Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EDUCACION AMBIENTAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
EDUCACION AMBIENTAL

EDUCACION AMBIENTAL

436 Views Download Presentation
Download Presentation

EDUCACION AMBIENTAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. EDUCACION AMBIENTAL ETICA AMBIENTAL CULTIVOS TRANSGENICOS ONG TIPO AMBIENTAL LORENA LADINO

  2. Educacion ambiental Proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental. Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre. Es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales ysociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

  3. objetivos Toma de conciencia. sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas. Conocimientos. comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él. Actitudes. Adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

  4. Aptitudes. Ayudar a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales. Capacidad de evaluación. evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos. ParticipaciónAyudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

  5. Principios basicos Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido. La complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos. Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

  6. Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo. Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemasambientales. Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, lainvestigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.

  7. CARACTERISTICAS .- Comportamientos positivos de conducta. .- Educación permanente. - Conocimientos técnicos y valores éticos. - Enfoque global. - Vinculación, interdependencia y solidaridad. - Resolución de problemas. - Iniciativa y sentido de la responsabilidad. - Renovación del proceso educativo.

  8. PROGRAMA DE LA EDUCACION AMBIENTAL Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente. Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales. Dar a conocer una variedad de problemas.

  9. Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas. Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas. Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las aptitudes.

  10. “ crea” se ha formulado como instrumento fundamental que busca alcanzar el compromiso ambiental de cada uno de los actores de la Terminal en el proceso de implementación y mantenimiento del Plan Institucional de Gestión Ambiental. tiene como directriz objetivos de ecoeficiencia, calidad ambiental, y armonía del desarrollo, que conduzcan a la Terminal de Transporte S.A., ahorrar, a ser eficiente, eficaz y equitativa ambientalmente en cada una de las actividades que en ella se realizan, para prestar, tanto al Transportador como a los Ciudadanos, un servicio basado no solo en estándares de calidad, sino también de responsabilidad ambiental y social.

  11. Los impactos que se buscan mitigar con estas acciones son: • Inexistencia de un programa de cultura ambiental. • Condiciones de insalubridad institucional • Sanciones legales, por incumplimiento de objetivos y metas ambientales.

  12. PROPOSITOS DEL CREA Fomentar el interés de empleados, transportadores y usuarios, entorno al cuidado del medio ambiente Enseñar procedimientos apropiados a cada miembro activo en las funciones a desempeñar en el Plan Institucional de Gestiona Ambiental (PIGA). Actualizar, en forma permanente, los procesos, tecnologías de la Terminal de Transporte

  13. Ética ambiental La ética ambiental trata desde un punto de vista racional los problemas morales relacionados con el medio ambiente. Esta rama de la ética tiene cada día más importancia, dado que los problemas ambientales están hoy muy presentes, pues nuestra capacidad de intervención sobre el medio es cada vez mayor.

  14. Una ética ambiental es básicamente una ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación. La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales Es un factor relevante de todo sistema económico, político y social ya que en éste hay implícita una visión determinada del hombre, de su ser, sus atributos, su origen y su destino.

  15. La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios. . El objetivo central de la ética ambiental es evaluar y orientar la conducta humana hacia un equilibrio armónico Para vivir en armonía el hombre tiene que desarrollar una manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el medio ambiente..

  16. La ética y la educación para el ambiente orientadas hacia la formación de ciudadanos para una sociedad auténticamente humana tienen que ser consciente de los medios que emplearán para comprometer a la mayoría, para lograr actitudes de participación y criterios para juzgar el poder.

  17. Cultivos transgenicos Contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente por medio de la biotecnología moderna, en lugar de haberlos adquirido por medio de la polinización.

  18. consecuencias Las variedades transgénicas contaminan genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas, ya que una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no se pueden controlar.

  19. Suponen un riesgo para la salud. Contaminación del suelo Desaparición de biodiversidad El incremento del uso de pesticidas aumenta la contaminación química y crea resistencias Con las plantas tolerantes a herbicidas.

  20. Tecnología bt Esta tecnología se basa en la expresión en plantas de genes provenientes de Bacillus thuringiensis (Berliner) (Bt), los cuales codifican proteínas de control de insectos

  21. La tecnología Bt combinada con la ingeniería genética de cultivos ha sido una de las aplicaciones más adoptadas en 2 cultivos mayores: maíz y algodón .

  22. IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGIA BT Desde la aparición de las primeras plantas transgénicas conteniendo genes de interés comercial surgió la necesidad de medir el impacto ambiental de las mismas en los sistemas de cultivo y en el ecosistema. Internacionalmente se desarrollaron estrategias regulatorias según las cuales cada evento transgénico en estudio ó comercialmente disponible debe primero superar una etapa de evaluación de riesgo ambiental antes de ser desregulado La introducción de nuevas características a los cultivos podría brindarle a los mismos  mejores cualidades para la supervivencia en el medio ambiente, convirtiéndolos así en potenciales malezas de otros cultivos.