slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
4.2. UNIDADES RESIDENCIALES DEL MOVIMENTO MODERNO PowerPoint Presentation
Download Presentation
4.2. UNIDADES RESIDENCIALES DEL MOVIMENTO MODERNO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 102

4.2. UNIDADES RESIDENCIALES DEL MOVIMENTO MODERNO - PowerPoint PPT Presentation


  • 183 Views
  • Uploaded on

4.2. UNIDADES RESIDENCIALES DEL MOVIMENTO MODERNO. UNIDADES RESIDENCIALES: 1920 –1980 “DE LA MANZANA AL BLOQUE” - HOF VIENESAS -SIEDLUNGEN EN FRANKFURT -SIEDLUNGEN EN BERLIN -U.R. HOLANDESAS -GRANDS ENSAMBLES. -POLÍGONOS VIVIENDA. .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

4.2. UNIDADES RESIDENCIALES DEL MOVIMENTO MODERNO


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. 4.2. UNIDADES RESIDENCIALES DEL MOVIMENTO MODERNO

    2. UNIDADES RESIDENCIALES: 1920 –1980 “DE LA MANZANA AL BLOQUE” - HOF VIENESAS -SIEDLUNGEN EN FRANKFURT -SIEDLUNGEN EN BERLIN -U.R. HOLANDESAS -GRANDS ENSAMBLES. -POLÍGONOS VIVIENDA.

    3. HOF DE VIENA ROJA 1923-33.SON ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL PROGRAMA DEL GOBIERNO SOCIALDEMÓCRATA AUSTRIACO.LOCALIZADOS EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD, EN PERFECTA ADAPTACIÓN A LA CIUDAD DEL S XIX.APROVECHA ÁREAS RESIDUALES, RECOMPONE MALLA DEFINIDAS EN PLANO D VIENA EVITA RECURRIR A DEMOLICIONES.

    4. KARL MARX-HOF. 1927COMPLEJO CON EL QUE SE IDENTIFICA IDEALMENTE LA VIENA ROJA. SITUADO AL N. JUNTO A DANUBIO15 HA. 1382 VIV 5000 HAB.EL TIPO DE LOS EDIFICIOS ES DE MANZANA COMPLEJA, CERRADA, CON GRANDES PATIOS QUE CONTIENEN EQUIPAMIENTOS. CONSIGUEN ALTAS DENSIDADES.EL TEMA COMPOSITIVO ADOPTA UNA FORTÍSIMA CARACTERIZACIÓN EXPRESIVA Y PLÁSTICA, CON LOS GRANDES ARCOS REBAJAOS EN PB. Y 4 TORRES SUBRAYADAS CON MÁSTILES Y LOGIAS EN LAS PLANTAS SUPERIORES DE LA FACHADA.

    5. KARL MARX HOFPLAZA FERROVIARIA. EDIFICIO ENORME Y MONUMENTAL. EXPRESA LA IDEA DE “PALACIO OBRERO”. ES UNA UNIDAD DE GRAN IMPACTO EN LA CIUDAD, CONSEGUIDA CON VIVIENDAS MINIMAS DE 40 m2/VIV, PERO CON UNA GRAN FACHADA URBANA COMPLETA Y UNITARIA, DE 1KM. LARGO.

    6. KARL MARX HOF. HAY DOS ESPACIOS DESTINADOS A PATIO (HOF) CON UNA PIEZA CENTRAL QUE LOS UNE. SON ESPACIOS IGUALES QUE FORMAN PARTE DE UNA UNIDAD ESTRUCTURAL SUPERIOR. LOS PATIOS CONTIENEN LOS EDIFICIOS DE SERVICIOS COMUNITARIOS. AL POTENTE Y AGRESIVO EXPRESIONISMO DE LA FACHADA SE CONTRAPONE LA PLENITUD COLOQUIAL DE LOS PATIOS INTERIORES EQUIPADOS Y ARBOLADOS. DENTRO ESTA LA ESCUELA Y LA LAVANDERÍA.

    7. KARL MARX HOF. PLANTA (4 VIV RELLANO) Y FACHADA DE PROYECTO.BAJO NIVEL DE INNOVACIÓN, METODOS TRADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN, PERO RESPONDEN A LA VOLUNTAD DE ABSORBER PROPORCIONES IMPORTANTES DE MANO DE OBRA Y PERMITEN VARIACIOES EXPRESIVAS QUE HACEN A ESTOS COMPLEJOS DE VIVINEDAS, “MONUMENTOS” DE LA CALSE OBRERA AUSTRIACA.SUPERFICIES 38 m2 EN LOS PRIMEROS Y 57 m2 A PARTIR DE 1927.BAJA OCUPACIÓN DEL SUELO: 50% DEL SOLAR. KARL MARX HOF EL 30%

    8. KARL MARX HOF. PLANTA DE CONJUNTOCITA DEAYMONINO: “LOS HOF SON INTERESANTES POR LOS RESULTADOS TIPOLÓGICOS CONSEGUIDOS Y POR LAS RELACIONES ESTABLECIDAS CON LA MORFOLOGÍA GENERAL DE LA CIUDAD”.“SE COLOCAN EN EL ÁMBITO DE UNA INTERPRETACIÓN DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD DESDE SU INTERIOR, DESDE SU FORMA.

    9. KARL STEIZ-HOF. PLAZA CIRCULARGEORGE WASHINGTON-HOFENGELS-HOFVISTA DEL COMPLEJO DE LA ENGELSPLATZ.

    10. METZLEINSTALER-HOF.REUMAN-HOF Y OTROSVISTA DE UN EDIFICIO DE RABEN-HOF Y PANORÁMICADEL SANDLEITEN-HOF

    11. KARL MARX HOF.1 KMKARL STEIZ - HOF.GEORGE WASHINGTON - HOFCOMPARACIÓN DE PLANTAS A LA MISMA ESCALA.

    12. ENGELS - HOFPLANTA DEL COMPLEJO DE ENGELS-HOF CON LOS JARDINES INTERIORES

    13. GEORGE WASHINGTON - HOF

    14. METZLEINSTALER-HOF.REUMAN-HOF Y OTROS

    15. METZLEINSTALER-HOF.PLANTAY FACHADA.

    16. DE LA MANZANA AL BLOQUE.FRANKFURT. ERNEST MAY 1925-30 ERNEST MAY EN UN ARTÍCULO DE 1930 EXPONE LA CLAVE DEL PROCESO CON CUATRO DIBUJOS QUE DESVELAN LA HISTORIA DEL TEJIDO URBANO A PRINCIPIOS DEL S. XX.- 1ª FASE. EL PUNTO DE PARTIDA ES LA MANZANA DEL S. XIX: DENSA Y COMPACTA.-LA 2ª FASE MARCA EL AGOTAMIENTO, EL FRACCIONAMIENTO DE LA TRAMA, LA ORGANIZACIÓN DE MANZANA ALARGADA COMO EN EXTENSIÓN AMSTERDAM.-LA 3ª FASE SE CARACTERIZA POR LA APERTURA DE LOS EXTREMOS Y LA DISMINUCIÓN DE LA DENSIDAD. LA MANZANA SE CONCRETA EN DOS HILERAS ESPALDA CONTRA ESPALDA, CON CASAS QUE ENMARCAN UNOS JARDINES.-EN 4ª FASE, LAS “HILERAS” SE HACEN AUTÓNOMAS, SE LOCALIZAN EN FUNCIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL SOL A LAS QUE SE ACCEDE POR SENDEROS PEATONALES PERPENDICULARES A LAS CALLES. CALLES QUE SE REDUCEN A TRAFICO RODADO EXLUSIVO. - DE LA MANZANA TRADICIONAL SOLO QUEDA LA RELACIÓN DEL EDIFICIO Y EL TERRENO Y LAS DOS FACHADAS. PERO LA CONTINUIDAD DEL ESPACIO URBANO, LA RELACIÓN CON LA CALLE, LA EXISTENCIA DE LA CALLE Y LA REFERENCIA A LA CIUDAD, SON ASPECTOS QUE DESAPARECEN GRADUALMENTE Y POR COMPLETO.

    17. DE LA MANZANA AL BLOQUE. DIBUJOS ERNEST MAY . 1930

    18. SIEDLUNGEN TEMPELHOFER 1923. SIMILAR A CIUDADES JARDÍN INGLESAS

    19. FRANKFURTERNEST MAY 1925-30EL SUEÑO DE LOS ARQUITECTOS DELMOV. MODERNO.AYTO. CONTROLA: LA URBANIZACIÓN, LA CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA YLA VIVIENDA SOCIAL ZONIFICACIÓN: INDUSTRIAS AL ESTE Y AL OESE.CENTRO: ADM. Y TER.PERIFERIA: VIVIENDASDISPOSITIVO INTEGRADOR DE PUEBLOS CERCANOS Y NUEVAS SIEDLUNGEN.

    20. ORDENACIÓN VALLE DE RÍO NIDDASIEDLUNGEN:RÖMERSTADT. 1927-28PRAUNHEIM. 1928WESTHAUEN.1931

    21. SIEDLUNGEN: RÖMERSTADT. 1927-28MANZANAS ABIERTAS POR LOS DOS LADOS, CON ESPACIO INTERIOR DEFINIDO.ADAPTACIÓN A LA PENDIENTE DEL TERRENO. EL TEJIDO URBANO FUNCIONA COMO UN TEJIDO TRADICIONAL. EL CONJUNTO MANTIENE CIERTO PINTOREQUISMO.EFECTO MURALLA EN EL BORDE DE LA UNIDAD SOBRE LA HUERTA DEL RÍO NIDA.

    22. SIEDLUNGEN RÖMERSTADT 1927 MAQUETA.

    23. SIEDLUNGEN RÖMERSTADT.VISTA DE UNA CALLE CURVA

    24. SIEDLUNGEN RÖMERSTADT.VISTA DE UNA CALLE.

    25. SIEDLUNGEN PRAUNHEIM.1928.TRES ETAPAS DE EVOLUCIÓN, QUE MARCAN EL TRÁNSITO PROGRESIVO DEL “PINTORESQUISMO” AL RACIONALISMO. SE DEJAN DE LADO LAS IRREGULARIDADES PARA PASAR AL DESARROLLO DE LA TIPIFICACIÓN Y DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.

    26. SIEDLUNGEN WESTHAUSENFRANKFURT-1931EL PINTORESQUISMO DE “RÖMERSTADT” DEJA AQUÍ PASO A UNA ORGANIZACIÓN SISTEMATICA, QUE ANUNCIA YA LOS POSTULADOS DE LA “CARTA DE ATENAS” DE 1933-1940.LAS GRANDES SIEDLUNGEN NO JUEGAN CON DIFERENCIAS DE TRAMA VIARIA INTERIOR, SINO QUE SE APOYAN EN LA REITERACIÓN SISTEMATICA DE UNA UNIDAD, EN LA CONFIRMACIÓN DE LA LÓGICA INTERNA, INDEPENIENTE DE LAS CONDICIONES DEL LUGAR.ELIMINAN YA TODO VESTIGIO DE LA MANZANA.LA CALLE CORREDOR HA MUERTOCOMO EXIGÍA “LE CORBUSIER”.

    27. SIEDLUNGEN ALEMANAS- SE PRODUJERON EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR DESPUÉS 1ª GUERRA 1914-1918. FUERON PROMOVIDAS POR EL GOBIERNO SOCIALDEMOCRATA Y SINDICATOS EN SU AFAN DE REFORMA SOCIAL, Y CON EL QUE ESTABA VINCULADO EL IDEARIO MOVIMIENTO MODERNO - EN LA POSTGUERRA, LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA SE ESTABILIZARON. UNA DE LAS RAZONES FUERON LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON PARA RESOLVER LA CATASTRÓFICA SITUACIÓN DE ESCASEZ DE VIVIENDAS.- LOS DESTINATARIOS ERAN LOS OBREROS QUE ANTES OCUPABAN LAS ANTIGUAS “MIETKASSERNES” CON EXCESIVO HACINAMIENTO Y DESTRUIDAS POR GUERRA. TENÍAN FINANCIACIÓN PÚBLICA Y SE DESTINABAN AL ALQUILER. LAS CONSTRUÍAN LAS GRANDES COMPAÑIAS DE AHORROS, CONCEBIDAS COMO ASOCIACIONES SOLIDARIAS DE TRABAJADORES QUE BUSCABAN ACERCARSE A UN MUNDO MEJOR.- LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO DEBÍAN EXPRESAR ESA SOLIDARIDAD.EL SISTEMA EMPLEADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SIEDLUNGEN ERA LA RIGIDA EDIFICACIÓN EN HILERA Y EN BLOQUE. SOLAMENTE ASÍ SE ASEGURA DE FORMA JUSTA E IGULITARIA LA MISMA CANTIDAD DE SOL Y DE AIRE PARA TODOS (CIAM).SE BUSCABA LA IMAGEN OPUESTA DEL VIEJO BERLIN DE PIEDRA. MUCHOS ASPECTOS DE LAS SIEDLUNGEN SON LA NEGACIÓN DIRECTA DE LOS ANTIGUOS BARRIOS BERLINESES.

    28. SIEDLUNGEN BRITZ.LA HERRADURA. 1926WAGNER Y BRUNO TAUT AUTORES DE LA IDEACIÓN URBANÍSTICA. DISPOSICIÓN EN TORNO A UN EJE CENTRAL CON BLOQUES EN FORMAS DISTINTAS. EL CENTRAL EN FORMA HERRADURA.AMPLIOS ESPACIOS ABIERTOS EN TORNO A LOS BLOQUESTIPO EDIFICATORIO DE 3 PLANTAS.ESCALERA DE 2 VIVIENDASPOR RELLANO, REPETIDO EN SERIES CONTINUAS DE BLOQUES Y FILAS DE VIVIENDAS ADOSADAS.

    29. SIEDLUNGEN BRITZ 2ª FASE.REPITE EL MISMO ESQUEMA CON BLOQUES EN TORNO A ESPACIOS CENTRALES PERO CON FORMAS MAS SENCILLAS.LOS BLOQUES MAS OSCUROS SON DE 3 PLANTAS.LOS AMARILLOS, DE VIVIENDAS DUPLEX EN HILERAS Y CON PARCELA PROPIA AJARDINADA.

    30. SIEDLUNGEN BRITZ. VISTA 1º FASE Y PARTE DE LA 2º FASE.

    31. SIEDLUNGEN BRITZ. TIPO DE VIVIENDAS. UNIDADES DE AGREGACIÓN.

    32. SIEDLUNGEN DAMMERSTOCK.PROPUESTA FINAL DE GROPIUS QUE REFUNDE LOS TRES PRIMEROS PREMIOS DEL C. ES LA SD. MÁS PURA DE CONCEPCIÓN Y DISEÑO.

    33. SIEDLUNGEN DAMMERSTOCK. PARCELARIO Y VOLUMENES.LOS BLOQUES DE VIVIENDAS COLECTIVAS TIENEN UNA ZONA VERDE COMUNITARIA.

    34. SIEDLUNGEN DAMMERSTOCK.IMAGEN ZONA OESTE

    35. SIEDLUNGENDAMMERSTOCK. GROPIUS: UNIFAMILIARES PLANTA

    36. SIEDLUNGENDAMMERSTOCK.GROPIUS UNIFAMILIARES FRONTAL

    37. SIEDLUNGENDAMMERSTOCKGROPIUS.PLANTA BLOQUE VIVIENDAS PLURIFAMILIARES

    38. SIEDLUNGEN SIEMENSSTADT MAQUETA.DESTINADA A TRABAJADORES DE LA FABRICA SIEMENS. TERRENOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO. FINANCIADO POR SOCIEDADES PÚBLICAS. TIENE ESCUELA Y CENTRO COMERCIAL.

    39. SIEDLUNGEN SIEMENSSTADT. PLANTA GENERAL.PROGRAMA VIV. MUNICIPALIDAD DE BERLÍN. 1929 PROMOT: MARTÍN WAGNER, ARQTO Y CONCEJAL URB. FINANCIADO POR SOCIEDADES DE UTILIDAD PÚBICA.TERRENOS MUNICIPALES, EN ZONA INDUSTRIAL. BLOQUES DE 4 P.EN PARALELO. UN BLOQUE TIENE PLANTA CURVA PARALELO AL FFCC.LOS DEMÁS TIENEN ORIENTACIÓN N-SAPROVECHAR AL MÁXIMO EL SOL.

    40. SIEDLUNGEN SIEMENSSTADTVISTA AÉREA.FABRICA DE SIEMENS 60.000 trabajadoesPLAN CONJUNTO DE SCHAROUN. SOLUCIÓN DE BLOQUES DE 16 M EN PARALELO.CON EL BLOQUE CURVO DEL LOTE DE BARTNING SE AISLA EL FFCC DE LA SIEDLUNGEN. ENFRENTE ORDENA EN BATERIA LOS BLOQUES A 37 M. BORDEANDO LA CALLE, UNIDOS POR EDIFICIOS COMERCIALES 1ª P.

    41. SIEDLUNGEN SIEMENSSTADT. ENTRADA. BLOQUES RECTOS DE SCHAROUN.PROYECTO APROBADO EN 1929. UNA CALLE CURVILÍNEA DE UNIÓN CON EL CENTRO DE BERLÍN Y UN FFCC SON SOBREPASADOS POR UN EJE VIARIO EN EL QUE SE INSERTAN EL COMPLEJO DE ACCESO PROYECTADO POR SCHAROUN Y LOS BLOQUES DISEÑADOS POR GROPIUS. SCHAROUN CONCIBIÓ EL SECTOR SUR, COMO UN NEXO EN FORMA DE EMBUDO, ENTRE LA ARTERIA DE TRÁFICO Y LA ENTRADA PRINCIPAL.

    42. SIEDLUNGEN SIEMENSSTADT. EDIFICIO CURVILINEO SCHAROUN

    43. SIEDLUNGEN SIEMENSSTAD. PLANTAS TIPO SCHAROUN.VIVIENDAS DEL EDIFICIO CURVILÍNEO Y DE EDIFICIOS RECTOS.LA ORIENTACIÓN ES NORTE - SUR. DORMITORIOS AL ESTE, SALA DE ESTAR AL OESTE.

    44. SIEDLUNGEN ESCORZOS. EDIFICIOS SCHAROUN ENTRADA

    45. SIEDLUNGEN SIEMENSSTADT GROPIUS. BLOQUE DE VIVIENDAS PLURIFAMILIARES

    46. SIEDLUNGEN SIEMENSSTADT GROPIUS.PLANTAS BLOQUES CON DOS VIVIENDAS POR ESCALERA DE DOS Y TRES DORMITORIOS Y BLOQUE DE VIVIENDAS CON ACCESO GALERÍA DE UN DORMITORIO.

    47. SIEDLUNGEN SIEMENSSTADT.BLOQUES RECTOS DE GROPIUS.

    48. SIEDLUNGEN SIEMENSSTADTGROPIUS.BLOQUE RECTO LARGO. VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS.

    49. SIEMENSSTADT. BLOQUE RECTO DE GROPIUS. Berlin 1930

    50. SIEDLUNGEN SIEMENSSTADT.PLANTAS TIPO DE BLOQUES PARALELOS DE FORBAT