axiolog a educativa n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Axiología Educativa PowerPoint Presentation
Download Presentation
Axiología Educativa

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

Axiología Educativa - PowerPoint PPT Presentation


  • 501 Views
  • Uploaded on

Axiología Educativa. Metafísica : Los valores son referidos al ser. Ética : porque se ocupan exclusivamente de los valores éticos. La axiología como Disciplina filosófica

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Axiología Educativa' - king


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
axiolog a educativa

Axiología Educativa

Metafísica: Los valores son referidos al ser.

Ética: porque se ocupan exclusivamente de los valores

éticos.

La axiología como

Disciplina filosófica

Estética: porque la valoración y juicios axiológicos siguen

unas pautas muy parecidas a las de la captación

de la belleza.

Antropología: porque los valores están vinculad al

legado cultural de cada sociedad

La Axiología

historia de la axiolog a filos fica
Historia de la axiología filosófica
  • La axiología o estudio de los valores nació en Alemania, a finales del siglo XIX.
  • Dos escuelas iniciadoras de esta filosofía fueron:
  • La escuela austriaca (Meinong y Ehrenfels)
  • Maestro y discípulo protagonizaron una histórica polémica sobre los valores, aunque ambos representan la tendencia subjetivista en axiología
  • La escuela neokantiana de Baden (Windelband y Rickert)
  • Distingue las ciencias culturales de las ciencias naturales, las primeras son las que dan cabida al estudio de los valores. Los valores tienen un carácter normativo y absoluto; valor y valer son la misma cosa, pues el valor es un valer ideal, universal y necesario, independiente de nuestra apreciación.
slide3

Por fin, diremos que la escuela más divulgada es la del aleman Max Scheler (1873-1928) quien, junto con Hartmann, es el axiólogo más significativo del objetivismo contra el subjetivismo.

  • La axiología de Max Scheler esta entroncada en la fenomenología de Husserl, y su doctrina se le suele dominar «apriorismo material de los valores.»
  • Scheler y Hartmann inventaron una nueva capacidad perceptiva de los valores: el sentimiento emocional, tan objetivo, según ellos como los sentidos externos y la razón. El ser, cuestión ontológica, es conocido por la inteligencia; el valor, por el sentido emocional.
naturaleza filos fica de los valores
Naturaleza filosófica de los valores

Más que dar una definición de valor, el texto se limita a enumerar las principales características que se les atribuyen:

Los valores son objetos ideales: como todos los bienes culturales proceden del espíritu humano, los valores están tan adheridos a los objetos, que no pueden ser separados realmente de ellos; sólo la mente puede concebirlos como objetos ideales. Por lo mismo, no son conceptos universales, sino que se predican y se intuyen de las cosas concretas.

Los valores tienen un componente emotivo y subjetivo: El aprecio, el gusto, la preferencia, el agrado o el interés son los que realmente dan valor a un bien objetivo. Los bienes han de tener un atractivo para el individuo, si ha de añadirse a ellos el calificativo de valioso; los bienes son, los valores se aprecian.

slide5

El valor es un deber ser: en contraposición a los hechos o a las cosas existentes: hay cosas que encarnan valores, no hay valores que sean cosas.

  • El valor es un proceso de valoración: Este proceso implica siete criterios:

1.- Selección libre

2.- Selección de varias alternativas

3.- Selección tras cuidadosa consideración de las consecuencias de cada alternativa

4.- Apreciación y disfrute de la selección

5.- Afirmación de la selección

6.- Actuación de acuerdo con ella

7.- Repetición en ocasiones diferentes del mismo proceso selectivo

Los valores están últimamente basados en un proceso triple: selección, estimación y actuación. Los valores serán el resultado de este proceso de valoración.

slide6

Los valores tienen una faceta sociológica: derivada de su carácter cultural, sociológicamente en el valor hay tres elementos:

1) El objeto valioso

  • 2) La capacidad de ese objeto para satisfacer las necesidades sociales
  • 3) El aprecio que los grupos sociales hacen del objeto y de su capacidad satisfactoria.

Los valores, en este caso, son criterios para juzgar la importancia de las personas en el grupo social. En consecuencia, los valores son criterios de comportamiento y motivo de conducta.

Los valores tienen tres características fundamentales, repetidas en la casi totalidad de las escuelas axiológicas:

  • Los valores tienen polaridad: Es decir, que todo valor dice valor a dos partes contrapuestas, según que la indiferencia del sujeto desaparezca por atracción o repulsión. Todo valor tiene su contravalor.
  • Los valores disfrutan de cualidad: lo que quiere decir que la medida del valor es más cualitativa que cuantitativa.
  • Los valores, finalmente, tienen jerarquía: están escalonados de acuerdo con el grado poseído para quitar la indiferencia (clasificación Scheleriana de los valores)
historia de la axiolog a educativa
Historia de la axiología educativa
  • El origen de la axiología educativa es también germano. No puede concebirse una axiología educativa desgajada de la axiología general que alcanzó su apogeo en el interregno de las dos guerras mundiales.
  • Se considera precursor de la axiología educativa a Ernesto Durr, quien es su introducción a la pedagogía (1908) hace sugerencias axiológicas, al hablar de los fines educativos, ocasión en la cual prevé el alcance de la doctrina de los valores en educación, aunque en forma imprecisa.
  • Más seria fue la aportación de Jonás Cohn en pedagogía fundamental, de corte francamente idealista neokantiano. Toda cuestión pedagógica depende de la teoría de los fines de la educación, el supremo de los cuales es el de la moralidad que exige «la comprensión respecto a la totalidad de los valores y a su conexión».
  • Julius Wagner es otro pedagogo alemán, al que la axiología educativa es deudora, por su obra Teoría pedagógica de los valores.
  • La doctrina axiológica wagneriana es deudora de la teoría educativa de Spranger y Kerschensteiner. Wagner admite seis tipos de valores pedagógicos, son: los religiosos, éticos, lógicos, estéticos, prácticos y hedonísticos. La educación es posible, si los valores se jerarquizan y se estructuran en una escala, que comprenda tres categorías de valores: fundamentales, auxiliares y funcionales.
postulados de la axiolog a educativa
Postulados de la axiología educativa
  • De las teorías sobre los valores deducimos cinco postulados, en conformidad con los cuales ha de juzgarse la implicación de la axiología en la formación del individuo.
  • 1º Los valores, aunque se eligen, son cultivables de muy diversas maneras.
  • Una manera de cultivar los valores en la educación es el uso de los libros de texto, o el modelo del profesorado, que con su vida, sus diálogos y sus criterios coopera a la selección de valores.
  • 2º Los valores son simultáneamente motivos y criterios de conducta.
  • Criterios para juzgar la vida y motivos en cuanto ideales reforzantes y dinámicos. La psicopedagogía de la motivación y del aprendizaje son auxiliares valiosos en la promoción axiológica de los educandos.
slide9

3º Los valores, en cuanto bienes objetivos, son fijos e inmutables

  • Sin embargo en cuanto valiosos para el hombre, atractivos e interesantes, preferidos antes que otros, son cambiantes, a la par que evoluciona el individuo y la sociedad. Los seres y los bienes son como son; pero el aprecio de esos bienes sufre viavenes constantes, asignando importancia hoy a esto y mañana a aquello
  • 4º Los valores sociopolíticos
  • Han de presentarse de forma que fomenten la cooperación y congelen la competencia.
  • 5º La psicopedagogía
  • En los pequeños grupos contribuirá a la génesis y desarrollo axiológicos, pues es uno de los más poderosos medios para purificar de prejuicios el pensamiento de los educandos, al contrastar comunitariamente sus opiniones y descartarlas del contenido emotivo que las deforma.
tem tica de la axiolog a educacional
Temática de la axiología educacional
  • La axiología educativa comprende varios temas encuadrados que son:
  • Los bienes educativos: que representan la faceta objetiva de los valores, por cuanto a los bienes añade el sujeto apreciador una preferencia selectiva.

Los fines educativos: consecuencia del punto anterior, ya que comunmente se acepta que el bien atrae a las capacidades orécticas de la persona, aunque, a la verdad, sea múltiple la manera de entender ese atractivo.

Los valores educativos: Son el núcleo de la axiología educativa, y suelen reducirse a los valores culturales.

educaci n y axiolog a
Educación y axiología
  • Escala axiológica del educador
  • El proceso educativo se realiza en la interrelación de dos elementos indispensables en la pedagogía sistemática e institucionalizada: el maestro y el alumno. Y en esa interrelación tiene importancia suma la escala axiológica del maestro, la de la sociedad a la que pertenece el alumno, la del alumno y la objetiva de bienes metafísicos.
slide12

El maestro educa de acuerdo con la escala de valores personal, por más que quiera respetar la libertad del educando y se abstenga de manipular su mente.

  • La actividad docente, en sí misma, es valorada socialmente y por el propio educador, que se autosituará en un lugar determinado dentro del grupo social al que pertenece; esa valoración se efectúa en virtud de un canon o regla, que son sus valores.
  • El maestro no puede ser imparcial, porque la neutralidad sería ya una postura. La imparcialidad se traducirá en respecto a la cosmovisión de los alumnos y en desprecio a cualquier tipo de manipulación ideológica; pero lo que no puede hacer es renunciar a las propias convicciones que le brindan seguridad y equilibrio.
  • La teoría de la educación, las ciencias humanas de la educación, las experiencias existenciales y profesionalesdejan sedimento en la mente del educador reflexivo, incapaz de lanzarse a la aventura de cooperar a la formación de otros hombres sin haber ponderado las corrientes que cruzan la sociedad y la época en que ejerce su misión. «El educador que no recurre a la filosofía será inevitablemente un educador superficial.» Kneller
educaci n y g nesis de los valores
Educación y génesis de los valores
  • Los valores no se imponen, se transmiten dentro de un clima de libertad humana, puesto que la selección es uno de los elementos principales en la valoración; los valores se eligen. Las instituciones sociales clásicas de las que se ha pensado provenían de valores heredados por el niño eran la familia, la escuela y la iglesia. Los medios de comunicación social, por su lado, están configurando un hombre nuevo, denominado hoy «hombre televisivo» o, en tono despectivo e irónico «hombre teleidiota» justamente porque se esta pensando en la manipulación cultural que la televisión, quierase o no, hace diariamente.
  • Los valores tienen origen, desde un punto de vista teórico, en las vivencias y en la información. Las vivencias son el factor primordial; la instrucción es secundaria. La escuela, admitiendo estas conclusiones de la psicología social, ha de explotar la experiencia, a modo como lo hiciera J. Dewey, para multiplicar las ocaciones que deparan posibilidades vivenciales, sin despreciar el cometido informativo-instructivo, que la ha caracterizado en sistemas intelectualistas.
slide14

Desde que la socialización ha sido tarea escolar, se ha concebido ocasionalmente la educación como el proceso de creación y desarrollo de los valores. La dificultad estriba en el cultivo positivo de los valores, sin menoscabo de la libertad personal, y en la selección de situaciones e informaciones capaces de fomentar la selección y la preferencia.

  • La escuela cumple esta misión, cuando acepta y perfecciona las cuatro vías más triviales, por las que llegan a la labor escolar los individuos de los valores.
  • El primer indicador es la costumbre; enemiga del cambio y del progreso, a la vez que su presupuesto.
  • El segundo indicador es la ley, que asegura la vida cotidiana, cuando la costumbre es inexistente o insuficiente.
  • El tercer indicador es el bienestar público, esgrimido por el gobernante y por el sentido de cada comunidad.
  • En cuarto indicador es la creencia, en cuanto fenómeno social y no en cuanto adhesión prestada a credos religiosos, aunque tampoco se la excluya.
principales valores a cultivar en la escuela
Principales valores a cultivar en la escuela
  • Valores económicos y vitales
  • La institución escolar necesita equilibrio y sensatez frente a los valores económicos. El dinero es precio de parte de nuestra libertad y prueba de autorrealización; los valores no contabilizables en dinero están en baja
  • Valores estéticos
  • Es una de las clases de los valores espirituales en Max Scheler. La educación estética plantea a la escuela dos problemas estratégicos: la liberación del impulso estético y el desarrollo de las técnicas con las que expresar ese impulso. La escuela debe sensibilizar al educando, frente a los valores estéticos: musicales, literarios, etc.
  • Valores lógicos e intelectuales
  • El rigor metodológico y la persecución imparcial de la verdad son las actitudes académicas consustanciales al cultivo de los valores lógicos. La teoría del conocimiento, con base metafísica, colorea estos valores. La institución escolar ha transmitido cultura; pero no en todos los niveles docentes ha predispuesto al niño para la búsqueda acuciante de la verdad y sabor de su encuentro.
  • Valores éticos
  • Es una clase superior de los valores espirituales. Los valores morales son la esencia del «deber», referidos a los bienes, los fines y el ser. La vida moral se confunde con la «vida buena», que exige una autorrealización, autointegración y autodeterminación.
  • Valores religiosos
  • Son la cúspide de la escala de valores en Max Scheler y preocupación honda en todos los sistemas trascendentales y espiritualistas. Es, sin duda, uno de los valores sometidos a purificación en nuestra cultura.