El burlador de Sevilla - PowerPoint PPT Presentation

el burlador de sevilla n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El burlador de Sevilla PowerPoint Presentation
Download Presentation
El burlador de Sevilla

play fullscreen
1 / 13
El burlador de Sevilla
165 Views
Download Presentation
marli
Download Presentation

El burlador de Sevilla

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. El burlador de Sevilla El mito y su representación artística

  2. El mito de don Juan • La figura de don Juan, inspirada en un personaje histórico, se ha convertido en un mito universal con el amplio tratamiento que le han dedicado dramaturgos, novelistas, compositores y cineastas de todo el mundo. • Este documento pretende mostrar la representación cultural y artística de este mito a lo largo del tiempo.

  3. El antecedente histórico Ordena lógicamente los siguientes enunciados A- Los monjes franciscanos del convento en donde fue enterrado el comendador, horrorizados por el alcance de este acto que atentaba contra todos los principios de la sociedad y de la religión, decidieron castigar al horrible seductor. B- Una noche, le dieron cita en el convento y allí lo asesinaron. Luego, enterraron su cuerpo. C- Don Juan cometió una fechoría imperdonable al seducir a una monja, deshonrarla y abandonarla posteriormente. D- Después, los monjes divulgaron el rumor de que el joven había venido a insultar al comendador en su tumba y de que la estatua de piedra de éste había cobrado vida y lo había arrastrado al infierno. E- Luego, mató al Comendador Ulloa, el padre de la monja, en duelo al intentar éste lavar el honor de su hija. F- En Sevilla, en el siglo XV o a comienzos del XVI, vivía don Juan Tenorio, un joven afamado por sus excesos escandalosos, su inmoralidad y su conducta desafiante hacia los poderes laicos y religiosos.

  4. Éste es el orden correcto F- En Sevilla, en el siglo XV o a comienzos del XVI, vivía don Juan Tenorio, un joven afamado por sus excesos escandalosos, su inmoralidad y su conducta desafiante hacia los poderes laicos y religiosos . C- Don Juan cometió una fechoría imperdonable al seducir a una monja, deshonrarla y abandonarla posteriormente. E- Luego, mató al Comendador Ulloa, el padre de la monja, en duelo al intentar éste lavar el honor de su hija. A- Los monjes franciscanos del convento en donde fue enterrado el comendador, horrorizados por el alcance de este acto que atentaba contra todos los principios de la sociedad y de la religión, decidieron castigar al horrible seductor. B- Una noche, le dieron cita en el convento y allí lo asesinaron. Luego, enterraron su cuerpo. D- Después, los monjes divulgaron el rumor de que el joven había venido a insultar al comendador en su tumba y de que la estatua de piedra de éste había cobrado vida y lo había arrastrado al infierno.

  5. Las obras

  6. Motivos constitutivos y variantes • Cada una de las obras literarias que tratan este mito recogen todos sus rasgos constitutivos. • Cada autor los trata de manera personal y los completa con otros propios, pero en cada obra el mito conserva inalterada su esencia.

  7. En 1630 el monje y dramaturgo Tirso de Molina escribió el drama en verso El burlador de Sevilla y el convidado de piedra. Tirso presenta un personaje inmoral, poco creyente, que vive para el placer, desafía todas las normas sociales y seduce al instante a las mujeres. El final de la obra es muy dramático. El fantasma del comendador se lleva a don Juan al infierno. Éste se arrepiente cuando ya es demasiado tarde. El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina

  8. En 1665 Molière escribió un drama en prosa inspirándose en la obra de Tirso de Molina. Su don Juan es un libertino, orgulloso, antisocial, hipócrita y ateo. Aquí, Don Juan debe emplear todas sus artes retóricas para seducir a las mujeres. En la comedia de Molière, Dom Juan no se arrepiente al final de sus malas acciones. Sganarelle, asiste al descenso al infierno de su amo, al tiempo que le pide : « Mes gages! Mes gages! »  Dom Juan, de Molière

  9. Don Giovanni, ópera de Mozart Esta ópera en dos actos de Mozart con libreto de Da Ponte fue estrenada en Praga en 1787. Sigue bastante fielmente la obra de Tirso de Molina y el trágico final está acentuado con la música del genial compositor de Salzburgo.

  10. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla Esta obra de teatro, escrita por José Zorrilla en 1844, se representa en los teatros de España en el día de Todos los Santos (uno de noviembre). Destaca por su ambientación romántica y en particular una última escena muy lúgubre y espectral. Otra variante está al final. Don Juan se arrepiente antes de morir y el amor de doña Inés le libra de ir al infierno.

  11. Otras obras importantes • Don Juan (1821), poema del inglés Lord Byron. • Don Juan de Marana (1836), novela del francés Alexandre Dumas. • Dom Juan aux enfers, poema del francés Charles Baudelaire (1861). • Don Juan (1962), novela del español Gonzalo Torrente Ballester. • Don Juan en los Infiernos (1991), película del español Gonzalo Suárez.