Contra la ‘maldición de los recursos naturales’. - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Contra la ‘maldición de los recursos naturales’. PowerPoint Presentation
Download Presentation
Contra la ‘maldición de los recursos naturales’.

play fullscreen
1 / 13
Contra la ‘maldición de los recursos naturales’.
185 Views
Download Presentation
minda
Download Presentation

Contra la ‘maldición de los recursos naturales’.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Contra la ‘maldición de los recursos naturales’. Transparencia y control social de las industrias extractivas Seminario internacional: Crisis y Políticas Energéticas. La Paz, 27 y 28/01/2010 Deborah Itriago – Ariel Pérez Castellón Oxfam Internacional

  2. Oxfam Internacional (OI) es una confederación de 13 organizaciones no gubernamentales independientes, que trabajan juntas con más de 3000 socios locales en más de 100 países. Trabajamos juntos para eliminar la pobreza, a través de acciones de investigación, incidencia campañas locales y globales, articulación, ayuda humanitaria. En Bolivia, OI cuenta con un Programa de IIEE, con líneas de acción en transparencia de las IIEE, vigilancia social IIEE, y políticas energéticas. Quién es Oxfam?

  3. La riqueza natural en forma de materias primas de alto valor como petróleo, gas natural, minerales que debería fomentar el desarrollo económico y reducir la pobreza, en muchos países se ha traducido en pobreza, desigualdad, ingobernabilidad, etc. = “paradoja de riqueza” Pero, este fenómeno no se explica simplemente por la abundancia de recursos naturales, sino que se debe fundamentalmente a: - Excesiva dependencia económica (mono-producción) - Injusta distribución de beneficios (government take) - Deficiencias en politicas de gasto (orientación del gasto) - Elevados costos sociales y ambientales - Débil gobernabilidad – falta de transparencia, rendición de cuentas. Qué es la maldición de los RRNN?

  4. Gran volatilidad de las rentas provenientes de las industrias extractivas. Priorización legal – política de actividades extractivas sobre otras actividades de desarrollo (agrícola, conservación, turismo, etc.) El crecimiento económico también se ve afectado por la debilidad institucional que suele ser característica en estos países. Son intensivos en capital y no en mano de obra. No dinamiza de modo directo la economía nacional En Argelia, el sector de hidrocarburos representa el 46 por ciento del PIB del país, pero sólo absorbe el 2 por ciento del empleo total, una pauta que se repite en muchos otros países dependientes de estas industrias 1. Excesiva dependencia economica

  5. Procesos de negociación poco equilibrados (países débiles – compañías poderosas). En AL, en los 90s reparto de renta favoreció claramente al sector privado (Perú – ganancias de Repsol YPF superiores al 25%). Bolivia antes del Referendo de 2005, y la Ley de Hidrocarburos 3058. Relacion de 82% - 18% a favor de las empresas. Confidencialidad en contratos. 2. Injusta distribucion de beneficios

  6. 3. Deficiencias en politicas de gasto - orientación del gasto + Gasto público inestable, cuando la principal fuente de ingresos públicos proviene de las rentas volátiles de las industrias extractivas. Interrupciones en los programas públicos + Incremento en las demandas por un mayor gasto público: incrementan las demandas internas por una intensificación del gasto público que suele ser ineficiente y no sostenible una vez que termina el boom. (Boom de precios de petróleo de 1970, espiral de gasto de Argelia, Indonesia, México y Venezuela – déficits masivos) + Inversiones de baja calidad: Mala orientación del gasto. Gastos suntuarios. Corrupción. + Las fórmulas internas de redistribución de los ingresos generan desigualdades (regalías privilegiadas para regiones productoras, etc.)

  7. 4. Elevados costos sociales y ambientales • Débiles políticas de ordenamiento territorial –áreas protegidas, producción agrícola, etc.) • Deficientes o inexistentes procesos de Consulta previa, libre e informada • Desplazamientos de comunidades afectadas. • Conflicto socio-ambientales crecientes. • Severos impactos ambientales (suelo, bosques, agua, fauna, etc.) Externalización de costos. • .

  8. 5. Débil gobernabilidad – falta de transparencia – rendicion de cuentas • Concentración del poder político y económico • Conflictos y pugnas internas por distribución de la renta de las IIEE • Opacidad en toda la cadena de las II EE. Confidencialidad de contratos, falta de información sobre el cálculo y orientación del gasto. • Human Rights Watch calcula que entre 1997 y 2002 “desaparecieron” de las arcas del gobierno angoleño más de 4.000 millones de dólares de los ingresos estatales del petróleo, cantidad prácticamente equivalente al gasto público total en servicios sociales durante el mismo período.

  9. Cómo superar la maldición de los RRNN? Las investigaciones de Oxfam destacan algunos factores clave: - Una mejora de los marcos legales y fiscales en países pobres con recursos naturales; - La renegociación de contratos con las grandes empresas extractivas; - La creación o fortalecimiento de sistemas públicos de gestión financiera (liquidación – cálculo, gasto).

  10. Cómo superar la maldición de los RRNN? - Uno de los pilares básicos de estas políticas debe ser el fomento de la transparencia en toda la cadena de valor de la industria extractiva. - Es imprescindible la participación activa de la sociedad civil para vigilar el origen y el uso de los recursos públicos generados por las industrias extractivas - La existencia de instituciones públicas eficaces de control, seguimiento y sanción que amparen esa participación.

  11. Transparencia y control social • Transparencia y acceso a la información debe ser garantizado en marcos legales de los países. • Se deben generar las capacidades en las instituciones públicas para generen, sistematicen, divulguen información. • Se debe fortalecer las capacidades de la sociedad civil para el ejercicio de sus derechos. • Debe existir transparencia y control social a lo largo de toda la cadena de valor, desde la elección de extraer o no extraer, negociación de contratos, cálculo y liquidación de la renta, orientación del gasto. • Los parlamentos deben tener la capacidad necesaria para llevar a cabo una de sus funciones legítimas: vigilar la planificación de los recursos públicos y el proceso de ejecución presupuestaria. • Caso Bolivia. Retos. YPFB, gestión de la renta en prefecturas, transparencia y control social en el proceso de autonomías. • I

  12. Oportunidad histórica de los países del sur con base económica en las II EE para construir un nuevo patrón de desarrollo, diversificado, equilibrado energéticamente, respetuoso de la vida, bajo en emisiones de CO2, a través de una adecuada orientación del gasto público.

  13. INVESTIGACION COMPLETA EN: http://www.oxfam.org/es/policy/contra-maldicion-recursos-naturales GRACIAS