1 / 19

Estadísticas sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México

Estadísticas sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México Lic. Gregorio Canales Ramírez Director General de Inversión Extranjera. Octubre de 2004. Antecedentes

mercia
Download Presentation

Estadísticas sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Estadísticas sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México Lic. Gregorio Canales Ramírez Director General de Inversión Extranjera Octubre de 2004

  2. Antecedentes • De conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras debe presentar al Congreso de la Unión un informe estadístico cuatrimestral sobre el comportamiento de la inversión extranjera en el país, que incluya los sectores económicos y las regiones en las que ésta se ubica. • En atención a un acuerdo firmado entre la Secretaría de Economía y el Banco de México, las estadísticas sobre IED se elaboran conjuntamente por estas instituciones, en apego a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). • Con la finalidad de atender las disposiciones anteriores, ambas instituciones elaboran un informe trimestral sobre el comportamiento de la IED, mismo que se difunde en la tercera semana del segundo mes siguiente al fin de cada trimestre.

  3. Antecedentes La elaboración de estadísticas sobre IED ha tenido tres etapas: • De 1973 a 1993.- La IED se integraba con los montos notificados al RNIE en cada año (sin tomar en cuenta el rezago mencionado con respecto a las fechas en las que se realizaban las inversiones), más los montos involucrados en los proyectos autorizados por la CNIE (sin considerar que la aprobación de un proyecto no garantiza su realización). Por ello, la adición de los montos reportados al RNIE con los aprobados por la CNIE implicaba la combinación de inversiones realizadas con proyectos a realizar. • De 1994 a 1998.- Las cifras se integran con los montos notificados al RNIE que efectivamente se materializaron en cada año, una estimación de los montos que aún no son notificados al RNIE y el valor de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras. • A partir de 1999.- Se reportan al RNIE todos los conceptos que forman parte de la definición de IED (nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías).

  4. Antecedentes Debido a los distintos métodos para obtener las estadísticas sobre IED, se debe tener cuidado al comparar la serie histórica: • Las cifras sobre IED que difunde la Secretaría de Economía en su informe trimestral no son comparables -y, por ende, no es válido sumarlas- con las estadísticas sobre IED publicadas por la Secretaría de Economía respecto de años anteriores a 1994. • Las cifras sobre IED por país de origen, sector económico y Entidad Federativa difundidas para 1999 y años subsecuentes no son comparables con los datos relativos al periodo 1994-1998, ya que a partir de 1999, se incluyen además los conceptos de nuevas inversiones fuera del capital social, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías que se han notificado al RNIE.

  5. Rubros que integran la IED Nuevas Inversiones.- incrementos o disminuciones en capital social notificadas al RNIE (58.0% de la IED entre enero de 1994 y junio de 2004). Reinversión de Utilidades.- parte de las utilidades que no se distribuyen como dividendos (18.1% de la IED entre enero de 1994 y junio de 2004). Cuentas entre Compañías.- transacciones originadas por deudas entre empresas asociadas. Así, incluye tanto préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México, como préstamos o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices (10.5% de la IED entre enero de 1994 y junio de 2004). Maquiladoras.- inversiones realizadas por medio de la aportación de activo fijo por parte de las empresas matrices en el extranjero a sus filiales de México bajo un contrato de comodato (13.4% de la IED entre enero de 1994 y junio de 2004).

  6. Fuentes de información de los rubros que integran la IED Nuevas Inversiones.- Avisos de modificación a la información previamente proporcionada al RNIE (40 días hábiles siguientes a la fecha de la modificación). Reinversión de Utilidades.- Informes trimestrales de ingresos y egresos presentados al RNIE (20 días hábiles siguientes al fin de cada trimestre). Cuentas entre Compañías.- Informes trimestrales de ingresos y egresos presentados al RNIE (20 días hábiles siguientes al fin de cada trimestre). Maquiladoras.- Debido a que el activo correspondiente a estas transacciones no se incluyen en la contabilidad de la sociedad mexicana, éstas no tienen la obligación de notificar tales inversiones al RNIE. Por ello, tales aportaciones son captadas a través de la información estadística de comercio exterior (integración mensual de la cinta de comercio).

  7. Rezago en la notificación de inversiones al RNIE • Las notificaciones al RNIE tienden a darse con un importante rezago con respecto a las fechas en las que se realizan las inversiones. • Este rezago se traduce en que el monto de IED reportado al RNIE en un determinado mes corresponde en su mayoría a inversiones realizadas varios meses antes. • Por ende, la cifra reportada como IED realizada en un determinado plazo no es definitiva, ya que ésta aumenta en la medida en que el RNIE recibe las notificaciones de las inversiones realizadas en dicho periodo. • Debido a la existencia de este rezago, se debe tener cuidado en la comparación de los flujos de IED correspondientes a dos periodos, pues las inversiones realizadas durante el periodo menos reciente han tenido más tiempo para haber sido dadas de alta ante el RNIE.

  8. Estimación de la IED aún no notificada al RNIE Debido al rezago mencionado, se incluye en el monto total de IED una estimación de los montos ya materializados pero que no han sido notificados al RNIE. Esta estimación se elabora tomando en cuenta: • El comportamiento mostrado por el rezago mencionado durante los últimos diez años, y • Con la información de diversos indicadores obtenidos por el Banco de México (información obtenida de diversas áreas del propio Banco; de las empresas; y, de medios especializados de información).

  9. Desagregación Sectorial de la IED • Se dispone de información desagregada por actividad económica únicamente respecto de los montos notificados al RNIE y de las importaciones de activo fijo efectuadas por empresas maquiladoras, debido a que las estimaciones de la inversión que aún no se reporta al RNIE no incluyen las desagregaciones correspondientes. • La desagregación de las actividades económicas se realiza con la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos. Esta clasificación incluye cuatro niveles: sectores, subsectores, ramas y clases. • Para clasificar a una inversión, se toman en cuenta los datos proporcionados por los particulares en su trámite de inscripción ante el RNIE; por ello, en la mayoría de los casos sólo se cuenta con el objeto social que describe de manera muy general las actividades de la empresa. • Por lo expuesto en el párrafo inmediato anterior, consideramos que las estadísticas sobre IED únicamente son confiables a nivel de subsector.

  10. Desagregación por País de Origen de la IED • Se dispone de información desagregada por país de origen únicamente respecto de los montos notificados al RNIE y de las importaciones de activo fijo efectuadas por empresas maquiladoras, debido a que las estimaciones de la inversión que aún no se reporta al RNIE no incluyen las desagregaciones correspondientes. • La clasificación de los flujos de IED por país de origen se realiza con base en la nacionalidad del inversionista extranjero. • No obstante lo anterior, en caso de que se notifique al RNIE que el origen de los recursos es distinto a la nacionalidad del extranjero, se toma tal origen para clasificar el país de procedencia de la IED.

  11. Desagregación Geográfica de la IED • Se dispone de información desagregada por Entidad Federativa únicamente respecto de los montos notificados al RNIE y de las importaciones de activo fijo efectuadas por empresas maquiladoras, debido a que las estimaciones de la inversión que aún no se reporta al RNIE no incluyen las desagregaciones correspondientes. • La información geográfica de la IED se refiere a la Entidad Federativa donde se ubica el domicilio de la planta que es reportada al RNIE; no obstante, la mayoría de los particulares no reportan este dato y únicamente informan el domicilio del representante legal o de la oficina administrativa de cada empresa. • Por lo expuesto, los montos no siempre son clasificados en la Entidad Federativa donde se realizan las inversiones. • Esta misma situación se observa en la clasificación por Entidad Federativa de las importaciones de activo fijo por parte de sociedades maquiladoras con IED.

  12. Convenios de coordinación entre la Secretaría de Economía y los Gobiernos Estatales Con la finalidad de disminuir el sesgo en la distribución estatal de los flujos de IED, se están llevando a cabo las siguientes actividades: Convencer a los Gobiernos Estatales para que motiven a las empresas que se encuentren en su jurisdicción, a efecto de reportar como domicilio principal de sus actividades el lugar que efectivamente recibe la mayor parte de los recursos y no el lugar donde tienen sus oficinas corporativas o donde se encuentra su representante legal. Solicitar a los Gobiernos Estatales su apoyo para mejorar la clasificación de empresas, mediante la suscripción de un convenio para que el RNIE tenga otra fuente de información que le permita contrastar los datos proporcionados por los inversionistas extranjeros y, en su caso, ubicar los montos de inversión en la Entidad Federativa que efectivamente recibe tales recurso.

  13. Convenios de coordinación entre la Secretaría de Economía y los Gobiernos Estatales Objetivo: Establecer las bases y procedimientos de coordinación para que “EL GOBIERNO DEL ESTADO” proporcione a “LA SECRETARIA”, la información sobre ubicación y situación operativa de los sujetos inscritos en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. Fundamento Jurídico: La solicitud de “LA SECRETARÍA” se fundamenta en el artículo 36 de la Ley de Inversión Extranjera .

  14. Convenios de coordinación entre la Secretaría de Economía y los Gobiernos Estatales La información que entregará “LA SECRETARÍA” al “GOBIERNO DEL ESTADO” es la siguiente: • Nombre, denominación o razón social. • Registro Federal de Contribuyentes. • Domicilio en el Estado (calle y número, colonia o fraccionamiento, municipio y Código Postal). • Clase de actividad, de conformidad con la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos. El“GOBIERNO DEL ESTADO” cotejará la información con los archivos de su Secretaría de Finanzas, a fin de comunicar a “LA SECRETARÍA” la situación operativa de cada uno de los sujetos, así como las inconsistencias relativas a tales datos.

  15. Convenios de coordinación entre la Secretaría de Economía y los Gobiernos Estatales Ventajas: La Secretaría de Economía tendrá mejores elementos para clasificar las inversiones que se le reporten, lo cual disminuirá el sesgo de la distribución estatal de los flujos de IED. Los Gobiernos Estatales y la Secretaría de Economía contarán con el mismo padrón de empresas con inversión extranjera.

More Related