EJERCIENDO LOS DERECHOS CIUDADANOS. - PowerPoint PPT Presentation

misae
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EJERCIENDO LOS DERECHOS CIUDADANOS. PowerPoint Presentation
Download Presentation
EJERCIENDO LOS DERECHOS CIUDADANOS.

play fullscreen
1 / 32
Download Presentation
Presentation Description
105 Views
Download Presentation

EJERCIENDO LOS DERECHOS CIUDADANOS.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN LA REGION DE AYACUCHO.

  2. EJERCIENDO LOS DERECHOS CIUDADANOS. • Los derechos sexuales y los derechos reproductivos constituyen un aspecto central de los derechos humanos y, desde su especificidad, comprometen la responsabilidad pública e individual de las personas de alcanzar una educación integral, bienestar, autonomía, capacidad de tomar decisiones libres y responsables; así como planificar y decidir sobre los aspectos que conciernen a su sexualidad.

  3. Programa de Acción de la conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo “Todos los países deberían adoptar medidas para satisfacer las necesidades de planificación familiar, de su población, lo antes posible; en todo caso para el año 2015, y deberían tratar de proporcionar acceso universal a una gama completa de métodos seguros y fiables de planificación familiar y a servicios conexos de salud reproductiva relacionados que no estén legalmente prohibidos. El objetivo sería ayudar a las parejas y los individuos a alcanzar sus objetivos de procreación y brindarles todas las oportunidades de ejercer el derecho a tener hijos por elección”

  4. Resolución Ministerial Nº 399-2001 SA / DM (MINSA incorpora la AOE dentro del Programa Nacional de PF. • Guías Nacionales de Atención Integral de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA - Resolución Ministerial Nº 668-2004-MINSA • Resolución Ministerial Nº 536-2005/MINSA aprueba la Norma Técnica de Planificación Familiar, también incorpora la AOE

  5. En noviembre del 2006, mediante sentencia Nº 7435-2006-PC/TC, El Tribunal constitucional Peruano concluyó que la AOE tiene solo efectos anticonceptivos, ordenando al Ministerio de Salud distribuirla gratuitamente en los establecimientos de salud pública. • Decreto supremo 004-2007, se establece el listado prioritrio de intervenciones danitarias de aplicaciòn obligatoria para todos los establecimientos de salud que reciben financiamiento del SIS donde se incluye alud reproductiva(onsejeria y PPFF)


  6. VIGILANCIA • Mecanismo de participación y Control ciudadano para verificar, monitorear, observar, evaluar la gestión pública para contribuir a la mejora de la políticas públicas, servicios y atención de las y los usuarios.

  7. Oferta de Métodos Anticonceptivos Año Pareja Protegida por diversos Métodos - 2008 7 Fuente: Estrategia sanitaria salud sexual Reproductiva – DIRESA Ayacucho

  8. MORTALIDAD MATERNA DEL ADOLESCENTE REGION AYACUCHO 2007 – 2008 Fuente: ESRSSR

  9. Tendencia de tasa de embarazos en Adolescentes por Redes de Salud 2005- 2008 Fuente: Of. Estadística DIRESA Ayacucho

  10. OBJETIVO GENERAL • VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN LA REGION DE AYACUCHO.

  11. OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Vigilancia del acceso de métodos de planificación familiar (abastecimiento). • Vigilancia del acceso de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), en los establecimientos de salud. • Acceso a la atención diferenciada a los adolescentes en los establecimientos de salud, incluyendo la entrega de preservativos.

  12. En noviembre del 2006, mediante sentencia Nº 7435-2006-PC/TC, El Tribunal constitucional Peruano concluyó que la AOE tiene solo efectos anticonceptivos, ordenando al Ministerio de Salud distribuirla gratuitamente en los establecimientos de salud pública

  13. Metodología: Investigación cualitativa, con el método de observación participante, de usuarios encubiertos, se baso en el envío de usuarias y usuarios fingidos a los servicios de planificación familiar de los establecimientos de salud, consistía en la recolección de la información a través de 34 mujeres y 17 varones, quienes previamente habían asistido a las reuniones de capacitación.

  14. RESULTADOS:Vigilancia del acceso de métodos de planificación familiar (abastecimiento). • Del 100% de las usuarias de los servicios de planificación familiar, el 82% de usuarias fueron atendidas y el 18% no fueron atendidas. De las cuales el 86% accedió a las pastillas anticonceptivas y el 14% a los preservativos.

  15. Testimonios: Acceso a Métodos de Planificación Familiar. ….cuándo fue tu ultimo día de regla?, el 3 de mayo (osea estaba en el quinto), entonces, vamos a ver si es cierto, me dice, y ella (la obstetriz) se levanta y va su botiquín saca un algodón y me dice BAJATE EL PANTALON , para ver si estas con tu regla, y yo me sonroje, me avergoncé, ….” Mujer 37 años. EESS Centro de Salud Carmen Alto . ….estuvimos esperando tres personas y de pronto alguien nos dijo ya se va la obstetriz y le alcanzamos en la puerta….., y nos dijo que no nos podìa atender porque tenia que hacer gestiones,le reclamamos al ce triaje y no dijo que volvieramos en la tarde, tuve que volver en la tarde y me atendieron muy bien me sentì còmoda” Mujer 32 años. EESS Puesto de Salud Miriflores

  16. Vigilancia del acceso de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), en los establecimientos de salud. • Del 100% de usuarias, solo el 41% tuvieron acceso a la AOE, el 59% de las usuarias no tuvieron acceso. • De las que tuvieron acceso, 71% recibió la AOE (Postinor) y el 29% el régimen de YUZPE.

  17. Testimonios: Acceso a la AOE. Acceso a la Anticoncepción de Emergencia Oral. “… si tengo me dijo el doctor, pero que no dan en las postas, sólo venden, y me dijo que hable con mi enamorado y vuelva en la tarde y que me iba a cobrar 100 soles. Me pregunto de mi intimidad, cómo lo había hecho, la hora, el lugar y si me había gustado, …me sentí mal y ya no regrese…” Mujer 17 años. Centro de Salud Vizchongo.

  18. Testimonios: Acceso a la AOE. Acceso a la Anticoncepción de Emergencia Oral. • “…me dijo así, solamente se entrega cuando hay casos de violación o de que tu marido viene y te fuerza, y me decía, te mandaría con referencia al hospital y ahí te darían , pero en tu caso, tú lo has hecho por que has querido, fue concientizado (con consentimiento), y de ahí, me dijo te puedo dar otras pastillas, pero tu cabeza te va a doler, es 4 en la mañana y 4 en la noche por 3 días, y tu cabeza, vas a sentir mareos, dolor de cabeza y para tu edad no es bueno eso, y simplemente me receto la patilla, me dio una receta con el nombre y me dijo que costaba de 25 a 30 nuevos soles, por ahí nada mas, y me dijo, ve y busca a tu enamorado y dile que te de la plata pues, así me dijo, haber tu dile que estas embarazada, seguro que al día siguiente se hace humo, me estaba diciendo, por que los hombres son asi, así no mas , terminò…..” Mujer 37 años. EESS Puesto de Salud Morro de Arica

  19. Testimonios: Acceso a la AOE. • …hay mamacita, acá no damos esas pastillas, o si damos, pero ahorita no tenemos, ni en stock, por que no nos mandan, pedimos pero no nos hacen caso, me dijo así. Como puedo hacer?, que me aconseja Ud?, pero, antes de hacer esas cosas, por que no piensan, por que, donde tiene la cabeza, me dijo a si la obstetra, entonces, yo me sentía mas avergonzada, mas tímida, y ya no le quise preguntar mas nada, a ya entonces no tiene?, no, no, la verdad a horita no tenemos, ..” Mujer de 23 años Centro de Salud Conchopata.

  20. Testimonios: Acceso a la AOE. • Yo le pedí la AOE, y la obstetriz me dijo, que es eso?, me dijo, y me miro, me dijo, la verdad no sabría que decirte que es eso?, y yo le dije, señora, y me dice, primero que es eso, acá no tenemos, y yo le dije, señora donde lo puedo adquirir?, me contesta, no se, la verdad no sabría decirte porque no sé que es eso?, y yo le digo, la anticoncepción oral de emergencia y ella dice, han ya , la verdad que no estoy informada que se entreguen en las postas, me dijo, pero anda a la farmacia y pídele que te vendan una píldora de emergencia o la pastilla del día siguiente y ya, cómprate en la farmacia, Mujer 19 años. Posta de Salud Miraflores.

  21. Acceso a la atención diferenciada a los adolescentes en los establecimientos de salud, incluyendo la entrega de preservativos. • …llegue a la posta y no sabia a quien preguntar, pregunte si había consultorio del adolescente y me dijeron que estaba cerrado… Varón 17 años C.S San Juan Bautista,

  22. Acceso a la atención diferenciada a los adolescentes en los establecimientos de salud, incluyendo la entrega de preservativos. • … “no me atendieron, me dijeron que sólo atendían emergencias..” Varón 17 años. Hospital Cangallo

  23. Testimonio: • … “le pregunté en triaje donde atienden a adolescentes, me preguntò que era lo que quería, yo le dije AOE y me mandò a planificación familiar, apareciò mi madrina y me dio vergüenza me preguntó que tenìa y yo le dije tos, tenìa que cuidarme mientras esperaba mi turno, pero me atendieron muy bien, me gustò como me explicò la obstetriz, incluso se molestò porque me habìan cobrado 4 soles y me atendì con mi seguro…….” Mujer 17 años. Centro de Salud San Juan Bautista

  24. Testimonios: Acceso a la Preservativos. • “….a ya esta bien, mira te voy a dar preservativo, y como es tu primera vez solo te daré 10 preservativos y me dio una tarjeta, un carnecito, con este carné vas ha venir tu cada mes, te vamos a entregar mas preservativos, este mes te vamos a dar 10, el otro mes te vamos a dar 30, al otro 50 y así me dijo, no pierdas el carné por que con esto vas a venir para que te registres, para que anotes cuanto te están dando, así me dijo, ya esta bien…” Varón 23 años Posta de Salud Miraflores.

  25. CONCLUSIONES. • Existe en los EESS disponibilidad de insumos de PPFF solo para la mujer adulta, sin embargo se requiere mejorar el tema de consejerìa tal como lo establece la norma técnica de PPFF (respetuosa. Brindar toda la información independiente de su edad o estado civil, apoyar la decisión informada, evitar comentarios prejuiciosos). • No se esta garantizando mecanismos para que el preservativo y la AOE, se puedan obtener gratis en los servicios de salud.(solo el 41%), muchos prejuicios, no se les brinda otra información sobre PPFF.

  26. CONCLUSIONES. • El grupo de mujeres adolescentes es el más vulnerable, que es el que enfrenta más barreras para el acceso a los servicios Ha tenido muchas limitaciones en la atenciòn. • Una mirada adversa del personal de salud a la salud sexual y reproductiva sumada a la negativa de proveer anticoncepción o la atención genera barreras entre el proveedor y la/os usuarias/os.

  27. CONCLUSIONES. • No se percibe una capacitación sobre salud sexual y reproductiva a los proveedores de salud , con servicios adaptados a las necesidades del los jóvenes y su contexto. • Aproximadamente un 70% de los EESS visitados han realizado cobros desde 2.00 hasta 7 soles y el SIS?.

  28. DESAFIOS. • La existencia de los servicios diferenciados depende en gran medida de la existencia de una política, para que alcancen a los estratos mas pobres de la población, quienes solo tienen acceso a los servicios públicos de salud, es necesario promover su funcionamiento. • La SSRR sinónimo de desarrollo; la falta de atención a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes es muy común, y su abordaje no es parte de las políticas de la región y las acciones de salud.

  29. DESAFIOS. • Para que los adolescentes hagan efectivamente uso de los servicios de salud sexual y reproductiva, así como los servicios diferenciados es crucial la actitud de los profesionales, que deben evitar la censura. • Objetivos de Milenio, Plan Nacional de población, LIO versus prioridad regional........mortalidad materna.

  30. Perspectivas. • La Anticoncepción Oral de Emergencia es una alternativa anticonceptiva que las mujeres tienen derecho a conocer, por lo que consideramos necesario promover procesos de capacitación sobre AOE en un marco de Derechos Humanos y de Salud Publica. • Fortalecer los programas de planificación familiar que garantice el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la atención a las necesidades de información, en particular de los adolescentes

  31. NEGAR INFORMACIÓN Y/O ACCESO A METODOS ANTICONCEPTIVOS Y LA AOE • Vulnera los Derechos Reproductivos • A decidir tener hijxs o no y cuándo tenerlos • Priva de un método anticonceptivo seguro que pueden requerir según sus necesidades reproductivas • Empuja a las mujeres a poner en peligro su salud y su vida, sometiéndose a abortos en condiciones de riesgo o a llevar a término un embarazo que no han deseado. • Pone en riesgo a adolescentes del contagio de ITS , VIH-SIDA.

  32. Garantizar el acceso a métodos de planificación familiar y AOE: Implica la no discriminación en el acceso a mujeres y adolescentes de escasos recursos económicos y sociales como alternativa anticonceptiva para evitar embarazos no deseados. gracias