slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION PowerPoint Presentation
Download Presentation
CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 76

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION - PowerPoint PPT Presentation


  • 172 Views
  • Uploaded on

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION' - norina


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

El agua en lagos y humedales es solo una fracción de minuto en el total de agua presente en el planeta. Una gran proporción del total de agua dulce es almacenada como hielo y nieve en los polos y zonas aledañas (ca. 77%) o debajo del suelo (22%), menos del 0.5% está disponible para el uso de organismos (incluido el hombre).

Los principales usos humanos son: A) Suministro de agua potable

B) Riego

C) Energía

D) Pesca

E) Navegación

El incremento de las poblaciones humanas y su concentración en áreas urbanas ha provocado el deterioro de los recursos de agua dulce.

slide2

Las principales alteraciones de los sistemas acuáticos incluye la eutrofización, contaminación por químicos tóxicos (herbicidas, insecticidas y metales pesados), acidificación, drenaje, riego, colmatación e introducción de especies exóticas.

Estrés y disturbios. Términos definidos originalmente a nivel poblacional. El estrés es cualquier factor que disminuye el crecimiento o producción de materia orgánica. El disturbio, en cambio, es cualquier agente físico, químico o biológico que provoca una remoción o pérdida de biomasa.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Considerando que el agua es un recurso esencial para las poblaciones humanas, grandes esfuerzos teóricos y prácticos se realizan actualmente para revertir el proceso de deterioro que sufren los sistemas acuáticos. En los lagos ácidos adicionamos compuestos para neutralizar el pH ácido, el ingreso de nutrientes en lagos eutróficos se reduce, la comunidad de peces se maneja para revertir los procesos de eutrofización (biomanipulación), y manejamos las malezas acuáticas con herramientas mecánicas o biológicas.

slide3

En Dinamarca existe un gran esfuerzo por revertir el proceso de eutrofización, forzando los lagos desde estados turbios con gran biomasa algas a estados de aguas claras con predominio de plantas acuáticas. Sin embargo, la información paleolimnológica indica que la condición pristina fue oligotrófica con muy pocas plantas.

Cuando intentamos conservar, manejar o rehabilitar debemos saber cual es nuestro objetivo último. El objetivo es llegar a una situación prístina anterior al disturbio?

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

En algunos casos podemos plantearnos como meta llegar a un situación previa al disturbio, en otros casos definimos metas de acuerdo a los usos previsto del sistema, como suministro de agua potable, recreación, producción de peces, entre otras.

slide5

Manejo. Implementación y ejecución de medidas que eliminan o amortiguan las consecuencias adversas de una perturbación o alteración.

Recuperación (restauración o rehabilitación). Medidas o acciones que procuran eliminar o amortiguar las causas de la perturbación o alteración.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

slide6

SO2 + O3 SO3 + O2 SO3 + H20 H2S04

3NO2 + H20 2HN03 + NO

Acidificación. Los términos de lluvia ácida y acidificación han adquirido gran notoriedad a partir del descubrimiento que las áreas industrializadas presentan lagos con un pH muy bajo. El agua de lluvia pura tiene un pH alrededor de 5.6, por lo tanto la lluvia ácida se define como aquella que presenta un pH<5.5.

Los combustibles fósiles tienen compuestos de nitrógeno y sulfuro que al ingresar a la atmósfera reaccionan de la siguiente manera:

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Los efectos de las lluvias ácidas difieren ampliamente entre los cuerpos de agua. En áreas donde la roca madre es rica en carbonatos no se observan efectos de lluvia ácida debido a la capacidad de los carbonatos y elevada alcalinidad de estos sistemas. La situación cambia dramáticamente en períodos de fuerte precipitación.

slide7

Cuando el pH de un lago registra valores menores a 6, se observan una serie importante de cambios. Algunos de estos efectos no son resultados de cambios de pH per se, son causados por efectos secundarios como una elevada concentración de aluminio y metales pesados.

Cuando el pH alcanza valores entre 5-6, la diversidad decrece considerablemente debido a que las cianobaterias y diatomeas desaparecen, el fitoplancton queda dominado por dinoflagelados (Peridinium) y crisofitas (Dinobryon). El decrecimiento en el número de especies de algas, así como en biomasa, condiciona una elevada transparencia (característica de los lagos acidificados).

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

El número de especies de algas fijas (perifiticas), se reduce drásticamente, sólo poco géneros como Mougeotia se pueden establecer.

La comunidad de peces es severamente afectado por este proceso, principalmente por los efectos adversos del pH en la reproducción. En estos lagos predominan las clases de edad más viejas o en con el transcurso del tiempo el lago queda sin peces.

slide8

Los efectos en el zooplancton son también muy importantes, como la reducción o desaparición de Daphnias y el predominio de copépodos calanoides como Eudiaptomus y rotíferos como Keratella y Polyarthra.

La reducción de pH provoca un aumento de la solubilidad de los metales (aluminio) o de los metales pesados (cadmio). Los peces son especialmente sensible al aluminio desde el momento que este se unen a las agallas y afectan la eficiencia de la respiración. Otro mecanismo posible es la reducción de la concentración de fósforo debido a la unión del aluminio con el fósforo y su precipitación. La acidificación origina un proceso de oligotrofización.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Al reducirse la abundancia de peces la presión de predación se reduce y aumenta la abundancia de los grandes invertebrados predadores, como Chaoborus.

slide9

Una forma de reducir los efectos adversos, es agregar carbonato de calcio (CaCO3), proceso denominado en inglés liming. Esto provoca un incremento rápido del pH y la alcalinidad, reduciéndose la transparencia del agua y la concentración de metales.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

slide10

Radiación solar ultravioleta. Recientemente se ha descubierto que el uso de químicos como los clorofluorcarbonos (CFCs) reaccionan en la estratósfera con la reacción UV y liberan el cloro. Este compuesto reacciona con el cloro dando lugar a O2 y O. El cloro no es afectado por la reacción por lo que continúa el ataque de nuevas moléculas de ozono. Este adelgazamiento de la capa de ozono y sus agujeros determinan que una gran cantidad de radiación UV llegue a la superficie, especialmente a latitudes altas. Las elevadas cantidades de radiación UV son extremadamente dañinas para los organismos ya que afectan procesos celulares fundamentales (por ej. replicación del DNA).

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Desde que la longitudes de onda corta (como el UV) son rápidamente absorbidas en la columna de agua, los organismos acuáticos están más protegido que los organismos terrestres. Por otra parte, la sensibilidad a esta radiación es muy variable de acuerdo a los organismos considerados.

slide11

La comunidad de algas bentónicas reduce su producción de biomasa a medida que aumenta los niveles de radiación ultravioleta, sorprendentemente los herbívoros (como larvas de quironómidos) registraron una mayor biomasa.

En lagos húmicos, la elevada concentración de DOC determina que la penetración de la radiación UV-B sólo alcance unos pocos centrímetros.

Los resultados demuestran que las algas bentónicas presentan un mayor producción a medida que aumenta la radiación UV en ciertos niveles, permitiendo una mayor cantidad de herbívoros. Este es un claro ejemplo como un tipo de perturbación puede producir efectos inesperados al afectar el balance entre distintos tipos de organismos.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

slide12

Introducción de especies exóticas. Esta alteración provoca en algunos sistemas cambios dramáticos como la extinción de especies nativas cambios en la dinámica de las comunidades. Los invasores pueden competir, depredar o destruir el hábitat de las especies nativas.

Limnoperna

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Los ejemplos más dramáticos están relacionados con la introducción de peces y las actividades de acuicultura, sin embargo existen numerosos ejemplos de bivalvos o malezas acuáticas.

Las malezas acuáticas son un ejemplo curioso, en algunas partes del mundo se concentran enormes esfuerzos en el reestablecimiento de la vegetación sumergida, mientras que las misma especies puede ser combatidas como malezas en otras partes del mundo.

Eichhornia crassipes

slide13

En Europa, la planta sumergida Elodea canadiensis se disperso rápidamente durante la última parte del siglo XIX, o producto de la eutrofización ha existido un incremento sustancial de Phragmites australis. En USA, la planta de origen euro-asiático Myriohyllum spicatum ha ocasionado series problemas.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

slide14

Sin embargo, los ejemplos más espectaculares y serios de dispersión de malezas acuáticas provienen de especies de las regiones tropicales y subtropicales. Dos de los ejemplos más notorios son las macrófitas flotantes libres: Eichhornia crassipes y Salvinia molesta.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Estas malezas interfieren con la navegación, generación de energía hidroeléctrica, pesca, generación de agua potable, entre las mas importantes.

slide15

Métodos de control:

Mecánicos

Químicos

Biológicos

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

slide16

La introducción de peces exóticos sin lugar a dudas ha provocado las mayores alteraciones. Unos de los ejemplos más espectaculares es los efectos adversos sobre la diversidad de cíclidos provocada por la perca del Nilo (Lates).

Existen numerosos ejemplos de introducción de bivalvos exóticos que provocan serias modificaciones de los hábitat: como eliminación de especies nativas, reducción de la biomasa de fitoplancton u obstrucciones de instalaciones de suministro de agua potable o represas. Las especies más conocidas son: Corbicula fluminea, Dreissena polymorpha, Limnosperna.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

slide17

EUTROFIZACION

Durante los años 1950 y 1960 varios lagos de zonas urbanas y agrícolas presentaron cambios drásticos, convirtiéndose en cuerpos de aguas turbios. La razón de este cambio no fue inmediatamente identificado, pero el vertimiento de aguas residuales no tratadas y el uso de fertilizantes agrícolas fueron los principales sospechosos.

slide18

Los científicos sugirieron que el fósforo provocaba los cambios observados y al proceso lo denominaron eutrofización. Esta hipótesis fue rechazada radicalmente por la industria de detergentes. Para resolver la controversia, se dividió un lago a la mitad, a uno se adicionó carbono + nitrógeno, a la otra los mismos elementos + fósforo. En esta última parte de lago se desarrollo una importante floración de cianobacterias.

slide19

La adición de fósforo condiciona una cadena de eventos que producen el incremento del crecimiento de los productores primarios.

La reducción de la transparencia y el aumento de la producción de biomasa conllevan a una gran acumulación de material orgánico en las capas más profundas.

Las algas perifíticas y las macrófitas sumergidas generalmente presentan un incremento de su biomasa durante el inicio del proceso. Sin embargo, si el incremento de nutrientes continua el predominio de los productores primarios se desplaza hacia el fitoplancton, en especial hacia las cianobacterias.

EUTROFIZACION

slide20

La degradación de la materia orgánica provoca condiciones de hipoxia o anoxia en el sedimento y en las capas más profundos de lago. La descomposición anaeróbica genera gases (sulfhídrico, metano) causantes de los malos olores.

EUTROFIZACION

La menor concentración de oxígeno, el incremento de amonio y amoniaco, y la menor transparencia modifican drásticamente la comunidad de peces, generando la ausencia total de peces o el predominio de planctívoros.

slide21

Cuando se identificó la causa del proceso, evidentemente que la primera estrategia de recuperación fue reducir el aporte de fósforo a los lagos. En este contexto, se invirtió importantes sumas de dinero en el desarrollo e implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

EUTROFIZACION

Sin embargo, la reducción del aporte externo no fue suficiente para mejorar las condiciones del lago debido al elevado reservorio de nutrientes en el sedimento (carga interna) y la estructura de la trama trófica.

slide22

Las estrategias de rehabilitación de los cuerpos de agua eutróficos se pueden incluir en tres grandes categorías:

A) Control de la carga externa.

B) Control de la carga interna.

C) Biomanipulación.

EUTROFIZACION

slide23

Control de la carga externa. En el caso de vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales es necesario la instalación de sistemas de tratamientos primarios, secundarios y terciarios. En otras palabras, es necesario reducir el aporte de materia orgánica como los nutrientes que resultan de su descomposición.

En muchos países existe un importante desarrollo en la implementación de humedales artificiales para reducir el aporte externo de nutrientes. Estos sistemas artificiales cumplen las funciones de las plantas de tratamientos primarios, secundarios y terciarios.

La descomposición de la materia orgánica se realiza en lagunas de estabilización donde ocurren procesos de degradación aeróbicos y anaeróbicos. El fósforo generalmente se remueve mediante el acomplejamiento con sulfato de aluminio (Al(SO4)2) o cloruro férrico (FeCl3).

EUTROFIZACION

slide24

Control de la carga interna. Remoción del sedimento. Remoción previo vaciado. Remoción sin vaciado. Húmeda o seca. Dilución y lavado. Aislamiento físico del sedimento. Aislamiento químico del sedimento: A) Oxigenación del sedimento. B) Método Riplox de oxidación del sedimento.

EUTROFIZACION

slide25

Remoción del sedimento. Existen diversos métodos de remoción del sedimento del lago. El principal problema es la localización de un lugar adecuado para el depósito del material. Estos mecanismos son altamente efectivos, sin embargo ocurren una serie de impactos negativos en el agua (aumento de la turbidez y disminución de la concentración de oxígeno, entre otros) y en las áreas circundantes. Algunos de ellos tienen corta duración y pueden ser minimizados con un plan adecuado.

Remoción previo vaciado. Este procedimiento requiere el vaciado del lago y la utilización de maquinaria pesada para la extracción del sedimento.

EUTROFIZACION

slide26

Existen dos formas de remoción del sedimento sin vaciar el lago: dragado húmedo y seco. El primero de los métodos se realiza mediante succión del sedimento desde el fondo y posterior deposición en una balsa flotante. El sedimento se deposita rápidamente, mientras que el agua sobrante escurre directamente al lago. Durante el proceso de dragado seco en cambio, el material removido es transportado a una planta de lavado donde el lixiviado se deposita en lagunas de sedimentación. El método de dragado seco otorga mejores resultados, ya que el lago no permanece turbio.

EUTROFIZACION

slide27

A través del manejo de las entradas de agua, es posible variar el tiempo de residencia del lago, lo cual representa una medida efectiva para el “lavado” de microalgas del sistema y reducir el impacto de liberación de nutrientes desde el sedimento. Sin embargo, la renovación tiene que ser equivalente al 10 o 15 % del volumen del lago por día para ser efectiva. En algunos casos, la disminución del tiempo de residencia se puede llevar a cabo disminuyendo o no la concentración de nutrientes al mismo tiempo. Para conseguir esto último, es necesario contar con una fuente de agua pobre en nutrientes que provoque un efecto de dilución de las concentraciones actuales.

EUTROFIZACION

slide28

Aislamiento físico del sedimento. En lagos pequeños se han desarrollado diferentes estrategias para cubrir el fondo con sedimentos externos pobres en nutrientes (por ej. arena) o con materiales plásticos aislantes.

EUTROFIZACION

slide29

Oxigenación del sedimento. La introducción de oxígeno disuelto al sedimento permite la descomposición de la materia orgánica acumulada. Por otra parte, en presencia de oxígeno la mayoría de los compuestos que contienen fósforo son insolubles. Por esta razón, este es un método muy efectivo para el aislamiento químico del sedimento.En lagos profundos la oxigenación del sedimento se logra mediante la instalación de equipos de circulación de agua que previenen los procesos de estratificación.

EUTROFIZACION

slide30

Método Riplox de oxidación del sedimento. El objetivo de este método es reducir la carga interna de fósforo mediante la oxidación de la superficie del sedimento, provocando que el fosfato precipite en complejos metálicos. Se bombea directamente en el sedimento Ca(NO3)2 y FeCl3, lo que provoca el incremento de la concentración de oxígeno y hierro, aumentando la retención del fósforo. El pH es estabilizado con la adición de Ca(OH)2, en un pH cercano a la neutralidad las bacterias denitrificadores provocan el pasaje de nitrato a nitrógeno gaseoso.

EUTROFIZACION

slide31

El término biomanipulación fue acuñado por Shapiro et al. (1975) para designar manejos de la biota para alcanzar un objetivo deseable para los humanos. En general se ha aplicado para la reducción de la biomasa algal en lagos eutróficos. Estas técnicas procuran reducir la abundancia de los peces zooplanctívoros o agregar peces piscívoros.

La biomanipulación ha sido probada en varios países de Europa y Estados Unidos con resultados variables. Los mejores resultados se han obtenido en lagos poco profundos cuando más del 80% de la biomasa de planctívoros se ha removido.

EUTROFIZACION

Sin embargo, el éxito de estos programas depende de otros procesos como el incremento de la biomasa de las macrófitas sumergidas y las algas perifíticas. Para el crecimiento de estas dos comunidades es indispensable la reducción de los peces de hábito bentívoro, por su perturbación del sedimento y excreción de nutrientes en la columna de agua.

slide32

La transición entre estos estados alternativos no es gradual con respecto al incremento de la carga de nutrientes, esta caracterizado por una rápida transición entre estos estados. En relación con el fósforo estos estados pueden existir sobre un rango entre 25 a 1000 mg/L.

Estados estables alternativos. Uno de los más importantes hallazgos realizados en los últimos 15 años es que los lagos poco profundos eutróficos con concentraciones similares de nutrientes pueden estar dominados de plantas sumergidas o por fitoplancton.

EUTROFIZACION

slide33

Los estados claros y turbios son muy estables en condiciones de baja y alta carga de nutrientes respectivamente. Las plantas acuáticas consumen de forma lujuriosa los nutrientes, liberan sustancias orgánicas que inhiben el crecimiento algal, y el desarrollo del perifiton reduce la presión de herbivoría sobre la vegetación. Por otro lado, el estado turbio limita seriamente el acceso a la luz por parte del perifiton y plantas sumergidas, la ausencia de la plantas reduce la capacidad de refugio del zooplancton, y una gran proporción de la comunidad fitoplanctónica no puede ser consumida por los herbívoros (por ej. cianobacterias filamentosas).

EUTROFIZACION

slide34

Medidas adicionales. El nivel del agua de los lagos poco profundos pueden en ocasiones ser manipulado mediante un pequeño esfuerzo. Existen diversos ejemplos de rápida colonización de las plantas sumergidas o desaparición asociados al descenso o incremento del nivel del agua respectivamente. El descenso del nivel del agua mejora la disponibilidad de luz en el sedimento, facilitando el establecimiento de la vegetación acuática.

Barley-straw. La introducción de restos vegetales en la propia columna de agua (50g m-3) provoca una fuerte reducción de la biomasa fitoplanctónica. La evidencia indica que los procesos implicados son una menor disponibilidad de nutrientes para el fitoplancton, y la liberación de sustancias fitotóxicas del residuo vegetal.

EUTROFIZACION

slide35

A efectos de promover el establecimiento de la vegetación sumergida es necesario en ocasiones implementar exclusiones para aves o peces.

EUTROFIZACION

Existen varios antecedentes sobre la creación de refugios artificiales para el zooplancton y peces, en general de materiales plásticos.

slide37

CULTIVO Y USO DE TARARIRA (Hoplias malabaricus) EN LA RESTAURACION DE SISTEMAS ACUATICOS SOMEROS Y EUTROFICOS

PROYECTO PDT 07/16

Depto. Ecología- Facultad de Ciencias-UDELAR 2007

http://hydrobio.fcien.edu.uy/

slide38

Proceso de enriquecimiento de nutrientes de cualquier cuerpo de agua (por factores naturales o de origen antrópico) que se manifiesta en un aumento de la abundancia y/o biomasa de los productores primarios.

EUTROFIZACION

slide39

Uso de fertilizantes.

  • Uso de detergentes.
  • Vertimientos domésticos, agrícolas-ganaderos e industriales con un contenido importante de materia orgánica.
  • Principal alteración de la calidad del agua a nivel nacional y mundial.
  • Perturbación muy frecuente en países agrícolas-ganaderos.

CAUSAS DE LA EUTROFIZACION

slide40

OLIGOTROFICO

MESO-EUTROFICO

HIPEREUTROFICO

slide41

El estado turbio suele presentar una menor biodiversidadde aves, peces e invertebrados,y varios problemas de calidad del agua que reducen su utilidad. En particular, el crecimiento no controlado de cianobacterias en largo turbios provocan serios problemas de sabor y olor en el agua, y puede causar en algunas circunstancias toxicidad.

slide42

Los lagos someros pueden permanecer sin modificaciones si el aporte externo de nutrientes aumenta. Sin embargo, cuando se alcanza cierto nivel crítico estos pueden cambiar rápidamente de un estado a otro.

slide43

CONTROLES DE LA BIOMASA ALGAL

  • Recursos: Luz y nutrientes.
  • Sustancias húmicas.
  • Pérdida: tiempo de residencia, presión de forrajeo o herbivoría.
slide44

+

Biomasa algal

Nutrientes

EUTROFIZACION

Mecanismos de retroalimentación positiva

El incremento y la acumulación de biomasa genera condiciones de hipoxia o anoxia que promueven la movilización de parte de la carga interna de nutrientes desde el sedimento a la columna de agua

slide45

+

-

+

La disminución o eliminación de los piscívoros asociados al aumento de la biomasa algal involucran un conjunto de factores que generan condiciones estresantes de oxigenación, dificultades en la localización visual de las presas, y problemas en el reclutamiento debido a la desaparición de refugios.

La disminución o ausencia de piscívoros reduce indirectamente la presión de herbivoría sobre el fitoplancton.

EUTROFIZACION

Mecanismos de retroalimentación positiva

Fitoplancton

Zooplancton

Planctívoros

Piscívoros

slide46

BIOMANIPULACION

Restoration of shallow lakes by nutrient control and biomanipulation – the successful strategy varies with lake size and climate

Jeppesen, E., Meerhoff, M., Jakobsen B., Hansen R.S., Søndergaard, M., Jensen, J.P., Lauridsen, T.L., Mazzeo N. & C. Branco. Hydrobiologia 2007 Data supply by F. Quintans.

slide47

BIOMANIPULACION

La remoción directa de planctívoros es inefectivo con los omnívoros planctívoros nativos (vivíparos) dominantes en nuestros cuerpos de agua.

La introducción de piscívoros nativos puede ser una alternativa efectiva.

slide48

BIOMANIPULACION

Hoplias malabaricus

Depredadores topes de lagos poco profundos en las latitudes 30 y 40º S. Fuente: Proyecto South American Lake Gradient Analysis

Oligosarcus spp

slide49

OBJETIVOS

GENERAL

Establecer la viabilidad del cultivo de juveniles de Hoplias malabaricus (tararira) y su utilidad en la recuperación de sistemas acuáticos eutróficos.

ESPECÍFICOS

A.- Evaluar la viabilidad de la reproducción natural o artificial de Hoplias malabaricus.

B.- Implementar un sistema de producción de juveniles de H. malabaricus.

C.- Determinar experimentalmente los efectos de la introducción de H. malabaricus sobre la calidad del agua de sistemas eutrofizados.

D.- Determinar la viabilidad económica del sistema de cultivo de juveniles diseñado.

E.- Evaluar la factibilidad económica de la aplicación de la técnica de biomanipulación.

slide50

CULTIVO

  • Colecta de ejemplares
  • Sistema de cultivos ensayados
slide51

COLECTA DE EJEMPLARES

  • Cuenca del Río Santa Lucía.
  • Importante disponibilidad de reproductores y juveniles en ecosistemas acuáticos cercanos al sitio de experimentación.
  • Artes de pesca específica para cada clase de tamaño:
  • Adultos: espineles, nasas, redes de arrastre
  • Juveniles: pesca eléctrica
slide52

SISTEMA DE CULTIVO ENSAYADOS

  • Raceway dentro de invernáculooen mesocosmos a la intemperie.
  • Alimentación: ejemplares vivos o muertos de Astyanax fasciatus (mojarras), Pseudocorinopoma doriae, Cheirodon interruptus (mojarras), Steindachnerina biornata (sabalitos), Oligosarcus hepsetus (dientudos), Charax stenopterus (dientudos), Cnesterodon decemmaculatus y Jenynsia multidentata (madrecitas).
slide53

SISTEMA DE CULTIVO ENSAYADOS

  • Diferencias muy marcadas entre los sistemas dentro del invernáculo y los mesocosmos a la intemperie en cuanto al cultivo de reproductores.
  • Ocurrencia en los raceways de:
  • +Exoftalmia
  • +Lesiones en las branquias y presencia de parásitos patógenos (Dactylogíridos)
  • +Gran cantidad de parásitos (nemátodos) en el peritoneo de la cavidad abdominal
  • +Parásitos en todo el cuerpo pertenecientes a los géneros Argulus y Lernaea
  • Los tratamientos aplicados (baño de formol, sal y sulfato de cobre) no demostraron efectividad debido a la elevada tasa de mortalidad.
slide54

SISTEMA DE CULTIVO ENSAYADOS (HIPOTESIS DE TRABAJO ACTUALES)

  • El cultivo con agua subterránea con una considerable tasa de renovación produce un desbalance en la comunidad de parásitos asociados a estos peces.
  • En condiciones más naturales de cultivo (incluyendo fitoplancton, zooplancton, macroinvertebrados bentónicos y plantas acuáticas, con un tiempo de renovación semejante a los sistemas acuáticos naturales) existen mecanismos de autocontrol de la comunidad de parásitos que evitan el crecimiento excesivo de algunos grupos que resultan letales para Hoplias.
  • Las diferencias observadas no están exclusivamente relacionadas a las condiciones físico-químicas y biológicas del agua, la mayor transparencia del agua y las actividades humanas que se realizan dentro del invernáculo generan condiciones de estrés adversas para la sobrevivencia de Hoplias.
slide55

ANALISIS DEL TIPO DE CRECIMIENTO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE TALLAS DE LAS POBLACIONES NATURALES

  • ¿Existen diferencias en el tipo de crecimiento entre los individuos menores y mayores a 10 cm de longitud estándar?
  • ¿Estas diferencias se encuentran asociadas a modificaciones del tracto digestivo en cada grupo?
  • (1) Largo estándar
  • (2) Biomasa
  • (3)Largo total de tracto digestivo (LTD)
  • (4)Largo del estomago (LTS)
  • (5)Largo total del intestino (LTI)
  • (6)Largo del intestino anterior (LIA)
  • (7)Largo de la zona del intestino con ciegos pilóricos(LIPC)
  • (8)Largo del intestino posterior (LIPI)
  • (9)Largo máximo de los ciegos pilóricos (LPC)
slide56

ANALISIS DEL TIPO DE CRECIMIENTO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE TALLAS DE LAS POBLACIONES NATURALES

  • Hoplias malabaricus presenta en la fase inicial de su desarrollo un crecimiento de tipo alométrico negativo y positivo cuando los individuos superan los 10 cm.

Regresión lineal parcial entre biomasa (Wt) y largo estándar (Ls). Los círculos corresponden a G1 (alometría negativa, r2=0.99) y los triángulos representan el G2 (alometría positiva, r2=0.99). G1: Log Wt= -4.37(±0.11) + 2.79(±0.06) log Ls . G2: Log Wt= -5.50(±0.15) + 3.31(±0.07) log Ls. ± error estándar de los parámetros se indican entre paréntesis.

slide57

ANALISIS DEL TIPO DE CRECIMIENTO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE TALLAS DE LAS POBLACIONES NATURALES

  • Hoplias malabaricus cuenta con un intestino adaptado a la piscivoría independiente de su fase ontogénica.
  • HIPOTESIS A: Los juveniles no podrían aprovechar eficientemente el alimento ya que consumen insectos los cuales tienen un elevado contenido en queratina. Esto condiciona un crecimiento alométrico negativo.
slide58

ANALISIS DEL TIPO DE CRECIMIENTO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE TALLAS DE LAS POBLACIONES NATURALES

  • HIPOTESIS B: El crecimiento alométrico negativo es una respuesta general que reduce los riesgos de predación, destinando mayor porcentaje de energía al incremento del tamaño vs. biomasa.
  • A medida que el ejemplar aumenta de tamaño se incrementa significativamente la longitud de los ciegos pilóricos. Esto permite incrementar la superficie total de absorción, y así mantener la tasa de absorción energética necesaria para mantener el incremento del tamaño corporal.
slide59

ANALISIS DE CRECIMIENTO EN CONDICIONES EXPERIMENTALES

  • Integrando el tipo de dispositivo y el tiempo, la TCRw de la menor densidad fue 40.6% mayor que la máxima densidad.
  • Existieron diferencias significativas entre los dispositivos (F(1,12)= 10.7, p<0.001), siendo significativamente mayor la TRCw de las jaulas sobre las peceras (Tukey, p<0.001)

TCR=((X2-X1)/(X1*(t2-t1))*100

slide60

ANALISIS DE CRECIMIENTO EN CONDICIONES EXPERIMENTALES

  • El porcentaje de asimilación en la menor densidad fue 39.9% mayor que en la densidad más alta considerada.
  • No existieron diferencias significativas entre los dispositivos (F(1,12)= 0.02, p=NS).

Tasa de asimilación: porcentaje de peso ganado con respecto al consumido para cada tratamiento

slide61

ANALISIS DE CRECIMIENTO EN CONDICIONES EXPERIMENTALES

  • En base a TCRLs en los dispositivos de jaula con alimento vivo, se analizaron diferentes escenarios del tiempo necesario para el crecimiento de juveniles desde los 4.5 cm (longitud mínima a la cual observamos que son capaces de alimentarse de pequeños peces en cautiverio) hasta los 12 cm, a la cual en sistemas naturales comienzan a alimentarse de peces.
  • SUPUESTOS:
  • A.- Las caídas en las TCRLs se estacionan a los 2 meses y se mantienen constantes en el tiempo.
  • B.- Los juveniles se alimentan de la misma forma en cualquier época del año independientemente de los cambios estacionales de temperatura.
  • 34 ind/m2. 329 días
  • 64 ind/m2. 411 días
  • 102 ind/m2. 492 días
slide62

REPRODUCCION

  • Desarrollo de una técnica apropiada para la determinación del sexo, esta especie carece de dimorfismo sexual.
  • Se implementó la determinación del sexo a través de biopsias ováricas y testiculares.
  • El método consiste en una cateterización, introduciendo hasta la gónada una cánula (tubo plástico fino) a través del poro genital, para extraer por succión una pequeña muestra de gametos.
slide63

REPRODUCCION

  • Estanques (2x3x0.5m) con sedimento y con un 80% de su área con vegetación flotante libre.
  • En el mes de diciembre se obtuvieron los juveniles en los mesocosmos, luego de un mes y medio de haber formado parejas.
  • El cuidado parental de las crías se observó durante un período de 4 días, los cuales presentaban una talla de 0.6-0.7 cm de Ls. En el mes de abril los juveniles alcanzaron una talla aproximada de 4.5 cm de Ls, alimentándose exclusivamente de zooplancton e insectos que colonizaron los mesoscosmos.
  • Los juveniles presentaron una TCRLs de 0.5 d-1.
slide64

USO DE HOPLIAS MALABARICUS COMO HERRAMIENTA DE BIOMANIPULACION

HIPOTESIS DE TRABAJO

La introducción de Hoplias malabaricus disminuye la abundancia y talla de los pequeños omnívoros planctívoros (por ej. Jenynsia multidentata), generando un efecto en cascada trófica que promueve una menor biomasa algal.

El efecto en cascada es más notorio en ejemplares pequeños de H. malabaricus (LS<16 cm) en comparación con ejemplares mayores (LS >16 cm).

slide65

METODOLOGIA

Mesocosmos

3800 litros de capacidad (3x2m de superficie, profundidad 0.70 m) Sedimento (arena y materia orgánica) Vegetación acuática: Eichhornia crassipes (1/3 del área superficial)

Tratamientos (triplicado)

A) Fitoplancton + Zooplancton

B) Fitoplancton + Zooplancton + J. multidentata (54 individuos por mesocosmo)

C) Fitoplancton+Zooplancton + J. multidentata + H. malabaricus (LS<16 cm, 4 individuos por mesocosmo)

D) Fitoplancton+Zooplancton + J. multidentata + H. malabaricus (LS>16 cm, 3 individuos por mesocosmo)

slide73

CONCLUSIONES

La introducción de Hoplias malabaricus disminuye la abundancia y talla de los pequeños omnívoros planctívoros (por ej. Jenynsia multidentata), generando un efecto en cascada trófica que promueve una menor biomasa algal. VERIFICADO

El efecto en cascada es más notorio en ejemplares pequeños de H. malabaricus (LS<16 cm) en comparación con ejemplares mayores (LS >16 cm). RECHAZADO

USO DE HOPLIAS MALABARICUS COMO HERRAMIENTA DE BIOMANIPULACION

slide74

PERSPECTIVAS

  • Ciclos cerrados de producción.
  • Factibilidad económica del cultivo en Embalses del Río Negro.
  • Reducción de costos para implementación de la técnica desarrollada.
  • Aplicación simultánea de piscívoros activos y pasivos.
slide75

AUTORES

Néstor Mazzeo

Franco Teixeira de Mello

Carlos Iglesias

Jovana Vilches

Diego Larrea

Roberto Ballabio

Ana Borthagaray

Claudia Fosalba

Soledad García

slide76

AGRADECIMIENTOS:

Convenio Facultad de Ciencias- Prodie-Ña Ramona-Granja Roland

Myriam, Adela, Fernando, Aníbal & Washington.