1 / 64

Pasión (III)

Pasión (III). I. ¿Ayudó el CIRENEO a cargar la CRUZ de Jesús?. El Cireneo. Mc.15,21. Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene , que volvía del campo , el padre de Alejandro y de Rufo , a que llevara su cruz. Mt.27,32.

kerem
Download Presentation

Pasión (III)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Pasión (III)

  2. I. ¿Ayudó el CIRENEO a cargar la CRUZ de Jesús?

  3. El Cireneo

  4. Mc.15,21 Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz.

  5. Mt.27,32 Al salir, encontraron a un hombre de Cirene llamado Simón, y le obligaron a llevar su cruz.

  6. Lc.23,26 Cuando le llevaban, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevará detrás de Jesús.

  7. Jn.19,16-17 Tomaron, a Jesús, y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario.

  8. MARCOS: 15,21 • Término griego (angaréuo): fue forzado. “Requisición”: privilegio del ejército romano para exigir “servicios” (cfr. Mt.5,41). • Simón judío del África (Cirene), vivían 100.000 judíos que peregrinaban a Jerusalén (cfr. Hch.6,9). • Venía del campo (¿trabajar?) y le obligaron a llevar la cruz, seguramente con odio. • RUFO, (Rm.16,13), podemos suponer que los hijos de Simón se incorporaron al movimiento cristiano y eran conocidos. • ¿Alejandro, cfr. Jn.19,20?

  9. MATEO: 27,32. • Primera modificación: omitió que Simón “venía del campo”… Era día de Pascua (Mt.26,17), según la Ley de Moisés, no se puede hacer “trabajo” (Lv.23,5-7) ni “viaje”. • Segunda modificación: siendo de Siria, el evangelio de Mateo, probablemente no conocían a los hijos de Simón, por ello se ha omitido sus nombres.

  10. LUCAS: 23,26 Primera modificación: no precisa quiénes llevaron la cruz. Deja la posibilidad que hayan sido los mismos judíos (no lo romanos); para Lucas ellos son los verdaderos culpables de la crucifixión de Jesús (cfr. Hch.2,23.36; 4,10; 5, 30; ; 7,52; 13,27-28). A ellos les llegará en primer lugar la salvación, porque fueron los primeros pecadores. Segunda modificación: Los judíos no tienen poder para “requisar”; por ello el Cirineo irá “detrás de Jesús”, como verdadero discípulo en lenguaje de Lucas. Un extranjero (Lucas), será el primer discípulo d Jesús…  

  11. JUAN: 19,16-17 • Elimina al Cirineo, Jesús la lleva “por sí mismo”; es el Verbo hecho carne, no necesita la ayuda de nadie. El lo sabe todo 13,1; 18,4; 18,32, etc.) y lo puede todo (18,6). • Para Juan el “vía crucis” no fue un espectáculo deprimente, sino una marcha triunfal; a El nadie le quita la vida sino que Él la entrega (Jn.10,17-18). 

  12. SÍNTESIS • Marcos: Simón simboliza a los extranjeros que se hicieron discípulos de Jesús. • Mateo: Simón es un judío fiel y observante que cargará con la cruz. • Lucas: Simón es el discípulo perfecto, que sigue a Jesús cargando la cruz. • Juan: Dios nos ha dotado de una energía enorme interior, por eso no dependemos de ayuda externas.

  13. II. ¿Por qué JESÚS no quiso tomar VINO en la CRUZ?

  14. Según los Evangelios, le ofrecieron de beber, cuando Jesús ya estaba colgado en la cruz, a punto de expirar: una esponja embebida en vinagre (Mc.15,36; Mt.27,48; Lc.23,36; Jn.19,29-30). • Hay otra bebida anterior: cuando Jesús recién llegó a la colina del Gólgota, para ser crucificado. Dice Marcos “intentaron darle vino con mirra, pero él no lo tomó” (Mc 15,23; Mt.27,34). Tenemos dos diferentes bebidas: 1. Antes de la crucifixión: era vino; no quiso tomarla; 2. En la cruz: era vinagre; no sabemos si la tomó (Jn.19,30 dice que sí). Nos ocuparemos aquí es de la primera, la del vino.

  15. Costumbre: dar de beber a los condenados a muerte un vino mezclado con aromas, para anestesiarlos y disminuir en los terribles sufrimientos (Prov.31,6-7). • Jerusalén: grupo de mujeres, daban de beber a los condenados a muerte un vaso de vino fuerte con granos de incienso, servía como narcótico. • Quién ofreció el vino a Jesús: son soldados romanos: no solían mostrar clemencia.

  16. ¿Por qué, Jesús rechazó el vino que le dieron de beber antes de la crucifixión? • Última Cena: Mc.14,25. • El Reino de Dios se inaugura a partir de la muerte y resurrección de Jesús (Mc 8,31). El período en el que Jesús se comprometió a no beber vino es el que va desde la última cena hasta su resurrección: el período de su pasión y muerte en la cruz.  

  17. ¿Y POR QUÉ FUE IMPORTANTE PARA JESÚS NO BEBER VINO DURANTE ESTA ETAPA? Se convirtió en un nazir. Institución religiosa: nazireato: una persona se consagraba a Dios (Núm 6,1-21). Nazar“separarse”, “abstenerse”. El nazirdebía comprometerse: • no ingerir vino por un mes. • no cortarse el pelo, • no acercarse a un cadáver. El nazirse ponía a la altura del Sumo Sacerdote del Templo: • durante su vida no bebía vino (Lv 10,9), • no se acercaba a cadáveres (Lv 21,11), • ni se cortaba el cabello (Lv 21 ,5). Terminado el período de su consagración, el nazirofrecía un sacrificio en el Templo, se cortaba el pelo y volvía a su vida normal.

  18. NAZIRES EN LA BIBLIA 1. SANSÓN (Jc.13,4-5). Su madre estaba embarazada de él, ella dejó de beber vino y bebidas alcohólicas para que su hijo quedara consagrado desde el vientre materno. 2. SAMUELantes de nacer su madre lo consagró a Dios: nunca se cortó la cabellera (1 Sam 1,11) ni bebió vino (1 Sam 1,11). 3. YONADAB (2Rey 10,15-17): se abstenía del vino. Sus seguidores fundaron una secta llamada los rebabitas: en tiempos de Jeremías, seguían absteniéndose de beber vino (Jer 35,6-7). 4. AMÓS (Am.2,11-12): existían nazires. 5. MACABEOS (s.II a.C.): nazires(1Mac 3,49-51). 6. Bautista: nunca bebió vino ni licor (Lc.1,15;), vivió en el desierto lejos de toda impureza (1,80). 7. Pablo voto de nazir, al final de su segundo viaje, (Hch.18,18). Pablo se cortó el pelo antes de consagrarse. Al final de su tercer viaje, se presentó en el Templo para pagar su ofrenda y dar por concluida su consagración.

  19. Marcos cuenta que Jesús durante la última cena hizo la promesa de abstenerse de vino: Jesús quiso consagrarse como Nazir. • Jesús habría resuelto dedicar las últimas horas que le quedaban de vida a consagrarse como nazir. “Les aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios”. • Cuando Jesús fue llevado a crucificar y le ofrecieron vino para reducir sus dolores, él lo rechazó. Por su condición de nazir, no podía tomarlo.  

  20. ¿Por qué Marcos quiso contar que Jesús había hecho esa consagración horas antes de su muerte? 1. Para decirnos que ese hombre sufriente que colgaba de un madero: moría como un consagrado de Dios. 2. En el momento culminante de su existencia, se mostraba como realmente era: alguien dedicado a Dios de una manera especial. No le arrebatan la vida, el la entrega. 3. Otros nazires, concluían su consagración con el sacrificio de un animalito, Jesús concluyó su consagración con el sacrificio de su propia vida en la cruz. 4. GALILEA: Nos dio lo que tenía (milagros y parábolas); JERUSALÉN: nos entregó su “ser” (su persona). 

  21. III. Al morir Jesús, ¿fue insultado por los dos ladrones?

  22. Si Jesús fue insultado por uno o por los dos ladrones que lo acompañaron en el momento de morir, parece una cuestión sin importancia. Este incidente, nos ofrece una clave para entender el Evangelio de Lucas. • Cada vez que Marcos o Mateo relatan alguna escena de de maltrato contra Jesús, Lucas la elimina, o al menos la atenúa. • Mateo y Marcos subrayan el aspecto humano de Jesús, Lucas prefirió acentuar su perfil divino. Y por eso todo lo que fuera poco digno de tan celestial Maestro, optó por no contarlo.

  23. ARRESTO • Mateo y Marcos Jesús les confiesa a los apóstoles: ‘‘Mi alma está triste hasta la muerte" (Mt 26,38; Mc. 14,34). Lucas suprimió estas palabras (22,40). • En Marcos Jesús "comenzó a sentir horror y angustia" ante su próxima muerte (14,33). Lucas eliminó esas palabras. • Jesús “cayó en tierra y suplicaba" (Mc 14,35), Lucas la suaviza "se puso de rodillas a rezar" (22,41). • Mateo y Marcos recuerdan el beso de Judas. Lucas dice que Judas tenía la intención de besarlo (22,47) pero no cuenta el momento del beso. • Pedro saca su espada y corta la oreja de un soldado, Lucas para suavizar la escena, dice que Jesús lo curó (22,51).

  24. Prisión • Lucas evita narrar el abandono de los apóstoles (Mc.14,50), con lo cual da a entender que los apóstoles sí acompañaron a Jesús durante toda la Pasión (22,54). • Las tres negaciones de Pedro: • MATEO: progresión cada vez más injuriosa. Pedro: a) negó; b) negó y juró; c) comenzó a maldecir y a jurar. • LUCAS: progresión invertida. Pedro: a) negó; b) respondió; c) dijo. • Lucas es el único que cuenta la mirada del Señor que busca la del apóstol para perdonarlo (22,61-62).

  25. Ultrajes Lucas no cuenta que el Sumo Sacerdote lo acusó de “blasfemo“, ni que se rasgó las vestiduras, ni que la asamblea entera lo condenó a muerte (como lo hace Mc. 14,63-64). Evita Lucas las escenas de Mc: “Entonces los presentes se pusieron a escupirle, le tapaban la cara y le daban bofetadas, mientras le preguntaban: «Adivina quién ha sido». Y los criados lo recibieron a golpes” (14,65). La flagelación (Mc.14,15), no existió según Lucas. Pilatos, entregó a Jesús para que lo crucificaran, olvidándose de azotarlo (23,20-25). La escena en la que los soldados romanos le ponen una corona de espinas, lo golpean con una caña, lo escupen y se burlan de él (14,16-20) fue eliminada.

  26. La agonía y la muerte Durante la agonía de Jesús en Getsemaní, los apóstoles se quedan dormidos. Lucas: "dormidos por la tristeza" (22,45). Para Marcos Jesús fue llevado a crucificar en la más absoluta soledad, para Lucas Jesús subió al Calvario con "una inmensa multitud del pueblo y de mujeres que se dolían y se lamentaban por él" (23,27). Todos los presentes, lejos de insultar a Jesús como en Marcos, contemplaban lo que ocurría (23,35), y después se volvieron golpeándose el pecho. Estaban "las mujeres que lo habían seguido desde Galilea". Y añade: "y todos sus conocidos" (23,49). Cuando Jesús resucitado se les aparece a los apóstoles, éstos no terminaban de creer. Pero Lucas aclara: "de la alegría que tenían" (24,41).

  27. El Maestro La intención de Lucas de mostrar a Jesús siempre majestuoso, aun en los momentos más difíciles, lo llevaron a modificar la escena de los dos ladrones y a contar que uno de ellos lo defendía. No le preocupaba, ciertamente, el hecho histórico. Le importaba resaltar una idea teológica: que aun en las circunstancias más dramáticas y difíciles de la vida, y cuando más desfigurado aparece el rostro de Jesús, es posible reconocerlo, aceptarlo como Dios. Como el ladrón ante el maltrecho Jesús. Marcos en su Evangelio nos muestra un Jesús más humano. Un Jesús que sufre, que se lamenta, que se enoja, que ignora cosas, que se angustia, que se impacienta con los apóstoles. Lucas en cambio destaca su aspecto divino. Lo muestra majestuoso, e incluso reconocible como Dios aun en el momento de morir como un fracasado en la cruz.

  28. IV. La muerte de JESÚS y la maldición a los judíos

  29. “¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!” (Mt 27,25). Hutton Gibson, padre de Mel Gibson, El enemigo aún está aquí (2003) escribió: “Cuando Poncio Pilato se negó a aceptar la responsabilidad de la muerte de Jesús, la culpa cayó en los judíos presentes; fue un crimen superior al pecado original y al de la torre de Babel; por eso el castigo se abatió sobre las futuras generaciones judías, que han sufrido muchos desastres como el holocausto, por la maldición que ellos se lanzaron sobre sus cabezas”.

  30. El episodio lo trae únicamente Mateo. Los Sumos Sacerdotes convencieron a la muchedumbre para que crucificara a Jesús (Mt.27,22-23). • Pilatos, se lavó las manos diciendo: “Yo no soy responsable de la sangre de este justo; háganse cargo ustedes” (Mt 27,24). • Difícil que Pilato haya realizado este gesto. El lavatorio de las manos como expresión de inocencia pública es una costumbre judía, establecida por Moisés, y ordenada en el Antiguo Testamento.

  31. Moisés ordenó que cuando en una ciudad se descubriera un cadáver y no se pudiera identificar al malhechor, los dirigentes debían reunirse junto a un río y lavarse las manos, diciendo: “Nuestras manos no han derramado esta sangre”. Luego debían orar a Dios: “Que esta sangre inocente no caiga en medio de tu pueblo Israel”. Así, el pueblo quedaban libres de la culpa (Dt 21,1-9).

  32. “¡Que su sangre (de Jesús) caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!” (Mt 27,24-25). Es una fórmula legal del Antiguo Testamento, que indicaba quién era la persona que debía asumir la responsabilidad de un delito, y sufrir el castigo correspondiente, que era la muerte. El libro del Levítico dice: “Si alguno maldice a su padre o a su madre lo matarán; su sangre caiga sobre él” (Lv 20,9); “Si uno se acuestas con la mujer de su padre morirá; su sangre caiga sobre él” (Lv 20,11.13; 1 Sm 1,16; 2 Sm 3,29; Jr 26,15.

  33. El sentido de la frase en el Evangelio de Mateo, significa que la muchedumbre, presente en el juicio de Jesús, asumió la responsabilidad de su ejecución.

  34. DETALLES CURIOSOS 1. El pueblo judío no emplea la fórmula como corresponde. Cuando alguien invocaba el castigo de sangre, lo hacía sobre la cabeza de otro, de un tercero, nunca sobre la propia. En cambio en Mateo el pueblo judío se lo aplica sobre sí, como si quisiera auto castigrse, en vez de librarse de los efectos de la sangre, que era el sentido de la fórmula.

  35. 2. El grito es lanzado por “todo el pueblo”. Mateo venía relatando que sólo “una muchedumbre” presenciaba el juicio: un grupo limitado de personas. De repente Mateo dice que es todo el pueblo quien ahora reclama sobre sí la sangre de Jesús. En Mateo, “el pueblo” alude a Israel como raza, etnia, nación global. Por eso al reemplazar “la muchedumbre” por “el pueblo” estaba diciendo a sus lectores que la sangre de Jesús, invocada ese día, no cayó únicamente sobre los asistentes al proceso, sino sobre toda la nación judía y sobre las generaciones posteriores.

  36. MATEO en su último discurso en público, dice que Jesús les recordó a los judíos que ellos habían derramado mucha sangre inocente a lo largo de la historia, “desde el justo Abel hasta Zacarías” (Mt 23,33-36). ABEL el hijo de Adán y Eva. ZACARÍAS era un sacerdote de Jerusalén del siglo IX a.C., que por denunciar la inmoralidad, fue apedreado hasta morir en el patio del Templo. Zacarías murió diciendo: “Que Yahvé vea esto y les pida cuentas” (2 Cro 24,20-22). Abel es el primer inocente asesinado de la Biblia (Gn 4,8), y Zacarías el último.

  37. Lo que Jesús quiso decir es que toda la historia del pueblo judío, del primero al último libro de la Biblia, estaba manchada de crímenes y muertes inocentes. Y esa sangre clamaba al cielo (Gn 4,10), exigiendo un justo castigo. Por eso concluyó aquel sermón con una frase inquietante: “Les aseguro que todo eso recaerá sobre esta generación” (Mt 23,36). Tales palabras parecen acentuar la idea de que la frase, citada en el juicio a Jesús, incluye una reprobación y condena al pueblo judío.

  38. LA SANGRE EN LA ÚLTIMA CENA La solución está en el episodio de la última cena (Mt 26,26-29). Allí vuelve a aparecer el tema de la sangre de Jesús. Les dijo: Mt.26,28 “Beban todos de él, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que será derramada por todos” Y a continuación agregó: Mt.26,28 “para el perdón de los pecados”.

  39. Aunque los sinópticos y Pablo (Mt 26,28; Mc 14,24; Lc 22,20; 1 Cor 11,23-25) narran la última cena, MATEO es el único que aclara que la sangre servirá para perdonar los pecados.

  40. El evangelista dejó por adelantado la clave para interpretar la escena del tribunal. Cuando hace decir a la multitud allí reunida que la sangre de Jesús caiga sobre sus cabezas y la de sus hijos, en realidad no es para maldecirlos ni condenarlos, sino al contrario, para perdonarlos de sus pecados. La muchedumbre pidió la muerte de un condenado; pero sin darse cuenta, obtuvo en realidad un acto salvador.

  41. Mateo era judío, y que escribió su Evangelio para un público judío. Mateo cambió la frase tradicional “caiga su sangre sobre Fulano (un tercero)”, y en su lugar haya puesto “caiga su sangre sobre nosotros”. Porque el pueblo judío no estaba solicitando un castigo, sino una acción salvadora. También se explica que pasara, de “la muchedumbre” que gritaba, a “todo el pueblo (judío)”. Quería que sus lectores se sintieran identificados con aquellos que, en el tribunal de Pilato, recibieron la liberación de la sangre de Jesús. Para Mateo, el pueblo de Israel fue el primer beneficiario de su muerte.

  42. V. ¿Jesús murió desesperado?

  43. Yehojanán

  44. ¿SUS ÚLTIMAS PALABRAS? Mc.15,34-37 Mt.27,46-50 Lc. 23,46 Jn. 19,30

More Related