informe segunda feria agroecol gica uniminuto a o internacional de la quinua n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INFORME SEGUNDA FERIA AGROECOLÓGICA UNIMINUTO AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA PowerPoint Presentation
Download Presentation
INFORME SEGUNDA FERIA AGROECOLÓGICA UNIMINUTO AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

INFORME SEGUNDA FERIA AGROECOLÓGICA UNIMINUTO AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA - PowerPoint PPT Presentation


  • 152 Views
  • Uploaded on

INFORME SEGUNDA FERIA AGROECOLÓGICA UNIMINUTO AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA. Adriana Chaparro I - 2013 Junio 2013. Objetivo:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

INFORME SEGUNDA FERIA AGROECOLÓGICA UNIMINUTO AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. INFORME SEGUNDA FERIA AGROECOLÓGICA UNIMINUTOAÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA Adriana Chaparro I - 2013 Junio 2013

    2. Objetivo: incentivar el consumo de productos agroecológicos y mostrar los beneficios de la agroecología en las tres dimensiones de la sostenibilidad (social, ambiental y económica) para el productor-a y el consumidor-a, mediante la reunión y visibilización de diversos emprendimientos agroecológicos de la comunidad académica y de organizaciones con quienes el Programa de Ingeniería Agroecológica u otras unidades de UNIMINUTO han venido trabajando por una agricultura más sustentable.

    3. Ejes de trabajo: AGROECOLOGÍA y SOBERANÍA ALIMENTARIA ECONOMÍA SOLIDARIA CONSUMO RESPONSABLE

    4. Expositores:

    5. Ejes de trabajo:

    6. Agenda de actividades:

    7. Agenda de actividades:

    8. Presupuesto:

    9. Resultados: Expositores: 25 Ventas: estimadas en 4 millones de pesos Taller: 56 personas Cineforo: 42 personas Trueque: 95 personas Tejo: 300 personas Aguapanelazo: 250 personas Siembra simbólica: 20 personas Danzas: 40 personas Visitantes stands: 200 cada uno Encuentro de egresados: 11 personas Marcaje camisetas: 10 unidades

    10. Promoción:

    11. Promoción:

    12. Promoción: Cuña Video

    13. Aprendizajes y recomendaciones: Producto: Los productos más demandados fueron los alimentos preparados y listos para el consumo como empanadas, arepas, postres, sándwich, hortalizas y jugos, así como las artesanías. Para una próxima feria se debe asegurar mayor diversidad de productos y volúmen de oferta, especialmenet en productos de origen pecuario como lácteos, huevos y cárnicos, así como diversidad de semillas y plántulas. Posteriores ferias deben prepararse con los productores-as, no para ellos-as. Es necesario preparar el discurso del-la maestra de ceremonias, acorde al tema y pedir con anticipación el tipo de productos a ofrecer por parte de los expositores. Mejorar la gestión ambiental de la Feria (reducir la huella): seguir proponiendo a los expositores-as el uso de materiales reciclables y biodegradables en vez del plástico y el icopor y que en la medida de lo posible hagan logística verde de sus envases y empaques. Desarrollar un trueque en el segundo semestre de cada año para habituar a la comunidad universitaria a este estilo de intercambio. Es importante que durante el trueque haya un dinamizador-a que informe, motive, reporte. La siembra simbólica fue una actividad innovadora y atractiva, pero debe hacerse más temprano para asegurar mayor asistencia. Se debe coordinar mejor el evento de egresados con otras actividades de la feria para que ellos-as puedan disfrutarla e integrarse. Las rifas, la música, las danzas, el aguapanelazo, la siembra, el artista improvisado, el tejo y el taller de consumo fueron las actividades más populares. El marcaje de camisetas, el trueque y el cine foro tienen potencial pero debe asegurarse una mayor promoción.

    14. Aprendizajes y recomendaciones: Producto: Se debe mejorar la visión de la feria como actividad pedagógica, dado que aunque el taller de consumo y soberanía alimentaria no dio abasto (50 asistentes para 42 cupos), el cine foro no llenó auditorio (42 asistentes para 125 cupos) y fue notoria la ausencia de algunos docentes y estudiantes del programa. La colaboración de seguridad, CAL, Plata Física y DAES fue fundamental para el desarrollo del evento, si bien se presentaron algunos problemas de comunicación entre CAL y comunicaciones y entre Planat Física y la coordianción de la Feria, que redundaron en problemas de última hora (inadecuada señalización de la Plazoleta Verde y demasiado retraso en las conexiones eléctricas). Surgieron importantes oportunidades de trabajo en investigación, proyección social y prácticas profesionales con todas las organizaciones expositoras, inicialmente en mercados alternativos. Desde la proyección social, la investigación y en prácticas profesionales. Se requiere hacer un registro audiovisual propio, así como una más minuciosa recolección de información en términos de oferta, ventas, visitantes, percepciones de las partes y recomendaciones. Es recomendable mejorar y ambientar la presentación personal de los organizadores del evento y del evento en general para rememorar el ambiente rural. Distribuir mejor los tiempos del personal organizador y contar con por lo menos 20 personas si la feria es de dos días o 15 personas si la feria es de un día. En posteriores oportunidades, se realizará feria en un número de días acorde al número de estudiantes de apoyo disponibles.

    15. Aprendizajes y recomendaciones: Plaza: La Plazoleta Verde se considera apropiada para este evento, pues a pesar del pisoteo del pasto, este se recupera en dos semanas significativamente, aunque es importante contar con más expositores para que sea mejor aprovechado. Se considera importante trasladar la feria al periodo de verano, para reducir el impacto sobre la Plazoleta y los inconvenientes por el clima. El espacio destinado para las danzas (corredor de ingreso) fue muy reducido, ya que los espectadores interferían con la actividad en el momento de ingreso a la universidad. El espacio destinado para la cuentería no fue el más adecuado, hubo constantes problemas técnicos con las baterías de los micrófonos lo cual genero retrasos en el evento. Las danzas podrían desarrollarse en tarima y la cuentería bajo tarima entre el público. Es mejor hacer el montaje con un día de anticipación. Las carpas del programa se deben asegurar con organizaciones, no con personas naturales e idealmente debemos contar con carpas propias.

    16. Aprendizajes y recomendaciones: Precio: Si bien el aporte solicitado a expositores, de 20 mil pesos, no fue alto, dado que ellos deben cubrir sus gastos en transporte, alquiler de mobiliario y otros rubros, para asegurar su participación, es ideal reducir este aporte, para lo cual debe asegurarse la participación de por lo menos 40 expositores. Es importante que el evento se institucionalice y que se incluya en el presupuesto del programa un rubro no menor a $500.000 por año que podría ser incluso reembolsado. Promoción: Se requiere trabajar y continuar con la promoción del consumo de productos agroecológicos, para las ferias siguientes con el ánimo de obtener mejores resultados en ventas. La promoción sigue siendo deficiente, por aspectos burocráticos, porque se desconocen todas las posibilidades y no es posible hacer un diseño, ejecución y seguimiento eficiente. Se requiere mejorar la promoción del evento mediante la promoción con un semestre de anticipación y estructurar mejor la estrategia y el plan promocional. Promocionar actividades no ampliamnete divulgadas como el marcaje de camisetas y las rifas. El desarrollo de un pequeño evento preferia para distribuir volantes, semillas e informar de la Feria fue acertado, se debe continuar.

    17. Conclusiones: La feria logró incentivar el consumo de productos agroecológicos y mostrar los beneficios de la agroecología en las tres dimensiones de la sostenibilidad (social, ambiental y económica) para el productor-a y el consumidor-a, mediante la reunión y visibilización de diversos emprendimientos agroecológicos. Se logró el objetivo pedagógico de facilitar el desarrollo de competencias en los estudiantes para el diseño, implementación y evaluación en mercados alternativos para productos agroecológicos. Los participantes disfrutaron de momentos de integración cultural en torno al tema agrario, visibilizando la labor del Programa de Ingeniería Agroecológica por la agricultura sustentable, la soberanía alimentaria, al economía solidaria y el consumo responsable. El trueque logró contar con una importante afluencia de público y muchos de sus participantes pudieron por primera vez en su vida, acceder a un bien sin la intermediación del papel moneda. Cerca de 98 personas se sensibilizaron y capacitaron en consumo y soberanía alimentaria mediante su participación en el taller y el cineforo. Por lo menos 20 personas tuvieron su primer experiencia en siembra de semillas. Se estrecharon vínculos con por lo menos 25 emprendimientos, la mayoría agroecológicos y los demás de artesanías y procesamiento de quinua, con quienes se están proyectando nuevas actividades en proyección social, educación e investigación.

    18. Coordinadores: Curso de Mercadeo Agropecuario I-2013: Mónica León, Harley Forero, Marly Hernandez, José Ramírez, Edgard Mendoza, Ronald Reyes, Jessica Quintero, Laura Ávila, Arturo Andrade, Weiny Rodríguez y Andrés Tovar. Docente: Adriana Chaparro Colaboradores: Profesores y estudiantes Ing. Agroecológica, Edward Pinzón, Julio Moreno y estudiantes.

    19. Proyección: AÑO 2014 TERCERA FERIA AGROECOLÓGICA UNMINUTO “AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR” Comenzará la organización en II-2013 Pendientes: Video en Mercados Alternativos (Anais-Productora y Nubia-Consumidora) Programas radiales