CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA PowerPoint Presentation
Download Presentation
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA

play fullscreen
1 / 10
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA
320 Views
Download Presentation
pascha
Download Presentation

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA

  2. Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias. Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo. Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.

  3. Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”. Horismo. Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello. Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo,  la jitanjáfora y caligramas.

  4. Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras. Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo. Temas: exclusión de lo narrativo y anecdótico. Imaginismo: la metáfora.

  5. Las vanguardias en América Latina El periodo de las vanguardias latinoamericanas es el más productivo de todos los que se conocen. Es entre los años 1910 y 1950 cuando más se escribe en américa. Las vanguardias se expandieron en hacia la ideología política, también hubo pensadores vanguardistas del derecho. No solo ha sido la época más política de la literatura latinoamericana, sino también la época en que la literatura a través de la poesía y la novela ocupan el centro de las literaturas mundiales.

  6. Momentos de las vanguardias latinoamericana Enrique Anderson Imbert, divide las vanguardias en dos momentos 1915 a 1929 y desde el 1030 a 1940, aparte de los acontecimientos ya referidos hay que agregar el inicio de la Segunde Guerra Mundial.

  7. Ángel Rama, sin entrar en contradicción, con estos dos momentos, sino más bien ampliando hacia finales del Modernismo, afirma que las vanguardias latinoamericanas pueden clasificarse en tres momentos.

  8. En el primero (1900 - 1940 las escrituras de vanguardias surgen en relacion con los modelos europeos, pero con un distanciamiento suficiente que les permite la perspectiva necesaria para descubrir lo propio.

  9. Segundo momento (1910 – 1930) se consolidó la narrativa (cuentistas y novelistas): surgen el realismo social o novela de la tierra, En este periodo se destaca al escritor cubano Alejo Carpentier

  10. El tercer momento, considerado el más autoctono de los tres (1930 – 10140), destacan los argentinos Roberto Art y Jorge Luis Borges, el mexicano Mariano Azuela y el colombiano JoseEustasio Rivera, en este momento la poesía es reemplazada por la novela.