1 / 32

S ndrome Metab lico: El reto para el Nutri logo

margo
Download Presentation

S ndrome Metab lico: El reto para el Nutri logo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. Síndrome Metabólico: El reto para el Nutriólogo Dr. Luis F. Santillán Valencia Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” División de Medicina Interna

    2. La primer definición de Síndrome Metabólico proviene de la OMS, cuando en 1998 se hizo énfasis en la resistencia a la insulina como el factor de mayor relevancia en el desarrollo del síndrome.

    3. “Constelación” de factores de riesgo de origen metabólico que se encuentran directamente relacionados con el desarrollo de Enfermedad Cardiovascular Ateroesclerótica (ECVA).

    4. La presencia de Síndrome Metabólico aumenta en 5 veces el riesgo de padecer Diabetes Mellitus

    5. Los Factores de riesgo más reconocidos son la dislipidemia, la presión arterial elevada y la glucosa plasmática elevada, sin embargo las causas subyacentes son la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina, y otros factores como la inactividad física, la edad y el desequilibrio hormonal.

    6. Es indudable que el Síndrome Metabólico predispone a la aparición de Diabetes. Sin embargo, algunos investigadores consideran que éste síndrome constituye un factor de riesgo multidimensional para el desarrollo de ECVA.

    7. Aun cuando los individuos con resistencia a la insulina no necesitan estar clínicamente obesos si comparten una distribución anormal de la grasa que se caracteriza por predominar en la parte superior del cuerpo (“upper body fat”)

    8. Una característica interesante de esta “upper body fat” es su capacidad de liberar ácidos libres no esteríficados provenientes de éste tejido adiposo, esto contribuye al depósito de lípidos en otros sitios que no son necesariamente tejido adiposo.

    9. DAÑO ENDOTELIAL !!!

    12. Finalmente, la resistencia a la insulina así como el Síndrome Metabólico se asocian a otras condiciones como el Hígado Graso, la Poliquistosis Ovárica, las litiásis por colesterol, la apnea del sueño, entre otras.

    15. Con respecto a la Clínica, la presencia de Síndrome Metabólico identifica al individuo con riesgo de ECVA y Diabetes Mellitus 2

    17. El objetivo principal en el tratamiento del Síndrome Metabólico es reducir de ECVA y va encaminado a los factores de riesgo mayores: LDL-C, Hipertensión y Diabetes Los cambios “Efectivos” en el estilo de vida reducirán todos los factores de riesgo; posteriormente, sin existe un factor de riesgo lo suficientemente elevado, se hará acreedor a un régimen de tratamiento farmacológico.

    22. La preocupación en la composición de macronutrimentos encaminada a la pérdida de peso falla en identificar la clave. La pérdida de peso efectiva requiere de la combinación de Actividad Física, Restricción de Calorías, Motivación y Mantenimiento de la pérdidad e peso a largo plazo.

    23. Control de Peso. ATP III reconoce el sobrepeso y la obesidad como factores predisponenetes y de alto riesgo para el desarrollo de ECVA y los identifica como blancos claros en el tratamiento; la reducción del peso mejorará la disminución en el LDL-C y todos los factores de riesgo cardiovascular.

    24. Actividad Física La actividad física regular reduce los niveles de VLDL-C, aumenta los niveles de HDL-C y en algunas personas disminuye los niveles de LDL-C; a su vez disminuye la presión arterial, la resistencia a al insulina, favorece la función del aparato cardiovascular. ATP III recomienda la actividad física como parte del tratamiento del colesterol alto.

    27. ATP III da énfasis a los cambios al estilo de vida como una pieza fundamental en el tratamiento de los pacientes con alto riesgo de ECVA, Las recomendaciones están diseñadas para la disminución del LDL-C y el control del Síndrome Metabólico al mismo tiempo

    28. En relación a la Salud Pública, más atención debe ser dada a la modificación de los estilos de vida en todas las naciones para evitar el sobrepeso y la obesidad y aumentar la actividad física. Desde el punto de vista clínico los esfuerzos deben de estar encaminados a la detección de los pacientes que viven con síndrome metabólico.

    31. Retos para el Nutriólogo: Identificación del paciente con Síndrome Metabólico. Establecer un plan de pérdida de peso a largo plazo Motivar cambios al estilo de vida “La mejor manera de enseñar es con el ejemplo”

    32. GRACIAS

More Related