1 / 28

Hipotiroidismo subclínico

Hipotiroidismo subclínico. Glándula endocrina situada en tercio inferior del cuello. Constituído por folículos, estroma y células C.Principal Función: síntesis de H.tiroidea. Embriológicamente endodermo del intestino faríngeo.

luz
Download Presentation

Hipotiroidismo subclínico

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Hipotiroidismo subclínico

  2. Glándula endocrina situada en tercio inferior del cuello. Constituído por folículos, estroma y células C.Principal Función: síntesis de H.tiroidea. Embriológicamente endodermo del intestino faríngeo. Vascularización: A.tiroidea sup (carótida ext.) y tiroidea inf. (subclavia). Constituído por dos lóbulos, el izquierdo suele ser de mayor tamaño.

  3. La exploración manual de la glándula tiene una baja sensibilidad y especifidad, pero permite valorar aumentos de tamaño (bocio), consistencia, sensibilidad o nódulos, infiltración local o adenopatías regionales.

  4. Definición • Hipotiroidismo subclínico se define como niveles de TSH en sangre ligeramente por encima de lo normal (> 4mlU/L) con unos niveles de fracción libre de T4 normales, en dos mediciones consecutivas en 2-6 semanas de diferencia. Las enfermedades tiroideas son el segundo transtorno endocrino más frecuente después de la diabetes tipo II, siendo el hipotiroidismo subclínico y el nódulo tiroideo los más comunes.

  5. Epidemiología No relación demostrada con la obesidad y sd. Metabólico. Tiene una prevalencia de 0,9-15%. Mayor en mujeres (2-7 veces más) Mayor en raza blanca. Mayor a medida que aumenta la edad. El 57% persisten HS El 34% desarrollarán un hipotiroidismo. El 9% revierten.

  6. Fisiología Principal regulador: TSH Yodo intratiroideo (autorregulador)

  7. Estudio de la función tiroidea Otros valores analíticos: VSG,PCR… Otras técnicas: -Biopsia -PAAF Pruebas de imagen: -Eco -Gammagrafía TAC o RNM, PET

  8. Rangos de normalidad de la TSH son controvertidos: -variabilidad interpersonal -edad -embarazo -enfermedad no tiroidea Quizás en un futuro el límite de referencia para un eutiroideo se reduzca a TSH por debajo de 2,5mU/L, ya que el 95% de los eutiroideos presentan valores entre 0,4-2,5

  9. descartar Menor de 70 Más de 70 TSH ≤ 10 TSH > 10 TSH ≤ 10 TSH > 10 CLÍNICA? Que esté tomando fármacos que alteren la TSH (litio, amioradona…) Otras enfermedades agudas Embarazo… Tiene clínica o riesgo cardiovascular? NO SI Control a los 6 meses Tratamiento y ver respuesta a los 2-3 meses

  10. Edad: Niveles TSH diferentes al rango de normalidad están relacionados con mayor riesgo morbi-mortalidad cardiovascular. No hay evidencias de que haya que ajustar los valores de TSH a la edad, a pesar de que se sabe que existen cambios fisiógicos-patológicos (deterioro progresivo de las funciones de homeostasis): -Aumento de la glándula tiroidea -aumento de niveles de TSH -disminución de TGB en sangre -No cambios significativos de la T4. -Disminución de la T3 que en este caso sería marcador menos fiable para el DD de disfunción tiroidea.

  11. Las manifestaciones clínicas en los ancianos varían respecto a la población general, pudiendo confundirse con propios del envejecimiento como cardiovasculares (54%) confusión mental y neuropsiquiátricas (63,6%), apatía, metabólicas (27,2%), anorexia, estreñimiento, sequedad de piel… • Existen estudios observacionales en el que se observa niveles elevados de TSH con menor morbi-mortalidad y niveles altos de T4l con un aumento de la mortalidad con un RA del 1,16% , ya que teóriamente la H. Tiroidea aumenta la tasa metabólica, y por tanto el proceso de envejecimiento, en mayores de 80 años.

  12. Embarazo Según la SEEN, está recomendada el cribado de disfunción tiroidea en mujeres embarazadas (antes de la semana 10), midiendo TSH y T4, por la prevalencia del hipotiroidismo en el embarazo, fácil tratamiento y posibles consecuencias sobre el feto de la abstención terapéutica.

  13. Enfermo eutiroideo Son comunes las alteraciones de determinantes tiroideos en pacientes hospitalizados o enfermos. El estado de estrés y medicamentos pueden modificar los valores. -Los niveles de T4l y T3l suelen estar disminuídos, y la rT3 elevada. No debe tratarse salvo fuerte sospecha de enfermedad tiroidea (-TSH indetectable o por encima de 20mU/L) Posponer el estudio de la función tiroidea.

  14. Fármacos que alteran la TSH Alteran los niveles de TSH sin que exista disfunción.

  15. Significado clínico de Ac antitiroideos Recomendaciones: -Diagnóstico de enf. Tiroidea. -En personas con prefisposición genética -como factor de riesgo para desarrollar hipotiroidismo durante el tto con interfenon, interleuquina, litio o amioradona. -pacientes con Sd. Down. -en mujeres con aborto espontaneo o fracaso en la fertilización in vitro. -como f de riesgo en disfunción tiroidea durante el embarazo o tiroiditis postparto. Según estudios recientes NHANES III, en una cohorte de 12.000, se comprobó relación entre Ac detectables y riesgo incrementado a desarrollar disfunción tiroidea autoinmune.

  16. Cribado poblacional? No hay evidencias científicas No hay evidencias científicas respecto al beneficio clínico que pueda suponer el tratamiento de la población basada en screening poblacional de disfunción tiroidea. (JAMA,2004) . Según American Tiroid Association se recomienda el criado en mujeres y hombres por encima de los 35 y cada 5 años, al ser equivalente en costes a la detección de Ca mama o detección de hipertensión. El riesgo del infradiagnóstico:

  17. Riesgo de Ca tiroides Según el Asociacion tiroidea de Europa, existe una relación directamente proporcional entre niveles elevados de THS y progresión a Ca de tiroides, sobre todo aquellos que desarrollan cambios histológicos y morfológicos del tiroides (bocio) . Este riesgo disminuye si se trata con hormona sustitutoria. El riesgo es muy bajo , pero existe! (nivel de evidencia 1)

  18. Búsqueda en: • Hipotiroidismo congénito • Hipertiroidismo tratado • Antecedentes de irradiación de cuello • Cirugía o irradiación de hipófisis • Pacientes que toman amioradona o litio • Más controvertido: • Diabetes, tiroiditis postparto, infertididad de causa desconocida, mujeres mayores de 40 con molestias inespecíficas, depresión refractaria, Sd. Turner y Sd. Down • Otras; embarazo, demencia, pacientes con historia familiar, obesidad, edema idiopático…

  19. Según un trabajo de MBE publicado en Fisterra en 2005Pregunta PIO: Cómo debemos tratar un HS? Respecto al tratamiento del hipotiroidismo subclínico con levotiroxina V placebo -dos ensayos aleatorios no encontraron diferencia significativa respecto a los síntomas generales. -1 ensayo encuentra mejoría de la función ventricular. -No evidencias respecto a síntomas neuropsiquíatricos -Probable beneficio en el tto con levotiroxina; disminución de la íntima-media de a.carotídea, mejora la regulación de la secreción de prolactina en pacientes con HS+Hiperprolactinemia. -ea de la levotiroxina; inducción de hipertiroidismo, reducción de masa ósea en mujeres postmenopáusicas y aumento de riesgo de FA. Gómez A, Alcorta I, Sagarzazu JJ. Tratamiento del hipotiroidismo subclínico. Preguntas clínicas Fisterra, 2005.

  20. Conclusiones: • Tratamiento de los pacientes con TSH por encima de 10 está justificado en la mayoría de los casos , salvo si existen factores de riesgo que contraindiquen el mismo o intolerancia al tratamiento. • En pacientes con rangos de TSH 4,5-10 no hay criterios definidos, y debemos determinar riesgo-beneficio en cada situación de forma individualizada. • En pacientes a partir de 65 años no hay estudios concluyentes respecto a cuando comenzar el tratamieto, habría que valorar edad, valor de TSH, presencia de Ac, síntomas y otras comorbilidades (CI,arritmias, osteoporosis), a pesar de estar relacionado con un aumento de morbi-mortalidad, no hay evidencias de que el tratamiento disminuya en estos pacientes la mortalidad aumentada por su HS. • Solamente en aquellos que sospechemos una progresión a hipotiroidismo, un beneficio en la calidad de vida o que el HS se comporte como un fr cardiovascular. • Cuidado en sobretratamiento: 14-21% cd los casos tratados puede desarrollar un hipertiroidismo iatrogénico (Surks MI, 2004).

  21. Tratamiento sustitutivo en TSH 4,5-10(riesgo elevado de desarrollar un hipotiroidismo) -Pacientes con aumento progresivo de TSH en analíticas consecutivas -Ac positivos -Antecedentes familiares de enf. Tiroideas -Clínica compatible con hipotiroidismo -Enf. Autoinmunes -Bocio -Embarazadas, infertilidad… -niveles elevados de LDL, Tg, riesgo cardiovascular elevado… -preferencias del paciente

  22. -levotiroxina -Dosis incial, la dosis necesaria (1,5mcg/kg/día) Aproximadamente entre 50-125 mcg/día En mayores de 65 comenzar con dosis algo menores 50-75. Si riesgo de angina , 25mcrg/día e ir incrementando progresivamente. Aumento progresivo hasta obtener TSH deseadas (+25mcr/día). Control en 2-3 meses: niveles de THS, perfil lipídico y síntomas.(la mejoría clínica no aparece hasta 6 meses) Una vez conseguido el nivel adecuado, controles periódicos cada 6 meses los dos primeros años, luego anual. Si la fución tiroidea se normaliza y no presentan ni bocio, ni Ac antitiroideos , no necesita más controles. En estudios con terapias combinadas de t4+t3, no se han obtenido mejorías beneficios. Manifestaciones por sobredosificación; alt.menstruales, taquicardia, sudoración, cefalea, insomnio, pérdida de peso, incremento del apettito, HTA, Puede producir una hipertrofia de la glándula al comienzo del tratamiento que se resuelve espontáneamente.

  23. Como administrarlo : -en ayunas o 2 horas tras última ingesta), en una única dosis. -Evitar junto con calcio, leche, café, soja o papaya. -Cuidado con colestiramina, tamoxifeno, sulfato ferroso, antiácidos y otros inhibidores de bomba de protones, … disminuyen la absorción. -aumenta el efecto ade anticoagulantes cumarínicos.Disminuye el efecto de antidiabéticos orales. -patologías como gastritis atrófica, anemia perniciosa…pueden disminuir su absorción

  24. OBESIDAD Estudio publicado en el 2010 , por la Universidad de Toledo, donde se estudió relación entre HS y obesidad.(Tb se midieron otros parámetros). Sub-clinical hypothyroidism in obese and overweight patients Raúl Calvo Ricoa No hay datos que demuestren relación directa entre obesidad e hipotiroidismo subclínico (como etiología de la misma). Niveles de TSH inversamente proporcional a la tasa de metabolismo basal. El aumento de peso puede estar relacionado con una disregulación del eje tiroideo, en probable relación con niveles de leptina. Una normalización del peso puede normalizar la función tiroidea.

  25. Bibliografía: Thyroid function in nonthyroidal illnes.(Douglas S.Rass)UPTODATE Thyrotropin alfa. Drug information (Lexicomp) UPTODATE Mayo Clinic Proccedings. Subclinical Hipothyroidism.Vahab Fatourechi. AACC(American Association for Clinical Chemistry) Subclinical Thyroid Disease. Martin I. Surks Guia de consenso para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad tiroidea. Liliana M.Bergolio y Jorge H. Menstman (AACC) www.thyroid.org (American thyorid association) • European Thyroid Association • http://www.uwcm.ac.uk/uwcm/md/ETA.html • Latin American Thyroid Society • http://www.lats.org Hipotiroidismo subclínico controversia o consenso. Beatriz Suarez (MEIGA) SEEN (Sociedad española de endocrinología y nutrición) HS en el anciano ambulatorio Rv. 2007 (Biomed)

More Related