INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES - PowerPoint PPT Presentation

instituto veracruzano de las mujeres n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES PowerPoint Presentation
Download Presentation
INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES

play fullscreen
1 / 35
INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES
163 Views
Download Presentation
ronnie
Download Presentation

INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GENERO 2012 “POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA Y NO DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ” INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

  2. EL FENÓMENO LEGAL DESDE CUATRO DIMENSIONES. AldaFacio, nos proporciona una herramienta esencial para comprensión y análisis del fenómeno legal desde la perspectiva de género y resume su metodología en 6 pasos.(1) (1)Facio Montejo,:Alda .Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal) / AldaFacio Montejo. - - 1a. ed. - - San José, C.R.: ILANUD, 1992

  3. Metodología Paso 1: Tomar conciencia de la subordinación del sexo femenino en forma personal. Paso 2: Identificar las distintas formas en que se manifiesta el sexismo en el texto, tales como el androcentrismo, el dicotomismo sexual, la insensibilidad al género, la sobregeneralización, la sobrespecificidad, el doble parámetro, el familismo, etc.

  4. Metodología • Paso 3: Identificar cuál es la mujer que en forma visible o invisible está en el texto: si es la mujer blanca, la mujer casada, la mujer pobre, etc., es decir, cuál es la mujer que se está contemplando como paradigma de ser humano y desde ahí, analizar cuál o cuáles son sus efectos en las mujeres de distintos sectores, clases, razas, etnias, creencias, orientaciones sexuales, etc.

  5. Metodología Paso 4:Identificar cuál es la concepción de mujer que sirve de sustento al texto, es decir, si es sólo la mujer-madre, o la mujer-familia o la mujer sólo en cuanto se asemeja al hombre, etc. Paso 5: Analizar el texto tomando en cuenta la influencia de y los efectos en los otros componentes del fenómeno legal.

  6. Metodología Paso 6: Ampliar la toma de conciencia de lo que es el sexismo y colectivizaría. Este es también el primer paso, porque para interesarse en esta metodología primero hay que tomar conciencia del sexismo.

  7. Componentes del Fenómeno Legal

  8. PACTO PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS ÓRGANOS DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA PREÁMBULO Garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales y hacer efectivo el principio de igualdad, tal como lo estipulan los artículos primero y cuarto constitucionales. Asimismo, está en su deber incorporar (por mandato constitucional aplicar interpretar) los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, en su labor jurisdiccional ( garantizando siempre a la persona la protección más amplia en materia de derechos humanos).

  9. La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ)Integración del Pacto El Pacto está integrado: Capítulo I .Generalidades Capítulo II. Conceptos Capítulo III. Estrategias Capítulo IV. Medidas para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia Capítulo V. Mecanismos de Seguimiento y Evaluación

  10. Fundamento del Pacto Al firmar y ratificar la CEDAW, las y los impartidores de justicia deberán aplicar e interpretar conforme a lo que ordena la Constitución. El pacto expresa, por lo tanto: “El Estado mexicano se obligó a eliminar las diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas entre mujeres y hombres en razón de su sexo o género, tanto en el acceso a la justicia como en los procesos y las resoluciones judiciales.”

  11. Fundamento del Pacto Los diversos actos en que la norma se aplique, e interprete, debe ser examinada no sólo desde su objeto propósito, sino también de acuerdo con el resultado de su aplicación. Particularmente, en su artículo 2, inciso c), la CEDAW obliga a los tribunales nacionales a: ……“c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación.”

  12. Fundamento del Pacto Por otra parte, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará) obliga a las instituciones gubernamentales, entre ellas a las autoridades judiciales, a adoptar, entre otras, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

  13. ESTRATEGIAS • Juzgar con perspectiva de género • Institucionalización de la perspectiva de género • Transversalizaciónde la perspectiva de género

  14. EMPODERAMIENTO DE LOS SECTORES DESFAVORECIDOSGuatemala 2007 • El acceso a la justicia es un derecho humano • Barreras económicas • Barreras lingüísticas • Barreras culturales

  15. ESTRATEGIAS 1) Diseño, concertación y efectiva implementación de políticas públicas de carácter integral, orientadas a mejorar el acceso a la justicia, particularmente de las personas más desfavorecidas, así como de una agenda permanente en este ámbito. 2) Descentralizar los servicios de administración de justicia oficial a comunidades de difícil acceso, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas de cada lugar y en armonía con el fortalecimiento del derecho indígena.

  16. ESTRATEGIAS 3) Implementar un sistema público de asistencia y asesoría legal gratuita y de atención a víctimas, que asegure mayor cobertura geográfica y especialidad por materias. 4) Facilitar el acceso a la justicia con pertinencia lingüística mediante la ejecución de una política interinstitucional articulada y sostenible, de servicios públicos de intérpretes y traductores legales, así como de la selección y contratación de personal bilingüe.

  17. ESTRATEGIAS 5) Implementar una política articulada y sostenible de acceso a la justicia con pertinencia cultural y eliminación de prácticas discriminatorias. 6) Fortalecer y consolidar el conocimiento y respeto de la forma de administrar justicia por parte de los pueblos indígenas, tal y como lo dispone la Constitución Política de la República, el Convenio Número 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, así como el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

  18. ESTRATEGIAS 7) Establecer una política estatal articulada y sostenible sobre la aplicación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. 8) Implementar una política articulada y sostenible de generalización de la educación cívica y de la educación legal en la población

  19. ACCIONES RECOMENDADASEstrategia 2 • El personal idóneo, que posea las mejores calidades profesionales y éticas; • Voluntad política • Coordinación interinstitucional • Participación tanto de las entidades estatales como de la sociedad civil en el diseño y discusión de las políticas públicas

  20. ACCIONES RECOMENDADASEstrategia 2 • Procedimientos de monitoreo y vigilancia social. • Sistemas eficientes y confiables de registros estadísticos. • Apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional.

  21. ACCIONES RECOMENDADASEstrategia 2 • Cobertura geográfica de Juzgados móviles. • Cobertura geográfica de juzgados especializados por materia, • Agilización y simplificación de los sistemas de gestión de los juzgados.

  22. ACCIONES RECOMENDADASEstrategia 3 • Ampliar el servicio público de asistencia, asesoría y patrocinio legal a personas que no tienen capacidad económica para costearse estos servicios, en áreas de la justicia no penal: familia, civil, laboral y agraria, entre otras. • Ampliación del mandato del Instituto de la Defensa Pública Penal

  23. ACCIONES RECOMENDADASEstrategia 4 • Un inventario de las necesidades de traducción Judicial. • Un servicio público de intérpretes (que apoye tanto en el ámbito de la justicia penal como no penal). • Formación profesional y el desempeño de intérpretes y traductores legales.

  24. ACCIONES RECOMENDADASEstrategia 4 Priorizar la contratación de personal bilingüe que se desempeña en cargos de recepción e información donde se tiene un contacto directo e inmediato en la atención primaria de los/as usuarios/as de los servicios de justicia en las diferentesinstituciones.

  25. ACCIONES RECOMENDADASEstrategia 5 Trato y la manera cotidiana en que los operadores de justicia deben dirigirse a los/as titulares de derechos. Formación y especialización continua y permanente en materia de género y derechos humanos de las mujeres, en particular al personal o funcionariado de impartidores/as de justicia de primer contacto.

  26. ACCIONES RECOMENDADASEstrategia 5 Profundizar en el estudio de los paradigmas culturales que condicionan la respuesta de los operadores de justicia a las pretensiones de los/as titulares de derechos (particularmente en el caso de mujeres e indígenas)(2) (2) Karin Wagner Licda. Acceso a la Justicia Borrador para discusión Guatemala agosto 2007, Asociación de Investigació y Estudios Sociales

  27. 100 REGLAS DE BRASILIA • Naturaleza y fuerza vinculante • Principio de progresividad

  28. REGLAS DE BRASILIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Cumbre Judicial Iberoamericana, dentro del marco de los trabajos de su XIV edición, (Cancún 2002) . Reglas Básicas relativas al acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

  29. REGLAS DE BRASILIA CAPÍTULO I: PRELIMINAR Sección 1ª.- Finalidad (1) Las presentes Reglas tienen como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del Sistema Judicial.

  30. 100 REGLAS DE BRASILIA “[L]as presentes Reglas no se limitan a establecer unas bases de reflexión sobre los problemas del acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sino que también recogen recomendaciones para los órganos públicos y para quienes prestan sus servicios en el sistema judicial”

  31. 100 REGLAS DE BRASILIA Beneficiarios de las Reglas 1.- Concepto de las personas en situación de vulnerabilidad (3) Se consideran en condición de vulnerabilidad aquellas personas que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

  32. 100 REGLAS DE BRASILIA 8.- Género (17) La discriminación que la mujer sufre en determinados ámbitos supone un obstáculo para el acceso a la justicia, que se ve agravado en aquellos casos en los que concurra alguna otra causa de vulnerabilidad.

  33. 100 REGLAS DE BRASILIA 4.- Seguridad de las víctimas en condición de vulnerabilidad. (75) Se recomienda adoptar las medidas necesarias para garantizar una protección efectiva de los bienes jurídicos de las personas en condición de vulnerabilidad que intervengan en el proceso judicial en calidad de víctimas o testigos; así como garantizar que la víctima sea oída en aquellos procesos penales en los que estén en juego sus intereses.

  34. 100 REGLAS DE BRASILIA (76) Se prestará especial atención en aquellos supuestos en los que la persona está sometida a un peligro de victimización reiterada o repetida, tales como víctimas amenazadas en los casos de delincuencia organizada, menores víctimas de abuso sexual o malos tratos, y mujeres víctimas de violencia dentro de la familia o de la pareja.

  35. CONCLUSIÓN El compromiso de generar acuerdos para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que conlleven a la articulación armónica de las actuaciones entre las personas tomadoras de decisión en los ámbitos de procuración y administración de justicia, con perspectiva de género, dentro de un marco de respeto a las competencias, facultades y atribuciones que les fueron dadas por el Estado; implica poner en el centro de la discusión, el respeto, protección de los derechos humanos de las mujeres para alcanzar la igualdad y el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, dotando, para ello a todas las instituciones que conforman al Estado, las herramientas e instrumentos suficientes para su concreción.