El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Atribuida a Tirso de Molina. - PowerPoint PPT Presentation

el burlador de sevilla y convidado de piedra atribuida a tirso de molina n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Atribuida a Tirso de Molina. PowerPoint Presentation
Download Presentation
El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Atribuida a Tirso de Molina.

play fullscreen
1 / 16
El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Atribuida a Tirso de Molina.
323 Views
Download Presentation
ciqala
Download Presentation

El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Atribuida a Tirso de Molina.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Lectura de modalidad de Literatura castellana. Escola de Secundària del Col·legi de Llicenciats i Doctors en Filosofia i Lletres i Ciències de Catalunya. Julio de 2008. A cargo de Francesc Reina González. El burlador de Sevilla y convidado de piedra.Atribuida a Tirso de Molina.

  2. 1. Presentar los contextos de la obra: históricos, biográficos y literarios, con especial relevancia sobre los aspectos vinculados al texto. 2. Analizar la obra. 2.1 Elementos sobre la génesis, la autoría y los antecedentes. 2.2 Aspectos comediográficos: acción, conflicto, espacio y tiempo. 2.3 Los personajes. 2.4 Cuestiones formales: retórica y escenografía. 2.5. La interpretación de la obra (significados). 2.6 Difusión y recepción del texto. 2.6.1 El mito de Don Juan. 3. Materiales de consulta: bibliografía y páginas web. 4. Propuesta didáctica. 4.1 Actividades de comprensión, situación del texto y el entorno de creación. 4.2 Sobre la interpretación y la motivación lectora. Introducción y objetivos. 2

  3. 1. Entre el siglo XVI y el XVII: del esplendor a la decadencia. Causas económicas y políticas. 2. El contexto europeo. La pugna de las dinastías (la guerra de los treinta años). 3. Los Austrias españoles y su política internacional: Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. 4. Consecuencias y aspectos sociales. 5. Consideraciones religiosas: reforma y contrarreforma. La Inquisición 6. La eclosión artística y creativa: pintura, escultura, literatura. (Imágenes, p.3). 3. El barroco. Aspectos históricos.

  4. 1. Nacimiento y primera infancia. 2. La orden de los mercedarios. 3. Sus inicios como comediógrafo. 4. Su labor como fraile. 5. Encontronazos con el poder: la Junta de Reformación. 5. Obra dramática y narrativa. 6. Otros textos del autor (imagen, p. 1). 6.1 El vergonzoso en palacio. 6.2 El condenado por desconfiado. 6.3 Don Gil de las calzas verdes. 6.4 Deleytar aprovechando. 4. Tirso de Molina versus Fray Gabriel Téllez. ¿Y Andrés de Claramonte?

  5. 1. Cuestiones teóricas sobre la comedia en Tirso. 2. La clasificación de su obra. 3. Textos de enredo (capa y espada): Don Gil de las calzas verdes (texto, págs. 5-8). 4. Textos religiosos: El condenado por desconfiado. 5. Textos históricos y políticos: La prudencia en la mujer. (texto, p.4). 6. Otras aportaciones (narrativa). Elementos de la crítica: textos, p. 10-12. La obra de Tirso de Molina.

  6. 1. Antecedentes en el siglo XVI: Encina, Torres Naharro, Gil Vicente, Juan de la Cueva, Lope de Rueda y Cervantes. 2. Los teatros del barroco: la Corte, el corral y la iglesia (textp p. 19). Espacios, géneros y escenarios (imagen, p.2). 2.1 El teatro de corral (imágenes, p. 1 y 2). 3. La comedia barroca. 3.1 Teoría sobre la renovación del género. 3.2 Lope de Vega (texto p. 13-14). 3.3 Calderón de la Barca (p. 15-18). El teatro contemporáneo al autor de El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

  7. 1. La transmisión textual: génesis, autoría y antecedentes. Modelos reales, literarios y la historia del autor (de Lope a Tirso, pasando por Andrés de Claramonte). 2. Las unidades dramáticas. 2.1 Argumento, acción e intriga. 2.2. Espacio y espacios (las acotaciones verbales). 2.3 Tiempo escénico e histórico: ambientación y actualidad. Análisis de El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

  8. 1. Los personajes nobles. 1.1 Don Juan Tenorio (texto de F. Rico)‏ 1.2 Los Reyes. 1.3 Los otros Tenorios. 1.4 Los otros nobles: Octavio, Marqués de la Mota e Isabela. Los personajes (i)‏

  9. 2. Los personajes plebeyos. 2.1 Los pescadores. Tisbea. 2.2 Los campesinos. Aminta y Batricio. 2.3 Los criados. 2.3.1 Catalinón y Ripio. Los personajes (ii)‏

  10. La métrica. Predominios: redondilla (47-63-22) y romance 30-8-49). 70 % aproximadamente. Diálogos y narraciones. Los recursos lingüísticos y formales: retóricos, juegos de palabras, la música, la cuestión popular. Esquema (doc. open). Aspectos formales (i)‏

  11. Los recursos escénicos. Elementos argumentales: ritmo, alternancias Elementos de los personajes: engaños, mentiras, suposiciones. Elementos materiales: la capa, el papel, la oscuridad. Aspectos formales (ii)‏ 11

  12. 1. La interpretación moral, religiosa y teológica. Condena divina y castigo ejemplar ante las conductas amorales, traidoras y blasfemas. Traiciona el honor, el amor, la palabra y el matrimonio. No olvides los avisos y los consejos divinos. 2. El significado social. Una aristrocracia ociosa, injusta, pusilánime y poco comprometida con la honestidad. Texto de Héctor Brioso. Aspectos interpretativos (i)‏

  13. 1. Ediciones y representaciones: suerte diversa (texto, p.20-1)‏ 2. La noción de mito en la historia cultural (texto, págs. 22-24). 3. Rasgo particular del mito de Don Juan: ceñido a un texto conocido. 4. Elaboraciones posteriores a partir de “imaginarios o mentalidades”: el racionalismo de la ilustración, el liberalismo romántico, la proyección del cine, la música. 4. Algunos ejemplos no hispánicos. Da Ponte / Mozart. Molière. Lord Byron. La difusión de la obra y el mito de Don Juan desde Tirso de Molina hasta la actualidad.

  14. 1. Aspectos de comprensión. 2. Aspectos de contextualización. 3. Ampliación y motivación. Propuesta didáctica I.

  15. Actualización del mito de Don Juan. Seguimiento de producciones áudiovisuales: música, teatro, cine o danza. Caracterizaciones de los alumnos. Debates sobre la figura donjuanesca y la víctima. Lecturas éticas. Comparación con otros modelos similares: Giacomo Casanova, por ejemplo. Propuesta didáctica II.

  16. http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/TEATROBARROCO/corralyteatrobarroco.htmhttp://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/TEATROBARROCO/corralyteatrobarroco.htm http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/lope/fotos_corral.shtml http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/teatro/index.htm http://museoteatro.mcu.es http://aix1.uottawa.ca/%7Ejmruano/Corral.html http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero7/palomo1.htm http://www.unav.es/griso http://www.unav.es/departamentos/literatura/tirsodemolima.html http://griso.cti.unav.es/ http://www.salonhogar.com/espanol/literatura/burlador_sevilla/index.htm http://faculty-staff.ou.ed/L/A-Robert.R.Lauer Bibliografía (doc. de open) y páginas web.