slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La primera comunión- un rito de paso a la superstición PowerPoint Presentation
Download Presentation
La primera comunión- un rito de paso a la superstición

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 8
Download Presentation

La primera comunión- un rito de paso a la superstición - PowerPoint PPT Presentation

maria_wilson11
90 Views
Download Presentation

La primera comunión- un rito de paso a la superstición

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La primera comunión: un rito de paso a la superstición

  2. Todas sociedades organizadas reconocen que los niños son criaturas sumamente maleables y por eso tratan de inculcarles con los preceptos de la comunidad. Esto es particularmente el caso con las religiones, las que empiecen muy temprano en la vida de los niños con programas de catecismo y ritos de paso que los niños tienen que cumplir. Tal vez por tomar una pista de ellas, otras sociedades han implementado sistemas paralelos con la misma meta en mente. Por eso, los países comunistas han implementado el movimiento de los «Pioneros Jóvenes», el que era muy fuerte en la Unión Soviética anterior y todavía existe hoy en China y Cuba. En el mundo anglosajón, el movimiento de los «Niños Exploradores» tiene muchos de los mismos elementos, con enseñanzas en cómo ser ciudadanos buenos y con sus propios ritos de paso.

  3. La gran diferencia entre estos tres sistemas de ritos de paso para los niños es en qué los niños están aprendiendo y en cuáles son los métodos usados para inculcarles con la perspectiva deseada por la sociedad particular. En este sentido, los métodos de las religiones están particularmente coercitivos e intimidantes. La iglesia católica es experto mundial en ellos, con dos milenios de experiencia en cómo obtener que la gente – y en particular los niños – haga lo que quiere.

  4. En el primer lugar, todas religiones aprendieron hace mucho tiempo que los ser humanos son extremadamente susceptibles a la invocación de cosas sobrenaturales. De hecho, esto es la esencia de cualquier religión. Si digo que yo le mando a usted hacer algo, usted puede simplemente ignorar una exigencia de otro ser humano como usted mismo. Sin embargo, si digo que Dios se lo manda, y además que si usted no cumple, será consecuencias sobrenaturales, usted muy probablemente cumplirá.

  5. Probablemente no hay ningún caso de esto más famoso que la historia de los diez mandamientos. De acuerdo con este cuento que es promovido por muchas religiones, incluyendo la iglesia católica, Dios se los dio a Moisés en el monte Sinaí, en la forma de dos lápidas inscritas. Aunque un gran porcentaje de la población del planeta cree este relato, por seguro no pasó. Cosas y seres sobrenaturales simplemente no existen. No hay ni una onza de evidencia que respaldaría nada ni nadie sobrenatural. Todo de esto es sólo una fabricación de seres muy humanos con el propósito de dar más peso a lo que están diciendo. Este cuento de Moisés y los diez mandamientos no es una excepción. No es seguro cuando la historia empezó: si con Moisés mismo, o en la mitología judaica sobre el evento.

  6. De hecho, aún no es seguro que Moisés realmente existió como una persona verdadera. Sin embargo, si la historia empezó con él o con los autores de la mitología después, la motivación fue la misma: para dar más importancia a estas reglas del conducto que simplemente una lista de códigos de conducto escrito por Moisés o los autores por sí mismos. En haciendo esto, es especialmente útil si se evocan las imágenes de una criatura omnisciente, omnipresente y omnipotente, quien sabe instantáneamente si usted no cumple con las reglas y lo castiga en maneras horribles, en este vida o en una presupuesta vida de ultratumba.

  7. En realidad, es sólo un dispositivo usado por los autores (y todavía hoy por la iglesia católica milenios después) para garantizar que la gente haga lo que quiera. De hecho, los diez mandamientos son muy similares a otros códigos de conducto de Egipto anciano llamados las «42 confesiones negativas», con «diez categorías de pecados», los que pueden ser el origen verdadero de los diez mandamientos, y sobre los que Moisés (o los autores de la mitología sobre él después) habría conocido (Nantambu, “Real…”; Firewalker, “The…”; Faulkner, “The…”).

  8. Recordatorios primera comunion online: http://www.perlapapelytijera.com/