80 likes | 340 Views
2ºA ESO/ 2012-2013. CSB. MITOS GRIEGOS. Lengua castellana y literatura. Ana Granados Rúa. Olga Almazán Pardo. Samuel León Pérez García. El vuelo de Ícaro. ÍNDICE. Breve resumen del mito…………………………….. 1-2 Curiosidades sobre el mito………………………... 3-4 Bibliografía………………………………………………… 5.
E N D
2ºA ESO/ 2012-2013 CSB MITOS GRIEGOS Lengua castellana y literatura Ana Granados Rúa Olga Almazán Pardo Samuel León Pérez García
ÍNDICE • Breve resumen del mito……………………………..1-2 • Curiosidades sobre el mito………………………... 3-4 • Bibliografía………………………………………………… 5
EL VUELO DE ÍCARO El mito cuenta como la victoria de Teseo sobre el Minotauro arruina la vida de Dédalo, el arquitecto del laberinto en el cual encerraron a la bestia. Cuando el rey Minos supo que fue Dédalo quien le dijo a su hija cómo salir del laberinto para salvar a Teseo, decidió encerrarlo tanto a él como a su hijo en ese mismo laberinto, pero con guardias en la puerta para que no pudieran escapar. Una vez dentro a Dédalo se le ocurrió una manera de salir aprovechando los restos de animales y de ramas que había allí. Un tiempo después tras construir las alas y practicar, emprendieron el vuelo hacia otras tierras; pero Dédalo le advirtió a su hijo Ícaro, un joven alegre y travieso, que no debía volar demasiado bajo porque se le humedecerían las alas y se caería al mar, ni tampoco demasiado alto ya que el sol derretiría sus alas y también caería al mar.
Comenzaron a agitar los brazos y a elevarse cada vez más hasta emprender el vuelo, el cielo estaba tranquilo y se veía la isla y el laberinto cada vez más lejos. Ícaro estaba disfrutando tanto del vuelo que decidió volar cada vez más alto, así que agitó las alas a gran velocidad, pero se elevó demasiado. Segundos después, Dédalo giró la cabeza para ver a su hijo, lo buscó con la mirada, pero no lo encontró, hasta que vio su cuerpo flotando en el mar. El sol lo había castigado por su soberbia y había derretido sus alas para que se ahogara en el mar.
Después de que Ícaro cayera al mar, Dédalo llegó a tierra. Llegó hasta Cumas, Italia, donde levantó un templo en honor al dios Apolo. Desde allí fue a Sicilia, territorio gobernado por Cócalo. Allí estuvo protegido de la furia de Minos, que quería apresarle. Dédalo vivió en esta ciudad hasta su muerte.
Bibliografía • Google imágenes • El vuelo de Ícaro • Mitos y filosofía • Libro: Mitos griegos