slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
JOHN DEWEY 1859-1952 PowerPoint Presentation
Download Presentation
JOHN DEWEY 1859-1952

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

JOHN DEWEY 1859-1952 - PowerPoint PPT Presentation


  • 280 Views
  • Uploaded on

JOHN DEWEY 1859-1952. Nació e l 20 de octubre de 1859 e n Burlington, V ermont, en la región rural de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'JOHN DEWEY 1859-1952' - mahola


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

JOHN DEWEY

1859-1952

Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont,en la región rural de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

slide2

Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, obtuvo el grado de Licenciado en letras, se doctoró en Filisofía en la Universidad de Johns Hopkins en 1884.

Fue profesor de las universidades de Michigan, Chicago, Minnesota y Columbia desde 1884 hasta su jubilación en 1931.

Estudio los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y la Unión Soviética.

Se interesó en la reforma de la teoría y de la práctica educativa porque creía que la Filosofía, es “la teoría generalizada de la educación”.

slide3

Concibió a la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey(1896).

Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática

slide4

El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos.

La educación, se consideraba como el proceso de la instrucción formal en los elementos relacionados con las letras y con las habilidades vocacionales.

Provenía de la creencia de que el conocimiento era un corpus bien ordenado de informaciones, organizado en disciplinas básicas que poseía una existencia independiente.

slide5

El propósito de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida que la mente se disciplinaba se formaba el carácter ético.

Se creía que la mente poseía capacidades específicas o “facultades”, como la memoria, la voluntad, la perseverancia que se podían fortalecer mediante el ejercicio verbal.

La tarea del maestro era organizar el conocimiento de una manera estructurada empleando principios de ordenamiento como el paso de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.

slide6

El propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal y simbólica del conocimiento en la mente supuestamente receptiva del niño.

Se premiaba la pasividad del alumno por lo que el maestro tenía un propósito más el de mantener el orden (disciplina).

slide7

La “motivación” se convirtió en una actividad pedagógica importante porque el maestro debía suscitar el interés en el niño por la materia que se debía aprender.

Dewey sostenía que el mal de la educación era casi su total insignificancia: considerándola una preparación de esclavos.

Las metas de la virtud y del carácter moral se imponían a partir de una metafísica dudosa y vacía; el plan de estudios era un conjunto abrumador de conocimientos y un corpusde lo peor.

slide8

La entera psicología del niño como ser humano integral estaba violada; mente y cuerpo estaban separados, como abstracciones, suprimidos violentamente.

Todo estaba encauzado para que la mente “empollara” cantidades de fórmulas verbales en su mayoría disfrazadas de conocimiento vacíos de contenido real e impuestas por un maestro necesariamente autoritario; aparte de cualquier contexto experimental.

El alumno necesariamente tenía que depender de la mente y voluntad de otro.

slide9

¿cómo podían los jóvenes convertirse en miembros participantes y constructivos de una democracia cuyas metas eran ampliar las potencialidades de buena vida para el mundo?.

Dewey proporcionó una respuesta: Este plan constituye la reforma a la educación. Y la plasma en su obra Democracia y educación, publicada en 1916.

Sostenía que toda la educación debía ser científica en el sentido riguroso de la palabra

slide10

La escuela debía convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradición recibida (enseñanza) apruebas pragmáticas de la verdad por medio del “método experimental”.

Afirma que la vida busca su propia razón de ser, y la consideró una secuencia continua de retos.

A medida que la vida se vuelve más compleja, la educación se transforma en algo más “formal” que “intencional” y está dirigida a lograr que el joven acabe aceptando la moralidad de su sociedad.

slide11

Existen dos formas de ver la moralidad:cerrada, fija e inmutable, o abierta, tentativa y sujeta a revisión, a la luz de la continuada experiencia social.

La moralidad abierta debería ser aceptada en una democracia porque tal sistema se basa por definición en las presuposiciones del valor inalineable y de la dignidad por igual en todas las personas.

Según Dewey el niño debe ser animado a buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia.

slide12

Esto conduce a un crecimiento, la forma más deseable del comportamiento humano; disposición de reaccionar con interés, flexibilidad y curiosidad.

Buscando las respuestas de manera creativa, no responder con una solución dada o una actitud estática.

La experiencia colectiva de una sociedad democrática debe verse como una fuente para resolver problemas futuros.

slide13

La enseñanza escolar era verbal, memorísticade forma árida y machacona, de recitación enciclopédica, sin relevancia para las experiencias reales de la vida del individuo.

Fue claro en la aceptación de la industria, decía que era el instrumento por medio del cual la gente puede quedar liberada de las ocupaciones rutinarias esclavizantes y puede disfrutar de una vida de actividad creativa y bien determinada.

De ahí su idea: la educación debía estar en consonancia con la sociedad.

slide14

Dewey concebía la escuela como un laboratorio, no como una destilería, y el aprendizaje como experimentación y búsqueda de lo desconocido, no como una absorción pasiva de “hechos exteriores”.

Dewey se preguntaba, ¿cuándo pensamos realmente? –cuando se nos desafía-. ¿Cómo pensamos? -aceptando las opiniones ajenas- participando nosotros mismos en un proceso de investigación crítica-.

slide15

Secuencia de cinco estadios del acto completo del pensamiento:

PROBLEMA

RESULTADO O RECONTRUCCIÓN

ESTADIOS

MARCO TEÓRICO

APLICACIÓN Y COMPROBACIÓN

HIPÓTESIS

slide16

Se opuso al dualismo de la metafísica y a las abstracciones.

Criticó conceptos tales como mente, inteligencia, interés, atención y disciplinas en las discusiones educativas.

Creía que si las escuelas basaran sus actividades en la investigación científica desaparecería una buena cantidad de obligaciones y coerciones, como la motivación, ydesaparecería el dualismo.

slide17

Todo aquello que contribuye a la solución de los problemas es liberal y todo aquello que impida la actividad creativa es aliberal.

¿Cómo adquiere el individuo su moralidad? ¿Cómo llega a desarrollar un conjunto de valores propios?.

la moralidad se aprende dentro de un contexto social observando las reglas correspondientes que emergen de una experiencia conjunta y compartida.

slide18

La tarea del maestro es auxiliar al niño a aprender los valores de la participación democrática, no impartiendo información sino inquiriendo las situaciones problemáticas.

En una sociedad democrática, la educación debería ser controlada por el Estado y todo el mundo debería de acudir sin distinción.

Se dio cuenta de que el término de “valores” es una abstracción. En la práctica solo está el acto de valorar y este se realiza por medio del método científico.

slide19

Aprendemos cuando, escogemos diversas posibilidades de acción, entoncesconstruimos hipótesis que anticipan la consecuencia de determinado modo de actuar.

La genuina moralidad proviene de buscar siempre ser flexibles, estar alertas y creativamente preparados ante los nuevos desafíos.

Transmitir esta cualidad a los educandos es el propósito más excelso que se puede dar a la educación.

slide20

Las tres obras de Dewey se presentan a continuación:

ESCUELA Y SOCIEDAD.

LA ESCUELA Y LA VIDA DEL NIÑO.

MOBILIARIO ESCOLAR.

LABORATORIO SOCIAL.

UNIFORMIDAD DE PLAN DE ESTUDIOY MÉTODO.

PASIVDAD DE ACTITUD.

AMASAMIENTO MECÁNICO.

slide21

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

NEGATIVO

CAPACIDAD

POSITIVO

CARENCIA DE CRECIMIENTO

HABILIDAD O PODER

CONDICIONES DEL CRECIMIENTO

POTENCIALIDAD

POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO

POTENCIA O FUERZA

PLASTICIDAD

INMADUREZ

HÁBITOS DEL CRECIMIENTO

PODER

CONTROL

DEPENDENCIA

CAPACIDADES ACTIVAS

TRASCENDENCIA DEL HÁBITO

HABITUACIÓN

COSTUMBRES

MARCO DE CRECIMIENTO

FORMACIÓN DE DISPOSICIONES INTELECTUALES Y EMOTIVAS

METAS DE LA EDUCACIÓN

HÁBITOS RUTINARIOS (ACOGITATIVOS)

HÁBITOS ACTIVOS

HÁBITOS FIJOS

MALOS HÁBITOS

slide22

EXPERIENCIA Y EDUCACIÓN

CONSTITUCIÓN DE EXPERIENCIAS DETERMINADO POR DOS PRINCIPIOS

CONTINUIDAD

INTERRACCIÓN

ESTABLECIMIENTO DE REGLAS

IMPOSICIÓN AUTORITARIA

PARTICIPACIÓN SOCIAL CONCIENTE EN EMPRESAS COMPARTIDAS

CONTROL SOCIAL FORMAL(PROBLEMA ESCOLAR)

INDIVIDUALIDAD DE LA EXPERIENCIA

CONTRIBUYA A LA LIBERTAD

PLANEACIÓN FLEXIBLE

DESARROLLO DEL PODER

-PRÁCTICA EDUCATIVA -MODALES

FORMAS SOCIALES “MERAS FORMALIDADES”

FACTOR CONVENCIONAL

slide23

CUADRO COMPARATIVO

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA LABORATORIO

ESCUELA ACTUAL

  • AULA:
  • __Construido para grandes masas.
  • __ Pupitres atornillados.
  • __ Consta de una plataforma para el maestro.
  • MÉTODO:
  • __El maestro:
  • Expositor.
  • Autoritario.
  • Represor.
  • PROGRAMA:
  • __ Programas en función rígido y disciplinario.
  • ALUMNO:
  • __ Receptor y pasivo.
  • __ Memorístico.
  • __ Coral.
  • __ Creatividad limitada.
  • CONSECUENCIAS:
  • __ Retraído.
  • __ Tímido.
  • __ Baja autoestima.
  • __ Esclavismo de pensamiento.
  • AULA:
  • __ Laboratorio.
  • __ Bancos de Laboratorio.
  • __ Desapareció la mesa del maestro.
  • MÉTODO:
  • __El maestro:
  • Coordinador.
  • Tolerante.
  • Motivador.
  • PROGRAMA:
  • __ Enseñanza para la vida.
  • __ Método científico.
  • __ Instrumentos de proyección.
  • ALUMNO:
  • __ Interactivo.
  • __ Reflexivo.
  • __ Creativo.
  • CONSECUENCIAS:
  • __ Contexto limitado.
  • AULA:
  • __Modelo “NAVE” para 30 alumnos.
  • __Sillas de paleta y mesabancos.
  • __ Escritorio del maestro de acuerdo a la organización.
  • MÉTODO:
  • __El maestro:
  • Coordinador.
  • Facilitador.
  • Constructivista.
  • Motivador.
  • Tolerante.
  • PROGRAMA:
  • __ Educar para vivir mejor.
  • __ Método constructivista.
  • __ Planes y programas vinculados y globalizados.
  • ALUMNO:
  • __ Interactivo.
  • __ Reflexivo.
  • __ Creativo.
  • CONSECUENCIAS:
  • __ Contexto general.