Objetivo General del Curso: - PowerPoint PPT Presentation

ordell
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Objetivo General del Curso: PowerPoint Presentation
Download Presentation
Objetivo General del Curso:

play fullscreen
1 / 46
Download Presentation
Objetivo General del Curso:
95 Views
Download Presentation

Objetivo General del Curso:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Objetivo General del Curso: Trascender de un grupo a una comunidad de trabajo, que por medio de la comunicación, promueva la identidad lasallista dentro y fuera de nuestras instituciones; comunicando la misión lasallista con una visión común. Así mismo, promover la unión entre instituciones como una sola comunidad a lo largo y ancho del Distrito Antillas-México Sur.

  2. Objetivo Particular 1 Comprender las diferentes dimensiones de agrupaciones y la búsqueda de llegar a una agrupación fraterna. Objetivo Particular 2 2.1 Conocer el carisma lasallista como identidad común. 2.2 El carisma lasallista, un arma de la mercadotecnia.

  3. Objetivo Particular 3 Conocer las realidades de cada institución. Objetivo Particular 4 Discernir sobre las realidades como un equipo, para lograr integrar una visión, necesidades y criterios comunes.

  4. Objetivo Particular 5 Establecer compromisos y acciones que, como equipo, caminemos juntos a una visión común.

  5. Diferentes dimensiones de agrupaciones:

  6. Diferentes tipos de agrupaciones: Mt. 12, 48-52 48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? 49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

  7. Diferentes tipos de agrupaciones: Mt. 12, 48-52 “hace la voluntad de mi Padre” Una visión común. “ése es mi hermano, y hermana, y madre” Es el que hace comunidad.

  8. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Grupos: Equipos: Comunidades:

  9. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Grupos: Se suele decir que un grupo es “un conjunto reducido de personas que se reúne, en un lugar adecuado y con un tiempo determinado, para realizar un trabajo común”.

  10. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Grupos: Existe una cierta "normatividad" y / o un cierto modelo vincular o estilo de relación interpersonal, puede tener un fin común, sin embargo se hace de diferentes formas. No hay una unidad.

  11. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Equipo: Se suele decir que un grupo es “un conjunto reducido de personas que se reúne, en un lugar adecuado y con un tiempo determinado, para realizar un trabajo común”.

  12. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Equipo: Pero la diferencia es que en el primero prevalece lo relacional y es lo que le da el toque cualitativo. Todos están de acuerdo con el fin común y la forma multidisciplinaria de actuar para lograr ese fin común.

  13. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Equipo: La diferencia está, en el: FIN COMÚN y LA FORMA DE LLEGAR A ESE FIN COMÚN

  14. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad: “grupo fraternal de personas, organizado y estable, cuyos miembros se unen en torno a UN VALOR y se aceptan mutuamente...”

  15. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad: Fraterno: El espíritu democrático, en la que en torno al valor de AYUDAR se dejan de lado todas las diferencias individuales y personales para poner el máximo empeño el cumplimento de un fin comunitario.

  16. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad: Carisma: Es la capacidad de desenvolverse en comunidad y eso es un regalo de DIOS. Y todos la tenemos sin importar cualquier ideología.

  17. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: La misión: para la educación humana y cristiana de los jóvenes que se encuentran “alejados de la salvación.”

  18. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: es nuestra Misión educativa

  19. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: para la misión: La Atracción: Sentirse atraído y unido a otros en torno a un líder común es siempre un elemento clave para el discernimiento y fundamento de las directrices de la vida de sus miembros.

  20. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: para la misión: San Juan Bautista de La Salle es el fundador. Un modelo de vida, un guía espiritual y no sólo en un símbolo de unión.

  21. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: para la misión: La Corresponsabilidad: Garantiza que todos los miembros sean siempre fieles al objetivo previsto.

  22. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: para la misión: Pertenencia: Es una invitación a sentirse parte de una aventura común y de una historia de la salvación que va más allá de cualquier proyecto particular en el que uno pueda estar implicado.

  23. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: El carisma lasalianoes el don del Espíritu que nos ha permitido descubrir, valorar y dar respuesta apropiada a la educación humana y cristiana de los jóvenes, especialmente de los pobres (los alejados de la salvación). El don es concedido a la Iglesia en la persona de Juan Bautista de La Salle y encarnado en la comunidad lasaliana.

  24. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: Unidad en la diversidad En la actualidad se entiende como una familia de familias que orbitan alrededor del carisma lasallista.

  25. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: Debemos tener el mismo horizonte Vivir el horizonte en el camino.

  26. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: ¿Qué es necesario para ser comunidad?

  27. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: ¿Qué es necesario para ser comunidad? Debe de ser nuestro proyecto de vida…(no solo trabajo)

  28. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: ¿Qué es necesario para ser comunidad? Dar respuesta a necesidades educativas a los que están alejados de la salvación.

  29. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: ¿Qué es necesario para ser comunidad? Dar respuesta a las necesidades humanas, antes de la calidad académica.

  30. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: ¿Qué es necesario para ser comunidad? La fuerza de una comunidad está en ayudarnos a cumplir un fin común.

  31. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista: ¿Qué es necesario para ser comunidad? La fuerza está en la COMUNIDAD FRATERNA

  32. Diferentes tipos de agrupaciones: Diferentes tipos de agrupaciones: Comunidad lasallista:

  33. Preguntas de análisis: Si no comparto la misión, el carisma Lasallista, NO PERMITO HACER COMUNIDAD con los demás. ¿En todo mi trabajo, propicio el trabajo en COMUNIDAD? El horizonte es igual para todos. Como encargado de comunicación ¿hago mi quehacer cotidiano en torno al horizonte común? ¿Me dedico solo a cuestiones promocionales y comerciales? ¿Cómo hago la diferencia para ser parte de la comunidad?

  34. Preguntas de análisis: RECUERDA Comunidad es ayudar y ver por los demás, para llegar a un fin comunitario (todo el distrito), un horizonte. ¿CAMINAMOS EL HORIZONTE EN EL CAMINO?

  35. Preguntas de análisis: Romanos 16, 1-6 (Diversidad: unidos en una misión y su relación fraterna) 16:1 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 16:2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. 16:3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 16:4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 16:5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 16:6 Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. 

  36. Un poco de historia: Adrian Niel pone en marcha un proyecto de escuelas (OBJETIVO) San Juan Bautista de La Salle pone en marcha comunidades para mantener las escuelas. (OBJETIVO) El grito. Escuelas para los artesanos y los pobres (El CARISMA) Nicola Barrel: Le dice; hay que vivir como ellos.(INVITACION)

  37. Un poco de historia: San Juan Bautista de La Salle se va a vivir con ellos (COMUNIDAD) Eran seglares Funda los Hermanos de las Escuelas Cristianas

  38. Un poco de historia: Relación de Comunidad Fraterna: Un ministerio fraterno En donde exista comunidad, compromiso y carisma

  39. Reflexión: Todo el esquema de animación de nuestras instituciones se justifica si existe una cultura de red, de COMUNIDAD. De lo contrario, el esquema de la Misión no tiene ningún sentido

  40. Reflexión: No debemos perder lo que inspiró San Juan Bautista de La Salle El olvido de lo que motiva a un fundador es la perdición de las congregaciones.

  41. Preguntas de análisis: RECUERDA QUE:

  42. Tarea (Objetivo particuar 3) En tan solo 3 ó 4 páginas Descripción de su institución Contenido básico: 1. Localización y algunos comentarios del entorno Sociedad, cultura, demografía, geografía, etc. 2. Descripción de la institución Planteles, secciones, cuestiones sociales, tipo de alumnado, proyectos de pastoral, etc.

  43. Tarea (Objetivo particuar 3) Contenido básico: 3. Algunas fotografías del entorno y de la institución 4. Desafíos Institucionales. Urgencias educativas en la sociedad y dentro de la institución, etc. Este contenido se compartirá entre todas las instituciones para conocernos un poco. Ejemplo: