MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN 1 - PowerPoint PPT Presentation

movimientos antiglobalizaci n 1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN 1 PowerPoint Presentation
Download Presentation
MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN 1

play fullscreen
1 / 6
MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN 1
382 Views
Download Presentation
Download Presentation

MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN 1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN 1 • El Movimiento de Resistencia Global es una corriente de protesta mundial que une a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan cita colectivos diferentes como sindicatos, intelectuales de izquierda, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto.

  2. MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN 2 • La publicación de los términos del AMI (Asociación Mundial Internacional) fue suficiente para la creación de diversas plataformas y ONGs que están en contra de la globalización. Se trata de un grupo muy heterogéneo de individuos y organizaciones que ahora comienzan a recuperar el terreno en la batalla de ideas. • Internet nació y se desarrolló bajo un espíritu libertario que sólo se comenzó a trucar con la irrupción masiva de capital a mediados de los años 90, ha sido el vehículo ideal para canalizar las propuestas de los grupos y asociaciones que se oponen al modelo neoliberal. Gracias a Internet, las protestas de Seattle, Gotemburgo, Génova, así como la cumbre alternativa de Porto Alegre, han podido ser planeadas y ejecutadas a nivel internacional.

  3. MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN 3 • La novedad que presenta el movimiento antiglobalista con respecto a otros movimientos es su composición heterogénea. La organización puntera en la lucha contra el pensamiento neoliberal es ATTAC (Acción por la Tributación de Transacciones Financieras y Ayuda al Ciudadano). Es en ATTAC donde se encuentran dos de las voces más autorizadas y destacadas en el tema. Susana George es la autora del controvertido y brillante Informe Lugano. Lionel Jospin, líder del socialismo francés, ya ha demostrado su interés por situar la Tasa Tobin(un impuesto inventado por un economista estadounidense del 0,5% sobre las multinacionales que vendría en ayuda a las naciones más desfavorecidas llamado James Tobin, premio Nóbel de economía en 1981) en su agenda política.

  4. MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN 4 • En 1971, se propuso introducir una tasa sobre los flujos de capitales especulativos, los cientos de miles de millones que cruzan el mundo en un día, debido a la necesidad de capital, o que son utilizados para el comercio de valores. Con esta tasa, el que más tarde ganaría el premio Nóbel de economía, pretendía combatir las excesivas oscilaciones en los mercados de valores. • La Tasa Tobin es el impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo, propuesto por el economista James Tobin y ha sido reanimado por los antiglobalistas: estos opinan que con los ingresos de este impuesto se puede combatir la pobreza del mundo. Incluso los ministros de finanzas de la Unión Europea estudiarían la viabilidad de la tasa. Pero está claro que la posibilidad de introducirlo es minima.

  5. MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN 5 • La Renta Básica de Ciudadanía (RBC) consiste en un ingreso pagado por el Estado a cada ciudadano de una sociedad por el mero hecho de serlo: un pago incondicional que da una cierta seguridad a las personas, que les proporciona un cierto fundamento material sea cual sea su situación económica, al que se puede añadir todo tipo de ingresos adicionales. • La viabilidad económica de la RBC depende de la cantidad a pagar a cada ciudadano y de los recursos disponibles. Pensada tanto para países ricos como para países pobres, tendría en cuenta el umbral de pobreza de cada sociedad: ha habido analistas que la colocaban en la mitad del salario mínimo interprofesional. También ha habido quien ha vinculado a la RBC con la creación de un impuesto a la movilidad de los capitales (la Tasa Tobin).

  6. PROTOCOLO DE KYOTO • en diciembre de 1997, 36 países industrializados firmaron el Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional de protección al medio ambiente. El documento, cuyo nombre proviene de la ciudad japonesa donde se rubricó, tenía como principal objetivo la reducción global de las emisiones de Gases de “Efecto Invernadero” el cual ocasiona que aumente la temperatura global del planeta. • El espaldarazo definitivo al Protocolo de Kyoto se lo ha dado la sexta Cumbre Climática, conocida como Cumbre de Bonn, que se celebró entre los días 16 y 27 de julio de 2001. Desde que en marzo de este año el recién elegido presidente Bush decidiera romper unilateralmente el compromiso que su país, Estados Unidos, había firmado en 1997, el peligro de que el Protocolo no se ratificara se tornó muy serio. Pero tras Bonn, la administración Bush se ha quedado sola en el panorama internacional ya que los otros países más reacios a suscribirlo - el grupo paraguas: Canadá, Rusia, Ucrania, Nueva Zelanda, Noruega, Islandia, Australia y Japón- terminaron asumiéndolo. Eso sí, el coste del acuerdo alcanzado es alto, ya que las concesiones que se han tenido que hacer para lograr un consenso han sido importantes. Pero sólo así se ha conseguido que Japón, Canadá, Rusia y Australia, que generan casi un 25% de las emisiones, se sumaran al acuerdo. De lo contrario, el Protocolo se habría hundido definitivamente, pues para que entre en vigor debían ratificarlo 55 países que representaran el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.