richard evans schultes 1 915 2 001 bi logo ph d de la u de harvard
Download
Skip this Video
Download Presentation
Richard Evans Schultes. 1.915 - 2.001 Biólogo. Ph.D. de la U. de Harvard.

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 31

Richard Evans Schultes. 1.915 - 2.001 Biólogo. Ph.D. de la U. de Harvard. - PowerPoint PPT Presentation


  • 109 Views
  • Uploaded on

Richard Evans Schultes. 1.915 - 2.001 Biólogo. Ph.D. de la U. de Harvard. Richard E. Schultes. Foto Guillermo Cabo. Después de recibir su Ph.D. en1941, se internó en la selva amazónica durante doce (12) años. (1941 – 1953). Foto: Richard E. Schultes.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Richard Evans Schultes. 1.915 - 2.001 Biólogo. Ph.D. de la U. de Harvard.' - lang


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide3
Foto: Richard E. Schultes.

Exploró ríos que no figuraban en los mapas, recolectó plantas desconocidas y estudió la sabiduría y las costumbres de las comunidades indígenas.

slide4
Foto Richard E. Schultes. Recolectando plantas.

Reportó 300 nuevas especies de plantas, desconocidas para la ciencia, cuando hablar de una era noticia mundial.

slide5
Richard E. Schultes clasificando plantas en el Amazonas.

Recolectó mas de veinte mil (20.000) especímenes de plantas, escribió y participó en la escritura de diez (10) libros, escribió 496 trabajos científicos y dejó un importante archivo fotográfico.

slide6
Schultes vino a Colombia con beca del Concejo Nacional de Investigaciones de USA. Su misión era la búsqueda de las fuentes botánicas del veneno para flechas conocido como Curare. Encontrar e identificar esas plantas era una prioridad máxima de la medicina.

Chamán Cofán, 1942. Foto Richard E. Schultes.

slide7
Primera cirugía con anestesia, 1846.

La Primera cirugía bajo anestesia, se realizó en Massachusetts el 16 de octubre de 1846. Una vez dormido conéter el paciente (Gilbert Abbott de 17 años), procedió el doctor Warren a realizar la incisión, fue grande la sorpresa de todos al ver que el paciente no se defendió durante la cirugía, ni dio muestras de dolor. Fue un éxito. Lastimosamente, aunque se siguió ensayando con otros productos, la mortalidad seguía siendo muy alta. Los pacienten se dormían y muy pocos despertaban.

slide8
En 1942 Harold Griffith usó Curare para inducir relajación muscular. El resultado fue sorprendente. Seis meses después se publicó un trabajo que revolucionó la cirugía moderna. El problema ahora era encontrar la fuente del curare.

Nativo disparando flecha con Curare. http://grupos.emagister.com

slide9
Schultes con el apoyo de destacados chamanes colombianos encontró mas de 10 fuentes de curare, lo cual había confundido a botánicos famosos por casi 2 siglos. El veneno les permitía a los indígenas matar o revivir la presa.

Salvadorr Chindoy, brillante chamán Sibundoy, Foto Richard E. Schultes.

slide10
El curare permitió el desarrollo de la anestesia moderna y durante los siguientes 50 años, salvó muchos vidas. Cirugía con dolor se hacía desde tiempos antiguos, pero sólo a mediados del siglo pasado se consolidó la anestesia.
slide11
Schultes siempre consideró a los chamanes sus maestros. Rechazó ofertas de trabajo en USA argumentando que el conocimiento que buscaba estaba en la selva y no en las universidades.

Chamán Cofán, abril 1942. Foto: Richard E. Schultes.

slide12
Schultes amaba el río Apaporis y sus culturas. Allí encontró nuevas plantas que lo harían famoso. Usted recuerda donde queda el río Apaporis?

Richard E. Schultes con el biólogo colombiano Hernando García Barriga y otro, 1947.

slide13
El río Apaporis no es completamente navegable. Tiene muchas cascadas, entre las cuales se destaca el hermoso JIRIJIRIMO, considerado una de las bellezas mas grandes del mundoy sitio sagrado para los nativos. Su altura es similar a la de un edificio de 18 pisos.

Río Apaporis, cascada Jirijirimo 1943. Foto Richard E. Schultes.

slide14
Sólo en la Constitución de 1991, casi 500 años después, se protegen las lenguas nativas. Al perderse una lengua se pierden conocimientos milenarios valiosos. Schultes aprendió sus lenguas, los internados religiosos las prohibían.

Schultes en el cerro de la Campana, 1943. Foto Richard E. Schultes.

slide15
Con honrosas excepciones, España no ha sido un País destacado en biología. Por esta razón despreciaron los conocimientos de los nativos. Cuando vieron que jugaban con pelotas que rebotaban (caucho), las prohibieron porque según ellos estaban embrujadas.

Río Apaporis, febrero de 1952. Foto: Richard E. Schultes.

slide16
Schultes se integró a las comunidades, entendió y respetó su sabiduría y su relación con las plantas. Consumió y estudió diferentes plantas alucinógenas, que lo convirtieron en una autoridad sobre el tema.

Schultes con nativos Tanimucas, 1952. Foto: Richard E. Schultes.

slide17
II Guerra mundial (1939-1945): El caucho (originario del Amazonas) es una materia prima fundamental para ganar la guerra (tanques, llantas, armas, botas, máscaras, aviones, barcos, etc.) y su fuente de suministro está ahora en las antiguas colonias británicas del Asia.
slide18
Japón consciente de la importancia del caucho, bloqueó el suministro. Hitler anuncia que tiene caucho sintético. USA depende 100% del caucho del Asia.
slide19
USA: El Presidente Roosevelt limita el caucho disponible exclusivamente a usos militares y lanza una campaña gigantesca de reciclamiento de caucho. Además se inicia un programa de búsqueda de caucho en Latinoamérica.
slide20
Schultes analizando árbol de caucho.

Amazonas: Schultes participa en la búsqueda de caucho y se obsesiona por encontrar una especie de alta productividad y resistente a las plagas.

slide21
La Guerra terminó (Sept. 2 de1945), posteriormente se normalizaron las entregas de caucho desde Asia. Estados Unidos canceló el programa de caucho en Latinoamérica (1953) y las investigaciones de Schultes quedaron en el olvido.
slide22
Foto Richard E. Schultes. Vaupés 1946.

El 19 de julio de 1953, Schultes deja las selvas colombianas, regresa a Estados Unidos y se vincula a la Universidad de Harvard, de donde era egresado. Hoy, el caucho sintético no ha podido superar 100% el caucho vegetal.

slide23
Universidad de Harvard: 1953, Curador del Herbario de orquídeas. En 1958, curador de Botánica Económica. 1967, Director del Museo Botánico .1970 hasta 1985 Profesor de Botánica.

Sus conocimientos sobre plantas alucinógenas desencadenaron la era psicodélica de los años 60.

slide24
Es considerado el padre de etnobotánica moderna. En 1992, recibió la condecoración “The gold medal from the Linnean Society of London”, el máximo honor para un botánico. En 1983, el Presidente de Colombia, Belisario Betancur lo condecoró con “La Cruz de Boyacá”, otorgada por primera vez a un biólogo extranjero.
slide25
Río Apaporis, próximo a la entrada al Jirijirimo, 1943. Foto: Richard E. Schultes.

Schultes murió el 10 de abril del 2001. En 1996, Wade, Davis, Ph.D. en Etnobotánica, publicó el libro “One River” (El Río), en honor a su amigo Tim y a su Maestro. Es un hermoso “bestseller” que relata las exploraciones de Schulltes, y sus viajes en compañía de Tymothy Plowman, quien murió prematuramente (1944 – 1989).

slide26
Schultes recomendó al Ministerio de Agricultura Colombiano proteger La Serranía del Chiribiquete, tierras que ningún funcionario conocía. Sólo en 1989, se crea el Parque Nacional Natural del Chiribiquete. En su memoria, una de las mesetas lleva su nombre: Meseta Schultes. En esta zona vivían los Karijonas, extinguidos por la viruela y guerras tribales.

Foto: PNN Chiribiquete

slide27
Río Apaporis, septiembre 1943. Foto: Richard E. Schultes.

El 27 de octubre de 2009, el Ministerio del Medio ambiente colombiano, constituyó el Parque Nacional Natural Yaigojé – Apaporis, ubicado en la zona baja del río Apaporis.

slide28
Foto: Minambiente.

Yaigojé Apaporis(1.060.603 hectáreas): Lo habitan varias comunidades ancestrales con rica tradición cultural (Macuna, Tanimuca, Cabiyari, Barazano, Letuama, Yujup Macu y Yauna entre otros), además de una flora y fauna, con varias especies exclusivas de la zona. Es el segundo más grande de Colombia después del Chiribiquete (1.280.000 hectáreas).

slide29
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los conocimientos de los pueblos de La zona (macuna, barasano, eduria, tatuyo, tuyuca, itana y carapana) fueron catalogados recientemente Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (noviembre 27 de 2011).

Apaporis, secretos de la selva, muestra comunidades macuna y barasanos, entre otros.

slide30
Si deseas saber cómo está hoy el río que amaba y sus culturas, no te pierdas la película documental “APAPORIS, secretos de la selva” de Antonio Dorado Z. con participación de Wade Davis.

Estreno el 17 de febrero de 2012, sólo en cines. Inicialmente en Bogotá, Medellín y Cali.

Con el apoyo de:

ad