Arquitectura Vernácula - PowerPoint PPT Presentation

arquitectura vern cula n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Arquitectura Vernácula PowerPoint Presentation
Download Presentation
Arquitectura Vernácula

play fullscreen
1 / 23
Arquitectura Vernácula
225 Views
Download Presentation
lyre
Download Presentation

Arquitectura Vernácula

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Arquitectura Vernácula Arquitectura y medio ambienteIntegrantes : Iván Guala , Daniela UrriolaProfesora : Obra : Casa Granero

  2. Ficha Técnica • Ubicación: Kawelluco, Pucón, Región de la Araucanía, ChileCliente: Virginia ValdésAño proyecto: 2004Año construcción: 2004Arquitecto: CazuZegers G.Sistema constructivo: estructura en madera de coigüe, carpintería en madera nativa.Cerramientos: muros tinglado de madera de coigüe sin cepillar de 6’’,Celosía de roble sin cepillar de 2’’ x 1’’Cubierta: planchas de zinc aluminio, celosía de roble sin cepillar 2”x 1” en alero conCubierta de policarbonato celularTerminaciones: muros en tinglado de 6’’ en madera de coigüe sin cepillar;Pavimentos primer nivel, radiér(1) afinado;Pavimento altillos, machihembrado de pino de 5’’;Ventanas, madera de raulí;Mobiliario hecho en obra con madera nativa.Protección de la madera: Imprimante Chilco Stein natural, para exteriores

  3. Información planimétrica

  4. Corte B-B Corte A-A

  5. Corte C-C Corte D-D

  6. Climograma De la ciudad de Temuco, distante a 117 kilómetros de Kawelluco. Temuco Altitud 120 m Latitud 38º 45’ S Longitud 72º 38’ O

  7. De acuerdo al gráfico, podemos concluir que la temperatura más alta registrada en el año corresponde a 24,9º C en el mes de Enero, mientras que la más baja se registra en el mes de Junio con 3,5ºC.La oscilación térmica extrema es de 21,4ºC que corresponde a la diferencia entre el valor de la temperatura máxima y la mínima.

  8. Precipitaciones La precipitación máxima corresponde a Junio, con una cantidad de 177mm, mientras que el mínimo de aguas lluvias caídas se da en el mes de Febrero con unregistrode 41mm. El clima según las precipitaciones corresponde a un clima húmedo(1000mm-2000mm), ya que anualmente caen 1158mm.

  9. Humedad Relativa

  10. Insolación

  11. Vientos El clima además está regulado por los vientos puelches los cuales se dan en algunos lugares del sur de Chile y que provienen de la pampa Argentina.

  12. Arquitectura Vernácula: La Ruca Araucana en el Sur de Chile • El armazón principal se construye preferentemente de madera de Pellín -muy resistente-, la que es labrada con hachas para tomar una forma cuadrangular, con un sacado en uno de sus extremos para el apoyo de las soleras laterales. Para la cumbrera se elige un largo tronco de Canelo o Foigue, el que se endurece a través del calor.

  13. Configuración Interior • En el interior todo gira en torno al “Kutralhue”, el lugar donde se enciende el fuego. El telar se ubica cerca del acceso, debido a su buena iluminación natural, mientras que las camas se distribuyen en los costados de la ruca. El resto del mobiliario se esparce dentro del espacio y desde las vigas cuelgan los demás utensilios.

  14. Materialidad • Las maderas ocupadas en la obra se desarrollan en un clima mediterráneo per húmedo y cuya madera es utilizada generalmente para la construcción de muebles . Este tipo de maderas se encuentra entre la XIII y X región (Coigüe,Raulí,pellín,roble) , lo que convierte a la casa granero en gran parte en una construcción creada con materiales de la zona y completamente amigable al medio que lo rodea ya que se mimetiza muy bien con su entorno que es el bosque .

  15. Conclusión