slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MÓDULO 2 MARCO TEÓRICO Y PROBLEMAS OPERATIVOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
MÓDULO 2 MARCO TEÓRICO Y PROBLEMAS OPERATIVOS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 82

MÓDULO 2 MARCO TEÓRICO Y PROBLEMAS OPERATIVOS - PowerPoint PPT Presentation


  • 92 Views
  • Uploaded on

FLUJOGRAMAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO “CONCLUSIÓN DE LA ETAPA PREPARATORIA Y TRÁMITE DE LA ETAPA INTERMEDIA”. MÓDULO 2 MARCO TEÓRICO Y PROBLEMAS OPERATIVOS. ALCANCE DE LA EXPRESIÓN “PROCEDIMIENTO ORDINARIO”.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

MÓDULO 2 MARCO TEÓRICO Y PROBLEMAS OPERATIVOS


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. FLUJOGRAMAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO “CONCLUSIÓN DE LA ETAPA PREPARATORIA Y TRÁMITE DE LA ETAPA INTERMEDIA” MÓDULO 2MARCO TEÓRICO Y PROBLEMAS OPERATIVOS

    2. ALCANCE DE LA EXPRESIÓN “PROCEDIMIENTO ORDINARIO”

    3. EN SENTIDO ESTRICTO, EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO ESTÁ DIVIDIDO -DESDE SU INICIO HASTA EL DICTADO DE UNA SENTENCIA DEFINITIVA-EN TRES ETAPAS. ESTAS SON: PREPARATORIA, INTERMEDIA Y JUICIO ORAL Y PÚBLICO. EN SENTIDO LATO, NOS EXIGE INCORPORAR DOS ETAPAS MÁS A LAS TRES OBLIGATORIAS, YA QUE NO TODAS LAS VECES, LA ACTIVIDAD DE LAS PARTES CULMINA CON AQUELLAS. SE LE AÑADEN LA RECURSIVA Y LA EJECUTIVA. DE LA SUMATORIA DE ETAPAS PROBABLES SE TIENE UN TOTAL DE CINCO ETAPAS, LAS CUALES CUMPLEN DISTINTAS FINALIDADES.

    4. LA ETAPA PREPARATORIA

    5. ESQUEMA BÁSICO PARA INICIAR EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

    6. EL INICIO INFORMAL DE LA INVESTIGACIÓN PENAL (ACTOS PREVIOS A LA HIPÓTESIS DE LA FORMULACIÓN DEL ACTA DE IMPUTACIÓN POR EL MINISTERIO PÚBLICO

    7. SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN QUE SE DA EN TODOS LOS CASOS QUE EXISTA SOSPECHA RAZONABLE DE UN SUPUESTO HECHO PUNIBLE PARA RECOLECTAR DATOS, EVIDENCIAS Y ELEMENTOS POR PARTE DE LA FISCALÍA Y CONCLUIR, PRELIMINARMENTE, SI EXISTE PUNIBLE Y LA SINDICACIÓN DE SU AUTOR O PARTÍCIPE ¿QUIÉNES PUEDEN PROMOVERLA? LA POLICÍA NACIONAL INTERVINIENDO CUANDO SE LE REQUIERA, LA VÍCTIMA O CUALQUIERA QUE CONOZCA EL HECHO. PLAZO MÁXIMO ORDINARIO QUE DURA LA ETAPA PREPARATORIA: SEIS MESES LA COMUNICACIÓN QUE EFECTÚA EL MINISTERIO PÚBLICO AL JUEZ DEL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN DENTRO DE LAS SEIS HORAS DE LA NOTICIA DEL HECHO, MARCA EL“INICIO INFORMAL”

    8. PRIMERA MODALIDAD:ACTUACIÓN POLICIAL PREVENTIVA

    9. ES DECIR, CON LA PRESENCIA O NO DEL MINISTERIO PÚBLICO, LA POLICÍA NACIONAL PODRÁ: • 1. RECIBIR DENUNCIAS ESCRITAS Y ORALES Y ADOPTAR MEDIDAS DEPROTECCIÓN. • 2. RECIBIR EXPLICACIONES SUCINTAS DE LOS QUE HAYAN PRESENCIADOUN HECHO. • RECIBIR INFORMACIÓN DEL PARTÍCIPE EN EL HECHO Y ADOPTAR MEDIDAS DE • URGENCIA. • APREHENDER A LAS PERSONAS, HACIÉNDOLE SABER DE SUS DERECHOS • PROCESALES. • 5. EFECTUAR REGISTROS DE PERSONAS, COSAS PARA SU IDENTIFICACIÓN. • 6. FOTOGRAFÍAS, GRABACIONES, PLANOS, CROQUIS U OTROS ACTOS NECESARIOS. • 7. EVITAR QUE SE PRODUZCAN ALTERACIONES EN EL LUGAR DE LOS HECHOS. • 8. SI NO EXISTE ORDEN FISCAL, DISPONER LA ENTREGA O AUTOPSIA DEL CADÁVER. • 9. CUSTODIAR LOS ELEMENTOS QUE PUEDAN SERVIR PARA DILUCIDAR EL HECHO. • EN TODOS LOS CASOS ACTUARÁ BAJO CONTROL DEL MINISTERIO PÚBLICO • SIN PERJUICIODELPODER DISCIPLINARIO DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL.

    10. LA APREHENSIÓN DE PERSONAS SE DA EN LOS CASOS DE “FLAGRANCIA” INMEDIATAMENTE, COMUNICARÁ AL JUEZ Y AL FISCAL SOBRE LA APREHENSIÓN PRACTICADA AL MOMENTO DE LA APREHENSIÓN, EL PREVENIDO SERÁ INFORMADO SOBRE SUS DERECHO PROCESALES, QUE SE PUEDE COMUNICAR CON LA PERSONA DE SU CONFIANZA O CON UN ABOGADO, TAMPOCO SE UTILIZARÁ LA VIOLENCIA CONTRA EL MISMO,SALVO CASOS INDISPENSABLES. TAMPOCO SE LO SOMETERÁ A TRATOSDENIGRANTES, NI SE LO PRESENTARÁ COMO CULPABLE. PARA LA APREHENSIÓN, LA POLICÍA NO REQUIERE ORDEN JUDICIAL Y SI ALLANA RECINTO PRIVADO, TAMPOCO PRECISA ORDEN

    11. SEGUNDA MODALIDAD:LA DENUNCIA DEL HECHO PUNIBLE

    12. ¿QUÉ ES LA DENUNCIA? ES LA MANIFESTACIÓN VERBAL O ESCRITA QUE REALIZA LA PERSONA QUE PUEDERESULTAR SER VÍCTIMA DE UN HECHO PUNIBLE O TODO AQUÉL QUE SIN SERLO CONOCE EL HECHO, DE CUYA NOTICIA, DEBE PONERSE A CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD PERTINENTE PARA QUE INICIE LA INVESTIGACIÓN PENAL PUEDEN DENUNCIAR: • 1. LA PERSONA PARTICULARMENTE OFENDIDA; • EL CÓNYUGE, CONVIVIENTE O PARIENTE DENTRO DEL 2DO. GRADO • DEAFINIDAD Y4TO.POR CONSANGUINIDAD; • LOS SOCIOS, GERENTES, REPRESENTANTES Y AUTORIZADOS DE • PERSONASJURÍDICAS; CUALQUIER PERSONA CAPAZ QUE TOME CONOCIMIENTO DE UN HECHO EN FORMA DIRECTA, POR SU FUNCIÓN O EN FORMA DIRECTA.

    13. ¿QUIÉNES SE PUEDEN ABSTENER DE DENUNCIAR? EL CÓNYUGE, CONVIVIENTE Y LOS PARIENTES,SALVO LOS HECHOSQUE SÓLO SE PUEDENCONOCER ENEL ÁMBITO FAMILIAR.

    14. ¿QUIÉNES SE DEBEN ABSTENER DE DENUNCIAR? LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA, DE LA ABOGACÍA, DE ENFERMERÍA, LAS PARTERAS, LOS MINISTROS DE UNA FÉ RELIGIOSA, LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS O EL PARTICULAR QUE POR RAZÓN DE SU CARGO ACCEDIERON A LA INFORMACIÓN SOBRE LA BASE DEL “SECRETO PROFESIONAL”

    15. ¿ANTE QUIÉN SE PRESENTA LA DENUNCIA? ANTE LA POLICÍA NACIONAL, EN CUYO CASO, SI SE PRESENTA EN FORMA ORAL SE DEJARÁ CONSTANCIA DE LA MISMA Y SE HARÁ ENTREGA DE UNA CONSTANCIA AL DENUNCIANTE. SI SE PRESENTA POR ESCRITO, SE DEJARÁ CONSTANCIA DE RECEPCIÓN, Y, EN AMBOS CASOS, SE INFORMARÁ AL MINISTERIO PÚBLICO DENTRO DE LAS SEIS HORAS COMPUTADAS DESDE SU RECEPCIÓN ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO EN FORMA ORAL O ESCRITA, BAJO CONSTANCIA DE RECEPCIÓN AL DENUNCIANTE. SEGUIDAMENTE, EL MINISTERIO PÚBLICO DISPONDRÁ LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES, Y, SEGÚN EL CASO, INICIARÁ LA INVESTIGACIÓN COMUNICANDO POR CUALQUIER MEDIO FEHACIENTE AL JUEZ PENAL DE DICHA CIRCUNSTANCIA, DENTRO DEL PLAZO DE 6 (SEIS) HORAS E INCORPORANDO EL ACTA DE RECEPCIÓN O EL ESCRITO DE DENUNCIA A LA CARPETA FISCAL FORMADA.

    16. TERCERA MODALIDAD:LA QUERELLA ADHESIVA

    17. QUERELLA ADHESIVA SE PRESENTA ANTE EL JUEZ PENAL O DE PAZ POR ESCRITO CON LOS DATOS DEL QUERELLANTE E IMPUTADO, LOSHECHOS,LA PRUEBA YLOS ELEMENTOSDE CONVICCIÓN QUE PERMITAN AVERIGUAR EL HECHO Y LA PARTICIPACIÓN SE PRESENTA POR DERECHO PROPIO BAJO PATROCINIO DE ABOGADO O MEDIANTE REPRESENTACIÓN CONVENCIONAL ACREDITADA POR PODER ESPECIAL SI NO EXISTE ACTA DE IMPUTACIÓN, REMITIRÁ AL FISCAL PARA QUE ANALIZA SOBRE LO REQUERIRÁ AL RESPECTO SI EXISTE ACTA DE IMPUTACIÓN, ADMITIRÁ O RECHAZARÁ. TAMBIÉN LE PUEDE DEVOLVER LA QUERELLA PARA QUE LA CORRIJA DENTRO DEL PLAZO DE TRES DÍAS, CASO CONTRARIO, PODRÍA OPERARSE EL DESISTIMIENTO DE LA QUERELLA ADHESIVA

    18. DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR NO SE PUDO INDIVIDUALIZAR AL IMPUTADO, ¿QUÉ PUEDE RESOLVER EL MINISTERIO PÚBLICO?

    19. RESERVA DE LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO

    20. PECULIARIDAD DEL ANTICIPO JURISDICCIONAL DE PRUEBA EN EL SENTIDO QUE SE PUEDE PRODUCIR ANTES DEL ACTA DE IMPUTACIÓN

    21. EL INICIO FORMAL DE LA INVESTIGACIÓN PENAL CON LA PRESENTACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 301, 302 Y SIGUIENTES DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

    22. LOS REQUERIMIENTOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 301 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

    23. LA REALIZACIÓN DE DILIGENCIAS DURANTE LA ETAPA PREPARATORIA

    24. MINISTERIO PÚBLICOINVESTIGA, PARA LO CUAL: SOLICITA INFORMES A ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, A CUYO EFECTO DISPONE DE PODER COERCITIVO LAS PARTES PUEDEN PARTICIPAR O PROPONER ACTOS, SIEMPRE QUE NO PRETENDA OBSTACULIZAR LA INVESTIGACIÓN. SI EL FISCAL CONSIDERA IMPERTINENTE LA DILIGENCIAS, DEJARÁ CONSTANCIA DE LOS MOTIVOS DE SU NEGATIVA. NO ES RECURRIBLE JUDICIALMENTE LA DECISIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO DURANTE ESTA FASE. REQUERIRÁ AL JUEZ PENAL, QUIEN SIEMPRE, MEDIANTE RESOLUCIÓN FUNDADA, PODRÁ DISPONER QUE REALICE: ALLANAMIENTOS, REGISTROS, SECUESTROS DE EVIDENCIAS, INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIONES Y MEDIDAS CAUTELARES.

    25. PRÓRROGA ORDINARIA

    26. MINISTERIO PÚBLICOSOLICITA AL JUEZ PENAL: UNA PRÓRROGA ORDINARIA, POR ÚNICA VEZ, CUANDO NO HAYA TRASCURRIDO EL PLAZO MÁXIMO DE DURACIÓN (HASTA 6 MESES) EJEMPLO:SI LA FISCALÍA PIDIÓ 3 MESES Y EL JUEZ CONCEDIÓ ESE PLAZO, SI SE PERCATA QUE NO PODRÁ CONCLUIR EN DICHO LAPSO, SOLICITARÁ LA PRÓRROGA ORDINARIA, EN CUYO CASO, DE SER PROCEDENTE, EL JUEZ LE OTORGARÁ EL RESTO DEL PLAZO MÁXIMO QUE, REITERAMOS, ES DE HASTA SEIS MESES. EN ESTE EJEMPLO, LE DARÁ EL EXCEDENTE DE TRES MESES MÁS. EL JUEZ ANTES DE DECIDIR SI DA LA PRÓRROGA O NO, OIRÁ EN AUDIENCIA PREVIAMENTE AL IMPUTADO O SU DEFENSOR SI CONCEDE, FIJARÁ NUEVA FECHA DE CONCLUSIÓN. SI NO CONCEDE, INTIMARÁ AL FISCAL QUE PRESENTE CONCLUSIÓN.

    27. PRÓRROGA EXTRAORDINARIA

    28. MINISTERIO PÚBLICOSOLICITA AL TRIBUNAL DE APELACIONES: POR LO MENOS, CON ANTELACIÓN DE 15 DÍAS A LA FECHA PRÓRROGA EXTRAORDINARIA SÓLO CUANDO SE TRATE DE CAUSAS COMPLEJAS (MULTIPLICIDAD DE HECHOS, IMPUTADOS, VÍCTIMAS), DE DILIGENCIAS DE COMPLEJA REALIZACIÓN O PRUEBAS QUE SE ENCUENTREN PENDIENTES DE CONCLUSIÓN EN EL EXTRANJERO RESOLVERÁ SIN MÁS TRÁMITE E INMEDIATAMENTE, FIJANDO NUEVA FECHA PARA PRESENTACIÓN DE CONCLUSIÓN ATENCIÓN: SI BIEN EL CPP NO REFIERE SOBRE LA RECURRIBILIDAD DE LAS PRÓRROGAS, ELLO NO IMPLICA QUE SEAN IRRECURRIBLES.

    29. CONCLUSIÓN FORMAL DE LA ETAPA PREPARATORIA CON LA PRESENTACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS CONCLUSIVOS

    30. MINISTERIO PÚBLICOREQUIERE AL JUEZ PENAL: COMO ACTO CONCLUSIVO EN LA FECHA FINALMENTE PREVISTA LA ACUSACIÓN Y SOLICITUD DE ELEVACIÓN DE LA CAUSA A JUICIO ORAL Y PÚBLICO LA ACUSACIÓN DEBERÁ CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DEL ARTÍCULO 347 Y PONDRÁ LAS EVIDENCIAS Y LA CARPETA FISCAL A DISPOSICIÓN DEL JUEZ EN LA MISMA FECHA Y CON LAS EXIGENCIAS DEL ARTÍCULO 347 DEL CPP DEBERÁ PRESENTAR ACUSACIÓN PARTICULAR, SI EXISTE QUERELLANTE ADHESIVO

    31. MINISTERIO PÚBLICOREQUIERE AL JUEZ PENAL: COMO ACTO CONCLUSIVO EN LA FECHA FINALMENTE PREVISTA SALIDAS ALTERNATIVAS AL PROCEDIMIENTO ORDINARIO (CRITERIOS DE OPORTUNIDAD, SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO, JUICIO ABREVIADO, ACUERDOS REPARATORIOS, CONCILIACIÓN). TAMBIÉN LA APLICACIÓN DE UNA MEDIDA CAUTELAR O EL ANTICIPO JURISDICCIONAL DE PRUEBA. EN LA MISMA FECHA Y CON LAS EXIGENCIAS DEL ARTÍCULO 347 DEL CPP DEBERÁ PRESENTAR ACUSACIÓN PARTICULAR, SI EXISTE QUERELLANTE ADHESIVO, AUNQUE EL MINISTERIO PÚBLICO HAYA PRESENTADO UNA SALIDA ALTERNATIVA AL PROCEDIMIENTO

    32. LO QUE DEBE CONTENER LA ACUSACIÓN CUANDO LA INVESTIGACIÓN PROPORCIONA FUNDAMENTO SERIO PARA EL ENJUICIAMIENTO DEL ACUSADO, ACREDITARÁ: • LOS DATOS PERSONALES DEL ACUSADO; • EL RELATO CIRCUNSTANCIADO DE LOS HECHOS; • EL FUNDAMENTO DE LA ACUSACIÓN, CON LA EXPRESIÓN • DE LOS ELEMENTOS DE CONVICCIÓN QUE MA LA • MOTIVAN; • LOS PRECEPTOS JURÍDICOS APLICABLES; • LA PRUEBA QUE SE PRODUCIRÁ EN EL JUICIO; • LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA CARPETA FISCAL Y LAS • EVIDENCIAS Y DEMÁS ELEMENTOS AL JUZGADO.

    33. OPERANDO CON LAS FIGURAS ANALIZADAS EN LA ETAPA PREPARATORIA

    34. 1. ¿EXISTE ACTIVIDAD PROBATORIA EN LA ETAPA PREPARATORIA? 2. ¿EL ACTA DE IMPUTACIÓN ES UNREQUERIMIENTO? 3. ¿LOS REQUERIMIENTOS INICIALES DEL ARTÍCULO 301 DEL CPP, SON ENUNCIATIVOS O TAXATIVOS? 4. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ACTA DE IMPUTACIÓN? 5. SEGÚN LA LECTURA DE LOS ARTÍCULOS 301, 302 Y 10 DEL CPP, ¿ES VÁLIDA LA FIGURA DE LA AMPLIACIÓN DEL ACTA DE IMPUTACIÓN?

    35. 6. ¿QUÉ DEBE ACREDITAR LA SOLICITUD DE PRÓRROGA QUE EFECTÚA EL MINISTERIO PÚBLICO? 7. ¿EL ACTA DE IMPUTACIÓN DEBE CONTENER UNA CALIFICACIÓN JURÍDICA? 8. ¿CÓMO DEBE INTERPRETARSE EL ARTÍCULO 350 DEL CPP Y CUÁL ES SU ALCANCE CON RELACIÓN A LA ACUSACIÓN? 9. ¿LA FALTA DE NOTIFICACIÓN DEL ACTA DE IMPUTACIÓN EQUIVALE A LA VIOLACIÓN DEL ARTÍCULO 350 DEL CPP? 10. EL JUEZ AL RECIBIR EL ACTA DE IMPUTACIÓN, ¿PUEDE ADMITIRLA O RECHAZARLA?

    36. 11. ¿SE PUEDE DENEGAR LA PRÓRROGA? 12. ¿SE PUEDE RECURRIR LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE HACE LUGAR A LA PRÓRROGA? 13. ¿SE PUEDE PLANTEAR LA NULIDAD DE LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN? ¿POR QUÉ? 14. ¿QUÉ EFECTO PRODUCE LA NOTIFICACIÓN DEL ACTA DE IMPUTACIÓN? 15. SI EL MINISTERIO PÚBLICO NO PRESENTA ACUSACIÓN, ¿PERSISTE LA OBLIGACIÓN DE LA QUERELLA ADHESIVA DE PRESENTAR ACUSACIÓN PARTICULAR EN EL PLAZO PREVISTO? ¿POR QUÉ?

    37. 16. ¿QUÉ OCURRE SI ES QUE EL MINISTERIO PÚBLICO NO PRESENTA ACUSACIÓN NI OTRO ACTO CONCLUSIVO? CUALQUIERA SEA TU RESPUESTA, ¿POR QUÉ? 17. ¿SE PUEDE PLANTEAR ALGÚN INCIDENTE O EXCEPCIÓN DURANTE LA ETAPA PREPARATORIA? 18. ¿SE PUEDE APLICAR LAS REGLAS DE PERENTORIEDAD DE LA ETAPA PREPARATORIA SIN REQUERIMIENTO FORMAL DEL MINISTERIO PÚBLICO? 19. ¿ES OBLIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO PRACTICAR LAS DILIGENCIAS PROPUESTAS POR LAS PARTES O DE NOTIFICAR LAS QUE CONSIDERA PERTINENTES ? 20. ¿EXISTE PLAZO PARA EL ACTA DE IMPUTACIÓN?

    38. LA ETAPA INTERMEDIA

    39. DE LO ANALIZADO HASTA AQUÍ: ¿DE QUÉ MANERAS PUEDE CONCLUIR LA ETAPA PREPARATORIA?