Ahora ¿qué significa desescolarizar la escuela? - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Ahora ¿qué significa desescolarizar la escuela? PowerPoint Presentation
Download Presentation
Ahora ¿qué significa desescolarizar la escuela?

play fullscreen
1 / 14
Ahora ¿qué significa desescolarizar la escuela?
140 Views
Download Presentation
maxwell-bailey
Download Presentation

Ahora ¿qué significa desescolarizar la escuela?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. X Foro PedagógicoSeres Humanos CompetentesReto en el Siglo XXIEscuela Normal Superior Antioqueña-Octubre 16 de 2009-La necesidad de desescolarizar la escuela-Oscar Henao Mejía-

  2. Ahora ¿qué significa desescolarizar la escuela? Se trata de desnudarla de todos los atributos que la han alejado de las posibilidades del efectivo aprendizaje.

  3. - Superación del paradigma “Magíster dicit ergo verum est” Maestros que aprendenMaestros que aprenden de sus paresMaestros que aprenden de los erroresSurge, entonces, un nuevo concepto de liderazgo

  4. - Tránsito de la relación autoritaria y vertical entre docentes y estudiantes. • El tránsito de la vigilancia al acompañamiento significativo. • Llamado de atención a la “disciplina” en la escuela. • Otra mirada para la desobediencia en la escuela. • Tránsito de las prácticas de selección al principio radical de inclusión.

  5. Los desobedientes, los que incomodan en la escolaridad, son, con mucha frecuencia, los que dan mayores muestras de autonomía. Por eso no caben en el margen estrecho y permanentemente cohibido de la escuela. Pero la escuela, sistemáticamente, los rechaza, los expulsa.

  6. La escuela, tradicionalmente, la hemos entendido como el espacio de los “estudiosos”, los “formales”, los “buenos”, los que no disienten, los que acatan todo sin ningún cuestionamiento, los obedientes. Don Lorenzo Milani, el cura de la Escuela de Barbiana, comparaba esta pretensión a la de un hospital que se empeñara en recibir sólo personas aliviadas.

  7. Maestros investigadores, maestros que escriben Tránsito de la mera enseñanza a la investigación de las propias prácticasDistanciarse y ponerse otros lentesCon un pié dentro y otro fueraDefensa de las investigaciones en primera personaMaestros que escriben

  8. - Urge bajar el perfil de las calificaciones. Cuando se inventaron las calificaciones empezó a diluirse el efecto educativo en la escuela.

  9. - Maestros coherentes Querámoslo o no, todos educamos, todos formamos.

  10. - Bienvenida a los procesos informales de educación Más que en las aulas, aprendemos en los eventos en los que disfrutamos y actuamos con otros.

  11. La escuela como amplio grifo de expresión Vamos, decime, contame,todo lo que a vos te está pasado ahoraporque si no cuando está tu alma sola llorahay que sacarlo todo afuera como la primaveranadie quiere que adentro algo se muera,hablar mirándose a los ojossacar lo que se tiene afuerapara que adentro nazcan cosas nuevas.

  12. Silencio.Baúl donde se esconden las palabras.Bulla de nostalgia,palabras escondidas,palabras prohibidas.Grifo infinito,desconocido y... sin camino.

  13. - Maestros desde el afecto Si hay afecto, hay deseo; si hay deseo, hay aprendizaje; si hay aprendizaje, hay crecimiento. Afecto y deseo son entonces rasgos esenciales de la biografía del maestro.

  14. - El tránsito de los modos tradicionales para promover la “enseñanza” de la lectura y la escritura. Saltar, de la lectura señalada y obligatoria, a la lectura por placer, de la escritura formal y sólo funcional, a la escritura libre y personal, esa escritura que se presenta como escena para construir el propio proyecto de vida, un pensamiento propio.