1 / 36

Hacia una Teología de la Música Sacra en los escritos de Elena G. de White

Hacia una Teología de la Música Sacra en los escritos de Elena G. de White. Introducción. Entre otros temas de importancia para la experiencia personal y eclesial, Elena G. de White se refirió al tema de la música sacra.

neorah
Download Presentation

Hacia una Teología de la Música Sacra en los escritos de Elena G. de White

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Hacia una Teología de la Música Sacra en los escritos de Elena G. de White

  2. Introducción • Entre otros temas de importancia para la experiencia personal y eclesial, Elena G. de White se refirió al tema de la música sacra. • Concibió la música como dádivadivina destinada a cumplir los propósitos de Dios en la medida en que responda a su dirección. • Existe también la idea de una mayordomía cristiana de la música. Dr. J. Francisco Stout V.

  3. Teología Música Sacra Elena G. de White • Es un precioso don de Dios, destinado a elevar los pensamientos hacia temas más nobles, y a inspirar y levantar el alma. (Ed. 167) • En el pensamiento de Elena G. de White, Dios creó la música, y otorgó a sus criaturas la facultad de disfrutarla y usarla para su gloria. Contempló el cielo como un lugar lleno de música. • “La melodía de alabanza es la atmósfera del cielo; y cuando el cielo se pone en contacto con la tierra, se oye música y alabanza, ‘alegría y gozo, alabanza y voces de canto’ [Isaías 51:3]”. (Ed 161) Dr. J. Francisco Stout V.

  4. El Canto en la Música • Así como los israelitas cuando andaban por el desierto alegraron su camino con la música del canto sagrado, Dios invita a sus hijos de hoy a alegrar por el mismo medio su vida de peregrinaje. Pocos medios hay más eficaces para grabar sus palabras en la memoria que el de repetirlas mediante el canto. (Ed. 167) Dr. J. Francisco Stout V.

  5. Esa clase de canto tiene un poder maravilloso. Tiene poder para: • Subyugar naturalezas rudas e incultas • Para avivar el pensamiento • Despertar simpatía • Para promover la armonía en la acción • Desvanecer lamelancolía y los presentimientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo. (Ed. 168) Dr. J. Francisco Stout V.

  6. El Canto en la Musica • Es uno de los medios más eficaces para grabar en elcorazón la verdad espiritual. Cuán a menudo recuerda la memoria alguna palabra de Dios al alma oprimida y a punto de desesperar, mediante el tema olvidado de algún canto de la infancia. Entonces las tentaciones pierden su poder, la vida adquiere nuevo significado y nuevo propósito, y se imparte valor y alegría a otras almas. (Ed. 168) • Nunca se debería perder de vista el valor del canto como medio educativo. Cántense en el hogar cantos dulces y puros, y habrá menos palabras de censura y más de alegría, esperanza y gozo. Cántese en la escuela y los alumnos serán atraídos más a Dios, a sus maestros, y los unos a los otros. (Idem. 168) Dr. J. Francisco Stout V.

  7. El Canto • Tributemos alabanza y acción de gracias por medio del canto. Cuando nos veamos tentados, en vez de darexpresión a nuestros sentimientos, entonemos con fe, un himno de acción de gracias a Dios... El canto es un arma que siempre podemos esgrimir contra el desaliento. Abriendo así nuestro corazón a los rayos de luz de la presencia del Salvador, encontraremos salud, y recibiremos su bendición. (MC 196) • Vi que cantar a la gloria de Dios muchas veces ahuyenta al enemigo, y alabar a Dios, lo derrota y nos da la victoria. (La Voz su Educación y Uso Correcto. P. 454) Dr. J. Francisco Stout V.

  8. El Canto en la Música • Por la noche y por la mañana uníos con vuestros hijos en el culto a Dios, leyendo su Palabra, y cantando sus alabanzas. Enseñadles a repetir la ley de Dios. Respecto de los mandamientos, los israelitas recibieron esta instrucción: "Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando y andando por el camino, y al acostarte, y en tu casa, cuando te levantes". De acuerdo con estas palabras, Moisés mandó a los israelitas que pusieran música a las palabras de la ley. (Idem. 455) • Por medio de esta relación, los padres pueden ligar, sus hijos a sus corazones, y de este modo a Dios, con lazos que nunca podrán ser quebrantados (Idem. 455,456) Dr. J. Francisco Stout V.

  9. El Canto en la Música • Durante su vida terrenal, Jesús hizo frente a la tentación con un canto. A menudo, cuando se decían palabra mordaces y ofensivas, cuando la atmósfera que lo rodeaba era sombría a causa de la melancolía, el disgusto, la desconfianza o el temor opresivo, se oía su canto de fe y santa alegría (Ed 166). Dr. J. Francisco Stout V.

  10. Formas incorrectas en el Canto • A menudo me he entristecido al oír voces incultas, elevadas hasta la más alta nota, chillando literalmente, al expresar las sagradas palabras de algún himno de alabanza. Cuán inapropiadas son esas voces agudas y estridentes en el culto sagrado y el gozoso servicio de Dios. • Anhelo tapar mis oídos, o huir lejos del lugar, y me alegro cuando el penoso ejercicio ha terminado… La voz puede y debe ser modulada, enternecida y subyugada. (Ev. 370) Dr. J. Francisco Stout V.

  11. Generalmente se canta por impulso o para hacer frente a casos especiales, y en otras ocasiones se deja a los cantores que se equivoquen, y la música pierde su debido efecto sobre la mente de los presentes. La música debería tener belleza, sentimiento y poder. (MJ 294) Dr. J. Francisco Stout V.

  12. Pueden introducirse muchas mejoras en el canto. Algunos piensan que cuanto más alto canten tanto más musicales son, pero el ruido no es música. El buen canto es como la música de los pájaros: suave y melodioso.(Ev. 372) Dr. J. Francisco Stout V.

  13. En algunas de nuestras iglesias he escuchado solos que eran inapropiados para el servicio de culto en la casa de Dios. El cielo se complace en oír los sencillos cantos de alabanza expresados en un tono natural. • Ellos se unen con nosotros en los cantos en los que cada palabra se pronuncia claramente, en un tono musical. Participan en las melodías cantadas con el corazón, el espíritu y el entendimiento. (Ev. 372) Dr. J. Francisco Stout V.

  14. La Música en la Evangelización • La melodía del canto, exhalada de muchos corazones en forma clara y distinta, es uno de los instrumentos de Dios en la obra de salvar almas. (Ev. 362) Dr. J. Francisco Stout V.

  15. El servicio de canto fue hecho parte regular del culto religioso, y David compuso salmos, no sólo para el uso de los sacerdotes en el servicio del santuario, sino también para que los cantara el pueblo mientras iba al altar nacional para las fiestas anuales. La influencia así ejercida fue muy abarcante, y contribuyó a liberar la nación de las garras de la idolatría. (Ev. 362) • Muchos de los pueblos vecinos, al ver la prosperidad de Israel, fueron inducidos a pensar favorablemente en el Dios de Israel, que había hecho tan grandes cosas para su pueblo. (Idem) Dr. J. Francisco Stout V.

  16. La voz humana tiene mucho poder afectivo y musicalidad, y si el que aprende realiza esfuerzos decididos, adquirirá el hábito de hablar y cantar que será para él un poder para ganar almas para Cristo. (Ev. 367,368) • Su voz, su influencia, su tiempo, todos son dones para Dios y deben usarse para ganar almas para Cristo. (VEUC. 490) Dr. J. Francisco Stout V.

  17. Esforzaos por alcanzar a los de las clases superiores tanto como a los de las clases humildes. Entrad en los hogares de los ricos como en los de los pobres, y a medida que tengáis oportunidad, preguntad: "¿Les agradaría que cantásemos algunos himnos evangélicos?" • Luego al enternecerse los corazones, se abrirá el camino para que ofrezcáis algunas palabras de oración pidiendo la bendición de Dios. Pocos se negarán a escuchar. Un ministerio tal es verdadera obra misionera. (CM. 533,534) Dr. J. Francisco Stout V.

  18. Los alumnos que han aprendido a cantar dulces cantos evangélicos con melodía y claridad pueden hacer mucho bien como evangelistas por medio del canto. • Encontrarán muchas oportunidades para utilizar el talento que Dios les ha dado, llevando melodías y luz a muchos lugares solitarios, entenebrecidos por el pecado, la tristeza y la aflicción, y cantando para los que pocas veces pueden disfrutar de los privilegios de la iglesia. (CM. 533) Dr. J. Francisco Stout V.

  19. El mensaje de los himnos ha de reflejarse en la vida de los adoradores. “Dios es glorificado por los cantos de alabanza de un corazón puro, lleno de amor y devoción a él. • El canto es uno de los medios más eficaces para grabar la verdad espiritual en el corazón. A menudo por las palabras de un canto sagrado han nacido sentimientos de contrición y de fe. (RH, Junio 6, 1912.) Dr. J. Francisco Stout V.

  20. Uso de Instrumentos Musicales • Y sea el canto acompañado de instrumentos musicales hábilmente manejados. No debemos oponernos al empleo de instrumentos de música en nuestra obra. Esta parte del servicio ha de ser dirigida con cuidado; porque el canto ha de alabar a Dios. (OE 370,371) Dr. J. Francisco Stout V.

  21. Uso de Instrumentos Musicales • El uso de instrumentos musicales no es de ninguna manera objetable. Estos se utilizaron en los servicios religiosos de los tiempos antiguos. Los adoradores alababan a Dios con arpas y címbalos, de modo que la música debería tener su lugar debido en los servicios de culto. Contribuirá a mantener el interés. • (Ev. 114) Dr. J. Francisco Stout V.

  22. Uso de Instrumentos Musicales • La música instrumental en la reunión de la Asociación General de 1905.-- Me alegro de oír los instrumentos musicales que tenéis aquí. • Dios quiere que los tengamos. • El quiere que lo alabemos con el corazón, con el alma y con la voz. --Ev, 367. Dr. J. Francisco Stout V.

  23. Uso de Instrumentos Musicales • La voz humana que canta la música de Dios con un corazón lleno de gratitud y agradecimiento, es para El, mucho más agradable que la melodía de todos los instrumentos musicales que han sido inventados por manos humanas. (Ev. 369) Dr. J. Francisco Stout V.

  24. La Mayordomía del Canto • Muchos están cantando hermosos himnos en las reuniones, himnos de lo que harán o de lo que se proponen hacer; pero algunos no hacen estas cosas; no cantan con el espíritu y con el entendimiento. (Ev. 370) Dr. J. Francisco Stout V.

  25. La Mayordomía del Canto • El canto forma parte del culto a Dios, pero en la forma chapucera con que con frecuencia se lo conduce no se acredita la verdad y no se honra a Dios. Debiera haber métodos y orden en esto, tanto como en cualquier otra parte de la obra del Señor. • Organícese un grupo con los mejores cantantes, cuyas voces puedan conducir a la congregación, y luego únanse a ellos todos los que así lo deseen. Los que cantan debieran realizar un esfuerzo para cantar en armonía; debieran dedicar algún tiempo a la práctica, a fin de emplear este talento para la gloria de Dios. (Ev. 369). Dr. J. Francisco Stout V.

  26. La Mayordomía del Canto • El pastor no debe asignar himnos para ser cantados a menos que se le haya asegurado de antemano que son familiares para los que cantan. • Debe señalarse a una persona idónea para que se haga cargo de este ejercicio, y será su deber tratar de que se seleccionen himnos tales, que puedan ser cantados con el espíritu y también con el entendimiento. (Ev. 369) Dr. J. Francisco Stout V.

  27. La Danza • El hecho de que, en su alegría reverente, David bailó delante de Dios ha sido citado por los amantes de los placeres mundanos para justificar los bailes modernos; pero este argumento no tiene fundamento. En nuestros días, el baile va asociado con insensateces y festines de medianoche. La salud y la moral se sacrifican en aras del placer. Los que frecuentan los salones de bailes no hacen de Dios el objeto de su contemplación y reverencia. Dr. J. Francisco Stout V.

  28. La oración o los cantos de alabanza serían considerados intempestivos en esas asambleas y reuniones. Esta prueba debiera ser decisiva. Los cristianos verdaderos no han de procurar las diversiones que tienden a debilitar el amor a las cosas sagradas y a aminorar nuestro gozo en el servicio de Dios. Dr. J. Francisco Stout V.

  29. La música y la danza de alegre alabanza a Dios mientras se transportaba el arca no se asemejaban para nada a la disipación de los bailes modernos. Las primeras tenían por objeto recordar a Dios y ensalzar su santo nombre. Los segundos son un medio que Satanás usa para hacer que los hombres se olviden de Dios y le deshonren. (HC 470) Dr. J. Francisco Stout V.

  30. Las cosas que Ud. ha descrito que están ocurriendo en Indiana, el Señor me ha mostrado que ocurrirán antes del fin del tiempo de gracia. Toda cosa burda se pondrá de manifiesto. • Habrá gritos, con tambores, música y danza. los sentidos de seres racionales estarán tan confundidos que no se podrá tener confianza en ellos para hacer decisiones correctas. Y a esto se llama la obra del Espíritu Santo. (RM. 50) Dr. J. Francisco Stout V.

  31. El Espíritu Santo nunca se revela en tales métodos, en tal confusión de ruido. Esta es una invención de Satanás para cubrir sus métodos ingeniosos a fin de anular el efecto de la verdad pura, sincera, elevadora y ennoblecedora para este tiempo. (Reavivamientos Modernos 50,51) Dr. J. Francisco Stout V.

  32. La misma clase de influencia se manifestó después de haber pasado el tiempo en 1844. Se hizo la misma clase de presentación. Los hombres llegaron a excitarse, y eran agitados por un poder que se creía ser el poder de Dios. Movían y agitaban sus cuerpos una y otra vez, como una rueda de carro, pretendiendo que no podrían hacer esto si no fuera por un poder sobrenatural. • Había una creencia de que los muertos eran levantados y habían ascendido al cielo. El Señor me dio un mensaje para este fanatismo; porque los hermosos principios de la verdad bíblica estaban siendo eclipsados. (RM. 51) Dr. J. Francisco Stout V.

  33. La Música en el tiempo del fin • La música será usada en los engaños finales. • “Las cosas que han ocurrido en el pasado también acontecerán en el futuro. Satanás convertirá la música en una trampa debido a la forma como es dirigida. Dr. J. Francisco Stout V.

  34. La música de la iglesia debiera ser ejecutada por creyentes que desean alabar a Dios, y no por profesionales de mente secular. El empleo de personas inconversas y de métodos mundanos constituyen un verdadero peligro. • Elena G. de White exhortó a no “depender de cantores mundanos y de despliegue teatral para despertar el interés”. (Ev. 371) Dr. J. Francisco Stout V.

  35. La exaltación propia constituye un peligro del que los músicos debieran ser conscientes. “Los espectáculos musicales, que conducidos apropiadamente no hacen daño, son muchas veces una fuente de mal.... • El talento musical muchas veces fomenta el orgullo y la ambición por la exhibición, y los cantantes dedican muy pocos pensamientos a la adoración a Dios”. (La Voz 469,470) Dr. J. Francisco Stout V.

  36. Conclusión • Elena G. de White tenía un evidente interés en la utilización sabia de la música y el canto. • Vio en la música un don especial de Jesús. Pensó que el Creador de la música debía orientarla como un medio de adoración vivificante y genuina. • Creyó finalmente que los hijos de Dios necesitan cultivar sus talentos musicales para su honra y gloria. Dr. J. Francisco Stout V.

More Related