slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“ ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL AZUCAR CON PROPOSITOS DE VALORACION ESTADISTICA PowerPoint Presentation
Download Presentation
“ ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL AZUCAR CON PROPOSITOS DE VALORACION ESTADISTICA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 31

“ ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL AZUCAR CON PROPOSITOS DE VALORACION ESTADISTICA - PowerPoint PPT Presentation


  • 121 Views
  • Uploaded on

“ ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL AZUCAR CON PROPOSITOS DE VALORACION ESTADISTICA”. Antecedentes:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '“ ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL AZUCAR CON PROPOSITOS DE VALORACION ESTADISTICA' - kiora


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1
“ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL AZUCAR CON PROPOSITOS DE VALORACION ESTADISTICA”.
slide2

Antecedentes:

A pesar de que en todos los países andinos las instancias gubernamentales utilizan el concepto de “cadena productiva” y tienen diseños metodológicos para su seguimiento; no hay una metodología “andina” que sirva de herramienta para hacer lo mismo tomando el espacio comunitario como centro de interés económico.

El único documento que hace referencia, aunque de manera genérica a este tema, es el PROGRAMA ANDINO DE DESAROLLO RURAL Y COMPETITIVIDAD AGRICOLA, Decisión (256) - artículo 87, que señala la necesidad de tomar medidas de armonización y coordinación de Políticas para impulsar el desarrollo del Sector.

slide3

1.4. Importancia para los países andinos:

El marco conceptual de cadena productiva aplicado al territorio de interés andino permite que, de manera consolidada, se analicen los resultados de sus actividades, en lo que respecta a movimientos económicos: Importaciones, Exportaciones y Valores Agregados entre otros. Al mismo tiempo, tendrán un termómetro que medirá su dinamismo y participación en la cadena y sus componentes. Coadyuvará además, en la evaluación de las potenciales sinergias y externalidades de acuerdos intra e inter bloque; y como herramienta para el diseño de planes sustentables para el sector agropecuario andino.

Se eligió el planteo de elementos para el diseño y seguimiento de la cadena del azúcar, básicamente por dos motivos. Primeramente por su importancia dentro de las economías de los países andinos; y la segunda, por ser un producto agrícola sensible que necesita ser seguido y evaluado permanentemente.

El Azúcar se ha convertido en uno de los bienes importantes dentro de su aporte al Producto interno Bruto, la generación de plazas de trabajo (especialmente para la población rural) y exportaciones .

slide4

2. MARCO INTRODUCTORIO

2.1. Objetivos de la investigación

2.1.1. Objetivo General

Desarrollar un conjunto de elementos para el diseño y seguimiento de la Cadena Andina del Azúcar con propósitos de valoración estadística.

2.1.2. Objetivos Específicos

-Aplicar elementos conceptuales y estadísticos que permitan definir la cadena andina del azúcar, con precisión en su ámbito y alcance.

-Aplicar elementos conceptuales y estadísticos para el seguimiento de la cadena andina del azúcar, que permitan medir, verificar los cambios producidos a través del tiempo, en la cadena y sus componentes (entre otros: de la participación en la agregación del valor, por países, por cambio tecnológico, por participación en las exportaciones).

-Ejercicio aplicado de seguimiento -cadena andina del azúcar

slide5

se trabajó con el estudio, interpretación y selección de las nomenclaturas de clasificación (NANDINA, CIIU entre otras), así como también con criterios cualitativos derivados de los propios enfoques nacionales sobre la cadena del azúcar que se dispone Complementariamente, también se utilizó conceptos y construcciones teóricas de uso común,

MARCO TEORICO

a.- Los Eslabones o Encadenamientos de Albert Hirschman

b.- La Nueva Geografía Económica y los eslabones.

c.- Agrupamientos (Clusters).

d.- Cadena Productiva Y Cadena De Valor

e.- Cadenas De Producción Comercialización Y Consumo En El Sector Agrícola

f.- Estructura De La Cadena Del Azúcar

slide6

3.1 Metodología Para Evaluar Cadenas De Valor

3.1.1 Definir La Unidad De Análisis Y La Naturaleza De Las Cadenas De Valor

3.1.2 Cuantificar La Importancia De La Cadena 3.1.3 Identificara las etpas y su Mapeo

3.1.4 Lo aGentes

3.1.5 Cuellos de Botella

3.1.6 Costos

slide27

6.- CONCLUSIONES

-El sector Azucarero dentro de la Comunidad Andina viene a constituirse en uno de los más desarrollados Tecnológicamente permitiendo que alrededor de el se hayan constituido un gran número de empresas que utilizan el azúcar como insumo de sus procesos productivos formando un gran conglomerado. La Tecnificación del mismo da como inicio el desarrollo de las relaciones de tipo Horizontal, vertical y multilateral permitiendo la creación de una importante red de proveedores y clientes de los ingenios. Como también de instituciones que funcionan ya sea como canales de comercialización o como canales de acceso a la información para ingenios, cañicultores y clientes, lo cual repercute en el logro de una mayor eficiencia productiva y el de mayores ventajas competitivas para el sector.

slide28

-El análisis de La Cadena Productiva de la Caña de Azúcar permite tener una visión real de la cantidad e Mano de Obra, que produce el sector Azucarero dentro de los países y totalizado en la comunidad, igualmente extensión de terreno cultivado con dicho producto, calidad de los fertilizantes, Inventarios de Proveedores y Clientes, relaciones con organismos públicos y Privados.

-Se resalta la conformación de grupos empresariales que además de la producción de azúcar se enfoquen en la elaboración de productos que le dan valor agregado. Los ingenios perteneciente a este grupo son los que le dan una estructura Oligopólica conformada también por las fábricas de producción y refinación de Azúcar, el alto nivel de desarrollo de estas empresas junto con la oferta diversificada de productos derivados del azúcar, hacen que se conviertan en las empresas líderes del sector y las más competitivas.

slide29

Recomendaciones:

La utilización del análisis de las cadenas productivas, es una herramienta importante y debería aplicarse a los productos importantes dentro de la economía del grupo andino (pe. Oleaginosas).

El conjunto de elementos para el diseño y seguimiento de la cadena productiva del azúcar planteados aquí, podría ser fácilmente aplicable y extensivo a otros productos agropecuarios, con el fin de valorar y cuantificar los cambios producidos a través del tiempo en sus cadenas y componentes en términos micro y macroeconómicos. (pe. podemos medirlos en base a las Exportaciones e importaciones, Indicadores de competitividad, indicadores de rendimiento del suelo, con relación a la superficie cosechada Indicadores de Aportación del Artículo al Producto Interno Bruto y General y Agrícola, etc. )

slide30

No obstante algunos productos diferirán en lo que concierne a la construcción de los eslabones por cuanto para la obtención no tienen un mismo proceso, ni tratamiento a demás se debe considerar que dentro de los productos Agrícolas importantes de cada país se encuentran tanto productos de cultivos permanentes como cultivos transitorios y lo que es más existen productos cuyo ciclo vegetativo es muy rápido (tres meses), tales son los casos de Fréjol, Soya, Maní, Ajonjolí, Maíz Duro seco, etc, así mismo existen productos de un periodo largo de producción o de una sola cosecha, al año.

La recolección de la información de los países debe ser de por lo menos dos veces al año con esto vamos a tener datos mucho más reales y efectivos por que estaremos sugiriendo al pías que tenga sus bancos de datos totalmente actualizados y que sus actividades los realice con mucho más frecuencia para que no se den los típicos casos de acumulación de datos o cuellos de botella a finales de año.

slide31

Deben buscarse elementos metodológicos y estadísticos “armonizados”, de forma tal, que se vaya propendiendo a la generación de información y análisis de la zona geográfica de la CAN como un espacio de interés económico único; permitiendo el seguimiento y evaluación de las cadenas productivas andinas.