LAS MATEMATICAS DE LAS MUJERES - PowerPoint PPT Presentation

la mujer detr s de las matematicas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LAS MATEMATICAS DE LAS MUJERES PowerPoint Presentation
Download Presentation
LAS MATEMATICAS DE LAS MUJERES

play fullscreen
1 / 30
LAS MATEMATICAS DE LAS MUJERES
258 Views
Download Presentation
luchoceron
Download Presentation

LAS MATEMATICAS DE LAS MUJERES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LA MUJER DETRÁS DE LAS MATEMATICAS LUIS EDUARDO CERON 11-01 RICARDO ANDRES RUIZ 11-01 LUZ ENEIDA DAZA DOCENTE FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA

  2. HIPATÍA Nació alrededor del año 370 y murió en el 415 d.C Hipatía es recordada por sus comentarios acerca de la obra de Arquímedes, y por haber remplazado a su padre en su cátedra en la escuela de Alejandría. Los habitantes de Alejandría estaban poco acostumbrados a que una mujer tuviera tanta influencia en los medios científicos y políticos, y la veían más bien como una hechicera. Más tarde fue acusada por los ciudadanos de influir sobre el gobernador de la ciudad, para que éste estuviera en contra de la cristiandad, así pues en el año 415 fue martirizada y asesinada por un grupo de cristianos fanáticos encabezados por unos monjes. Esa época (comienzo de la Edad Media) supuso una paralización en el desarrollo de las matemáticas del mundo occidental.

  3. Como una de las primeras matemáticas contribuyo con elaboración de tablas, además de escritos sobre las ecuaciones diofánticas, cónicas y la geometría

  4. EMMY NOETHER

  5. BIOGRAFIA • Emmy Noether (1882-1935) fue una de las más consumadas especialistas en álgebra del siglo XX; según publicó Albert Einstein, descubrió métodos que resultaron trascendentales para las generaciones de matemáticos subsiguientes y contribuyó a aclarar ciertos conceptos que luego él necesitó en su Teoría general de la relatividad. Abordo temas como el álgebra no conmutativa. Hay una estructura algebraica, la de anillo noetheriano que lleva su nombre. • Después de varios intentos infructuosos, en 1919 se le asignó por fin un puesto de profesora en la Universidad de Gotinga, y cuando con la revolución de 1933 los nazis consiguieron el poder, siendo de ascendencia judía, tuvo que emigrar y se refugió en EE.UU. Si bien permaneció ignorada durante años por la comunidad matemática, en el Primer Congreso Internacional de Historia de las Matemáticas, celebrado en SantFeliu de Guíxols, se hizo un reconocimiento público de sus aportaciones.

  6. En el siglo transcurrido desde 1832 hasta el fallecimiento de Noether en 1935, el campo de las matemáticas , específicamente el álgebra, sufrió una profunda revolución. Los matemáticos de los siglos anteriores trabajaron en métodos prácticos para resolver tipos específicos de ecuaciones, por ejemplo las ecuaciones cúbicas, y de cuarto y quinto grado, así como problemas relacionados con la construcción de polígonos regulares con regla y compás. Las investigaciones matemáticas iban determinando las propiedades de sistemas cada vez más abstractos definidos por reglas cada vez más universales. Las contribuciones más importantes de Noether a las matemáticas vinieron por el desarrollo de este nuevo campo, el álgebra abstracta.

  7. Grace Chisholm Young

  8. Grace Chisholm Young: hija un miembro del gobierno ingles, con lo cual le permitió tener algo que las mujeres no podían anhelar en ese tiempo, la educación. Aunque quería estudiar medicina, su familia la apoyo para que estudiara matemáticas y así fue, ingreso a GirtonCollage. En 1892 se gradúa y decide trasladarse a Göttingen, capital de las Matemáticas y donde acababa empezar un curso en el que se permitía la matriculación femenina

  9. Sus caras son todas iguales: si son cuadrados, todas cuadrados; si son triángulos, todas triángulos. Cada cara es un polígono regular: todos sus lados son iguales. Opinaba que había que enseñar la geometría manipulando cuerpos geométricos en tres dimensiones. De estos cuerpos hay 5 y sólo 5 que cumplen unas determinadas propiedades: • Convexos: si tomo dos puntos dentro de ellos, el segmento que los une también está dentro. Se puede saber colocando una hoja sobre cualquier cara: si todo el cuerpo queda en un lado de la hoja, es convexo.

  10. Con estas condiciones sólo hay cinco figuras, que se llaman poliedros regulares o sólidos platónicos.

  11. Grace Murray Hopper 09/12/1906 - 01/01/1992

  12. BIOGRAFIA • Nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York (Estados Unidos). Desde su infancia demostró una gran aptitud para la ciencia y las matemáticas. Su abuelo materno fue ingeniero civil. Grace reconocería que fue precisamente su abuelo el que la motivó a estudiar matemáticas y geometría. Cursó estudios en el Colegio Vassar y en la Universidad de Yale. El 15 de junio de 1930 contrajo matrimonio con Vincent Foster Hopper. Fue profesora adjunta de matemáticas en Vassar desde 1931 hasta que en 1943 decidió incorporarse a la Marina. Fue destinada al laboratorio de cálculo Howard Aiken en la Universidad de Harvard, donde trabajó como programadora en el Mark I (1944). Famosa por su trabajo en la Eckert-MauchlyComputerCorporation, durante las décadas de 1950 y 1960 se acreditó por el invento del primer compilador (1952), un programa que traduce las instrucciones con palabras en inglés al lenguaje máquina de un ordenador. Colaboró en el desarrollo del lenguaje de programación Flow-Matic (1957) y el lenguaje de programación COBOL (1959-1961), orientado a los negocios para UNIVAC, la primera computadora electrónica comercial. Se retiró a la reserva de la Marina de Estados Unidos en 1966 y solamente se volvió a incorporar para dirigir la informatización de la Marina. La ascendieron a capitán por un acta especial del Congreso en 1973, y a contralmirante en 1983. En 1986 abandonó la Marina y comenzó a ejercer como consejera del más alto rango en la Digital EquipmentCorporation. Falleció el 1 de Enero de 1992 mientras dormía. Acorde con su alta envestidura militar, se le enterró en el cementerio de Arlington, en Washington, D.C., el 7 de enero de 1992, con todos los honores de la Marina.

  13. ¿Que aporto? • Durante los años cuarenta un grupo de mujeres programó el primer ordenador, el ENIAC, fabricado para el ejercito. • Por eso queremos recordar a esta mujer pionera en computación, que dedicó su trabajo a la programación de aquellos ordenadores que comenzaban a ser sofisticados y cuya dedicación nos ha dejado lenguajes de programación y herramientas tan útiles como un compilador. • Debido a su gran capacidad en matemáticas, le fueron encomendadas actividades del departamento de inteligencia en las que se programaban y mejoraban los ordenadores. Sus colegas estaban asombrados por su eficacia como informática y matemática. • Uno de los primeros ordenadores con los que trabajó fue el Mark I, el primero a gran escala del mundo. A finales de los cincuenta, con objeto de hacer más amigable la utilización de los ordenadores, Grace ideó un compilador capaz de permitir la comunicación utilizando frases en inglés, en lugar de tener que usar instrucciones en código máquina. Este hecho condujo a la creación del lenguaje de programación COBOL, que aún hoy continúa utilizándose como lenguaje de gestión.

  14. Sofía kovalevskaya

  15. Esta llamada "Princesa de la ciencia" nació en Moscú. No realizó estudios en la universidad pues las mujeres rusas no tenían acceso a ella. Para superar este obstáculo recurrió a un "matrimonio blanco" con lo que adquirió libertad para viajar al extranjero y estudiar. Su tesis doctoral en la universidad de Gotinga versó "Sobre la teoría de ecuaciones en derivadas parciales", "Sobre la forma de un anillo de Saturno" y "Sobre la reducción de una clase de integrales abelianas de tercer rango a integrales elípticas". Regresó a Rusia y, a pesar de su notable autoridad científica, le resultó imposible obtener trabajo en la universidad, por lo que emigró a Estocolmo donde murió a los 41 años de edad. En 1888 recibió el premio de la Academia de Ciencias de París por la mejor solución al problema de la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo.

  16. ¿Que aporto? • Sus principales aportaciones al campo de las matemáticas fueron: • El teorema que lleva hoy el nombre de Cauchy-Kovalevsky, básico en la teoría de las ecuaciones diferenciales parciales. • Examinó el concepto analítico desarrollado en la obra de Legendre,Abel, Jacobi y Weiestrass, que dio pie al trabajo de su segundo doctorado, que llevaba por título "Über die ReeductionemerbestimmetenKlasseAbelscherIntegraledrittenRangesaufelliptischeIntegrale. • En su trabajo ganador del Premio Bordin, al que anteriormentehacíamos referencia generalizó los resultados de Euler, Poisson y Lagrandeque consideraban dos casos elementales de la rotación de un cuerpo rígido alrededor de un punto fijo.4.Sus estudios sobre la dinámica de los anillos de Saturno. El algebrista inglés Silvester, en 1886, escribió un soneto en la que la nombra "Musa de los Cielos". Su hermano matemático, Fritz Lefler, escribirá un poema en su honor "Mientras los anillos de Saturno brillen todavía,mientras los mortales respiren el mundo recordará siempre tu nombre"

  17. Caroline Hershel

  18. BIOGRAFIA • Trabajó en astronomía y matemáticas. Nacida en Alemania, el 16 marzo de 1750. Trabajó con su hermano William, quien se dedicó a la astronomía. El descubrió en 1718 el planeta Urano Y trabajó para el rey Jorge III de Inglaterra convirtiéndose su hermana en su ayudante. Caroline fué la primera mujer en tener una posición como esta en las ciencias y monarquia. • En 1783 descubrió la Nébula Andrómeda y a Cetus y añadió 14 nébulas a la lista de las descubiertas. Fue la primera mujer en detectar un cometa y detectó 8 en total. En 1885 presentó a la Academia Royal de Göttingen los trabajos de Fiamsteed, los cuales organizó para poder ayudar a su hermano en su trabajo. Sus últimas décadas organizó y preparó los 8 volúmenes del libro de su hermano(muerto), Book of Sweeps y Catálogo de 2,500 Nébulas, para su sobrino John Herschell quien continuó el trabajo de su padre. En 1828, Caroline publicó el catálogo de 1,500 Nébulas descubiertos por los Herschels, por lo que la Sociedad Astronómica Royal le dió una medalla de oro. Cuando tenía 85 años la nombraron Miembro Honorario de la Sociedad Astronómica Royal, ella y Mary Somerville fueron las primeras en Inglaterra en tener ese titulo. La Academia Irlandesa Real le otorgó el mismo título y a los 96 años el Rey de Prussia le dió una medalla de oro en las ciencias. Murió el 9 de enero de 1848.

  19. ¿Que aporto? • Carolina Herschel fue la primera "astrónoma profesional". En 1828 recibió la Medalla de Oro de la Royal AstronomicalSociety, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. La nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y en 1846 recibió la Medalla de Oro de las Ciencias del rey Federico-Guillermo IV de Prusia. • Además de como secretaria de su hermano, trabajando independientemente descubrió ocho cometas, tres nebulosas, hizo catálogos. Su trabajo fue reconocido en mayor medida tras su muerte con 97 años.

  20. Mary Fairfax

  21. BIOGRAFIA • Nacida el 26 de diciembre de 1780 de una familia pobre y en sus primeros años no tuvo una buena educación. Se le trató de enseñar a leer y a coser, pero ella no estaba interesada. Por un corto tiempo, estudió aritmética, escritura, piano y latín; pero su familia se opuso a que ella estudiara y prefería que gastara su tiempo en actividades sociales o aprendiendo artes domésticas. En una actividad vió una revista en la que salian letras y lineas en un dibujo y ella preguntó qué era eso, a lo que le respondieron que le llamaban Algebra. Ella trató de buscar más información pero le fue imposible. Esto fue así hasta que un día el tutor de su hermano menor le hizo llegar más información. Este al ver el gran interés de Fairfax, le haría Ilegar los libros de Euclides. • En 1804 se casó y tuvo 2 hijos; uno, murió en la niñez y otro, a mediados de vida. Su esposo murió en 1807, dejándola en pobre estado de salud. De ahí en adelante se dedicó a estudiar matemáticas y astronomía. Después de resolver un problema matemático para un revista, el editor la llamó para trabajar con él. En 1812 se casó y ésto le dió la oportunidad de conocer otros matemáticos y astrónomos. • Murió a los 92 años.

  22. ¿Que aporto? • En 1826 presentó su primer ensayo a la Sociedad Royal sobre Las Propiedades Magnéticas de los Rayos Violetas del Espectro Solar. Lord Brougham le pidió que escribiera dos volúmenes acerca de Mecánica Celeste de Laplace y Principia de Newton, lo cual ella aceptó. • escribió La conexión de las Ciencias Físicas en 1834. Fue premiada por laSociedad Británica Royal. En 1860 muere su hijo y en 1865 muere su segundo esposo. Escribe Ciencia Molecular y Microscopica y lo publicó en 1869 cuando tenia 89 años. Otros de sus trabajos fueron: La forma y la rotación de la tierra; Las mareas en el oceano y la atmósfera. Obtuvo una medalla de oro en 1869 por la Sociedad Geográfica Royal, y otra por la Sociedad Geográfica Italiana

  23. ¿problema? • Hipatía estudió la obra de un matemático griego llamado Diofanto famoso por su afición a los problemas algebraicos. El epitafio de la tumba de Diofanto dice los siguiente: "Caminante: aquí reposan los restos de Diofanto , cuya vida fue tan extensa como aquí se relata. Dios le concedió pasar la sexta parte de su vida en la juventud; un duodécimo en la adolescencia; un séptimo en un estéril matrimonio. Pasaron cinco años más y le nació un hijo. Pero apenas este hijo había alcanzado la mitad de la edad que vivirá su padre, cuando murió. Durante cuatro años más, mitigando su dolor con el estudio de la Ciencia de los Números, vivió Diofanto, antes de llegar al fin de su existencia. Con qué edad murió? explicar

  24. Solución 84x-75x=9*84 9x=9*84 X=756/9 X=84 años….

  25. ¿Crees que hoy están representadas las mujeres de igual forma que el varón en los distintos ámbitos culturales (política, ciencias, arte, literatura, deporte....)? • Consideramos que aunque se haya avanzado bastante en el tema de igualdad de genero, hoy todavía persiste esa gran diferencia, por que aun habiendo mujeres presidentas, deportistas, pintoras etc. No se equipara con hombres, puesto que la mayoría de todos los ámbitos son dominados por ellos, afirmando asi un mundo machista.

  26. Tuvo que a ver sido muy complicado estar en la posicion de una mujer de la época antigua, por que se le violaban muchos derechos y aunque ellas quisieran estudiar, los mismos hombres se negaban, quizás por que sabían que con conocimientos lograría estas a mismo nivel que ellos, pensamos que aquellas mujeres que salieron fueron una valientes que lucharon por un ideal y que gracias a esto las mujeres hoy están un poco mas cerca de alcanzar la igualdad. Pero aun hay que tener en cuenta que falta mucho para alcanzar la igualdad, mas sin embargo se ha demostrado a lo largo del tiempo que la mujer presenta las mimas dotaciones que los hombres siendo igual de inteligentes, fuertes desmintiendo el dicho de que la mujer es el sexo débil, y que pueden valerse de si mismas y salir adelante.

  27. caricatura