V inos i talianos - PowerPoint PPT Presentation

v inos i talianos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
V inos i talianos PowerPoint Presentation
Download Presentation
V inos i talianos

play fullscreen
1 / 65
V inos i talianos
147 Views
Download Presentation
mayten
Download Presentation

V inos i talianos

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Vinos italianos

  2. Historia de los vinos italianos

  3. Existen evidencias arqueológicas en las que se indica que las producciones de vino más antiguas provienen de una extensa área que abarca: Georgia e Irán, del 6000 al 5000 a. c; Egipto alrededor del tercer milenio a.c . El vino en Italia se remontan a la época en que los griegos micénicos pisaran la tierra de Rómulo y Remo, fueron ellos quien introducirían la viticultura en los años 800 a.C. Pero no es hasta los años 200 a.C., que el vino comienza a tener fuerza en el Imperio Romano, tanto fue así que el emperador Domiciano tuvo que mandar destruir plantaciones.

  4. Los romanos continuaron con la tradición egipcia y griega de almacenar y transportar el vino en ánforas selladas, además empezaron a emplear cubas de madera , que con el paso de los siglos llegó a ser un recipiente estándar para almacenar y transportar la vendimia. El primer mosto obtenido se reservaba y se mezclaba con miel, el resto se dejaba fermentar en grandes tinajas de barro. ‘Dolium’ era una gran tinaja enterrada hasta el cuello en el suelo para poder facilitar el control de temperatura. Tras el fermentado el vino era tratado por el vinatero que le proporcionaba aromas. Preferían el vino blanco (color ambarino), es por esta razón por la que los vinos tintos se blanqueaban, se les añadían productos para clarificar el vino tras la fermentación: cola de pez, polvo de mármol. Las ánforas se dejaban envejecer, no en bodegas como se hace en la actualidad, sino en habitaciones altas de la casa, generalmente cerca de las salidas de la chimenea lo que daba al vino un aroma a ahumado . Los Romanos

  5. Edad Media En la Edad Media, los monjes benedictinos promovieron en sus monasterios el cultivo de la vid, experimentando nuevas técnicas. La mayoría de los vinos se hacía vinagre al llegar la primavera. La protección contra la oxidación era muy pobre, a pesar de ello se empleaban algunas técnicas con el objeto de aumentar la vida del vino, recubrimientos de brea, empleo de resinas, uso de saborizantes que enmascaran el sabor del vino avinagrado, etc. Se continúa en esta época bebiendo el vino mezclado con agua. Con los crecientes saqueos de conventos y monasterios hicieron que las cubas de vino se "refugiasen" en sótanos junto con los demás víveres, de esta forma tan casual encontró el vino un sitio adecuado para reposar, creando por primera vez Las Bodegas.

  6. A partir del Siglo XIX y hasta mediados del Siglo XX se producen una serie de catástrofes mundiales en forma de plagas mortíferas, guerras mundiales y crisis económicas y leyes secas que pusieron en serio peligro la producción mundial de vino. Pero de todas las desgracias que sufre el vino y la vid en su historia, la más recordada por la industria vinícola actual, marcando una frontera entre el antes y el después es, la plaga de la mosca áfida denominada ‘Phylloxera’.

  7. Regiones Italianas Italia se divide políticamente en 20 regiones, y todas producen vinos. Su territorio incluye los Alpes, extensos territorios costeros (en su calidad de península), altas montañas y colinas, diversos climas y suelos lo que hacen el escenario perfecto para la viticultura en todas sus formas, conduciendo a que entre los vinos italianos exista una gran variedad de tipos y calidades. Se encuentra entre los primeros países productores de vinos del mundo los cuales proceden de casi toda la península.

  8. Regulación del vino • Las leyes que reglamentaban el vino italiano comenzaron a desarrollarse apartir de los años 50, excepto en la zona del Chianti que datan de los años 30, para intentar paliar los males causados por el absoluto caos que existía entonces. • Aunque se creó en 1963, la primera DOCG no fue otorgada hasta 1980. • En 1992 la legislación, a través de la Ley Goria, trajo un cambio radical en el concepto de denominación de origen: el origen geográfico como epicentro trajo consigo una nueva clasificación, los vinos con Indicación Geográfica Típica (IGT). • Los vinos de una categoría reconocida, manteniendo su calidad durante 5 años alcanzaban su denominación de origen DOC y luego de otro lustro alcanzaba la denominación DOCG.

  9. Las Denominaciones de Origen se corresponden • Nombres geográficos : (Cirò, Soave, Castelli Romani, Barolo, Valtellina, Valpolicella…). • La variedad : precede al nombre geográfico: Brunello di Montalcino, Albana di Romagna, Vermentino di Gallura, Sagrantino di Montefalco. • Subdenominaciones : que suelen corresponder con las distintas castas que se encuentran en la zona: Alto Adige (lagrein, Lago di Caldaro, cabernet sauvignon, schiava, traminer aromatica…), Trentino (marzemino, pinot nero, pinot bianco, riesling itálico…), Colli Orientali del Friuli .

  10. Principales países productores de vino

  11. CASTAS AUTÓCTONAS Resulta difícil realizar un recorrido por las diferentes uvas que se cultivan y producen, pero si se puede tener un concepto general de cada vino a la hora de comprarlo gracias a sus denominaciones. Según el Ministerio italiano de Agricultura y Silvicultura (MIRAF), en Italia existen 350 variedades de uvas, pero se asegura que en realidad rodean las 500. Existen alrededor de 900,000 viñedos registrados, cerca de 20 regiones vinícolas, cerca de 1,000 variedades de uvas diferentes, mas de 300 zonas vinícolas clasificadas como DOCs (Denominazioni de Origine Controlata), 21 zonas clasificadas DOCGs (Denominazione di Origine Controlata e Garantita), y alrededor de 50,000 bodegas de diferentes tamaños.

  12. VARIEDADES TÍPICAS • Sangiovese : (tinta) Encontrada en mayor cantidad en la bella Toscana. • Verdicchio: (blanca) Encontrada en mayor cantidad en Marches. • Nebbiolo: (tinta) Encontrada en mayor cantidad envinos Barolo y Barbarescos. • Trebbiano:(blanca) Encontrada en mayor cantidad en la zona de Lazio y vinos Abruzzo. • Montepulciano :(tinta) Encontrada en mayor cantidad en Los Abruzos. • Dolcetto :(tinta) Encontrada en mayor cantidad en Piamonte. • Moscato : (blanca) Encontrada en mayor cantidad en Piamonte. • Corvina veronese : (tinta) Encontrada en Vallpolicella en el Veneto. • Fiano de Avellino: (blanca) Encontrada en Avellino al este del Vesubio. • Vermentino: (blanca) Encontrada al sur de Cerdeña. • Gaglioppo:(blanca) Encontrada en el interior de Calabria. • Barbera: (tinta) propia de zonas como Asti o Cuneo, que da lugar al vino del mismo nombre.

  13. NEBBIOLO Es la joya más preciada del viñedo italiano, confinada en el Piamonte, y también la Lombardía y el Valle de Aosta, al noroeste del país. Sus uvas aisladas, de granos color azul intenso y ligeramente ovoides dan vinos con un extraordinario carácter, que en su juventud recuerdan las cerezas, la ciruela madura y las violetas, pero que al cabo de los años se transforma en aromas a quemados, alquitrán, trufa y ahumados. Son tintos de gran riqueza alcohólica, por encima de los 13 grados, con una concentración única de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificación muy cuidadosa. La fermentación puede durar unas dos semanas y, a menudo, se realiza un estrujado previo para conseguir vinos todavía más tánicos y con mayor color. Especialmente predispuestos al envejecimiento, necesitan una crianza prolongada, normalmente en barricas viejas de roble de Eslovenia.

  14. CORVINA Se trata de una uva de vino tinto italiano que da nombre al Valpolicella. Conocido por su falta de color y taninos (especialmente cuando sobre-cultivada), Corvina es mucho más probable que aparezca en las mezclas que como varietal de vinos. También se conoce comúnmente como Corvina Veronese.

  15. Sagiovese Es la variedad clave del vino italiano más internacional: el chianti, pero que hoy aparece tan variable, y a veces desprestigiado, como la multitud de clones de Sangiovese que se asientan en el intrincado relieve que configura la geografía toscana. En general, esta variedad tinta, que prefiere los suelos calcáreos y bien drenados, da vinos que no se destacan por su fuerza colorante, de un tono rojo púrpura que evoluciona hacia el anaranjado; con aromas muy variables (rosas, té seco o sensación a petróleo), pero casi siempre impregnados por un matiz terroso. Se caracterizan también por su elevada acidez, poco extracto, graduación media y no ofrecer una resistencia demasiado buena a la oxidación.

  16. Las Denominaciones de Origen

  17. La Denominación de Origense creó en 1963 para ser aplicada a los vinos con características particulares que denotan su calidad superior. Las denominaciones de origen son las encargadas de fijar los rendimientos de producción por hectárea, el grado alcohólico mínimo, el tiempo de crianza mínimo y las castas autorizadas en los ensamblajes de las distintas zonas vinícolas. • Desde el 1 de agosto de 2009, los vinos en Italia se clasifica formalmente con el sistema de codificación unificado de la unión Europea. • Para llegar a ser denominación de origen se tiene la obligación de superar el examen de una comisión de cata que es el garante de tipicidad y calidad de los vinos. Estas características vendrán determinadas por la cepa y el área de producción • En las Microzonas o Subzonas el propietario podrá alcanzar excepcionalmente la DOC o DOCG, cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos italianos mas allá sus fronteras.

  18. Categorías de calidad: • VCPRD: vinos de calidad producidos en una región o regiones específicas. • Denominación de Origen Controlada (DOC): Existen 309 DOC. • Denominación de Origen Controlada e Garantita (DOCG): Existen • 23 DOCG. • Vinos de mesa: • Vino da Tavola. • Indicazione Geografica Tipica (IGT): Son vinos producidos en una región específica de producción. Hay 116 IGT. • Vinos especiales: Vinos licorosos ,con gas y vinos aromáticos.

  19. Pirámide de las D.O de Italia

  20. DOCG(Denominación de origen controlada y garantizada) Lo alcanzan las DOC con un particular empeño por la calidad, deberían tener prestigio tanto en Italia como en el extranjero. Los controles son más severos que los de las DOC, el reglamento prevé el embotellamiento obligatorio del vino mientras que en las DOC se admite vender el vino a granel o en damajuanas. Mientras que los vinos DOCG deben ser comercializados en recipientes menores a 5 litros y llevan la garantía del Estado que certifica mediante la garantía del origen, la calidad y permite numerar los vinos.

  21. DOG (Denominación de origen controlada) Son vinos producidos en una zona delimitada (normalmente pequeña o de dimensiones medianas) y llevan siempre su nombre geográfico. En muchas ocasiones el nombre de la casta sigue al de la DOC. El reglamento de producción es más severo que el de los IGT y sus vinos llegan al consumidor después de análisis químicos y sensoriales por parte del estado. Esta categoría se aplica a vinos elaborados de variedades de uva especificadas, cultivadas en zonas concretas.

  22. IGT( indicación geográfica típica) Se caracterizan por proceder de una zona geográfica concreta, puede ir acompañada, no es obligatorio, por las menciones (casta, tipología…). Lo primordial es la zona geográfica. Las zonas de producción son habitualmente bastante amplias y el reglamento de producción no es excesivamente restrictivo. Las IGT no pueden utilizar el nombre de regiones o zonas ya empleados por las DOC o DOCG. La IGT corresponde a un vino típico de la zona y debe ser reconocido como tal por la Unión Europea. De hecho numerosos vinos da tavola han sido reconocidos como IGT. La ley indica que un vino da tavola debe esperar tres años antes de convertirse en IGT. Una vez reconocido mantiene esta clasificación durante cinco años por concesión y gracia del Ministerio de Agricultura.

  23. Vino da Tavola (Vino de mesa) Es la clasificación más básica y sólo se pueden identificar por la tipología y el nombre de la bodega o del vino porque en la etiqueta no pueden llevar información sobre la añada, zona de procedencia o variedad con la que esté elaborado. Esto no significa baja calidad sino rechazo a cualquier tipo de norma o reglamentación ya sea de una IGT, DOC o DOCG. Son vinos que no responden a normas establecidas por reglamentos , producidos en zonas donde existen denominaciones de origen pero utilizan castas distintas a las autorizadas por los reglamentos de estas denominaciones. La ley indica que un vino da tavola debe esperar tres años antes de convertirse en IGT.

  24. ZONA VINÍCOLAS DE ITALIA

  25. LAS REGIONES VITICOLAS

  26. EL NORTE DE ITALIA

  27. PIAMONTE

  28. Esta región del noroeste de Italia presenta vinos únicos y apasionantes, elaborados en su mayoría con cepas autóctonas. Los viñedos del Piamonte representan la sexta parte de la superficie total de viñedo de Italia. • Esta zona concentra casi el 90% de la producción de uva piamontesa y numerosas DOC y DOCG que se superponen. Las escarpadas colinas de Langhe, acogen muchas DOC, así como también los ilustres DOCG de Barolo y DOCG Barbaresco. Al norte del río Po, las viñas ocupan los suelos rocosos de las bajas colinas alpinas. La región de Piamonte se encuentra en las estribaciones de los Alpes constituyen su frontera con Francia y Suiza. • En el sureste del Piamonte las principales variedades tintas son: • La Nebbiolo vino Barolo. • La Barbera vino Chiantiy. • La Dolcetto. • La Moscatel blanca. • La barbera, la cepa tinta más plantada en Italia, color rojo rubí intenso ,da un vino tinto, seco y vivo cuyos aromas evocan los frutos rojos y el regaliz. • Cepa blanca es la aromática Moscatel blanca, de granos pequeños, con la que se hace uno de los espumosos más famosos del mundo, el Asti espumante DOCG.

  29. Barbaresco: La denominación Barbaresco se encuentra en la comarca de Alba, en el valle del Tanaro. Es un fascinante lugar medieval donde las viñas y las vides florecen en calles estrechas, en filas ordenadas que van a parar siempre a una iglesia de piedra y a una plaza donde juegan los niños y duermen los ancianos. El Barbaresco posee un suelo más uniforme que el del Barolo y un microclima más cálido, debido a la altitud, en cotas que alcanzan los 400 m., lo que propicia una maduración más temprana del Nebbiolo.

  30. VALLE DE AOSTA AOC Y LIGURIA

  31. Es la región vitícola más pequeña de Italia. El relieve montañoso del valle de Aosta hace muy difícil el cultivo de la vid, por lo que la mayoría de sus viñas están plantadas en estrechas terrazas. El clima generalmente es poco lluvioso y severo. Liguria DOC se extiende alrededor del Golfo de Génova, cerca del Mediterráneo, y produce vino a pequeña escala. La mayor parte del vino producido en esta zona se consume en la zona.

  32. LOMBARDIA Las estribaciones de los Alpes, que se extienden del lago Mayor al de Garda, pasando por el Como y el Iseo, constituyen algunos de los mejores emplazamientos vitícolas de Lombardía. La orilla occidental del lago de Garda acoge la DOC Riviera del Garda Bresciano, la más extensa de Lombardía, y la Lugano DOC. Entre el lago de Iseo y la ciudad de Brescia se encuentra la zona de Franciacorta DOC, donde se hacen espumosos muy afamados con pinot blanc, chardonnay y pinot noir.

  33. EMILIA-ROMAGNA • Las montañas sitúan a esta zona bajo la influencia climática del Adriático, con veranos calurosos y alguna sequía, mientras que los inviernos son húmedos, con brumas que invaden a menudo las llanuras. • En la zona de Emilia, el único vino que goza de renombre internacional es el Lambrusco (vino frizzante o de aguja). El lambrusco suele ser de aguja, dulce y amable. Normalmente es tinto, aunque se puede vinificar en blanco o en rosado. • Existen cuatro DOC distintas: • Lambrusco di Sorbara es seco, con viva acidez y seductor aroma a uva. • Lambrusco Salamino di Santa Croce produce un vino similar. • Lambrusco Grasárosla di Castelvetro se elaboran vinos más tánicos y amplios. • Lambrusco Reggiano es el que más se produce y exporta. • Las Cepas más destacables son: la albana, la sangiovese y la trebbiano.

  34. VENETO

  35. Tiene tres de las denominaciones italianas más conocidas en el mundo. • Soave DOC: las viñas se encuentran a unos 250 m de altitud, sobre laderas poco inclinadas con un rico suelo de origen volcánico. La variedad principal es la garganega (blanca). El soave clásico es un vino seco, sabroso, que presenta un color amarillo claro brillante, una acidez agradable y aromas afrutados delicados, con notas de almendra tostada. • Valpolicella DOC, agrupa diferentes estilos de vino elaborados con ciertas cepas: • la corvina, la rondinella, la molinara, entre otras. • El valpolicella : Se trata de un vino ligero y sabroso, de color rubí, con un seductor • aroma a uva fresca, elaborado para beberse joven. • Método del Ripasso, que consiste en trasegar el vino tras la fermentación para dejarlo reposar sobre las lías del recioto del año anterior.

  36. Recioto :son uvas seleccionadas que se secan al aire en graneros en el período entre la vendimia y enero. • Los vinos de Ripasso son carnosos y concentrados, de color cereza oscuro, aromas intensos, sabor a guinda y cierto potencial de guarda. • Bardolino DOC: con la misma mezcla de cepas que el valpolicella (corvina, rondinella, molinara y otras), el bardolino es de un estilo más ligero. De capa cereza o rubí, este vino tiene una buena acidez y aroma a cereza.

  37. TRENTINO ALTO-ADIGIO En esta región montañosa del noreste de Italia sólo el 15% del suelo es cultivable. Se cultivan las cepas alemanas como: la sylvaner, la müller-thurgau y la riesling. Algunos vinos blancos secos de esta región han adquirido fama internacional.

  38. FRIUL -VENECIA GULIA El Friul se encuentra en el extremo noreste de Italia. La montaña cubre una gran parte de la región y la vid está relegada a las colinas bajas (Collio DOC y Colli Orientali DOC) y a las llanuras del sur (Grave del Friuli DOC). Los rendimientos bajos y una gran maestría técnica han dado a esta región una reputación internacional por sus vinos blancos secos, vivos y netos, así como por sus tintos frescos y aromáticos.

  39. TOSCANA

  40. La Toscana es la región de Italia donde las tradiciones vitícolas han tenido una mayor continuidad. Desde mediados de la década de los 80, la región ha dado un impulso innovador al quehacer vitícola en su territorio, y esto ha servido de inspiración al resto de las regiones vitícolas de Italia. La transformación abarca también las zonas costeras como la zona de Bolgheri, donde actualmente se elaboran algunos de los mejores vinos italianos. • La Toscana es famosa en todo el mundo por sus vinos de Chianti. Cinco provincias toscanas se agrupan bajo la amplia apelación Chianti DOCG que, dominada por la Cepa Sangiovese, mezclada con un poco de canaiolo y una pequeña proporción de las variedades blancas trebbiano y malvasía del Chianti. • Brunello di Montalcino DOCG: los tintos fuertes de esta denominación proceden de las colinas de Montalcino, en la provincia de Siena. La única cepa autorizada es la brunello y los vinos deben pasar un mínimo de tres años y medio en barrica (un año más para el reserva).

  41. Vino Nobile di Montepulciano DOCG: Montepulciano es una hermosa ciudad célebre por sus vinos tintos desde hace siglos. La cepa principal utilizada para este vino es la prugnolo, que representa el 60% u 80% de la mezcla, atenuada por una aportación de canaiolo nero. El vino, que debe pasar dos años en barrica, presenta hermosas notas de especias y de sándalo. • Carmignano DOCG: es una pequeña zona vitícola al oeste de Florencia que produce vinos tintos. Ha ganado su prestigio por los rigurosos controles a los que son sometidos los vinos antes de obtener la etiqueta DOCG. • Pomino DOCG: Sus viñedos están situados alrededor del pueblo del mismo nombre, hasta unos 700 metros de altura. En sus tintos predomina la cepa sangiovese. En sus blancos predominan las cepas pinot blanc y chardonnay.

  42. ITALIACENTRAL

  43. UMBRIA

  44. Umbría goza de una buena reputación gracias a sus vinos blancos procedentes de la zona DOC Orvieto. La cepa autóctona más interesante es la sagrantino, que produce grandes vinos tintos. Entre los vinos tintos destacan : • Los Sagrantino di Montefalco DOC, vigorosos y con color, que pueden ser secos o dulces. • Los Rosso di Montefalco DOC son vinos agradables elaborados con sangiovese, cuya mezcla incluye un poco de sagrantino. La denominación Torgiano DOC ha adquirido cierta fama mundial. Los mejores vinos se elaboran con las cepas trebbiano y grechetto.

  45. ABRUZZOS Y MOLISE • Conocida por ser una región de grandes cooperativas y de producción masiva. • Sin embargo, en los Abruzzos se puede producir un vino de un buen nivel como lo demuestra un puñado de fincas y unas cuantas cooperativas que, con esfuerzo e inversión en tecnología, han logrado conseguir un nombre destacado para el Montepulcianod’Abruzzo.

  46. MARCHE En esta región la principal cepa blanca es la Verdicchio, que da generalmente vinos ligeros, alimonados, a veces de aguja, puede ser seco, o semi-seco .Fácil de reconocer por su característica botella en forma de ánfora. La denominación más conocida es: • La Verdicchiodei Castelli di Jesi DOC. • La RossoCònero DOC engloba a los vinos hechos de Montepulcianod'Abruzzo cultivada en las colinas cercanas a Ancona.

  47. SUR DE ITALIA

  48. LACIO La región incluye dos de las denominaciones vitícolas más conocidas de Italia: • Frascati • Est! Est! Est!!!: de 12 a 13 grados de alcohol . Color amarillo-armónico claro. Tiene un bouquet delicado y persistente y un sabor muy agradable. Se produce un tipo seco y otro abocado . El tipo seco es un vino de mesa, excelente para pescados; el abocado, es vino de postre. En esta región la mayoría de los vinos producidos son blancos.

  49. CAMPANIA Se cultiva la cepa histórica Falanghina, que da vinos blancos secos y ligeros en la zona de denominación Falerno di Massico DOC .Su tierra volcánica permite el desarrollo de los mejores viñedos y su sol se encargará de darle a las uvas el azúcar natural que necesitan para producir óptimos vinos. • Las DOC de Greco di Tufo y de Fiano di Avellino dan unos vinos blancos deliciosos. • La Taurasi DOC produce grandes vinos tintos de guarda. • Lacrima Cristi del Vesuvio DOC puede ofrecer vinos tintos, blancos y rosados tranquilos o espumosos, así como vinos blancos licorosos.

  50. BASILICATA Puede reivindicar uno de los mejores vinos del sur de Italia el tinto Aglianico del Vulture DOC. También se producen vinos blancos dulces de moscatel. La variabilidad del clima se ve influido por tres costas (Adriática, jónica y tirrena) y la complejidad de los rasgos físicos de la región.