slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
OBJETIVOS: Conocer las alternativas eficientes en el uso de los recursos agua y fertilizante. PowerPoint Presentation
Download Presentation
OBJETIVOS: Conocer las alternativas eficientes en el uso de los recursos agua y fertilizante.

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 20
Download Presentation

OBJETIVOS: Conocer las alternativas eficientes en el uso de los recursos agua y fertilizante. - PowerPoint PPT Presentation

lilah
201 Views
Download Presentation

OBJETIVOS: Conocer las alternativas eficientes en el uso de los recursos agua y fertilizante.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. TIPOS DE SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADOS • OBJETIVOS: • Conocer las alternativas eficientes en el uso de los recursos agua y fertilizante. • Conocer las ventajas y desventajas de los sistemas de riego presurizados.

  2. EL AGUA EN LA AGRICULTURA El agua es un factor de producción esencial para la agricultura, tanto para los cultivos como para el ganado. El cambio climático ha tenido y tendrá un impacto significativo en la agricultura, en lo relativo a la cantidad y a la calidad del agua. Ello se pondrá de relevancia a través del aumento de la demanda mundial de alimentos, conforme aumente la población y la renta real. Mayor producción y mayor calidad. Las soluciones que permitan una mayor producción, empleando para ello menos agua, son una prioridad clave de cara al futuro. El acceso a un suministro de agua adecuado resulta esencial. El agua es un factor de producción clave para la agricultura. La producción de biomasa está íntimamente ligada a la necesidad de agua dulce y el ganado depende del agua para beber.

  3. EL AGUA EN LAS PLANTAS Las plantas necesitan agua para los efectos de transpiración y de evaporación. Las raíces de las plantas extraen agua del suelo para vivir y crecer. Parte importante de esta agua no queda en la planta sino que regresa a la atmósfera en forma de vapor por la superficie de las hojas; este proceso se llama transpiración. Las plantas captan agua en su biomasa y la devuelven a la atmósfera a través de la transpiración - un proceso que influencía positivamente las condiciones microclimáticas. Las plantas tienen la capacidad de convertir el agua «azul» en agua «verde», capturada en la biomasa. Los suelos recubiertos de vegetación presentan una mayor infiltración y mayores niveles de humedad en el suelo, reduciendo así la escorrentía. Los suelos abandonados, particularmente aquellos afectados por la desertificación, cuentan con una capacidad mucho menor para retener el agua. Dicha capacidad se pierde por completo una vez que el suelo queda sellado.

  4. EL AGUA EN LAS PLANTAS Por otro lado, el agua de la superficie terrestre regresa a la atmósfera en forma de vapor, este proceso se llama evaporación. El movimiento de las moléculas de un líquido depende, en primer lugar, de la temperatura, que está en función de la radiación solar, y de las características físicas e hidrodinámicas del líquido. Las necesidades hídricas de los cultivos son el resultado de estos dos procesos, la transpiración y la evaporación. Por consecuente, las necesidades hídricas de los cultivos se llaman también evapotranspiración. Así, las necesidades hídricas de las plantas o de los cultivos se define como la lámina de agua necesaria para compensar la evapotranspiración. En otros términos, la evapotranspiración de los cultivos (ETc) es la cantidad de agua requerida por varios cultivos para su desarrollo óptimo. La evapotranspiración (ETc) depende principalmente de los factores climáticos y del tipo de cultivo y se expresa en forma matemática como: ETc = ET0 kc Donde: ETc es la evapotranspiración del cultivo ET0 es la evapotranspiración de referencia Kc es el coeficiente de cultivo.

  5. GENERALIDADES DE SISTEMAS DE RIEGO La irrigación agrícola es una técnica de abastecimiento de agua a los cultivos que se utiliza donde y cuando el abastecimiento natural no es suficiente para cubrir las necesidades hídricas de las plantas. De acuerdo con la forma del suministro del agua a las plantas, la irrigación puede ser clasificada en dos categorías: irrigación por gravedad e irrigación presurizada. En las últimas décadas, la irrigación presurizada ha tenido un mayor crecimiento, sobre todo, en regiones donde se requiere mayor productividad agrícola y donde el volúmen de agua disponible es un factor crítico. Así pues, hoy en día, el riego constituye una actividad imprescindible para la rentabilidad de la agricultura y producción de alimentos en cualquier región del planeta.

  6. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADOS Los sistemas de riego presurizados se pueden clasificar como sigue:

  7. Entubados y compuertas: Son sistemas de baja presión que buscan reducir la pérdida por infiltración al eliminar los canales a cielo abierto hasta la parcela.

  8. Aspersión: El riego por aspersión busca aplicar el agua en forma de lluvia sobre la planta, hay distintos tipos por el tamaño del aspersor y forma de aplicarla.

  9. Aspersión... Aspersión portátil : Se refiere a equipos que tienen la facilidad de desmontar la tubería regante y los aspersores de un lugar a otro. La tubería utilizada para estos sistemas puede ser aluminio o un tipo de tubería de PVC métrica clase 10 que resiste la intemperie y es desmontable.

  10. Aspersión... Aspersión fija: Son equipos de aspersión con todos sus elementos permanentes sobre el campo.

  11. Aspersión... Cañón: Son aspersores de gran tamaño que cubren diámetros mayores a 70 m. Pueden moverse manual o mecánicamente. Los aspersores usados aseguran buena cobertura y uniformidad además de sencillez en el mantenimiento de los equipos.

  12. Aspersión... Side roll: Se caracteriza por tener un sistema de ruedas que le dan movilidad a la tubería regante, la que sirve como eje, es un sistema limitado en su operación a terrenos muy regulares en su topografía, tendiendo a ser rectangulares. Los sistemas Side Roll además de ser ligeros son resistentes a los esfuerzos mecánicos que se ejercen principalmente en las ruedas.

  13. Aspersión... Pivote central y avance frontal: Se caracteriza por tener sistema de torres y ruedas que transportan una línea móvil de tubería regante, su gama de cultivos es amplia. El Pivote central puede ser: Pivote central fijo o Pivote central remolcable. El Avance frontal puede ser: Avance frontal estándar, Avance frontal pivoteable y Avance frontal remolcable pivoteable.

  14. Microaspersión: Es un sistema que se caracteriza por aplicar el agua en un punto especifico en forma de lluvia fina o de niebla, permite uniformidades de riego muy altas, es excelente para usarse en sistemas de ferti-irrigación, también es usado para combate de heladas.

  15. Goteo : Es un sistema que permite la aplicación localizada y con alta frecuencia del agua, ideal para cultivos en hilera, recomendado en sistemas de ferti-irrigación.

  16. Cinta : Es un tipo de riego por goteo donde la línea regante es de uso anual o bianual (no permanente) donde las condiciones de manejo así lo requieren. Muy común acompañarla con acolchados.

  17. Invernaderos : Los proyectos de invernadero pueden ser de estructuras muy sencillas (Tipo Almería) hasta invernaderos con el más alto grado tecnológico que se requiera. Los materiales básicos cotizados son (estructura, polietileno y malla anti-insectos).

  18. Automatización: La automatización de sistemas de riego permite programar la operación y racionalizar el uso del agua y químicos agrícolas; comúnmente usado en sistemas de riego localizado. Es posible lograr cualquier grado de automatización con nuestros equipos, tanto en campo abierto como en invernaderos.

  19. Tratamiento de agua: Soluciones globales para filtración y tratamiento de agua para: • Tratamiento, filtración y reciclado de aguas industriales. • Tratamiento de agua potable para el sector público y el privado. • Tratamiento de aguas servidas industriales. • Tratamiento compacto público y privado de aguas servidas. • Filtración para regado en el campo agrícola e invernaderos.

  20. Plantas potabilizadoras: El proceso consiste de 4 fases principales: 1. Prefiltración automática y mas gruesa (80-200 micras) para remover partículas que pueden dañar el proceso de la filtración fina. 2. Dosificar químicos o utilizar el EC para desinfectar el agua y flocular los sólidos. 3. Sedimentar los sólidos. 4. Filtración multimedia de arena y grava en tanques especiales con la opción de retrolavado con agua o aire.