slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Martes 11 de junio. 11.15 hs PowerPoint Presentation
Download Presentation
Martes 11 de junio. 11.15 hs

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 4
marlis

Martes 11 de junio. 11.15 hs - PowerPoint PPT Presentation

80 Views
Download Presentation
Martes 11 de junio. 11.15 hs
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ESPACIO ABIERTO  -  Actividad de COWAP- APA“EL FEMICIDIO HOY. Entrecruzamientos entre lo social y lo subjetivo. Lo familiar, ominoso y siniestro.” Martes 11 de junio. 11.15 hs Panelistas: Dra. Raquel Asensio, Lic. Daniel Waisbroty Lic. Alejandra Marucco Coordinación: Lic. Patricia Alkolombre Enlace COWAP: Lic. Patricia Alkolombre y Lic. Lourdes Rey

  2. ESPACIO ABIERTO  -  Actividad de COWAP- APA“EL FEMICIDIO HOY. Entrecruzamientos entre lo social y lo subjetivo. Lo familiar, ominoso y siniestro.” • “El femicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público”. (ONU) • El concepto comenzó a delinearse alrededor del año 1976 por la socióloga norteamericana Diana Rusell, ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres en Bruselas. • Luego, el término “Femicide” fue castellanizado en México por la antropóloga Marcela Lagarde, como feminicidio, apuntando a una decisión política que no redujera el término al asesinato de mujeres, sino a considerarlo como la punta del iceberg de la violencia de género. • De los países con las tasas de femicidio más altas, cinco son de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia. (Revista Ñ, abril, 2013) • En Argentina, si bien no hay cifras oficiales, se sabe que muere una mujer cada 36 horas en manos de su pareja o ex –pareja.

  3. ESPACIO ABIERTO  -  Actividad de COWAP- APA“EL FEMICIDIO HOY. Entrecruzamientos entre lo social y lo subjetivo. Lo familiar, ominoso y siniestro.” • En el año 2010 se registraron 260 femicidios, en el año 2011, 282, y en el 2012, 255. En lo que va del año 2013, hasta el mes de febrero se habían registrado 50 casos. • Estas estadísticas las realiza el Observatorio de Femicidiosque dirige la “La Casa del Encuentro”. Esta Asociación Civil registra los hechos difundidos en las agencias de noticias y diarios de distribución nacional y provincial. • Desde octubre del 2012 está en marcha un Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico y Gratuito a las Víctimas de Violencia de Género. Este proyecto fue creado en el ámbito de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación. • Dentro del Código Penal hay una nueva figura legal, la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, promulgada en noviembre del 2012.

  4. ESPACIO ABIERTO  -  Actividad de COWAP- APA“EL FEMICIDIO HOY” *- Los entrecruzamientos entre lo social y lo subjetivo “Un invisible social no es lo oculto en alguna profundidad, sino que paradójicamente, se conforma de hechos, acontecimientos, procesos, dispositivos, producidos- reproducidos en toda la extensión de la superficie tanto social como objetiva… Lo invisible no es lo oculto, entonces, sino lo denegado, lo interdicto de ser visto”Ana María Fernández (1993) *- ¿Cómo lo familiar deviene ominoso, siniestro?