bioseguridad en odontolog a l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Bioseguridad en Odontolog??a PowerPoint Presentation
Download Presentation
Bioseguridad en Odontolog??a

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 51

Bioseguridad en Odontolog??a - PowerPoint PPT Presentation


  • 1373 Views
  • Uploaded on

Bioseguridad

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Bioseguridad en Odontolog??a' - mikaflasHH


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
bioseguridad en odontolog a

BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA

Dra. Patricia Alarcón.

slide2

La odontología se considera como una profesión de alto riesgo por el carácter médico que a diario realizamos.

La bioseguridad tiene la particularidad de dictar normas de conducta profesional que deben ser practicadas por todos los profesionales, en todo momento y con todos los pacientes. El objetivo es romper la cadena de acontecimientos que conducen a la infección.

slide3

Los cirujanos – dentistas y el personal de Salud son quienes están más expuestos a contraer las enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, la hepatitis B, la tuberculosis, el herpes y las infecciones por virus. El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y el profesional pueden adquirir estas enfermedades si no se toma en consideración los fundamentos de Bioseguridad.

slide4

Bioseguridad:

Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

Debemos considerar que toda persona puede estar infectada. Asimismo, considerar todo fluido corporal como potencialmente contaminante.

slide6

Esterilización: término genérico que significa la eliminación de todas las formad de material viviente incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos. Por lo general incluyen sistemas de calor o radiación. Constituye el procedimiento a seguir con los instrumentos invasivos (instrumental quirúrgico y material que va a ser introducido al cuerpo del paciente).

slide7

Desinfección: Término genérico que implica que la mayor parte de microorganismos patógenos son eliminados pero con frecuencia permanece los no patógenos o las formas resistentes a éstos. Por lo general incluye agentes químicos. Constituye el procedimiento a seguir en artículos que no requieran necesariamente un proceso de esterilización tales como las superficies de trabajo de la unidad dental.

slide8

Niveles de Desinfección.

  • Este proceso se divide en tres niveles:
  • Desinfección de Bajo Nivel: no elimina esporas bacterianas ni al Mycobacterium tuberculosis.
  • Desinfección de Nivel intermedio: elimina al Mycobacterium pero no a las esporas bacterianas.
  • Desinfección de Alto Nivel: Elimina al Mycobacterium tuberculosis, virus, hongos y algunas esporas.

El instrumental no invasivo requiere un nivel de Desinfección Alto – Intermedio, mientras que el material ambiental requiere un nivel de Desinfección Bajo – Intermedio.

slide9

Antiséptico: agente que inhibe pero no necesariamente destruye microorganismos. Actúa sobre tejidos vivos.

Descontaminación: pre tratamiento necesario para su protección cuando se manipulan materiales potencialmente contaminados.

slide10

Mecanismos de Infección.

La infección en la práctica estomatológica puede producirse por los siguientes mecanismos.

- Contacto directo con la sustancia infectada (lesión, sangre, saliva).

- Contacto directo con objetos contaminados.

- Salpicaduras de sangre o saliva, secreciones nasofaríngeas sobre la piel o mucosa sana o erosionada.

- Contaminación por aerosoles infectados.

slide11

Precauciones en la consulta del paciente.

Considerar los siguientes aspectos en la evaluación del paciente.

En la historia Clínica: referencias sobre la pérdida de peso, procesos infecciosos por bacterias, virus, hongos (con especial énfasis en infecciones por Mycobacterium tuberculosis, virus de Hepatitis B, C, Herpes simple y SIDA).

En el examen Clínico: presencia de lesiones en piel o mucosa; linfadenopatías.

slide12

Recomendaciones actuales en Bioseguridad en Odontología.

LAVADO DE MANOS:

Finalidad: eliminar la flora bacteriana transitoria, reducir al residente y evitar su trasporte.

Es imprescindible el lavado de manos antes y después de la colocación de los guantes.

slide13

La medida tiene como fundamento la posible existencia de lesiones y abrasiones que no puedan ser advertidas simple vista, la presencia de sangre impactada debajo de las uñas del profesional y la posibilidad de perforaciones no visibles sobre la superficie de los guantes.

Se recomienda soluciones jabonosas que contengan un 4 % de Gluconato de Clorhexidina como ingrediente activo debido a su acción residual. Los jabones en barra pueden convertirse en focos de infección cruzada.

slide14

El enjuague debe realizarse con agua fría para cerrar los poros, el secado debe realizarse con servilletas o toallas de papel. Las toallas de felpa pueden convertirse en focos de infección cruzada.

Lavarse las manos inmediatamente después de contactar sangre, saliva o instrumental de operatoria.

slide15

GUANTES:

Se recomienda para el examen clínico guantes descartables no esterilizados. Para procedimientos quirúrgicos se recomienda los descartables esterilizados. Los guantes reusables deben ser gruesos y se emplean solo para el lavado de instrumentos.

slide16

Los guantes contaminados con sangre u otros fluidos deben ser descartados. El lavado de guantes con agentes antisépticos altera la naturaleza del látex y no asegura el arrastre de microorganismos de su superficie.

slide17

Evite realizar acciones ajenas a la atención del paciente mientras lleva los guantes puestos. Si el tratamiento no es quirúrgico y debe ser momentáneamente irrumpido para luego continuar con el mismo procedimiento (tomar un frasco, abrir una puerta, contestar el teléfono, hacer una anotación, etc.) son muy útiles las manoplas o las bolsitas descartables de polietileno superpuestas al guante de látex.

slide18

MASCARILLAS:

La mascarilla protege principalmente la mucosa nasal y evita su contaminación por aerosoles originados por el instrumental rotatorio del consultorio.

Aunque la mascarilla protege la vía nasal y oral, ésta última es menos peligrosa pues es la más difícil de trasmitir gérmenes patógenos.

slide19

Entre las mascarillas descartables, el material de elección es la fibra de vidrio o la mezcla de fibras sintéticas que filtran mejor los microbios que las de papel.

Debe encajar cómodamente y adecuadamente sobre el puente de la nariz para evitar el empañamiento de los protectores oculares.

En los procedimientos quirúrgicos de la mascarilla debe ser considerada material contaminado por lo que debe evitarse su contacto aun con las manos enjuagadas.

slide20

MASCARILLAS:

La mascarilla protege principalmente la mucosa nasal y evita su contaminación por aerosoles originados por el instrumental rotatorio del consultorio.

Aunque la mascarilla protege la vía nasal y oral, ésta última es menos peligrosa pues es la más difícil de trasmitir gérmenes patógenos.

slide21

En los procedimientos quirúrgicos de la mascarilla debe ser considerada material contaminado por lo que debe evitarse su contacto aun con las manos enjuagadas.

slide22

PROTECTORES OCULARES:

Evitan las lesiones oculares causadas por partículas proyectadas hacia el rostro del operador, a la vez que protege contra infecciones considerando que muchos gérmenes de la flora oral normal son patógenos oportunistas.

slide23

Debido a la dificultad para su esterilización hay que lavarlos entre paciente y paciente con agua, jabón germicida o soluciones antisépticas. Luego de ser enjuagados deben ser secados con toallas o servilletas de papel. El procedimiento no debe dañar la superficie del protector.

slide24

VESTIMENTA DEL PROFESIONAL:

Comprende mandil, pechera y gorro. Tiene por finalidad evitar la introducción de microorganismos en el área de trabajo. Asimismo, evita la contaminación de la ropa normal durante la atención en el consultorio.

Los mandiles deben tener manga larga, cuello alto y cerrado.

sistema b e d a para control de infecciones

SISTEMA B.E.D.A PARA CONTROL DE INFECCIONES

Con el fin de ejecutar la medida más eficiente para la protección de todo aquel que mantenga relación directa e indirecta con nuestro consultorio.

B: BARRERAS

E: ESTERILIZACIÓN

D: DESINFECCIÓN

A: ASEPSIA/ANTISEPSIA

slide26

1. BARRERAS

Es evitar la contaminación bacteriana de los diferentes elementos presentes en el consultorio como los pisos, muebles, toallas, jabones, interruptores, lámparas, luz eléctrica, teléfono, jeringas, micromotores y turbinas a través del contacto y de los aerosoles originados con sangre y saliva. Así también como el uso de guantes, anteojos, mascarillas, diques de goma, ropa de trabajo, control de aerosoles, materiales descartables, material de laboratorio, etc.

slide27

2. ESTERILIZACIÓN

Procedimientos que permiten la eliminación de todas las formas de vida ubicadas sobre objetos inanimados. Con ella se logra destruir las formas vegetativas y esporas de los microorganismos y se obtiene como consecuencia la protección antibacteriana total.

METODOS DE ESTERILIZACIÓN:

Pueden ser Físicos y Químicos.

slide28

2.1- FISICOS: estufa y autoclave

2.1.1- Calor seco (Estufas)

Es sin dudas el medio de esterilización más utilizado actualmente en odontología, a pesar de eso muchos profesionales operan el aparato de forma incorrecta, comprometiendo la eficiencia del proceso. La falla más frecuente se relaciona con el cálculo de la temperatura, el tiempo de exposición del instrumento al agente esterilizante, deficiente prelavado y secado de los instrumentos.

slide29

Ningún instrumento que presente restos de sangre o de material orgánica deberá introducirse en el esterilizador, ya que este proceso será imposible de alcanzar.

El Ministerio de Salud a través del servicio de vigilancia sanitaria establece el tiempo de 1 hora a 170ºC o de 2 horas a 160º C y recomienda el tiempo de 2 horas a 160º C por afectar menos los instrumentos y materiales sometidos.

slide30

2.1.2- Calor Húmedo (Auto clave)

Es considerada, hoy el medio más práctico y eficaz para la esterilización en el consultorio odontológico. La esterilización se hace por la acción del vapor de agua súper calentado y mantenido bajo presión. Los aparatos encontrados actualmente en el mercado son de fácil operación y se presentan en diferentes tamaños, capacidad y diseños.

slide31

La principal ventaja del auto clave está relacionada al tiempo de duración que varía de acuerdo con la temperatura y la presión empleada. Otra ventaja se relaciona con la esterilización de gasas, algodón, campo, gomas y arcos plásticos para aislamiento absoluto y otros materiales que no pueden ser esterilizados por el calor seco.

slide33

PRINCIPALES FRACASOS EN LA ESTERILIZACIÓN CON AUTO CLAVE (Calor Húmedo)

  • Manejo incorrecto del aparato.
  • Tiempo insuficiente de exposición al agente esterilizante.
  • Falta de limpieza diaria del equipamiento.
  • Falta de supervisión rutinaria del equipamiento.
  • Confección de embalajes densos y grandes.
  • Uso de cargas mayores que el 80% de la capacidad de la autoclave.
  • Ubicación incorrecta de los embalajes.
  • Instrumental inadecuado, limpio y seco.
slide34

2.1.3- Microesferas de vidrio

Son calentadas eléctricamente hasta una temperatura de aproximadamente 230º C. Estos aparatos han sido cuestionados principalmente por la dificultad de controlar la temperatura de la resistencia y por la posibilidad de adherencia a residuos de vidrio en los materiales a ser esterilizados. (3 a 8 seg. al calor.)

slide35

2.1.4- Filtración

Proceso que impide el paso de microorganismos de un ambiente a otro. En odontología es utilizado en los compresores de aire.

2.1.5- Rayos Gama Cobalto

A pesar de la complejidad de operación y de costo elevado podrá tornarse en el futuro el método de elección para esterilización.

2.1.6- Rayos Ultravioleta

Estos rayos no tienen efecto esterilizante sobre un gran número de microorganismos.

slide37

3. DESINFECCIÓN.

Consiste en la eliminación de los microbios patógenos sin destruir las formas vegetativas llamadas esporas. En odontología la desinfección se obtiene con el uso de soluciones química llamadas líquidos desinfectantes. Algunos líquidos que desinfectan en 10 minutos esterilizan en 10 horas.

slide39

Desinfección de Fresas.

Colocarlas en una caja de petri o en una caja metálica pequeña con 4 o 5 pastillas de formalina durante 12 a 24 horas. Luego se lavan o se esterilizan a seco.

slide40

4- ASEPSIA Y ANTISEPSIA:

4.1- ASEPSIA: son los métodos empleados para impedir que determinado medio se contaminado. Cuando este medio se encuentra exento de bacterias, se lo llama aséptico.

La aplicación constante de métodos de control de infecciones será una norma de cumplimiento regular por todo el personal odontológico.

4.2- ANTISEPSIA: son todos los procedimientos que permiten la eliminación de las formas vegetativas bacterianas patógenas que se encuentran ubicadas sobre objetos vivos (tejido orgánico). La antisepsia puede ser por método físico – químico.

slide41

Los antisépticos más utilizados en Odontología.

  • Antiséptico con base en Yodo: Soluciones Acuosas de Yodo al 2%, la que se aplicarán directamente sobre las mucosas con una torunda grande de algodón como colutorio.
  • Antiséptico con base de Clorhexidina: El Gluconato de clorhexidina es una sustancia antimicrobiana que permite disminuir intensamente la placa bacteriana. Es el antiséptico bucal más confiable, la realización de 2 buches diarios de 1 minuto de duración reduce la placa en un 60% y la gingivitis entre el 50 y 80% (10ml de clorhexidina al 0,2%).
  • En los dentífricos se los utiliza en concentraciones del 0,7 al 0,8%.
  • En los colutorios se los emplea del 0,1 al 0,2%.
  • En aplicaciones tópicas se usan en concentraciones del 2%.
  • En concentraciones mayores se pueden provocar lesiones de la mucosa oral.
slide42

RECOMENDACIONES DURANTE LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA.

Además de las precauciones generales, se debe tener presente las siguientes recomendaciones:

Usar mandil o chaqueta de mangas largas, guantes, mascarillas y protectores de ojos al realizar los procedimientos quirúrgicos. Los instrumentos dentales empleados en cada paciente, deben ser esterilizados adecuadamente antes de reutilizarlos.

Es recomendable que cuente con un juego de instrumental básico, incluido juego de fresas, para cada paciente. Al finalizar la labor del turno esterilícelos adecuadamente.

slide43

La desinfección de fresas, cubetas de impresión de acero no quirúrgico o de aluminio es recomendable que la haga con alcohol de 70% durante 30 minutos, el hipoclorito los corroe rápidamente.

Los instrumentales sensibles al calor (espátula para resina y otros) puede someterlos a DAN y enjuagarlos posteriormente.

No utilizar cartuchos de anestesia con solución con solución sobrante en otro paciente.

Ensartar la aguja de la carpule en su protector mediante técnica de una mano para evitar lesiones accidentales.

slide44

Manipular con cuidado el material utilizado con cada paciente (radiografías, impresiones, registros de mordida, etc.)

Tratar de evitar lesiones en las manos.

Es mejor que use esponja suave para el restregado de las manos. Las escobillas pueden ocasionarle micro lesiones.

Durante el acto operatorio, utilice un protector plástico sobre su chaqueta y coloque otro en el paciente para evitar el contacto con la sangre y fluidos contaminados.

Cite al paciente con sospecha de infección o con diagnóstico confirmado para la ultima hora de consulta.

Los vasos plásticos usados para el enjuagatorio deben ser descartables

slide45

Envuelva con plástico transparente los equipos y superficies difíciles de desinfectar (lámparas, cabezas de unidades de equipos de rayos X, etc.). Elimine estos protectores al concluir el acto operatorio.

Es deseable la esterilización de piezas de mano entre paciente y paciente. De no ser posible, lavarla bien y sumergirla en solución desinfectante por 20 minutos (la clorhexidina 4% en dilución 60% es conveniente por no corroer el rotor y alcohol yodado si es corrosivo.)

La inserción de la placa radiográfica en la boca del paciente para la toma debe ser efectuada con instrumental, no con la mano. Luego de la toma, tomar la placa con una pinza enjuagarla a chorro y dejarla reposar unos minutos en solución desinfectante antes de su revelado.

Revelar placas con pinzas para evitar lesión dérmica por ácidos.

slide46

PRECAUCIONES GENERALES EN EL AREA ESPECIFICO DE TRABAJO ODONTOLOGICO.

Evite heridas accidentales con instrumentales punzantes o cortantes contaminados y el contacto de mucosas o de lesiones abiertas de piel con material proveniente de los pacientes.

Use jeringas y agujas desechables y después deposítelos, junto con las hojas de bisturí y otros materiales con filo en un recipiente resistente a los cortes ubicado en el mismo lugar donde se realizan los procedimientos.

En procedimientos que impliquen contacto con sangre o fluidos corporales potencialmente infectados usar batas, mascarillas y anteojos protectores. Si se mancha las manos con sangre, lávelas de inmediato con cuidado, aplicándose luego soluciones desinfectantes para mayor seguridad.

slide47

ELIMINACIÓN DE DESECHOS.

Los desechos son de tres tipos: comunes o no contaminados, infecciosos o contaminados y especiales.

Desechos comunes o no contaminados: no representan riesgo de infecciones para las personas que los manipulan, tales como papeles, cajas, botellas no usadas para muestras, recipientes plásticos, etc.

slide48

Desechos infecciosos o contaminados: son desechos con grandes cantidades de microorganismos y si no se eliminan en forma apropiada, son potencialmente riesgosos. Muchos de ellos están contaminados con sangre, pus y otros fluidos corporales.

Desechos especiales: los constituyen elementos radiactivos y líquidos tóxicos, tales como sustancias para revelado de RX, insecticidas, etc.

Recuerde que el manejo apropiado de los artículos de desecho minimiza la propagación de infecciones al personal de salud y a la comunidad local, protege de lesiones accidentales a quienes los manipulan y proporciona un ambiente agradable.

slide49

ELIMINACION DE OBJETOS PUNZOCORTANTES.

Colocar con pinza todos los artículos punzocortantes en un recipiente y rotúlelo indicando lo que contiene. Estos recipientes pueden ser fabricados con objetos de fácil disposición tales como una lata con tapa o una botella de plástico fuerte.

Sumerja los desechos punzocortantes en una solución de hipoclorito de sodio con la finalidad de desinfectar al material y dañarlo para impedir que vuelva a ser usado.

slide50

SALUD OCUPACIONAL.

El personal debe conservar un adecuado estado de salud, la Inmunización contra la Hepatitis B. La inmunización comprende tres dosis (la segunda a cabo de un mes y la tercera al cabo de seis meses) y protege por un periodo de 10 años transcurridos los cuales se requiere un refuerzo.

Según la FDI los estudiantes y profesionales relacionados a la Odontología que realizan procedimientos invasivos y cuyo estado HIV se desconoce pero que por factores ajenos a sus labores profesionales estén en riesgo de ser HIV seropositivos deberán someterse regularmente a los exámenes apropiados para establecer el nivel de riesgo HIV