Download
analicemos la importancia del agua a traves de la poesia n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ANALICEMOS LA IMPORTANCIA DEL AGUA “ A TRAVES DE LA POESIA” PowerPoint Presentation
Download Presentation
ANALICEMOS LA IMPORTANCIA DEL AGUA “ A TRAVES DE LA POESIA”

ANALICEMOS LA IMPORTANCIA DEL AGUA “ A TRAVES DE LA POESIA”

502 Views Download Presentation
Download Presentation

ANALICEMOS LA IMPORTANCIA DEL AGUA “ A TRAVES DE LA POESIA”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. "Quisiera que mi vidase cayera en la muerte,como este chorro alto de agua bellaen el agua tendida matinal;ondulado, brillante, sensual, alegre,con todo el mundo diluido en él,en gracia nítida y feliz. Poemas de Juan Ramón Jiménez Poemas del Alma ANALICEMOS LA IMPORTANCIA DEL AGUA “ A TRAVES DE LA POESIA”

  2. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACION CONCLUSIÓN

  3. INTRODUCCIÓN El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos:1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.2. Es indispensable en la vida diaria:· Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.· Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.· Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.· Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.· En la acuicultura: para criar peces y otras especies.· Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales.· Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.· Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.¿SABÍAS QUÉ? En la vertiente del Pacífico se usan al año unos 15,827'452,000 m3, de los que el 82% es para usos agrícolas, urbanos, industriales, y mineros. El resto es de uso energético.En la vertiente del Atlántico el volumen anual utilizado está en los 6,288'648,000 m3, con el 64,3% para fines energéticos y el resto para fines agrícolas, poblacionales, mineros, pecuarios e industriales.

  4. El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro. El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla. Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

  5. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza.

  6. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).

  7. Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabón tampoco sirven para lavar. El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar. Traer agua a la ciudad es muy difícil y muy costoso; casi toda la que consumimos proviene de sitios muy lejanos. En el caso de nuestra región el agua se transporta desde el Río Colorado, cerca de Mexicali.

  8. En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales. El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia. En nuestro país, antes de que llegaran los Españoles los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara. Los Nahuas creían que los niños eran un regalo de los dioses y que antes de ser niños, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade. Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo.

  9. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida. El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella” de actualidad porque ahora se saben más detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo: Regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas; su gran fuerza genera en es energía; el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes; y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.

  10. Ahora pensemos poéticamente Los peces tienen derecho a vivir, BASTA DE MAREAS NEGRAS Y MARES CON PETRÓLEO, Eso es algo que odio, Amo el mar, quiero vivir, Soy solo un niño no quiero morir. Deseo un mundo bello Que me dejen verlo Soy solo un niño Que espero un mundo Feliz. • Si pudiéramos reservar en nuestra mente la importancia del agua… y tenerla presente cada vez de una manera hermosa, esta sería una posibilidad de hacerlo….

  11. TAREA • En tu casa, harás la investigación de campo acompañado con tus padres, con tus primos, y con quien tu consideres, con el fin de que aprendas a conocer mas libros de poesía, y reconocer que la poesía involucra todos los conceptos, que en un leguaje poético, o figurado, te da a conocer el pensar y la estructura del pensamiento de alguien que ama verdaderamente algo. • Para ello: • Construirás un tarjetero con los temas mas relevantes que hayas encontrado sobre el tema del agua. Registraras tus libros, tus textos en los que has encontrado tus materiales. • Una vez que tengas tus materiales, iniciaras con tu propia descripción de tus conceptos sobre el agua, y trataras de centrarte en escribir todo a aquello que te evoque, el concepto del agua, lo harás en un cuaderno que destinaras solo para este objetivo. • Al ir escribiendo, trata de no borrar tus pensamientos, consérvalos, harás un esfuerzo para ir corrigiendo errores de escritura, acudirás al diccionario para descubrir nuevas palabras, que te pueden dar una mejor idea de lo que tu palabra significa. • Elaboraras tu primer poema, en un hoja de color, misma que leerás ante tus compañeros y utilizaras todas las ideas que has venido concentrando en tu trabajo, no olvides que debes considerar en la escritura de tu poema, la rima.

  12. PROCESO ACTIVIDAD 1: Navega en internet 1.- Con ayuda de tus padres acude a internet y busca quienes han sido algunos autores que le han escrito al agua. 2.- Trata de distinguir su pensamiento y concretamente a qué le escriben del agua, analiza que describen de este recurso natural. 3.- Elabora un mapa conceptual que te permita distinguir a tus autores y sus principales ideas.. 4.- Extrae en tu memoria, tus textos y las paginas donde los consultaste para que los compartas con tus compañeros. 5.-En un documentos de power point, con ayuda de tus papás y hermanos, construye una pequeña presentación de tu mapa conceptual , tenerla lista para el cierre de este trabajo. .

  13. ACTIVIDAD 2: NUESTROS TRABAJOS. • 1.- Reunidos en equipos, analicen sus materiales, y comenten los autores que encontraron en sus análisis respectivos en casa. • Seleccionen el autor que los representará en la futura presentación de trabajos de cierre. • Compartan su información con los demás equipos para que no existan repeticiones de trabajos. • ACTIVIDAD 3: LA PRESENTACION • Preparen sus respectivas presentaciones y consoliden sus informaciones, recuerden que cada uno de ustedes tiene sus propios poemas personales. • 1.-Ahora trabajaremos los poemas personales, cada uno de ustedes presentará su propio poema, pues se han dedicado a depurarlo, con el fin de que sus trabajos incluso puedan ser decorados y elaborados por escrito en sus hojas de color.- • 2.- Cada uno de ustedes determinará a través de lecturas de sus trabajos en su equipo, si existe alguna sugerencia de mejora para sus trabajos, en cuanto al fondo y la forma de sus trabajos, analicen sus sugerencias y tomen nota.

  14. RECURSOS • Vínculos Principales (para entender que es un poema) • http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa • http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_infantil • Generalidades y conceptos sobre el agua. • http://www.sdnhm.org/education/binational/curriculums/agua/act3ante.html • Vínculos Complementarios • CONCEPTOS GENERALES • NUESTRO DICCIONARIO • POEMAS PARA EL AGUA • IMÁGENES • VIDEOS DEL AGUA • LA CONTAMINACION DEL AGUA • EL CICLO DEL AGUA • VIDEOS EDUCATIVOS http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1 http://www.aulaclic.es/power2003/

  15. EVALUACIÓN Para calificar este trabajo se aplicarán los siguientes criterios y puntajes:

  16. CONCLUSIÓN Un trabajo de este tipo, nos permite vincular la importancia del agua asociada a la creatividad del niño, encaminada a crear una oportunidad de consolidar a un individuo con competencias en cuanto a la selección de información, un escritor activo y al mismo tiempo un niño capaz de opinar y deliberar sobre un hecho que se socita día a día, la contaminación. Que sea capaz de tomar decisiones y de cuidar su medio ambiente. Visite : http://www.solociencia.com/ecologia/problematica-global-agua-contaminacion.htm http://www.videosescolares.com.ar/index.php/Contaminacion/Contaminacion-del-Agua.html

  17. Comentarios Finales/ Guía Didáctica

  18. Comentarios Finales/ Guía Didáctica