ÍNDICE - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ÍNDICE PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 73
ÍNDICE
279 Views
Download Presentation
avongara
Download Presentation

ÍNDICE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ÍNDICE Introducción White Water Misión Visión Alianzas estratégicas Servicios Tratamientos de agua Principales tecnologías Videos informativos Noticias Contacto

  2. ÍNDICE White Water I. Introducción 1.1. La importancia del agua II. ¿Quiénes somos? 2.1. Nosotros 2.2. Empresas a las que representa 2.2.1. Acciona Agua 2.2.2. Aqwise 2.2.3. Clewer Ltd 2.2.4. Fortuny agua III. Misión IV. Visión V. Alianzas estratégicas VI. Servicios

  3. 6.1. Tratamiento de aguas residuales. 6.1.1. Pasos de tratamiento 6.1.2. Sistemas de tratamiento biológico 6.1.2.1. Estanques de lodos activos 6.1.2.2. Tratamiento anaerobio 6.1.2.3. Humedades artificiales 6.1.3. Tratamiento de aguas a nivel domiciliario 6.1.3.1. Aguas grises y negras 6.1.3.2. Sistemas básicos de tratamiento casero 6.1.3.3. Biodigestores anaerobios 6.2. Auditoría de consumo de agua. 6.2.1. Contadores: 6.2.2. Colocación de dispositivos limitadores del consumo 6.2.3. Cisternas eficientes 6.2.4. Realización de Auditorías de consumo 6.3. Sistemas de reutilización de aguas residuales regeneradas. 6.3.1. Determinación de la situación actual de los Sistemas de Tratamiento.

  4. 6.3.2. Evaluación de la calidad del agua regenerada en los Sistemas de Tratamiento 6.3.3. Alternativas de reutilización del agua regenerada 6.3.4. Mecanismos para el mantenimiento y control de los Sistemas de Tratamiento. 6.4. Tratamiento y reutilización de aguas pluviales. 6.5. Suministro de productos para el tratamiento de aguas y secado solar de fangos de depuración. 6.6. Adiestramiento teórico para la operación de sistemas de tratamiento de agua. 6.7. Consultoría ambiental. 6.8. Revisión, evaluación y recomendaciones de Proyectos de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales. 6.9 Desalinización.

  5. VII. Tratamientos de agua VIII. Tecnologías 8.1. AGAR (Attached Growd Airlift Reactor) 8.2. RBBR (Rotating Bed Bioflm Reactor) 8.3. EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) 8.4. MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor) XIX. Videos informativos 9.1. Tecnologías para purificar el agua 9.1.1. AGAR 9.1.2. RBBR X. Blog XI. Contacto

  6. INTRODUCCIÓN El agua es el recurso fundamental para todas las formas de vida, convirtiéndolo así en el elemento básico de la naturaleza. Su volumen es de 1.360 trillones de litros y bajo ese enfoque, el agua parece ser un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, sólo el 3% es dulce y la mitad de ella es potable. Se entiende por agua potable la que es adecuada para beber y llevar a cabo los demás usos domésticos, sus características deben ser: incolora, inodora, insípida, limpia, fresca y agradable, además de contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades, pero no debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas.

  7. El agua es un bien indispensable para el desarrollo de la civilización, ya que posibilita la expansión demográfica y los progresos de la producción, que van desde la agricultura hasta la electrónica. Por otra parte, es la primera necesidad indispensable y urgente para el ser humano. A pesar de ello, son muy pocas las poblaciones que disponen de este elemento en cantidades suficientes, ya que su distribución en el mundo es dispareja.

  8. WHITE WATER White Water es una empresa líder en soluciones integrales de extracción, tratamiento, potabilización, desalinización y distribución de agua que cuenta con presencia en USA (Florida), México, República Dominicana, Haiti, Argentina, Colombia y Venezuela. A través del estudio y elaboración de un diagnóstico desarrollamos la mejor propuesta técnico-económica. Nuestros Servicios incluyen la asesoría y gestión de las distintas alternativas de financiamiento. Nuestra plataforma empresarial que trabaja con las más importantes empresas a nivel mundial en cuanto a tecnología y experiencia (ACCIONA Agua, Aqwise, CLEWER Y Fortuny Agua), nos permite ofrecer los productos y servicios mas adecuados a las necesidades de nuestros clientes.

  9. ACCIONA Agua - división de ACCIONA que se encarga del tratamiento del agua a través de la innovación en el diseño, ejecución y operación de plantas de tratamiento, depuración y desalinización del agua, especializada en proyectos macro y proyectos de Manejo Integral de Gestión. Cuenta con presencia en los 5 continentes y atiende las necesidades de suministro de una población total de 50 millones de personas en 20 países de todo el mundo. Ha desarrollado más de 300 proyectos de depuración de aguas residuales con una capacidad total de más de 10 millones de m³/día, lo que representa una población equivalente a 43.6 millones de personas. Es el principal referente mundial en procesos de desalinización de agua a través de la técnica de ósmosis inversa muestra de ello son las adjudicaciones de tres de las desalinizadoras más grandes del mundo • Tampa en EEUU • Adelaida en Australia • Torrevieja en Alicante España

  10. Aqwise® - Wise Water Technologies Ltd. líder mundial en desarrollo e implementación de soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas residuales de mercados industriales y municipales. La gama de soluciones de Aqwise sirve para el aumento de capacidad de cualquier tipo de proceso biológico existente, desde lagunas de oxidación, pasando por sistemas de crecimiento fijo, hasta sistemas de lodo activado (fangos fijos), entre otros, todos aplicables para instalaciones nuevas como ya existentes. Entre sus proyectos más destacados se encuentran: • Proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de agua residual Ecoparque, Tijuana, B.C. • Proyecto de Sistema de Tratamiento de Aguas FishWise.

  11. Clewer Ltd., especialista en biotecnología y sistemas de purificación del agua a través de tecnologías revolucionarias en el tratamiento del agua tanto para sector de la Agricultura como para el Industrial y Urbano, como esel caso de: • Clewer 800 S: es un programa fácil de utilizar para el tratamiento de agua de pequeña escala como hogares y casas de campo. • Always Ready 800: es un modelo cuya profundidad de instalación es la más pequeña del mercado, su consumo eléctrico es de 55 W para una capacidad nominal de 1,050 I.

  12. Fortuny Agua, empresa innovadora en fuerte crecimiento y expansión internacional, especializada en el desarrollo e implementación de soluciones de nueva generación, altamente eficaces y con un coste competitivo para el tratamiento de aguas residuales en viviendas unifamiliares, industria y poblaciones de tamaño pequeño o medio. • Muestra de esto es que en Febrero de este año, Grupo Fortuny logro un premio a la innovación en la Feria EFIAQUA celebrada en Valencia, gracias a su “bioreactor rotativo RBBR”, un revolucionario sistema para el tratamiento de aguas residuales. • Fortuny cuenta incluso con soluciones para problemas muy específicos como es el caso de: • Sistemas para Almazaras: diseñado para depurar el alpechín resultante altamente contaminado. • Sistemas industriales eficientes en el tratamiento de lixiviados en vertederos.

  13. MISIÓN Fomentar el bienestar social y un desarrollo sostenible en lo que a materia de Agua se refiere, aportando soluciones globales para proyectos de Gobierno, Industriales y Residenciales, por medio de la evaluación, elaboración, asesoría,  ejecución, operación y mantenimiento de Redes de Distribución de Agua como también de Plantas de Tratamiento, Depuración y Desalinización en Norte, Centro, Suramérica y área del Caribe.

  14. VISIÓN Nuestra principal meta es conseguir, evaluar y administrar tecnologías de alto nivel al servicio del tratamiento de aguas por medio de un selecto grupo de profesionales comprometidos con la preservación del medio ambiente que contribuyan a un desarrollo sostenible.

  15. ALIANZAS ESTRATÉGICAS White Water ofrece soluciones integrales, necesarias e inmediatas por medio de una comunicación directa e inmediata con las compañías especializadas en el ramo tanto Latinoamericanas como Europeas. Dichas compañías cuentan con la tecnología y experiencia necesarias para dar solución a problemas en materia de agua, propiciando un óptimo desarrollo sostenible y bienestar social.

  16. SERVICIOS • White Water verifica, examina y recomienda las mejores tecnologías y empresas dedicadas a: • Tratamiento de aguas residuales. • Auditoría de consumo de agua. • Sistemas de reutilización de aguas residuales regeneradas. • Tratamiento y reutilización de aguas pluviales. • Suministro de productos para el tratamiento de aguas y secado solar de fangos de depuración. • Adiestramiento teórico para la operación de sistemas de tratamiento de agua. • Consultoría ambiental. • Revisión, evaluación y recomendaciones de Proyectos de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales. • Desalinización.

  17. Tratamientos de aguas residuales • Para llevar a cabo dicho servicio se realizan los siguientes pasos: • 1.- Pasos de tratamiento • En el tratamiento de aguas residuales se pueden distinguir hasta cuatro etapas que comprenden procesos químicos, físicos y biológicos: • Tratamiento preliminar, destinado a la eliminación de residuos fácilmente separables y en algunos casos un proceso de pre-aireación. • Tratamiento primario que comprende procesos de sedimentación y tamizado.

  18. Tratamiento secundario que comprende procesos biológicos aerobios y anaerobios y físico-químicos (floculación) para reducir la mayor parte de la DBO. • Tratamiento terciario o avanzado que está dirigido a la reducción final de la DBO, metales pesados y/o contaminantes químicos específicos y la eliminación de patógenos y parásitos. • 2.- Sistemas de tratamiento biológico • Los objetivos del tratamiento biológico son dos: • Reducir el contenido en materia orgánica de las aguas y nutrientes • Eliminar los patógenos y parásitos.

  19. 2.1.- Estanques de lodos activos: El tratamiento se proporciona mediante difusión de aire por medios mecánicos en el interior de tanques. Durante el tratamiento los microorganismos forman floculos que, después se dejan sedimentar en un depósito llamado tanque de clarificación. El sistema básico comprende un tanque de aireación y otro de clarificación por los que se hace pasar los lodos varias veces. • Los principales objetivos del sistema de lodos activados son: • Oxidación de la materia biodegradable en el tanque de aireación y • Floculación que permite la separación de la biomasa nueva del efluente tratado.

  20. Este sistema permite una remoción del 90% de la carga orgánica aunque tiene sus desventajas, como: • Requiere de instalaciones costosas y de equipos electromecánicos que consumen un alto costo energético. • Produce un mayor volumen de lodos que necesitan de un tratamiento posterior por medio de reactores anaeróbicos y/o su disposición en rellenos sanitarios bien instalados. • 2.2.- Tratamiento anaerobio: Consiste en una serie de procesos microbiológicos, dentro de un recipiente hermético que van dirigidos a la digestión de la materia orgánica con producción de metano. Es un proceso en el que intervienen diferentes tipos de microorganismos pero que está principalmente conducido por bacterias.

  21. Además, presenta varias ventajas frente a la digestión aerobia: Regularmente requiere de instalaciones menos costosas y no hay necesidad de suministrar oxígeno por lo que el proceso es más barato y el requerimiento energético es menor. Produce menor cantidad de lodo (el 20% en comparación con un sistema de lodos activos). Este último puede disponerse como abono y mejorador de suelos, además es posible producir un gas útil. Para el tratamiento anaerobio a gran escala se utilizan rectores de flujo ascendente o U.S.B., con un pulimento aerobio en base de filtros percoladores y humedales.

  22. 2.3- Humedales artificiales: Éste consiste en la reproducción controlada de las condiciones existentes en los sistemas lagunares someros o de aguas lenticas los cuales se encuentran en la naturaleza y efectúan la purificación del agua. Esta purificación involucra una mezcla de procesos bacterianos aerobios-anaerobios que suceden en el entorno de las raíces de las plantas hidrófilas, que a su vez que aportan oxigeno, consumen los elementos aportados por el metabolismo bacterial y lo transforman en follaje. Este sistema es el más amigable desde el punto de vista ambiental ya que no requiere instalaciones complejas, tiene un costo de mantenimiento muy bajo y se integra al paisaje natural propiciando incluso refugio a la vida silvestre. Quizás se podría mencionar como única desventaja la mayor cantidad de superficie necesaria.

  23. 3.- Tratamiento de aguas a nivel domiciliario El tratamiento a nivel domiciliario obedece a los mismos principios que las grandes plantas depuradoras, sin embargo es posible mejorar la eficiencia en la relación costo x m3 de agua tratada, si se observan algunos principios básicos tales como la separación de las aguas grises y negras, el consumo racional y limitado de detergentes y la exclusión de productos químicos agresivos en la limpieza cotidiana. Es claro que la complejidad de un sistema apropiado de tratamiento a nivel casero esta en relación directa con nuestra cultura de consumo.

  24. 3.1.- Aguas grises y negras: Son todas aquellas usadas para nuestra higiene corporal o de nuestra casa y sus utensilios, básicamente son aguas con jabón, algunos residuos grasos de la cocina y detergentes biodegradables. Es importante señalar que las aguas grises pueden transformarse en aguas negras si son retenidas sin oxigenar en un tiempo corto. El tratamiento es sencillo si contamos con el espacio verde suficiente, aprovechando la capacidad de oxigenación y asimilación de las plantas del jardín o el huerto mediante un sistema de "drenaje de enramado". En caso contrario, las aguas grises serán sometidas a un tratamiento previo que reduzca el contenido de grasas y de materia orgánica en suspensión, para posteriormente ser mezcladas con las aguas negras y pasar a un tren de tratamiento.

  25. Las aguas negras son las que resultan de los sanitarios y que por su potencial de transmisión de parásitos e infecciones conviene tratar por separado con sistemas de bioreactores. 3.2.- Sistemas básicos de tratamiento casero: Pocas veces se piensa en la disposición de las aguas residuales al momento de construir, por este motivo se recurre a referencias de última página en los manuales de construcción o se enfrenta uno a una variedad de recetas y métodos en los que no existe una verdadera comprensión de los procesos que se promueven y que se presentan como soluciones infalibles. Por otra parte, algunos sistemas bien diseñados para condiciones específicas medioambientales no se adaptan a otras condiciones o son interpretados de manera poco escrupulosa.

  26. Es importante comprender que el sistema de tratamiento más adecuado debe ser aquel que considere las condiciones específicas del medio ambiente e incluso de las culturales. Su instalación no sólo debe contemplar eficacia, sino también debe analizar la relación de los elementos circundantes, las necesidades particulares, el costo, el mantenimiento, el rehúso, y la utilización o disposición de los subproductos de la depuración.

  27. 3.3.- Biodigestores anaerobios: Su uso es más común cada día, ya sea para el tratamiento de excremento de animales, la producción de biogas, la purificación de aguas residuales, y la elaboración de biofertilizantes. Por lo que existen varios tipos y se clasifican según el régimen de carga y la dirección del flujo en su interior, es decir: • Flujo continuo: son los que reciben su carga por medio de una bombaque mantiene una corriente continua. • Flujo semi-continuo: reciben una carga fija cada día y aportan la misma cantidad estacionaria y una vez y pasado el tiempo de retención se vacían completamente.

  28. Auditorías en el consumo de agua • Las acciones a considerar son las siguientes: • 1.- Contadores: Éstos deben ser visibles, deben ser contabilizados y se comparen con los que se producen en edificios y usos análogos. Por ello se propone: • Establecer la obligación de que todos los servicios y actividades con consumo de agua dispongan de un contador, de forma que se vea reflejada en el listado de lecturas realizadas en cada periodo y se pueda controlar su consumo. • 2.- Colocación de dispositivos limitadores del consumo: La tecnología actual ha permitido desarrollar este tipo de aparatos para el consumo de agua en los equipamientos de fontanería que se supone es un ahorro significativo en el agua utilizada.

  29. Se propone el equipamiento con sistemas de eficiencia en el uso del agua, de los puntos de consumo en todo tipo de edificios y equipamientos de uso o servicio público, tales como centros administrativos, colegios, centros sanitarios, de nueva construcción o sometidos a rehabilitación o reforma integral. • Entre las medidas a implantar cabe señalar: • Regulación de la presión de entrada. • Adopción de grifería monomando con apertura en dos fases de a adopción de grifería: • termostática • temporizada

  30. 3.- Cisternas eficientes: Duchas de bajo consumo con limitación del uso de fluxores en aquellos casos en los que sean imprescindibles y ajustar su caudal de descarga. • Empleo de electrodomésticos ahorradores de agua. • Posibilitar el reciclado de aguas grises, implantando redes de separación del agua usada para su reutilización. • Las nuevas obras deberán contar con dicho dispositivo y ser dado de alta en el Servicio de Gestión correspondiente.

  31. 4.-Realización de Auditorías de consumo: Se realizarán en los edificios más significativos. La metodología para realizar la eco-auditoria del agua en los Edificios Públicos elegidos debería comprender las siguientes actuaciones: • Descripción general del edificio • Ubicación • Características más importantes y de la organización del sistema de mantenimiento del edificio. • Secciones de que consta el edificio que utilizan agua. • Descripción de los usos del agua: Se analizarán con detalle los usos en los cuales se consume agua, con el objeto de lograr un balance en el edificio, identificando y evaluando los flujos de entrada y salida.

  32. Actividades a realizar dentro del edificio: • Evaluación de las medidas de control y de seguimiento de los diferentes consumos de agua. • Control del consumo en un periodo de referencia (mínimo, los dos últimos años) y su valoración en función de su evolución. • Comparación de los medidores de consumo con valores eficientes de edificios similares. • Análisis de las posibilidades de reutilización de los efluentes del uso • determinado (aguas grises).

  33. Zonas verdes y espacios públicos susceptibles de riego. • Los servicios encargados de su mantenimiento y gestión o aquellos que dependen de estos espacios públicos deben establecer las siguientes medidas: • Cuantificar el volumen de agua utilizada para riego de superficies por zonas, tipos y períodos estacionales y anuales. • Procurar la captación de agua de distintas procedencias de la red de abastecimiento realizando el riego desde captaciones subterráneas o desde acequias. • Utilización de aguas de lluvia, recogidas en aljibes. • Realizar la ampliación de la superficie de zonas regadas con cargo a agua de pozos o acequias.

  34. Promover la reconversión de zonas verdes regadas desde la red de agua potable a captaciones autónomas e independientes. • Prever una correcta sectorización de la red de riegos que permita su control. • Aquellas zonas cuyo riego deberá adecuarse concentrando los puntos de derivación para permitir establecer equipos de medición. • Se deberán implantar técnicas de jardinería con bajo consumo. • La construcción de zonas verdes o la remodelación de las ya existentes deben someterse a la implantación de técnicas que conlleven al ahorro de agua permitiendo contar con áreas verdes de calidad con un consumo bajo. • Establecimiento de incentivos para gestión indirecta para el mantenimiento de zonas verdes, las cuales se realizan por una empresa externa que deben incluirse en el Pliego de Condiciones los objetivos de ahorro y control del agua derivada de la red de abastecimiento.

  35. Limpieza de vías públicas y redes de saneamiento, fuentes públicas. • Aquellos que tengan asignada la limpieza de las vías públicas y redes de saneamiento y mantenimiento de las fuentes públicas deben establecer las siguientes medidas: • Las vías públicas se limpiarán por medio de regadoras autopropulsadas que economicen el consumo de agua. • Debe ser medido por contador el llenado de las cisternas con agua para limpieza de espacios viales y comunes, cuando se realiza la red de agua potable.

  36. Se estudiarán procedencias alternativas para estos consumos, captando agua no tratada. • La limpieza del alcantarillado deberá hacerse con agua reutilizada y con equipos ahorradores de agua. • Se deben medir por contador los volúmenes consumidos por las fuentes públicas, suspendiendo su funcionamiento en condiciones de viento.

  37. Sistemas de reutilización de aguas residuales regeneradas Fases metodológicas: FASE I. Determinación de la situación actual de los Sistemas de Tratamiento. Es la recopilación de la información a través de la consulta de material bibliográfico, así como visitas y entrevistas a los responsables de la gestión de aguas, de igual forma se procede a realizar visitas a cada uno de los Sistemas de Tratamiento que se encuentran distribuidos en diversos sectores donde se brinda el servicio del agua, esto es con la finalidad de conocer las condiciones físicas actuales de cada uno de los sistemas.

  38. FASE II. Evaluación de la calidad del agua regenerada en los Sistemas de Tratamiento. • Comprende la recaudación de muestras de agua de las plantas de tratamiento para lo cual se elabora un Programa de Muestreo con la finalidad de evaluar los parámetros que definieron la calidad del agua. • Estos son determinados de la siguiente manera: • Organismos coliformes totales • Sólidos totales, suspendidos y disueltos • Demanda química y bioquímica de oxígeno • Grasas y aceites • Detergentes, fósforo y nitrógeno

  39. Para el análisis de las muestras se tomaron como referencia los procedimientos establecidos en Los Métodos Normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. FASE III. Alternativas de reutilización del agua regenerada. En base a los resultados de la Fase II referidos a la calidad del agua de los Sistemas de Tratamiento, se determina la eficiencia del sistema considerando la variación entre las concentraciones de contaminantes del afluente y efluente. Con base a ello, se proponen alternativas de reutilización elaborándose así una matriz de ponderación, la cual es una herramienta útil que permite evaluar diferentes sistemas y compararlos entre sí, a fin de determinar cuál de ellos posee las condiciones más adecuadas para implementar la reutilización.

  40. La calificación para cada uno de los parámetros fueron los límites establecidos en Las Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos cuyos resultados permitieron proponer las posibles alternativas de reutilización del agua regenerada. FASE IV. Mecanismos para el mantenimiento y control de los Sistemas de Tratamiento. Una vez obtenidos los resultados de los análisis de las muestras recolectadas y determinada la calidad del efluente, se procede a proponer mecanismos de Mantenimiento y Control para los Sistemas de Tratamiento estudiados con la finalidad de mejorar su eficiencia teniendo como referencia el tipo de Planta de Tratamiento y la información recopilada en la Fase I con respecto a la situación actual de los Sistemas.

  41. Tratamiento de aguas pluviales • Hay tres opciones de reciclaje de agua en el hogar: • Aguas grises: provenientes de lavabos y duchas. • Aguas negras: de la cloaca y la cocina. • Agua de lluvia: que cae sobre el tejado. • El tratamiento para este tipo de aguas difiere mucho entre sí, lo que sí tienen en común es que necesitan circuitos hidráulicos separados dentro de la casa. • Normalmente plantearse este tipo de instalación es recomendable antes de la construcción de la casa, dada la obra que requiere la construcción de estos diferentes circuitos.

  42. Muchos se interesan un tipo de reciclaje, puesto que la cantidad de agua que generarían entre los tres superaría la demanda de agua en los usos que se le da a este recurso. El tratamiento de estas aguasno genera agua potable, por esa razón únicamente se aprovecha mejor para la limpieza del hogar: suelos, coche, lavadora o el jardín. Por su parte, la FAO recomienda el uso de aguas negras recicladas para regar el jardín, dado que el tratamiento de las mismas las higieniza pero no elimina los fosfatos y nitratos, que son la base de los abonos.

  43. Suministro de productos para el tratamiento de aguas • Entre los productos más comunes están: • Cloro: es un elemento imprescindible para el tratamiento y la potabilización del agua y para la prevención y el combate de enfermedades infecciosas. Éste utilizado sólo o en forma de hipoclorito sódico, actúa como un potente desinfectante. Sumándolo al agua destruye rápidamente las bacterias y otros microbios que ésta pueda contener, que garantiza su potabilidad y ayuda a eliminar malos sabores y olores. La mayor parte del suministro de agua potable en Europa occidental depende de la cloración. • Algicidas: son productos químicos que matan a las algas azules o verdes, cuando se mezclan con el agua. Los ejemplos son sulfato de cobre y las sales de hierro. El problema de la mayoría de ellos es que matan a todas las algas, pero no eliminan las toxinas.

  44. Coagulantes: Normalmente los aplicados son el aluminio y hierro. La coagulación es dependiente de las dosis de coagulantes, del pH y las concentraciones coloidales. • Desinfectantes: Los desinfectantes matan los microorganismos indeseados presentes en el agua. Hay varios tipos de desinfectantes: • Cloro • Dióxido de cloro • Ozono • Hipoclorito • Floculantes: Para promover la formación de flóculos en el agua y enlaces entre las partículas, se aplican polímeros de los sólidos. Estos polímeros tienen un efecto específico, dependiente de sus cargas, su peso molar y su grado molecular de ramificación.

  45. Adiestramiento teórico para la operación de sistemas de tratamiento de agua La tecnología de membranas y la osmosis inversa, se emplean de manera creciente para tratar el agua en las más diversas aplicaciones y en todos los campos de la industria que demanden servicios y procesos cada vez más competitivos como en: • Alimentos y bebidas • Calderas y generación de vapor • Circuitos de enfriamiento • Potabilización • Industria farmacéutica • Desalinización de agua de mar • Agricultura Este tratamiento es actualmente una tecnología probada, muy confiable y con un nulo impacto ambiental, con alta calidad en el agua producto, pero sobretodo un bajo costo operativo frente a los métodos convencionales de tratamiento de agua.

  46. Las restricciones ambientales y la creciente demanda de agua tratada para la industria en las áreas de producción, servicios y otros, hacen que sea importante conocer las aplicaciones y ventajas potenciales de la osmosis inversa como herramienta de decisión y manejar los criterios de selección, operación y mantenimiento de los equipos. Consultoría ambiental Es la especialidad que se dedica a ofrecer asesoría, capacitación y realizar todos trámites necesarios relacionados con todos los asuntos en materia ambiental de una empresa u organización, desde la evaluación de los impactos potenciales de una actividad hasta su gestión ambiental.

  47. En este caso el consultor ambiental trabaja con el cliente, en este caso especial, en el área de la contaminación de agua, el aire y el suelo, la evaluación de impacto ambiental, auditoría ambiental, la gestión de residuos, política ambiental, gestión ecológico-territorial, el ruido, las vibraciones y la administración ambiental. Proyectos de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Para garantizar un suministro constante de agua salubre y limpia se necesita de la intervención humana en cada una de las fases del sistema de abastecimiento, desde su alumbramiento hasta el punto final de consumo. Este hecho destaca la gran trascendencia y responsabilidad de las empresas administradoras del agua y su determinante incidencia en la salud pública.

  48. Un proyecto el cual es destacado por lo establecido en sus criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano es El Real Decreto 140/2003. En su Artículo 18.5., establece que “cada gestor del abastecimiento elaborará un Protocolo de Autocontrol y Gestión del abastecimiento, el cual deberá incluirse todo lo relacionado con el control de la calidad del agua, además deberá estar a disposición de la autoridad sanitaria y en coordinación con el Programa Autonómico de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano”. El objetivo es impulsar y facilitar la elaboración de los programas de autocontrol que está dirigido a todas las entidades que intervienen en el proceso de abastecimiento y control de la calidad de las aguas de consumo humano: gestores del agua, ayuntamientos, técnicos sanitarios, personal de mantenimiento, manipuladores de aguas, etc.

  49. TRATAMIENTOS DEL AGUA Existen diversos sistemas de acondicionamiento y desinfección de agua, ya sea residencial, comercial así como industrial y agrícola. En ese sentido, varias empresas se dedican a la fabricación de plantas de tratamiento de aguas residuales, con proceso bio-enzimático para aguas negras, ideales para zonas sin drenaje público, aptas para casa habitación, escuelas, restaurantes, hoteles, lujosos fraccionamientos y pequeños poblados. White Water a través de sus alianzas estratégicas ofrece soluciones prácticas, integrales y globales para los diversos procesos de tratamiento de agua, llámese ósmosis, filtración, intercambio iónico, plantas ultra-compactas y económicas.