LOS 40 PRINCIPALES - PowerPoint PPT Presentation

los 40 principales n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LOS 40 PRINCIPALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
LOS 40 PRINCIPALES

play fullscreen
1 / 157
LOS 40 PRINCIPALES
99 Views
Download Presentation
loc
Download Presentation

LOS 40 PRINCIPALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LOS 40 PRINCIPALES Educación Artística Facultad de Educación Magisterio de Primaria 1º Curso /Grupo P1 Profesor: José Pedro Aznares. Año: 2009/2010. Adrián Clavijo Valdayo

  2. Autores: • Miguel Ángel [Caprese (Arezzo), 1475 – Roma, 1564]: A pesar de terminar muy pocas obras ya que se exigía él mismo mucho y quería llegar a la perfección en sus obras, Miguel ángel es mi artista favorito ya que fue un genio en todos los campos del arte, en arquitectura, y sobre todo en escultura y pintura. En cuanto a la escultura, realizó numerosas obras como la Virgen de la escalera, inspirado en representaciones de sarcófagos e influido por la técnica dona telliana del aplastado. Entre sus esculturas más importantes destacar su hermosa Piedad, que le encargaron para una tumba y su gigantesco David, esculpido en un bloque inmenso de mármol de Carrara. En el campo de la pintura, realizó tondos, destacando el Tondo Doni. Otra obra pictórica importante de este gran pintor es La batalla de Cáscina. Pero sin duda su gran obra maestra es la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, donde narra temas como la Creación y la Caída delhombre tal como figura en el Génesis o el Juicio Final.

  3. Algunas Obras de principal interés: Esta obra es la Virgen de la Escalera; como ya he dicho antes esta obra está inspirada en representaciones de sarcófagos e influidos por la técnica donatellina del aplastado.

  4. Esta es una de sus obras mas importantes, el David. Una obra realizada sobre un enorme bloque de mármol de Carrara.

  5. El juicio final, que decora la cúpula de la capilla Sixtina.

  6. Leonardo Da Vinci [Vinci (Florencia), 1452 – Amboise, 1519]: Se trata de un científico que aporta a la pintura el espíritu de la investigación. Su principal contribución fue la técnica del difuminado. Entre sus obras destaca, la Virgen de las Rocas, que posee una composición piramidal y su célebre difuminado. Pero sin duda su gran obra maestra es la Sagrada Cena. Tras esta obra inicia el retrato más célebre de su carrera y de la pintura universal: el busto de Monna Lisa o La Gioconda, situado sobre un paisaje de atmósfera vaporosa, este busto es silueteado y difuminado, otorgándole una expresión enigmática.

  7. Algunas Obras de principal interés: Imagen del cuadro de la Virgen de las Rocas.

  8. Ante nosotros el busto de la Monna Lisa o La Gioconda.

  9. La Sagrada Cena, su obra mas importante.

  10. Sandro Botticelli (Florencia, 1447 – 1510): Su pintura es mitológica y tiene un contenido moralizante. Entre sus obras destaca sin duda, dos: La Primavera, que simboliza el amor y el Nacimiento de Venus, que simboliza la belleza. Otra obra también importante de este pintor italiano es Palas domando al centauro.

  11. Algunas Obras de principal interés: • La primavera.

  12. El nacimiento de Venus.

  13. Su obra: Palas domando al centauro.

  14. Salvador Dalí • Pintor y escultor, es uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, es expulsado por indisciplina. • En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes. • La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso.

  15. Algunas obras de principal interés. El lago de Vilabeltrán.

  16. Huerto de Cadaqués.

  17. Los tres pinos.

  18. Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 – 1455): Fue un orfebre medieval que entusiasmaba al público con su impecable factura y su ritmo gótico. Entre sus obras destaca las Segundas puertas del Baptisterio de Florencia, que fragmentó en veintiocho tréboles de cuatro hojas desarrollando en ellas veinte escenas del nuevo testamento y ocho imágenes de evangelistas. Tras esta obra se la va a encargar las Terceras puertas, donde opta por diez espacios cuadrados, representando en ellos escenas del antiguo testamento.

  19. Algunas Obras de principal interés: Segunda puerta del Baptisterio de Florencia.

  20. Imagen de la tercera puerta del Baptisterio de Florencia.

  21. Puerta número 6.

  22. Gian Lorenzo Bernini: Este escultor italiano es considerado el Miguel Ángel del Siglo XVII. En su etapa juvenil va a realizar sobre todo esculturas con temas mitológicos y bíblicos, de entre ellas destaca, su célebre David. Más tarde va a iniciar la época llamada alto barroco, que se caracteriza por la importancia conferida al ropaje, destacando de esta época su obra maestra, San Longinos. Tras esta etapa se desarrolla el periodo medio, el más creativo de su carrera, destacando de este periodo el Éxtasis de Santa Teresa.

  23. Algunas Obras de principal interés: Observamos su obra célebre David.

  24. San Longinos su obra maestra en este periodo del alto barroco.

  25. Éxtasis de Santa Teresa, obra de su ultimo periodo, el mas creativo.

  26. Pedro Pablo Rubens[Siegen(Alemania), 1577 – Amberes 1640]: Se trata de un pintor con un cerebro prodigioso para desenmarañar los problemas compositivos, y fue un mago del color. Entre sus obras destaca El triunfo de la Eucaristía, conjunto de veinte tapices, el Retrato ecuestre del duque de Lerma y sin duda su obra más especial y realizada en su etapa final es la esplendorosa tabla de Las tres Gracias.

  27. Algunas Obras de principal interés: El Juicio de Paris.

  28. Su obra las Tres Gracias.

  29. El rapto de las hijas de Leucipo.

  30. Rembrandt (Leyden, 1606 – Ámsterdam, 1669): Este pintor holandés envuelve sus figuras en penumbras graduadas, misteriosas y doradas. Entre sus retratos colectivos destaca La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, para rememorar una clase magistral impartida por éste célebre médico, que es captado en el momento de desprender con la pinza un haz muscular del brazo del cadáver ante la mirada atenta de los asistentes. Más tarde va a pintar para la Guardia Cívica, la Ronde de noche. Otra gran obra de este pintor es el cuadro titulado Los síndicos de los pañeros, sorprendidos por el pintor en una junta económica de balance positivo.

  31. Algunas Obras de principal interés: La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp.

  32. La Ronde de noche.

  33. Los síndicos de los pañeros.

  34. Juan Martínez Montañés [Alcalá la Real (Jaén), 1568 – Sevilla 1649]: Se trata del imaginero español que gozó de mayor fama y para muchos el mejor de todos los tiempos. Como retablista se muestra partidario de las estructuras arquitectónicas claras, decoradas con ángeles y elementos vegetales. Entre sus retablos destacan el de San Isidoro del Campo, en Santiponce o el de San Miguel, en Jerez de la Frontera. En el campo de la escultura definió los modelos del Niño Jesús y de la Inmaculada, del primer modelo destaca el Niño Jesús del Sagrario sevillano, su éxito mas glamuroso. Del segundo modelo destaca la Inmaculada, llamada “la Cieguecita”, denominada así por tener la mirada baja y los ojos entornados.

  35. Algunas Obras de principal interés: El Niño Jesús del sagrario sevillano.

  36. La Inmaculada mas conocida como la cieguecita.

  37. San Isidoro del Campo.

  38. Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – 1682): Su fama la consiguió gracias a sus creaciones iconográficas: la belleza de sus purísimas, la ternura de sus Niños Jesús y la delicadeza de sus Maternidades. El estilo de Murillo se puede dividir en tres periodos: frío, cálido y vaporoso. En el periodo frío destaca la Sagrada Familia del pajarito, del periodo cálido destaca el San Antonio y del periodo vaporoso San Francisco abrazado al Crucificado. Otras grandes obras de este pintor son la Inmaculada, vestida de celeste y blanco, con un trono de ángeles a los pies y sus representaciones infantiles como El Buen Pastor o Muchachos comiendo empanada.

  39. Algunas Obras de principal interés: Sagrada familia del pajarito.

  40. El San Antonio.

  41. San Francisco agarrado al Crucificado.

  42. Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, 1917): Este grandísimo escultor centró su atención en la naturaleza y abandonó intencionadamente el acabado perfecto de la obra. Su trabajo más ambicioso fue Las puertas del Infierno. Otra obra muy conocida de este gran escultor se trata de El pensador. Además de esto señalar también otras obras memorables como Los Burgueses de Calais, El beso y el doble retrato psicológico de Balzac, en busto y de pie.

  43. Algunas Obras de principal interés: Las puertas del Infierno.

  44. El pensador.

  45. El beso.

  46. Vincent Van Gogh [ Groot Zundert (Holanda), 1853 – Auvers (Francia), 1890]: Es el artista del Siglo XIX que mayor entusiasmo provoca en nuestra sociedad. Fue un prodigio de potencia y fertilidad creadora. En Los comedores de patatas, cultiva una temática social, a base de tonos oscuros y grises. Su estilo se define por el color como gran motor de la emoción. Pinta entonces noches estrelladas, campos de trigales, olivos, cipreses, almendros, girasoles y lirios. Además representa escenas de interior, entre las que no falta su propia habitación, y culmina su obra con una serie de 43 autorretratos, en los que ensayaba pigmentos y técnicas tomando como referencia su rostro, cada vez más degradado.

  47. Algunas Obras de principal interés: En los comedores de patatas.

  48. Noche estrellada.

  49. Van Gogh.

  50. Pablo Ruiz Picasso[Málaga, 1881 – Mougins (Francia), 1973]: En este pintor se puede diferenciar varios periodos: el periodo azul, donde expresa una humanidad de tipos escuálidos, infelices y dolientes en su trágica condición existencial. Poco a poco va aclarando su paleta iniciando el periodo rosa, en el que da vida a una tierna iconografía de personajes de circo y teatrillos ambulante. Entre sus obras destacan Los tres músicos o Naturaleza muerta con asiento de rejilla, pero sin duda su obra más espectacular se trata del Guernica, que le encarga la República española para decorar su pabellón en la Exposición Universal de París.