teor a del etiquetado l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TEORÍA DEL ETIQUETADO PowerPoint Presentation
Download Presentation
TEORÍA DEL ETIQUETADO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 4

TEORÍA DEL ETIQUETADO - PowerPoint PPT Presentation


  • 225 Views
  • Uploaded on

TEORÍA DEL ETIQUETADO. Etiqueta: Palabra, frase u opinión que se refiere al comportamiento y/o “forma de ser” de una persona . Puede actuar como castigo. Implica un juicio de valor negativo sobre la conducta del sujeto. Y por tanto produce los efectos negativos del castigo .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'TEORÍA DEL ETIQUETADO' - micheal


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
teor a del etiquetado
TEORÍA DEL ETIQUETADO
  • Etiqueta: Palabra, frase u opinión que se refiere al comportamiento y/o “forma de ser” de una persona. Puede actuar como castigo. Implica un juicio de valor negativo sobre la conducta del sujeto. Y por tanto produce los efectos negativos del castigo.
  • La teoría del etiquetado sostiene que cuando se juzga el comportamiento de una persona mediante una etiqueta, ésta esasumida por el sujeto para explicar y justificar su propio comportamiento. Esto provoca lo que se conoce como “profecíaautocumplida”, que consiste en que el individuo desarrolla los comportamientos que le llevarán a confirmar la etiqueta. Además deteriora la relación y provoca consecuencias indeseables para un buen ejercicio de la labor educativa.
slide2
El proceso inverso es posible, se puede quitar una etiqueta y reetiquetar positivamente a un sujeto.
  • Miguel Costa y Ernesto López (1991) describieron algunos de los riesgos e inconvenientes de la utilización de las etiquetas:

1.Por su ambigüedad terminológica, no proporcionan información útilsobre el comportamiento y la personalidad.

2.Por esta misma causa, se prestan a multitud de interpretaciones, incluso contrapuestas, y dificultan los acuerdos y decisiones.

3.Constituyen generalizaciones que se adscriben a la totalidad personaly en esa medida ensombrecen comportamientos competentes que desmienten la etiqueta.

slide3
Se presentan como explicaciones causales del comportamiento, pero en realidad son explicaciones ficticias y circulares, que no dan información de cuáles son los factores que determinan el comportamiento y que puedan ser cambiados. “Se comporta así porque es hiperactivo”, “¿y cómo sabe usted que es hiperactivo?”, “sé que es un hiperactivo porque se comporta así”.
  • Los comportamientos a los que se refieren las etiquetas reciben una gran atención social, y esto a veces se convierte en un poderoso incentivo para el sujeto. Los comportamientos que contradicen la etiqueta reciben menos atención e incentivo social, lo cual contribuye junto con otros factores a que se hagan menos frecuentes.
  • Delimitan y restringen el campo de las alternativas de comportamiento disponibles, limitando el acceso a aquellas que no están definidas por la etiqueta.
slide4
Entrenan a quienes las emplean en la búsqueda afanosa de los déficit y errores más que en el rastreo de habilidades, competencia y recursos en los niños y jóvenes o en la comunidad.
  • Quienes las emplean y quienes las reciben suelen atribuir la causa de los comportamientos inapropiados a la etiqueta. Esto da lugar a la “profecía autocumplida” y a la perpetuación de la etiqueta.
  • Determina en los etiquetados y etiquetadores indefensión, fatalismo y desresponsabilización.“Es así, qué le vamos a hacer”, “hay cosas que no pueden cambiar”.
  • Subestima la raíz ecológica del comportamiento y de la personalidad y lo presenta como algo “de la cabeza” y además inamovible”.