slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior PowerPoint Presentation
Download Presentation
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 4

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior - PowerPoint PPT Presentation


  • 152 Views
  • Uploaded on

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Alonso de Ojeda. ELECTIVA . CASO PARMALAT. CASO PARMALAT.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior' - lobo


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Alonso de Ojeda.

ELECTIVA

CASO PARMALAT

slide2

CASO PARMALAT

En el año 2002, Parmalat era una multinacional del sector alimentario que se había hecho conocida por su gama de productos lácteos. La empresa era uno de los grupos económicos más grandes de Italia gracias al apoyo de los bancos más grandes del mundo; en consecuencia, contaba con mas de 36 000 empleados distribuidos a lo largo de 18 países. La empresa tenia ingresos por más de 7600 millones de euros y una calificación crediticia positiva. En consecuencia, tenían acciones supuestamente seguras. 

slide3

QUE PASO?

El inicio del colapso fue cuando el gerente financiero, Fausto Tonna, emitió bonos por más de 500 millones de dólares. Este hecho se realizó falsificando todo tipo de documentación bancaria a través de fotocopiadoras y scanners. Asimismo, no se cambio de auditor por que la empresa cambiaba constantemente de dirección, ya que según la ley italiana se tiene que cambiar de auditor si la empresa tiene como sede la misma dirección. En adición, grandes bancos nacionales e internacionales ayudaron a inflar cifras y reducir perdidas durante 15 años. Es decir, los balances generales entregados durante más de una década eran ficticios. A través de todo este fraude se llegó a tener cifras de falsificación por 14 millones de euros. La suspicacia generada en las personas y en Deloitte provocó que esta última el 11 de Noviembre del 2003 se negará a aprobar las cuentas de ese semestre debido a irregularidades. En consecuencia, Parmalat cayó un 8% en las bolsa de valor de Milán. Sin embargo, el escándalo no se vio sumamente expuesto si no hasta el descubrimiento de un falso documento supuestamente emitido por el Bank of América que acreditaba la existencia de una cuenta por más de 3950 millones de euros en las Islas Caimán. Este documento había sido falsificado por empleados de Parmalat bajo las ordenes de el gerente de finanzas, Fausto Tonna.

slide4

CONCLUSION.

El caso de Parmalat no solo creo un clima de "desconfianza" entre los grandes empresarios del mundo. También genero perdidas monumentales a los principales proveedores la materia prima; es decir, al productor primario, quien hasta hoy exigen una indemnización por las grandes perdidas. Asimismo, se dejó sin empleo a miles de trabajadores de Parmalat que no tenían ningún tipo de vinculación en el caso. 

Esto quiere decir, que aun que sea difícil anunciar una posible o ya concreta quiebra, de una empresa tan grande como Parmalat, se debe hacer de manera honesta y sin dudar de las consecuencias que esto podría traer. Por que sin duda alguna las consecuencias serian mejores y más fáciles de sobrellevar, que las que se tuvieron con la decisión tomada en el caso Parmalat.

Los negocios y las economías de los países, deben regirse no sólo por el beneficio económico sino también por otros valores, la transparencia en los mercados promueve una competencia saludable y los líderes empresariales con altos estándares éticos también promueven la lealtad y el compromiso de los empleados.