Download
la ley de autonom a personal n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL

LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL

329 Views Download Presentation
Download Presentation

LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Versión divulgativa para personas con discapacidad intelectual

  2. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL FEAPS es la organización que lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y defiende sus intereses en España. La misión de FEAPS es mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En FEAPS hay personas que analizan las leyes para que las personas con discapacidad las comprendan. Algunas de esas personas han adaptado lo que dice esta Ley para que la comprendan mejor, para que conozcan y comprendan sus derechos y para que reflexionen sobre cómo les afecta.

  3. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL El nombre completo de esta ley es... Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia Es una ley que se pone en funcionamiento desde el 1 de enero de este año 2007.

  4. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL La mayoría de las personas con discapacidad intelectual son dependientes y necesitan apoyos para tener una mayor autonomía personal. Muchas personas con discapacidad intelectual tienen grandes limitaciones físicas, otras no. Pero todas necesitan apoyos para realizar muchas actividades de la vida diaria y para su autonomía personal en su comunidad.

  5. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para saber elegir y para poder elegir. En estas personas la dependencia está muy unida a la falta de autonomía. Por tanto necesitan apoyos para su autodeterminación.

  6. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Las personas con DI no tendrán una vida con calidad si sienten que su vida tiene limitaciones y falta de apoyos para poder: hacer planes sobre su futuro tomar sus propias decisiones asumir riesgos y equivocarse

  7. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Por todo esto es importante que comprendan esta Ley y sobre todo los artículos que les afectan directamente y que les pueden interesar más.

  8. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Esta Ley reconoce el derecho de cada persona dependiente a recibir una serie de prestaciones y apoyos. Eso se llama derecho subjetivo, igual que el derecho a la educación o el derecho a la salud. Así, el Artículo 1. Objeto de la Ley, dice: “La presente Ley tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia...”

  9. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL También es muy importante comprender lo que significan algunas palabras en esta Ley. En el Artículo 2. de la Ley se encuentran las Definiciones. Veamos una por una...

  10. ¿QUÉ ES...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Autonomía La capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

  11. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL ... Por ejemplo, la persona puede ¡y sabe! asearse sola, vestirse sola y elegir la ropa adecuada, prepararse una comida sencilla, comer sola... La propia iniciativa y el control son claves.

  12. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Cuando la persona no puede y no sabe hacer estas actividades básicas de la vida diaria... Es DEPENDIENTE

  13. ¿QUÉ ES...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Dependencia El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

  14. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Así que según esta ley, una persona es dependiente si necesita de la ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Las personas no pueden o no saben hacer estas actividades básicas de la vida diaria por causa de: La edad (las personas mayores, los ancianos) Por una enfermedad Por la discapacidad Por otras causas que provoquen pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial

  15. ¿QUÉ SON...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Actividades básicas de la vida diaria Las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

  16. Actividades básicas de la vida diaria LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Cuidado personal: lavarse, ducharse, cepillarse los dientes, peinarse, afeitarse, depilarse, maquillarse, vestirse... Actividades domésticas básicas: limpiar la casa, hacerse la cama, prepararse una comida sencilla... Movilidad esencial: moverse por la casa (por ejemplo, puede moverse solo aunque sea en silla de ruedas)...

  17. Actividades básicas de la vida diaria LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Reconocer personas y objetos: sabe quiénes son las personas con quienes vive y conoce los objetos habituales de la casa. Orientarse: por la casa, saber ir de una habitación a otra, donde está la cocina, el baño, etc. Entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas: por ejemplo, si le dicen “por favor pon la mesa”, la persona sabe lo que tiene que hacer ¡y lo hace!

  18. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL ¡¡MUY IMPORTANTE!!  La Ley reconoce que las personas con discapacidad intelectual precisan de otros apoyos para su autonomía personal.

  19. ¿QUÉ SON...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Necesidades de apoyo para la autonomía personal Las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad.

  20. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Muchas personas con DI necesitan apoyos para hacer algunas cosas en la comunidad. Por ejemplo, para ir a algún sitio en autobús, o para hacer una gestión en el banco, o para hacer la compra..., o para expresar lo que siente y piensa. Por eso son dependientes: necesitan otros apoyos.

  21. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Veamos otras definiciones...

  22. ¿QUÉ ES...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Asistencia personal Servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal.

  23. ¿QUÉ SON...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Cuidados no profesionales La atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.

  24. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Cuidados no profesionales Por ejemplo, son los cuidados que las madres, los padres o los hermanos de las personas con discapacidad les dan en su casa.

  25. ¿QUÉ SON...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Cuidados profesionales Los prestados por una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o por profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentra la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro.

  26. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Cuidados profesionales Por ejemplo, son los que dan los cuidadores y otros profesionales en un centro de día. O también los que van a casa para hacer ayuda a domicilio.

  27. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL El Artículo 3. trata de los Principios de la Ley. Uno de los más importantes es el de: “La universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia, en condiciones de igualdad efectiva y no discriminación, en los términos establecidos en esta Ley”

  28. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Acceso universal quiere decir que la atención y los servicios que se derivan de esta Ley son para TODAS las personas dependientes.

  29. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL El Artículo 4. trata de los Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia. Los principales son:  Derecho a acceder, en condiciones de igualdad, a las prestaciones y servicios previstos en esta Ley. No importa en qué lugar vivan las personas, el derecho es igual para todos.

  30. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Las personas en situación de dependencia tienen derecho a... Disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales, con pleno respeto de su dignidad e intimidad. Recibir información completa y continuada relacionada con su situación de dependencia. A recibir esa información de forma accesible y que la puedan comprender.

  31. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Las personas en situación de dependencia tienen derecho a... A que se les informe sobre lo que se les va a hacer, para que comprendan y puedan dar su autorización previa (consentimiento informado). A que se respete que sus datos son confidenciales de acuerdo con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

  32. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Las personas en situación de dependencia tienen derecho a... Iniciar las acciones administrativas y jurisdiccionales en defensa del derecho que reconoce la Ley (acceso a las prestaciones y servicios).

  33. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Esto quiere decir que una persona con discapacidad intelectual si no está de acuerdo con su valoración puede reclamar ante la administración y/o los tribunales para que revisen su grado y nivel de dependencia, y según estos, puede reclamar su derecho a las prestaciones y servicios que la Ley establece.

  34. ¿QUIÉN ES DEPENDIENTE...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL No todos somos dependientes y, entre las personas dependientes, unas lo son más y otras menos. Por eso en esta Ley se establecen tres Grados de dependencia

  35. ¿QUIÉN ES DEPENDIENTE...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL En el Capítulo III de la ley, el Artículo 26. recoge los Grados de dependencia: Grado I. Dependencia moderada Grado II. Dependencia severa. Grado III. Gran dependencia. Cada grado de dependencia se clasifica además según la autonomía de las personas y según la intensidad del cuidado que necesitan.

  36. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Grado I. DEPENDENCIA MODERADA Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidad de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

  37. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Grado I. DEPENDENCIA MODERADA Por ejemplo, una persona necesita una vez al día ayuda de otra persona para su aseo personal y/o para bañarse.

  38. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Grado II. DEPENDENCIA SEVERA Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

  39. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Grado II. DEPENDENCIA SEVERA Por ejemplo, la persona necesita apoyo diario para tomar sus medicinas cada ocho horas. También necesita que otra persona le prepare las comidas, pues no sabe distinguir los alimentos que puede y debe tomar (y tiene que seguir una dieta).

  40. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Grado III. GRAN DEPENDENCIA Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

  41. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Grado III. GRAN DEPENDENCIA Por ejemplo, una persona que no puede comer sola, ni vestirse sola, ni asearse sola, y que también tiene limitada su capacidad de comunicación verbal.

  42. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Además la Disposición adicional 9ª de la Ley dice que... “Quienes tengan reconocida la pensión de gran invalidez o la necesidad de asistencia de terceras personas (...), tendrán reconocido el requisito de encontrarse en situación de dependencia, en el grado y nivel que se disponga en el desarrollo reglamentario de esta Ley”.

  43. ¿COMO SE MIDE LA DEPENDENCIA...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL ... Para determinar cuál es el grado y nivel de dependencia de una persona esta Ley establece un BAREMO. Un baremo es un conjunto de normas establecidas para valorar algo. El baremo sirve para ver lo que puede y lo que no puede hacer una persona por sí sola, su nivel y grado de dependencia y sus necesidades de apoyo.

  44. ¿COMO SE MIDE LA DEPENDENCIA...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL El baremo valorará la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), así como la necesidad de apoyo y supervisión para su realización de las personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental (Art. 27, punto 4)

  45. ¿COMO SE MIDE LA DEPENDENCIA...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL El baremo está basado en lo que dicen documentos tan importantes como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), adoptada por la Organización Mundial de la Salud.

  46. ¿COMO SE MIDE LA DEPENDENCIA...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL En el Artículo 27. Valoración de la situación de dependencia, se habla de esto.

  47. RECONOCIMIENTO DEL DERECHO LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL El Artículo 28 trata del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema.  La persona que puede estar afectada por algún grado de dependencia es quien solicita que se le reconozca este derecho. Tiene que pedirlo.

  48. LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Las personas con discapacidad intelectual son dependientes. Si crees que eres dependiente ¡Solicítalo en los servicios sociales de tu ciudad!

  49. ¿A QUÉ TENGO DERECHO...? LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL El Artículo 29 habla del Programa Individual de Atención (PIA). En el PIA se determinan las modalidades de intervención* más adecuadas para una persona, de acuerdo con su grado y nivel de dependencia (valorados por el baremo). * Servicios y prestaciones económicas

  50. ¿A QUÉ TENGO DERECHO...? PRESTACIONES ECONÓMICAS Artículos 17 - 20 LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL SERVICIOS Artículo 15