Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SISTEMA EDUCATIVO PowerPoint Presentation
Download Presentation
SISTEMA EDUCATIVO

SISTEMA EDUCATIVO

455 Views Download Presentation
Download Presentation

SISTEMA EDUCATIVO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. SISTEMA EDUCATIVO

  2. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO La educación prehispánica: La educación en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias, Tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. Tal es el caso de los templos-escuelas, Instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos Religiosos y militares.

  3. La educación durante la Colonia. En la Colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y la universitaria La educación en el porfiriato. La falta de recursos locales y nacionales dificultaron el desarrollo de un Sistema nacional y unitario de educación pública (Martínez, 1992: 107-113).

  4. . De la revolución mexicana al periodo de conciliación y consolidación (1910-1958). Durante la revolución mexicana (1910-1917) la educación tuvo un escaso desarrollo. Sin embargo, pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores (Gómez, 1981: 136-137). LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. 1950-1990. La expansión del sistema educativo. Entre 1920 y 1950 el sistema educativo mexicano creció en forma constante pero moderada.

  5. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO. La escuela secundaria nace, acorde con el sentido democrático, popular y nacionalista de la Revolución cuya doctrina expresa y difunde en todo el territorio nacional la escuela rural de México. Como hija legítima de la Revolución, enlaza su acción a la del calmécac y el telpuchcalli prehispánicos; se hilvana a las aspiraciones nacionalistas de los reformadores de 1833 a 1867 .

  6. Los principios iniciales que le dan vida se agrupan en tres categorías: • Preparar para la vida ciudadana. • Propiciar la participación en laproduccióny el disfrute de las riquezas. • Cultivar la personalidad independiente y libre.

  7. Entre las sucesivas reformas de que ha sido objeto la escuela secundaria, tal vez la más importante es la que tuvo efecto en 1944. Dicha reforma previene un aumento considerable horas de clase en las asignaturas fundamentales (Español y Matemáticas), así como en las formativas del ciudadano (Civismo e Historia); • propuso alcanzar su objetivo mediante el desarrollo de tres etapas sucesivas y eslabonadas entre sí: • La Investigación. • El Planeamiento. • La Experimentación.

  8. LA REFORMA DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN MÉXICO DE 1960 • La educación secundaria debe planearse en forma unificada para todo el país. • La educación secundaria debe planearse para funcionar en forma adaptada. • La educación secundaria debe encontrarse debidamente coordinada. • La escuela secundaria debe ser eminentemente educadora, en tanto que se orienta hacia la integración de la personalidad del alumno. • La educación secundaria debe ser orientadora. • La escuela secundaria debe ser funcional. • La educación secundaria debe ser cívico-democrática. • La educación secundaria debe ser económica.

  9. EL PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL A PARTIR DE 1993 El Plan de Estudios 1993 Plantea que sus antecedentes son las consultas previas del Plan Nacional de Desarrollo 1989–1994, el Programa para la Modernización Educativa 1989–1994, los Planes y Programas denominado “Prueba Operativa” y el “Nuevo Modelo Educativo” propuesto por el Consejo Nacional Técnico de la Educación de 1991. Estos contenidos integran los conocimientos, las habilidades y los valores que permiten a los estudiantes continuar suaprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela

  10. Reforma educativa 2005 El enfoque por competencias en educación: los nuevos programas de estudios: 1. Incorporar los conocimientos previos de los alumnos. 2. Promover el trabajo grupal y construcción colectiva del conocimiento. 3. Optimizar el uso del tiempo y del espacio. 4. Seleccionar materiales adecuados. 5. Impulsar la autonomía de los estudiantes. 6. Evaluación

  11. • Las competencias representan los conocimientos, capacidades, habilidades y comportamientos que demuestra un alumno en el cumplimiento de su trabajo. Competencia es la posesión y desarrollo de cono­cimientos, destrezas y actitudes que permiten a la alumno desempeñarse eficientemente en su área y co­mo adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones (Perrenoud, 2000).

  12. Acuerdo 2010 de Secundaria En México,la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria(que dura 6 años).Como la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la secundaria entre 11 y 12 años de edad y sale entre 14 y 15 años de edad. Espacio para el texto

  13. Reforma de la Educación Secundaria en México, la propuesta de este esfuerzo esta orientada a desarrollar las Competencias Digitales.

  14. Ficha Bibliográfica SISTEMA EDUCATIVO Nacional de México: 1994 / Secretaría de Educación Pública y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Germán Álvarez Mendiola... (et. al.)].- México D. F., México ,199 www.sabersinfin.com/artlos-mainmenu-89/2282.html http://www.misecundaria.com/ journal.lapen.org.mx/jan09/LAJP magazinemx.com/bj/bjfiles_archivo/prehispanicos/index.html http://www.oei.es/quipu/mexico/mex02.pdf

  15. Los grandes principios de la educación son inmutables. Están "afirmados eternamente y para siempre", porque son los principios del carácter de Dios. el principal esfuerzo del maestro y su propósito constante deben consistir en ayudar a los alumnos a comprender estos principios, y a sostener esa relación con Cristo que hará de ellos un poder dominante en la vida. Él maestro que acepta esta meta es verdaderamente un colaborador con Cristo, y con Dios. (La educación 32).