aprendizaje en un taller de orfebrería, emprendió sus estudios de pintura bajo la dirección de FraFilippoLippi. La mayor parte de su obra la produjo en Florencia como miembro de un grupo de poetas, pintores y sabios que disfrutaban del mecenazgo de Lorenzo de Medicis “El Magnifico”. Fue uno de los interpretes mas originales del humanismo florentino. Las principales características de sus trabajos son: el trazo decidido, una marcada tendencia hacia la estilización y los tonos suaves. Sus elegantes figuras están dotadas de un aire etéreo y sus gestos son elegantes y refinados. En sus pinturas desaparece el formalismo medieval, para dejar paso a ritmos y colores que otorgan a sus cuadros una rara sensualidad y un carácter profundamente vital. En muchas de sus obras se inspiró en los temas de la mitología clásica y en los de la poesía contemporánea. Sus obras de tema religioso, en especial las representaciones de la Virgen, constituyen la cima del arte renacentista primitivo. Por otra parte realizó tres frescos en la Capilla Sixtina, que representan escenas de la vida de Moisés (1481 – 1482). Hacia finales del S.XV Botticelli acusó la fuerte influencia del reformador religioso Savonarola; esto le ocasionó una larga crisis metafísica que, según algunos autores, le llevo a destruir algunas de sus obras de tema pagano. A partir de ese momento su arte se volvió introspectivo y marcado por una singular mezcla de ascetismo y misticismo. Entre sus últimos trabajos figuran sus dibujos inspirados en La divina comedia de Dante, que según algunos estudiosos son las ilustraciones que mejor reflejan el espíritu de la obra del conocido poeta toscano. La originalidad del arte de Botticelli radica en que supo combinar la sensualidad con una cierta atmósfera espiritual. Su obra tuvo una profunda influencia sobre numerosos pintores y escuelas, en particular la prerrafaelista.

  7. Obras elegidas: El nacimiento de Venus (1485) La adoración de los Reyes Magos (1475) La Primavera (1475 – 1480)

  8. El Nacimiento de Venus

  9. Botticelli reivindica el desnudo femenino y la fuerza del amor, ambos recogidos en el cuerpo de la diosa Venus. Su llegada la hace en una concha, símbolo de la fertilidad. Venus llega empujada por el viento exhalado por Céfiro, cuyo cuerpo se entrelaza con el de Cloris, ninfa de la brisa. Las rosas que caen a su alrededor simbolizan el amor. Al otro lado, la ninfa Flora espera a Venus para arroparla con su manto. El rostro de Venus parece que pudo estar inspirado en una de las jóvenes mas bellas de la Florencia quattrocentista, SimonettaVespucci. En esta obra Botticelli ignora la perspectiva, da poca importancia al paisaje, para centrar toda su atención en el rostro femenino.

  10. La adoración de los Reyes Magos.

  11. En esta obra incluye varios retratos de la familia Médicis. La representación de los Médici en un cuadro bíblico con destino a una iglesia sería una declaración pública de adhesión y lealtad a dicha familia. Es una de sus primeras experimentaciones para distorsionar la perspectiva tal como venía siendo configurada en el Quattrocento. Este cuadro está dotado de una gran armonía, la virgen y el niño aparecen en el centro mientras que a ambos lados aparecen un número de personas equivalente a cada lado. Es un ejemplo de anaformismo, pues para verlo precisa ponerse en posición horizontal. Utiliza un colorido intenso. Presta gran atención al detalle, como puede verse en las vestimentas. Al fondo, el paisaje esencial, de inspiración nórdica.

  12. La Primavera.

  13. Es una obra compleja, debido a la abundancia de personajes y a su distribución. En ella Botticelli pintó la esencia, el espíritu del Renacimiento: la juventud, la belleza, la frescura y el gusto por los temas de la mitología griega. En el lienzo aparecen los temas típicos del Renacimiento: Las Tres Gracias a la izquierda, símbolo de la armonía. Venus, símbolo de la belleza y la juventud primaveral en el centro y junto a ella la personificación de la Primavera con flores en el regazo. Todos ellos alegres y despreocupados se distribuyen en un paisaje de vegetación idealizada.

  14. Leonardo da Vinci (1452 – 1519) Se formó como artista en el estudio de Andrea Verroccio en Florencia. Pronto se dio a conocer como maestro en temas científicos y como organizador de las magníficas fiestas cortesanas. De Leonardo no se han conservado muchas pinturas. Su primera gran empresa fue La Adoración de los Reyes Magos (1481) donde ya logró el efecto del claroscuro que posteriormente desarrollaría con absoluta maestría, en ella aparece por primera vez la técnica del sfumato. Leonardo pretendió describir la intención del alma humana a través de gestos y movimientos. Es la personificación del ideal renacentista, al representar el individuo completo que domina todos los campos del saber. Para Leonardo la pintura fue una ocupación secundaria, de hecho dedicaba la mayor parte de su tiempo a otras disciplinas. Aún así fue un genio universal.

  15. Obras elegidas: La última cena (1495 – 1498) La Gioconda (1503 – 1505) La Virgen de las rocas (1483 – 1486)

  16. La última cena.

  17. Pintura mural realizada en el refectorio de Santa María DelleGrazie, en Milán. En esta obra capta con profunda intensidad dramática la reacción de los apóstoles ante la profecía de Cristo: “uno de vosotros me traicionará”. En este cuadro pintando al temple se ve el magnífico resultado de la preocupación de Da Vinci por los estudios geométricos y por la distribución de los personajes en el lienzo. Hay un punto de fuga central que coincide con la ventana principal, justo detrás de la figura de Cristo. Si se trazan líneas imaginarias que unan las cabezas de los personajes o los cuadros de las paredes o el techo, todas esas líneas confluyen en la figura central. Así se consigue una sensación única de profundidad.

  18. La Gioconda.

  19. Retrato famoso por su enigmática sonrisa. La técnica del claroscuro y la penetración psicológica son los mejores valores estéticos. Esta obra se conserva en el museo del Louvre de París.

  20. La Virgen de las Rocas.

  21. En esta obra la técnica del sfumato está totalmente lograda. Las figuras aparecen envueltas en el claroscuro, típico de la pintura de Leonardo. El suave oscurecimiento, sfumato, que baña la escena en la que bajo la mano protectora de la Virgen, Juan se arrodilla para adorar al niño Jesús, crea una vaga atmósfera de cálida intimidad.

  22. Tiziano (¿? – 1576) No existe la certidumbre de su nacimiento aunque recientemente se ha determinado que debió nacer en 1485 y 1490), si se sabe que murió en 1576. Su época corresponde a la del Renacimiento Medio. Poseía unas aptitudes excepcionales para las líneas y las formas clásicas, lo que hizo que lograra conjugar la madura armonía del Renacimiento con un apasionado y exaltado fervor que ya anunciaba el Barroco. Su fama se debe principalmente a la utilización del color. Consiguió como nadie lo había hecho antes liberar y exaltar el valor expresivo de los colores, a los que empapaba de un carácter sensual, casi modesto, que no ha vuelto a repetirse en el transcurso de los siglos. Durante su juventud, su obra acusa una atmosfera lirica y contemplativa. A partir de 1530 las obras de Tiziano adquieren un tono mas intimo, sus pinturas se caracterizaron por una gran penetración psicológica y profundidad expresiva. Durante esa época pintó varios cuadros de Venus, entre los cuales cabe citar la Venus de Urbino. Hacia 1550 se produjo un nuevo cambio en su estilo, se tornó mas liberador y pintoresco y el elemento sensual de los primeros años cedió paso a una atmosfera mas contemplativa. La fuerte influencia de Tintoretto hizo que los motivos religiosos y mitológicos se convirtieran en los temas predominantes de sus obras. Sus últimos años los consagró a interpretaciones religiosas.

  23. Las obras elegidas son: La Venus de Urbino (1538) La coronación de espinas (1570) La bacanal (1525)

  24. La Venus de Urbino.

  25. Esta obra pertenece a la época en la que Tiziano adquiere un tono más intimo. Tiene una gran profundidad expresiva. Supo combinar la armonía clásica con el encanto sensual y un cierto aire de intimidad logrado a través del ambiente sereno y cotidiano que la rodea.

  26. La coronación de espinas.

  27. Esta obra pertenece a los años en los que Tiziano pasa a una atmósfera más contemplativa y en la que los motivos religiosos se convierten en uno de los temas predominantes en sus obras. Es la obra maestra de un gran patetismo a base de amplias pinceladas, es probablemente la obra mas impresionante de Tiziano y la culminación de su producción.

  28. La bacanal.

  29. Expresó en esta obra toda la pasión que sentía por la civilización griega. Curiosamente uno de los dos motivos centrales del cuadro, la figura recostada de Ariana, no está en el centro, sino en la parte inferior derecha. Este personaje no es mas que un pretexto para introducir el desnudo femenino. Su colocación a un lado debía permitir la distribución del resto de los personajes. El otro motivo importante es la doncella violante, que fue un amor de juventud de Tiziano y que aquí aparece en animado baile con otro personaje representado de espaldas. Se percibe claramente el gusto por la representación del paisaje idealizado y del disfrute de la naturaleza, tan típicos del Renacimiento.

  30. BARROCO Estilo artístico que nació en Europa al amparo de la contrarreforma y que se impuso en Europa e Hispanoamérica desde finales del S.XVI hasta mediados del S.XVIII. Nace en Roma, quiere deslumbrar y lo hace mediante efectos de luz y de movimiento. Los pintores elegidos son: Velázquez ,Rubens y Rembrandt.

  31. Velázquez (1599 – 1660) Pintor español, es uno de los más significativos del arte universal. Fue pintor de cámara de Felipe IV y fue su presencia en la corte lo que le permitió realizar obras de temática muy variada. El desarrollo del estilo velazqueño estuvo determinado por la constante búsqueda de la luz y la conquista de la perspectiva aérea. Realizó dos viajes a Italia y fue precisamente la influencia de los pintores italianos lo que le movió a sustituir paulatinamente la paleta oscura y opaca de su primera época por otra más luminosa y la pincelada gruesa y estática por otra mas suelta y ligera. Estos cambios de estilo y técnica le permitieron dominar la perspectiva aérea y dar a sus composiciones una singular sensación de espacio. Fue un gran retratista, también realizo obras de temática histórica, religiosa, mitológica y paisajística.

  32. Obras elegidas: La Venus del espejo (1648) Jesucristo en la casa de Marta y María (1618 – 1620) Las Meninas (1656)

  33. La Venus del Espejo.

  34. La sensualidad reflejada por esta Venus representó una experiencia inusitada en la pintura de la época. El hecho de que la mujer se encuentre tumbada frente a un espejo nos permite no solo ver su cuerpo de espaldas sino que también podemos observar el reflejo de su rostro.

  35. Jesucristo en la casa de Marta y María.

  36. En esta obra encontramos el gusto de Velázquez por combinar escenas sin una aparente relación. En primer plano, una vieja parece aconsejar a la joven criada sobre como realizar sus tareas domésticas. Al fondo Jesús hace lo mismo con Magdalena, a la que indica el camino recto a seguir. El significado, sin duda simbólico, podría aludir a la idea de obediencia a la autoridad y el respeto al superior. El pintor busca de nuevo la escusa para detallar, con el mayor realismo, aspectos u objetos de la vida cotidiana, como los alimentos que aparecen en primer término. También es interesante el estudio de luces y sombras, así como el de los rostros de los personajes.

  37. Las Meninas.

  38. Es quizás la obra más famosa de Velázquez, aunque quizás no la más interesante. Se trata de un gran lienzo, en el que el pintor se permitió retratarse a sí mismo mientras pintaba a los reyes. Gran parte del interés de la obra está en la dificultad para comprender la escena. Los reyes que posan para el pintor se reflejan en el espejo del fondo, la infanta Margarita interrumpe la sesión entrando con sus damas. Ninguno de los personajes parece mirar al cuadro, sino al espectador, incluso el lienzo aparece de espaldas. La escena no tiene demasiada lógica, pues la espalda del pintor debería reflejarse también en el espejo. El misterio y la contradicción del cuadro son quizás los factores que han contribuido a su fama. La luz parece incidir directamente sobre la infanta, que se convierte así en el motivo central de la obra.

  39. Rubens (1571 – 1640) Uno de los grandes maestros del barroco en Europa. Murió rico y famoso cuando era considerado uno de los mejores pintores europeos. Estudió pintura desde muy joven, fue un hombre de mundo refinado y culto. Su pintura progresó y maduró con el estudio del arte de la antigüedad clásica y de los grandes maestros del Renacimiento. Muy pronto adquirió un estilo personal que marcaría su obra a lo largo de su vida. Sus cuadros se caracterizan por el audaz tratamiento de la forma y el color, su dramatismo y su plasticidad. Nombrado pintor de la corte del archiduque en Amberes, fue cuando alcanzó la cumbre de la perfección pictórica. Pintó retratos, paisajes y obras de tema histórico y religioso. Su segunda mujer, de aspecto voluptuoso se convirtió en el modelo favorito para Rubens en la última década de su vida. Tuvo numerosos discípulos entre los que destacó Van Dyck.

  40. Obras elegidas: El combate de Amazonas (1616 – 1618) Las Tres Gracias (1635) El rapto de las hijas de Leucipo (1616 – 1618)

  41. El combate de Amazonas.

  42. Genial ejemplo del gusto barroco por la acción violenta y el movimiento.

  43. Las Tres Gracias.

  44. Además de la desnudez de los cuerpos, rasgos plenamente barrocos las tres mujeres muestran la exuberancia y la audacia típicamente nórdicas.

  45. El rapto de las hijas de Leucipo

  46. En este cuadro aparece el movimiento nervioso de los caballos, la lucha por resistirse al rapto retorciendo sus cuerpos y agitando los brazos es un pretexto para el estudio del desnudo femenino. El ímpetu, la exageración y la desnudez de los cuerpos son rasgos plenamente barrocos. En las telas de Rubens subyace siempre un diseño geométrico oculto: en este caso la escena se enmarca en un cuadro dividido por una diagonal que queda encajada entre los cuerpos de las dos hermanas.

  47. Rembrandt (1606 – 1669) Pintor neerlandés, probablemente uno de los más famosos y apreciados del mundo. En sus composiciones destaca el carácter dramático y dinámico, los contrastes de luz, la vivacidad de los colores y su pasión por el detalle. Pasó por un periodo creativo y fue adquiriendo una creciente fama a la que contribuyó su obra La lección de anatomía del doctor NicolaesTulp. En la década de 1630 alcanzó la madurez y utilizó en sus pinturas una escala de colores cálida y armónica. Vivió una época de grandeza junto a su primera esposa, pasando mas tarde a una ruina económica. Durante esos años su arte derivó hacia la expresión melancólica: las figuras están revestidas de un rojo cálido y predominio del claroscuro. Así mismo en esta época creció su ardor religioso; en escenas como La cena de Emaús se percibe su carácter introvertido. Fue también uno de los mejores dibujantes y grabadores, destacó en el aguafuerte y cultivó el retrato psicológico con gran maestría, en muchos de los cuales aparece él mismo acompañado de personas de su familia o amigos.

  48. OBRAS ELEGIDAS: Ronda de noche (1642) Mujer bañándose (1655) Lección de anatomía (1632)

  49. Ronda de noche.