entrar - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
entrar PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 141
entrar
179 Views
Download Presentation
Download Presentation

entrar

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Manual de buenas prácticas ambientales para las Actividades Turísticas del Área Metropolitana de Granada “El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos” “Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de “Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006”. “ACCIONES GRATUITAS dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental, que desarrollen su actividad en el área metropolitana de Granada” entrar

  2. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE GRANADA El proyecto FORMA VEGA “Formación para un desarrollo sostenible en la Vega de Granada” ha sido desarrollado por la Diputación de Granada durante el año 2006, en el marco de la convocatoria del Programa Operativo Iniciativa Empresarial y Formación Continua del Fondo Social Europeo (2000-2006), que gestiona la Fundación Biodiversidad (entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente). La apuesta por el desarrollo local y la promoción económica de nuestros municipios requiere el impulso de iniciativas que planteen un aprovechamiento rentable y sustentable de los recursos del territorio. En el marco de este principio el proyecto ha buscado el desarrollo económico de los municipios del área metropolitana de Granada desde la perspectiva de la sostenibilidad, dando respuesta a las demandas planteadas en este ámbito por Ayuntamientos del área metropolitana mediante la concertación, en las que queda patente la preocupación municipal generada por las actividades económicas que no tienen en cuenta la variable ambiental en su gestión. Entre las acciones que se han desarrollado, y que están dirigidas a trabajadores de pymes y profesionales autónomos, destacan toda una batería de publicaciones que pretendemos sirvan de herramienta para, por una parte, lograr la reducción de los impactos ambientales de las empresas manteniendo su nivel productivo, y por otra, promover un aprovechamiento rentable y sostenible del patrimonio natural y agrícola dela Vega de Granada. El sector turístico del área metropolitana y, en general de toda Granada, es fundamental para la economía de la provincia. Esta es la razón principal por la que se desarrolla este manual, orientado expresamente a las actividades turísticas y que proporciona a técnicos/as y gestores/as de empresas un conocimiento de la problemática ambiental asociada al sector; al mismo tiempo, aporta medidas prácticas de gestión cuya puesta en práctica garantizará un mayor grado de sostenibilidad en el comportamiento empresarial, repercutiendo de manera directa en la conservación de nuestro patrimonio natural. A pesar de que la aplicación de estas buenas prácticas conllevará un esfuerzo para el empresario/a turístico, su puesta en práctica también reportará beneficios significativos asociados a la posibilidad de reducir costes ó de evitar sanciones por incumplimiento de normativa. Desde la Diputación de Granada y los municipios del área metropolitana participantes en el proyecto esperamos que el “Manual de buenas prácticas ambientales para las actividades turísticas del área metropolitana de Granada” sea un instrumento útil, y que contribuya a la mejora de la competitividad de nuestras empresas y al aumento de la calidad de vida de los ciudadanos. Proyecto forma Vega.

  3. El contenido de este manual se ha estructurado en varios capítulos. Seleccione el apartado que quiere visitar pulsando sobre el icono correspondiente. Inicio Introducción Análisis de las actividades turísticas Legislación Albolote Experiencias Ventajas Albolote Proyecto forma Vega.

  4. La presente publicación pretende proporcionar a los técnicos y gestores de empresas un conocimiento suficiente de la problemática ambiental asociada al sector turístico, permitiendo poner en práctica medidas de gestión que garanticen el desarrollo de los servicios prestados bajo un compromiso de mejora continua de su comportamiento ambiental. En este documento se proponen una serie de Buenas Prácticas Ambientales, que pueden adoptarse en cada establecimiento para lograr una mejor eficiencia ambiental. Granada Granada Introducción Presentación • Las empresas en función de su actividad, tienen una repercusión ambiental que en algunos casos es significativamente relevante. Por ello, y sin perjuicio del cumplimiento de la normativa aplicable, es crucial que asuman su cuota de responsabilidad con respecto a la protección del Medio Ambiente, sin que esta función suponga una desventaja competitiva o disminución del rendimiento de su actividad. Introducción Presentación • La mayoría de los aspectos generados pueden prevenirse o corregirse realizando una gestión adecuada de los recursos y aplicando una serie de pautas a las operaciones y tareas diarias de una organización Metodología volver Proyecto forma Vega.

  5. El área metropolitana de Granada y sus alrededores posee un importante potencial turístico. Además de la capital de reconocido interés turístico, existen más de 20 municipios muy próximos a la capital de gran importancia, atendiendo a sus recursos históricos, culturales y/o medioambientales. Atendiendo a las distintas actividades turísticas que se realizan en el área metropolitana de Granada se pueden englobar en tres grandes sectores: 1. Alojamientos. 2. Restauración. 3. Agencias de viajes. Introducción Presentación • Nos encontramos con municipios: • Relacionados con el LEGADO ANDALUSÍ: Santa Fé, Chauchina, Las Gabias, Albolote. • Vinculados a FEDERICO GARCÍALORCA: Fuente Vaqueros y Pinos Puente. • De TURISMO RURAL: Víznar y Alfacar dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor Introducción Presentación Metodología volver Proyecto forma Vega.

  6. El presente Manual se organiza en función de los diferentes Aspectos Ambientales (Consumo de recursos, Residuos, Emisiones atmosféricas, Vertidos) que pueden generar en el sector turístico Impactos Ambientales. Debido a la amplitud del sector y a los distintos Impactos Ambientales generados según la actividad de la que se trate se ha dividido el documento en tres grandes bloques: Alojamientos, Restauración y Agencias de Viajes. Para cada uno de estos grandes bloques se lleva a cabo una recopilación de Buenas Prácticas Ambientales, orientadas a dar respuesta a los diferentes problemas ambientales derivados del desarrollo de sus actividades. Debido a su importancia en el campo de la gestión ambiental y a modo de guía, se realizará una revisión de la Normativa Ambiental aplicable. Estos requisitos legales se presentan en forma de “fichas”, de modo que puedan utilizarse de forma práctica a la hora de realizar una autoevaluación. En último lugar, se presentan ejemplos y experiencias prácticas de una adecuada gestión ambiental extrapolable a empresas del sector turístico, de forma que el usuario de este manual pueda utilizarlo para su propia experiencia. Introducción Metodología Introducción Presentación Metodología volver Proyecto forma Vega.

  7. Análisis de las Actividades Turísticas Actividades Identificación de impactos Alojamientos Buenas prácticas Introducción Análisis de las actividades turísticas Actividades Identificación de impactos Restauración Legislación Buenas prácticas Experiencias Actividades Ventajas Identificación de impactos Agencias de Viajes Buenas prácticas Proyecto forma Vega.

  8. Servicio de lavandería: En este punto se incluyen todas las actividades de lavado, secado y planchado que se pueden llevar a cabo en un establecimiento hotelero, albergue,… Alojamientos Actividades y formas de proceder • Administración: Las actividades de administración tienen como objetivo la gestión y administración de la empresa. Se suelen llevar a cabo dentro de las propias instalaciones del alojamiento y, de manera general, se divide en despachos y aseos. Alojamientos • Hostelería: Dentro de la hostelería englobamos todas aquellas actividades relacionadas con las acciones de restauración que puedan llevarse a cabo dentro del alojamiento. Es muy habitual que los alojamientos dispongan de bares, cafeterías y /o restaurantes. Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Restauración • Limpieza y mantenimiento de las instalaciones: Las actividades de limpieza y mantenimiento propias de un alojamiento son todas aquellas relacionadas con mantener en buen estado de limpieza, funcionamiento y conservación las instalaciones, maquinaria y equipos existentes. Agencias de Viajes • Aprovisionamiento y almacenaje: En este punto se incluye la zona o zonas dedicadas al almacenaje de materias primas y equipos necesarios para el funcionamiento del hotel, así como, las actividades relacionadas. volver Proyecto forma Vega.

  9. Alojamientos Identificación de impactos EMISIONES ATMÓSFERA Alojamientos Actividades Identificación impactos RUIDO UTILIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES Buenas Prácticas ALOJAMIENTOS Restauración RESIDUOS Agencias de Viajes AGUAS RESIDUALES volver Proyecto forma Vega.

  10. Alojamientos Utilización de recursos naturales Alojamientos Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Restauración Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  11. Alojamientos Emisiones a la atmósfera Alojamientos Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Restauración Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  12. Alojamientos Ruido Alojamientos Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Restauración Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  13. Alojamientos Residuos RESIDUOS GENERADOS Alojamientos Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Restauración Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  14. Alojamientos Residuos Alojamientos Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Restauración Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  15. Alojamientos Residuos Alojamientos Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Restauración Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  16. Alojamientos Residuos Alojamientos Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Restauración Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  17. Alojamientos Aguas residuales Alojamientos Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Restauración Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  18. Alojamientos Buenas prácticas Combustible Materias primas Alojamientos Agua Actividades Identificación impactos Emisiones atmósfera Buenas prácticas Energía Buenas Prácticas Sensibilización ambiental Ruidos Restauración Residuos Agencias de Viajes Vertidos volver Proyecto forma Vega.

  19. Alojamientos Buenas prácticas: buen uso de la energía Identifique las necesidades lumínicas de los distintos espacios de la instalación, distinguiendo entre habitaciones, zonas comunes y zonas exteriores, y evite la instalación de más potencia de la necesaria en cada zona. Planifique la gestión del gasto de energía eléctrica Utilice sistemas centralizados de desconexión de los equipos eléctricos en las habitaciones Existen varios sistemas, como la utilización de una tarjeta sin la cual no se activa el paso de la corriente a los equipos eléctricos de la habitación. Alojamientos Actividades Identificación impactos Estas instalaciones pueden diseñarse para dar respuesta a la demanda de todo tipo de hoteles, ya que pueden adaptarse a cualquier demanda de agua caliente. Instale placas solares para obtener agua caliente Buenas Prácticas Existen una serie de aparatos eléctricos tales como motores, lámparas fluorescentes, transformadores, etc., que utilizan una parte de la energía total que toman de la línea para realizar trabajo útil, es la energía activa (W). El resto de la energía que se consume la utilizan para alimentar sus campos magnéticos y se considera como no productiva, es la energía reactiva (R). La instalación de baterías de condensadores después de los equipos de medida permite acumular parte de esa energía reactiva, reduciendo el consumo global de la instalación. Restauración Instale baterías de condensadores Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  20. Alojamientos Buenas prácticas: buen uso de la energía Introduzca entre el personal de lavandería y cocinas la “motivación” por el ahorro energético. Los que más próximos se encuentran al problema siempre son los más capaces para identificar e implantar medidas para solucionarlo La mejor manera de aprovechar los equipos eléctricos destinados a servicios generales y que consuman menos energía es utilizarlos a plena carga y en “programas económicos”. Alojamientos Para los electrodomésticos y equipos, consulte los modelos que desarrollen una mayor eficiencia en el uso de la energía. Adquiera el aparato que mejor se ajuste a sus necesidades Actividades Identificación impactos Se debe mantener la parte trasera del frigorífico y congeladores limpia y bien ventilada, situando los aparatos lejos de focos de calor (sol, hornos, calefacción...). Instalados en malas condiciones pueden consumir un 25% más de energía Buenas Prácticas Verifique de forma periódica la estanqueidad de las puertas de frigoríficos y congeladores. Restauración Evite el uso de cámaras frigoríficas de conservación a media carga a través de una adecuada política de compras. Planifique el almacenamiento de los productos y desconecte las cámaras que no sean necesarias. La instalación de antecámaras previas a las cámaras de conservación evitará las entradas de aire del exterior al abrir las puertas. Un buen acondicionamiento reduce a la mitad la entrada de calor. Agencias de Viajes Proyecto forma Vega.

  21. Alojamientos Buenas prácticas: buen uso de la energía Los recipientes para cocinar deben tener un fondo mayor que el fuego que se utilice. Además, recuerde que tapando las cacerolas la cocción es más rápida y ahorrará hasta un 20% de energía. Si dispone de vitrocerámica utilice siempre el programa económico. Antes de terminar de cocer los alimentos baje la temperatura, apague la placa o los hornos eléctricos. El calor residual es suficiente para finalizar la cocción Alojamientos Actividades Identificación impactos En la lavandería, reduzca el prelavado a coladas muy sucias. Si contrata el servicio de lavandería, infórmese sobre qué lavanderías cuentan con certificaciones ambientales que garanticen un buen uso de la energía. Buenas Prácticas Siempre que sea posible utilice programas de lavado en frío. Los detergentes actuales son muy eficaces en este sentido pero a la hora de adquirirlos hay que elegir marcas que no contengan fosfatos. Restauración Agencias de Viajes Proyecto forma Vega.

  22. Alojamientos Buenas prácticas: buen uso de la energía Aprovecha la luz natural.Un diseño adecuado de las salas permitirá reducir las necesidades de iluminación artificial durante el día. Debemos considerarlo especialmente a la hora de realizar reformas. Alojamientos Utilizar detectores de presencia en las zonas comunes de paso frecuente que activen y desactiven automáticamente la iluminación, o en su defecto interruptores temporizados Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Para las zonas exteriores debemos utilizar interruptores solares para evitar olvidos en el encendido y apagado. Estos interruptores permiten la regulación automática según la intensidad de la luz natural. Restauración Agencias de Viajes Elija adecuadamente las luminarias en función del uso al que se destina. En salas con mucho uso o de iluminación permanente se recomiendan las lámparas “de bajo consumo” (fluorescentes compactos) o los tubos fluorescentes. Proyecto forma Vega.

  23. Alojamientos Buenas prácticas: buen uso de la energía Los métodos pasivos permiten ahorrar energía. La instalación de doble cristal y cierre hermético en ventanas y puertas, la utilización de toldos, persianas, cortinas o parasoles en ventanas soleadas o la instalación de ventanas de vidrio reflectante, principalmente en fachadas orientadas al sur, son estrategias adecuadas y de coste fácilmente amortizable. Alojamientos Actividades Identificación impactos Intente aislar su instalación. Puede aprovecharse cuando llegue el momento de realizar reformas generales, y siempre en nuevas edificaciones, para estudiar la conveniencia de añadir aislantes en cubiertas, fachadas, falsos techos y muros. En términos generales este factor puede suponer hasta el 30% de los costes de energía. Buenas Prácticas Restauración Asegurar el aislamiento en los sistemas de calefacción y refrigeración aumenta el rendimiento de esos sistemas. Se debe aislar las tuberías y conductos, y asegurar un buen mantenimiento Realizando revisiones periódicas. Los equipos de Climatización deben estar dotados de controles individuales y termostatos, tanto para zonas comunes como en habitaciones. La temperatura objetivo a conseguir debe estar en torno a los 22°C. Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  24. Alojamientos Buenas prácticas: materias primas • En cuanto a productos químicos (de limpieza, mantenimiento,...) procure usar los menos peligrosos, consultando los símbolos y pictogramas de riesgo antes de adquirirlos. Considere que si el contenido de fosfatos y cloro es bajo o nulo resultan menos dañinos para el medio ambiente. Alojamientos • Usando pulverizadores en lugar de aerosoles se evita la emisión de sustancias propelentes que dañan la capa de ozono o favorecen el efecto invernadero. Elija productos que puedan ser pulverizados, y procure adquirirlos a granel para minimizar los envases. Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas • En los productos facilitados para el aseo personal de los clientes, procure usar jabones naturales o libres de perfumes y colorantes innecesarios. Restauración Agencias de Viajes • Elija productos que utilicen materiales naturales y reciclables. Por ejemplo, las toallas pueden fabricarse con fibras naturales, y si son de papel, cuente con toallitas de papel reciclado. volver Proyecto forma Vega.

  25. Alojamientos Buenas prácticas: materias primas • En las compras de papel, elija papel reciclado o papel ecológico, libre de cloro (TCF) o parcialmente libre de cloro (ECF). Alojamientos • Ahorre papel. Puede minimizar su consumo con prácticas sencillas como imprimir o fotocopiar a doble cara, y usar las vistas preliminares del ordenador. Actividades Identificación impactos • Colabore en la conservación de los recursos naturales. Rechace los “pezqueñines” pescados con talla inferior a los mínimos legales, y no adquiera especies protegidas ni obtenidas fuera de periodos de caza. Buenas Prácticas Restauración • Favorezca el uso de productos de comercio justo. Puede comenzar con uno de ellos (por ejemplo, el café), para incorporar otros más adelante. Estos materiales son producidos en condiciones controladas, protegiendo el medio ambiente local de la zona productora, y son por tanto menos contaminantes. Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  26. Alojamientos Buenas prácticas: buen uso del agua RECOMENDACIONES SOBRE SERVICIOS GENERALES QUE PRESTA LA INSTALACIÓN • Realizar un mantenimiento periódico preventivo de la red de abastecimiento y distribución de agua, así como de cisternas, grifos, duchas, etc., registrando los resultados. Alojamientos Actividades • Instale limitadores de presión en duchas, y difusores en lavabos, ya que reducen el caudal por unidad de tiempo asegurando el aporte suficiente para las necesidades higiénicas. El tiempo que utilizamos en ducharnos depende más de la sensación que percibimos cuando notamos el agua al caer, que de la cantidad de agua por unidad de tiempo. Identificación impactos Buenas Prácticas • Los mecanismos de reducción del volumen de agua de las cisternas contribuyen al buen uso del agua. El objetivo es el de no superar los 8 litros de agua por descarga. Se pueden utilizar botellas llenas de agua u otro material, o recurrir a medidas más sofisticadas que van desde la utilización de dispositivos que limitan el recorrido del flotador o la sustitución de las cisternas por otras más eficaces, actuación recomendable en caso de reformas. Restauración Agencias de Viajes • Para las zonas comunes adapte temporizadores a los grifos para evitar la posibilidad de que queden abiertos. volver Proyecto forma Vega.

  27. Alojamientos Buenas prácticas: buen uso del agua RECOMENDACIONES SOBRE SERVICIOS GENERALES QUE PRESTA LA INSTALACIÓN • Considerar el consumo de agua cuando se plantee la compra de equipos que consumen agua, realizando un análisis previo del consumo entre las diferentes marcas que ofrezcan prestaciones similares. Alojamientos Actividades • La participación de los clientes en los programas de ahorro del consumo de agua es un factor clave. Sitúe las sugerencias en lugares accesibles a la vista de los usuarios en los lugares de uso de este recurso, empleando pegatinas o carteles con un diseño atractivo y mensajes curiosos o impactantes. Identificación impactos Buenas Prácticas • Proponer buenas prácticas de ahorro a los huéspedes, como cerrar los grifos mientras se afeitan o se lavan los dientes, emplear la ducha en lugar del baño o determinar una “contraseña” para indicar que desean que las toallas sean lavadas, son algunas de las sugerencias que pueden indicarse. Restauración Agencias de Viajes Mantenga el agua de la piscina en invernada, para evitar tener que llenarla en el período estival. Si tiene el propósito de construirla, considerar que con 1,8-2,2 metros de profundidad máxima es suficiente para el baño. Proyecto forma Vega.

  28. Alojamientos Buenas prácticas: buen uso del agua RECOMENDACIONES SOBRE MANTENIMIENTO DE LOS JARDINES • En el Área Metropolitana de Granada, la escasez del agua puede resultar un problema grave, por lo que la optimización del uso del agua es una norma obligada para asegurar una gestión ambiental correcta. La optimización del uso del agua debe centrarse en una irrigación eficaz del área verde, en base a una determinación precisa de los períodos y volúmenes de riego necesarios y a la mejora en las prácticas y métodos de irrigación. Alojamientos • Utilice el riego por goteo o, en su defecto, el riego por aspersión. Actividades • Cuando realice las instalaciones de riego, tanto por goteo como por aspersión, instale programadores que permitan una exacta planificación del sistema de riego de forma automática en las horas y días deseados, así como su duración. Identificación impactos • Programe el riego en horas de mínima insolación para evitar pérdidas de agua por evaporación. También es útil crear zonas de sombra en el jardín, con el uso de especies arbóreas y arbustivas. Buenas Prácticas • Calcule la cantidad de agua necesaria, evitando gastos de agua por escurrimiento o estancamiento en superficie o percolación en profundidad. La cantidad de agua que utilicemos está directamente relacionada con el tipo de plantas del jardín, las características climatológicas y del terreno. Restauración • Elija plantas autóctonas o en su defecto alóctonas de probada rusticidad al clima del lugar. De esta manera se evitarán gastos excesivos de agua en su mantenimiento. La adecuada selección de las plantas evitará desperfectos en edificaciones e infraestructuras derivados del crecimiento de sus raíces y la limitación de luz natural que por efecto de sus copas no pueda entrar a través de ventanas. Agencias de Viajes • Si dispone de fuentes ornamentales, emplee sistemas de recirculación del agua para disminuir su consumo. volver Proyecto forma Vega.

  29. Alojamientos Buenas prácticas: combustible El uso de energías alternativas ayuda a reducir el excesivo consumo de energía de fuentes no renovables. El biodiesel, sustituto del gasoil, reduce la contaminación total emitida por los vehículos y motores. Alojamientos Actividades Revise que se llevan a cabo las labores de mantenimiento de los depósitos de combustible Identificación impactos Buenas Prácticas Compruebe la eficacia de los sistemas de contención de posibles fugas y derrames para evitar episodios de contaminación de suelos, aguas superficiales o subterráneas. Restauración Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  30. Alojamientos Buenas prácticas: Residuos Establezca un plan de gestión de los residuos, teniendo en cuenta las “tres R”: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Favorezca la recogida selectiva. Instale contenedores específicos en los lugares adecuados para que sean empleados por los trabajadores, y convenientemente identificados para los diferentes tipos de residuos. Alojamientos Aproveche los servicios municipales para la recogida selectiva de basuras, segregando los materiales en los tipos que recoja el servicio municipal. Normalmente se dispone de contenedores para materia orgánica, papel-cartón, envases (briks, aluminio, plásticos), vidrio, y residuos voluminosos. Solicite la instalación del tipo que aún no hayan instalado. Actividades Identificación impactos Favorezca el uso de productos reutilizables frente a elementos desechables. Por ejemplo, utilice para la limpieza de las instalaciones servilletas y mantelerías de tela deterioradas en lugar de material de papel o plástico. Buenas Prácticas Siempre que sea posible, seleccione productos que no vengan acompañados de envases o empaquetados superfluos. Rechace las bolsas que no necesite. Restauración Siempre que sea posible seleccione los productos envasados en materiales de vidrio sobre los de plástico o metal. El vidrio es un material más fácil de reciclar y precisa de menos energía para su fabricación. Agencias de Viajes • Establezca relaciones contractuales con sus suministradores para la reutilización de los envases de los productos perecederos. volver Proyecto forma Vega.

  31. Ciertos residuos habituales generados en las actividades de un hotel tienen un componente de peligrosidad sobre el medio ambiente. Segréguelos independientemente entre ellos, y del resto de los residuos. Manténgalos almacenados hasta que pueda trasladarlos a un Punto Limpio o entregarlos a un Gestor Autorizado. Podemos citar entre los más comunes: Alojamientos Buenas prácticas: Residuos Utilice el material orgánico previamente segregado de cocinas y labores de jardinería para la elaboración de compost. • ► Aceites alimentarios. • ►Pilas y baterías. • ►Cartuchos de tinta y toner de impresoras. • ►Fluorescentes y bombillas halógenas. • ►Restos de medicamentos, residuos biosanitarios si se dispone de enfermería. • ►Aceites de mantenimiento de equipos • ►Restos de pinturas y disolventes de reparaciones. • ►Envases de estos productos. • ►Trapos y papeles manchados de grasas o disolventes de labores de mantenimiento. Alojamientos Favorezca que los huéspedes hagan una segregación adecuada de los residuos. Recuérdeles la recogida selectiva mediante la colocación de carteles en lugares visibles. Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Restauración Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  32. Alojamientos Buenas prácticas: Ruidos • Instalar los equipos o maquinarias más ruidosas en áreas alejadas a potenciales receptores, o en su defecto en zonas cerradas e insonorizadas. • Establecer limitadores de potencia en los equipos de música, y controle el volumen de la música ambiental en zonas comunes. • Programe las actividades más ruidosas a las horas del día que puedan producir menor molestia a usuarios u otros potenciales receptores (por ejemplo, empleo de maquinaria corta-césped, vertido de basuras, etc.) Evite los traslados de mercancías en horario de descanso y apague el motor de los vehículos de carga y descarga durante los suministros. Alojamientos Actividades Identificación impactos • Asegure el aislamiento de ventanas y terrazas mediante doble acristalamiento, cortinas difractoras exteriores u otros medios. • Aproveche las remodelaciones en la instalación para insonorizar el edificio y las habitaciones adecuadamente. Buenas Prácticas • Aislar acústicamente los centros de transformación de energía. Restauración • Asegure que se realiza un mantenimiento preventivo periódico. Revise la sujeción y ajuste de elementos móviles, sustituya o limpie los filtros de los equipos (campanas de extracción de humos, etc). Agencias de Viajes • Adapte la velocidad de los ventiladores al modo más silencioso. • Conozca sus instalaciones. Cuando la ocupación no sea completa, podrá alojar a los clientes en las habitaciones con menos ruido. volver Proyecto forma Vega.

  33. Alojamientos Buenas prácticas: emisiones a la atmósfera • Utilice gas natural como sustituto de combustibles líquidos y sólidos. Si puede disponer de biodiesel empléelo en vez de gasoil convencional, y éste en lugar de fuel-oil. La combustión del fuel-oil genera una mayor cantidad de óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes. Alojamientos Sustituya los aerosoles o sprays por pulverizadores manuales u otros sistemas alternativos sin gases propulsores; así evitará la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero. Actividades Identificación impactos Controle las emisiones de los generadores de calor (calderas) afectados por la normativa vigente, mediante la realización de controles periódicos que aseguren unos valores de emisión de los contaminantes dentro de los límites establecidos. Buenas Prácticas Un mantenimiento periódico de los equipos permitirá mantener unos rendimientos adecuados y evitará la emisión de contaminantes por encima de los niveles establecidos. Restauración Agencias de Viajes Algunas de las instalaciones existentes en un hotel son susceptibles de provocar la proliferación de legionella, como las instalaciones de agua caliente, depósitos, sistemas contraincendios, e incluso torres de refrigeración en grandes instalaciones. Asegure que se elabora y realiza el programa de mantenimiento para las instalaciones que asegure el control adecuado de este riesgo. volver Proyecto forma Vega.

  34. Alojamientos Buenas prácticas: vertidos de aguas residuales • En las labores de limpieza y mantenimiento favorezca el uso de productos de menor agresividad y favoreciendo las marcas “verdes”. Utilice las pinturas en base al agua en lugar de las de disolvente, detergentes y productos de limpieza biodegradables. Alojamientos No elimine residuos líquidos por el desagüe, como los aceites vegetales usados. Es mejor almacenarlos en recipientes y entregarlos para su reciclaje. Actividades Identificación impactos Realice comprobaciones periódicas del nivel de combustible almacenado en los tanques y establecer una relación entre el consumo producido y la ocupación del hotel. Evitará así posibles vertidos accidentales al terreno, debidos a fugas por el deterioro de los depósitos y la consiguiente contaminación del agua y del suelo. Buenas Prácticas Realice revisiones periódicas de la estanqueidad de los tanques de almacenamiento de combustibles u otros productos contaminantes. Restauración Agencias de Viajes En caso de disponer de zonas verdes, utilice métodos tradicionales de trabajo o biológicos como sustitutos de los productos químicos en las labores de jardinería. volver Proyecto forma Vega.

  35. Alojamientos Buenas prácticas: Sensibilización ambiental • Informe a los clientes sobre las opciones de turismo “ecológico” en áreas próximas al lugar. Informar a los clientes sobre las áreas artísticas y naturales de especial relevancia, ubicadas en el núcleo urbano o en sus proximidades. Explicar la conveniencia de apagar las luces al salir de la habitación, no sobrecalentar la habitación, utilizar la ducha en lugar del baño, etc. Alojamientos Fomentar la participación en los programas de recogida selectiva de la instalación hotelera. Actividades Identificación impactos Informar sobre aquellos aspectos que contribuyen a mantener limpio el núcleo urbano. Exponer y resaltar las actividades que desarrolla la instalación en cuanto a su esfuerzo por mejorar el medio ambiente. La implicación del cliente está precedida del ejemplo de la instalación. Buenas Prácticas Recuerde que siempre es la dirección del establecimiento la que marca y decide las estrategias y directrices, también con respecto al medio ambiente. Implique a la dirección para que haga partícipe a todos los empleados de la política ambiental que desea en su establecimiento, favoreciendo la integración del medio ambiente en todas las actividades. Restauración Agencias de Viajes Puede aprovechar las herramientas de gestión ambiental existentes, que pueden ayudarle en su labor habitual. Un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO-14001 o el Reglamento Europeo EMAS permitirá integrar sus prácticas de gestión ambiental, con el beneficio adicional de que puede ser auditada y certificada por una entidad externa, con el consiguiente reconocimiento. volver Proyecto forma Vega.

  36. Restauración Actividades y formas de proceder Dentro de cocina se engloban la instalación o instalaciones en las que se lleva a cabo la elaboración de la comida que posteriormente se sirve. Cocina Se corresponde con todas las actividades de limpieza realizada en las distintas instalaciones existentes en restaurante, cafetería, bares. En este punto es importante tener en cuenta el tipo de sustancia utilizadas para la ejecución de esta actividad. Alojamientos Limpieza Restauración Las actividades de mantenimiento propias de un bar, restaurante, cafetería,… son todas aquellas relacionadas con mantener en buen estado de funcionamiento las distintas instalaciones y mantenimiento de la maquinaria y equipos existentes. Mantenimiento de las instalaciones. Actividades Identificación impactos Prestación de servicios. En este punto se incluyen todo lo relacionado con prestar el servicio a los clientes. Las zonas donde se atiende a los clientes estarían incluidas en este punto. Buenas Prácticas Agencias de Viajes Incluye la zona o zonas de almacenamiento de las distintas materias primas y equipos necesarios en este tipo de instalaciones, así como, las actividades relacionadas con las mismas. Aprovisionamiento y almacenaje. volver Proyecto forma Vega.

  37. Restauración Identificación de impactos EMISIONES ATMÓSFERA Alojamientos RUIDO Restauración UTILIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN Actividades Identificación impactos RESIDUOS Buenas Prácticas Agencias de Viajes AGUAS RESIDUALES volver Proyecto forma Vega.

  38. Restauración Consumo de recursos naturales Alojamientos Restauración Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  39. Restauración Emisiones a la atmósfera Alojamientos Restauración Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  40. Restauración Ruido Alojamientos Restauración Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  41. Restauración Residuos RESIDUOS GENERADOS Alojamientos Restauración Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  42. Restauración Residuos urbanos Alojamientos Restauración Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  43. Restauración Residuos de envases Alojamientos Restauración Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  44. Restauración Residuos Alojamientos Restauración Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  45. Restauración Aguas residuales Alojamientos Restauración Actividades Identificación impactos Buenas Prácticas Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  46. Restauración Buenas prácticas Agua Combustible Energía Materias primas Alojamientos Buenas prácticas Restauración Ruidos Residuos Actividades Identificación impactos Vertidos Sensibilización ambiental Buenas Prácticas Emisiones atmósfera Agencias de Viajes volver Proyecto forma Vega.

  47. Restauración Buenas prácticas: buen uso de la energía Introduzca entre el personal la “motivación” por el ahorro de los recursos energéticos. Los que más próximos se encuentran al problema siempre son los más capaces para identificar e implantar medidas para solucionarlo. • La mejor manera de aprovechar los equipos eléctricos (cámaras frigoríficas, lavavajillas, lavadoras) y que consuman menos energía es utilizarlos a plena carga y en “programas económicos”. Alojamientos Para los electrodomésticos y equipos, consulte los modelos que desarrollen una mayor eficiencia en el uso de la energía. Adquiera el aparato que mejor se ajuste a sus necesidades. Restauración Actividades Se debe mantener la parte trasera del frigorífico y congeladores limpia y bien ventilada, situando los aparatos lejos de focos de calor (sol, hornos, calefacción...). Instalados en malas condiciones pueden consumir un 25% más de energía. Identificación impactos Buenas Prácticas Verifique de forma periódica la estanqueidad de las puertas de frigoríficos y congeladores. Agencias de Viajes Evite el uso de cámaras frigoríficas de conservación a media carga a través de una adecuada política de compras. Planifique el almacenamiento de los productos y desconecte las cámaras que no sean necesarias. La instalación de antecámaras previas a las cámaras de conservación evitará las entradas de aire del exterior al abrir las puertas. Un buen acondicionamiento reduce a la mitad la entrada de calor. volver Proyecto forma Vega.

  48. Restauración Buenas prácticas: buen uso de la energía Los recipientes para cocinar deben tener un fondo mayor que el fuego que se utilice. Además, recuerde que tapando las cacerolas la cocción es más rápida y ahorrará hasta un 20% de energía. Alojamientos Si dispone de vitrocerámica utilice siempre el programa económico. Antes de terminar de cocer los alimentos baje la temperatura, apague la placa o los hornos eléctricos. El calor residual es suficiente para finalizar la cocción. Restauración Actividades Identificación impactos Si contrata el servicio de lavandería, infórmese sobre qué lavanderías cuentan con certificaciones ambientales que garanticen un uso adecuado de la energía. En la lavandería, reduzca el prelavado a coladas muy sucias. Buenas Prácticas Agencias de Viajes Siempre que sea posible utilice programas de lavado en frío. Los detergentes actuales son muy eficaces en este sentido pero a la hora de adquirirlos hay que elegir marcas que no contengan fosfatos. Proyecto forma Vega.

  49. Restauración Buenas prácticas: buen uso de la energía • Planifique la gestión del gasto de energía eléctrica. Existen una serie de aparatos eléctricos tales como motores, lámparas fluorescentes, transformadores, etc., que utilizan una parte de la energía total que toman de la línea para realizar trabajo útil, es la energía activa (W). El resto de la energía que se consume la utilizan para alimentar sus campos magnéticos y se considera como no productiva, es la energía reactiva (R). La instalación de baterías de condensadores después de los equipos de medida permite acumular parte de esa energía reactiva, reduciendo el consumo global de la instalación. Alojamientos Restauración Cuando no los utilice, procure desconectar totalmente los equipos eléctricos, evitando el consumo eléctrico que se produce al dejarlos en “stand by”. Equipos de música, televisores y otros equipos consumen energía en ese estado aunque parezcan desconectados. Actividades Identificación impactos La instalación de placas solares para obtener agua caliente con energía solar es una práctica asequible ya que existe tecnología muy práctica y efectiva. Estas instalaciones pueden diseñarse para adaptarse a instalaciones de cualquier tamaño mediante la instalación de más o menos módulos. Buenas Prácticas Agencias de Viajes Identifique las necesidades lumínicas de los distintos espacios de su instalación, distinguiendo entre los distintos usos de las zonas comunes y zonas exteriores, y evite la instalación de más potencia de la necesaria en cada zona. Proyecto forma Vega.

  50. Restauración Buenas prácticas: buen uso de la energía Siempre que sea posible, aproveche la luz natural. Un diseño adecuado de las salas y la ubicación de las mesas permitirá reducir las necesidades de iluminación artificial durante el día. Debemos considerarlo especialmente a la hora de realizar reformas. Utilice detectores de presencia en los pasillos y baños, que activen y desactiven automáticamente la iluminación, o en su defecto interruptores temporizados. Para las zonas exteriores debemos utilizar interruptores solares para evitar olvidos en el encendido y apagado. Estos interruptores permiten la regulación automática según la intensidad de la luz natural. Alojamientos Asegurar el aislamiento en los sistemas de calefacción y refrigeración aumenta el rendimiento de esos sistemas. Se debe aislar las tuberías y conductos, y asegurar un buen mantenimiento realizando revisiones periódicas. Restauración Actividades Los métodos pasivos permiten ahorrar energía. La instalación de doble cristal y cierre hermético en ventanas y puertas, la utilización de toldos, persianas, cortinas o parasoles en ventanas soleadas o la instalación de ventanas de vidrio reflectante, principalmente en fachadas orientadas al sur, son estrategias adecuadas y de coste fácilmente amortizable. Identificación impactos Intente aislar su instalación. Puede aprovecharse cuando llegue el momento de realizar reformas generales, y siempre en nuevas edificaciones, para estudiar la conveniencia de añadir aislantes en cubiertas, fachadas, falsos techos y muros. En términos generales este factor puede suponer hasta el 30% de los costes de energía Buenas Prácticas Agencias de Viajes • Elija adecuadamente las luminarias en función del uso al que se destina. En salas con mucho uso o de iluminación permanente se recomiendan las lámparas “de bajo consumo” (fluorescentes compactos) o los tubos fluorescentes. Los equipos de Climatización deben estar dotados de controles y termostatos, que permitan mantener la temperatura en torno a los 22°C. volver Proyecto forma Vega.