Contaminación del agua - PowerPoint PPT Presentation

contaminaci n del agua n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Contaminación del agua PowerPoint Presentation
Download Presentation
Contaminación del agua

play fullscreen
1 / 10
Contaminación del agua
170 Views
Download Presentation
keelie-barron
Download Presentation

Contaminación del agua

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Contaminación del agua INDICE Contaminación de las aguas (Introducción) Los fosfatos Los nitratos Metales pesados Limpieza de las aguas Alejandro Mendoza Sofía Carnicero Mario Lobato Noelia Vázquez Alejandro González

  2. 1. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. El agua en el planeta Tierra ocupa el 70% de la superficie terrestre. Los vertidos son la principal fuente de contaminación de las costas. El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los residuos vertidos en el mar. Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos.

  3. Las aguas residuales. Son aquellas aguas que trasladan desechos domésticos de la ciudad. Los residuos industriales. Las aguas que arrastran residuos de industrias son portadoras de un gran número y diversidad de agentes contaminantes. Algunos de estos son residuos son detergentes, minerales…

  4. 2. LOS FOSFATOS.¿Qué son? • Los fosfatos son las formas más habituales de encontrar fósforo en el agua. • Se pueden encontrar en solución, en forma de partículas o detritus y hasta en organismos acuáticos. • De todas formas, su existencia en grandes cantidades, puede potenciar brotes de algas tóxicas, y bajar los niveles de oxígeno. Posibles soluciones • Existen varios métodos químicos para eliminar el fósforo del agua residual, aunque muchos, son demasiado caros como para ser utilizado en tratamientos estándar.

  5. Origen de los fosfatos y problemas que causa su presencia. • El origen es muy variado, se le añaden a algunos tratamientos de agua, o es más frecuente que aparezcan en forma de aditivo a detergentes para el lavado de la ropa o limpieza. • Los compuestos del fósforo se consideran importantes nutrientes de las plantas, y conducen al crecimiento de algas en las aguas superficiales, pudiendo llegar a promover la eutrofización de las aguas. • Los nutrientes del los fosfatos, limitan los nutrientes en las aguas. • Los problemas vienen, cuando hay una aplicación excesiva de fertilizante, o éste se riega en superficies duras como calle, entradas y banquetas. De esta manera, el fosfato se mezcla con la lluvia que se drena por las alcantarillas y va a parar a lagos y ríos.

  6. 3. Los nitratos La contaminación por nitratos, es un problema cada vez mayor que afecta a la calidad de las aguas. La contaminación de las aguas por nitratos es un problema causado principalmente por fertilizantes nitrogenados y por las explotaciones ganaderas. Las elevadas concentraciones de nitratos en agua son un riesgo potencial para la salud pública. Existen métodos que permiten la eliminación de nitratos, un campo en pleno desarrollo

  7. Tratamientos para eliminar los nitratos del agua Un tratamiento que sirve para eliminar los nitratos en aguas, que garantiza alcanzar los límites adecuados para considerar el agua tratada como aceptable para su utilización es la ósmosis inversa. Consiste en forzar el movimiento del disolvente en sentido inverso, haciendo que atraviese la membrana semipermeable y dejando el nitrato y otras especies iónicas a eliminar al otro lado de la membrana. http://www.youtube.com/watch?v=nNTR2_eBfH0

  8. 4. Metales Pesados Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad alta. Son en general tóxicos para los seres humanos y entre los más susceptibles de presentarse en el agua destacamos mercurio, níquel, cobre, plomo y cromo. El incremento de concentración en las aguas de estos compuestos se debe principalmente a contaminación puntual de origen industrial o minero. Los lixiviados de vertederos o vertidos de aguas residuales pueden ser asimismo una fuente de contaminación. Hay que señalar también que en algunos casos existen aguas que sufren un proceso de enriquecimiento natural en metales pesados al atravesar acuíferos formados por rocas que los contienen en su composición.

  9. ¿CUALES SON LOS LÍMITES FIJADOS PARA LA PRESENCIA DE METALES PESADOS EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO? Los metales pesados son, en general, tóxicos para los seres humanos, y además su característica de ser bioacumulativos (no pueden ser eliminados por el cuerpo) provoca que las concentraciones permitidas en el agua de consumo humano por la legislación vigente (RD 140/03) sean muy pequeñas. Al tratarse devarios elementos, mostraremos a modo de ejemplo una lista con los límites establecidos en el agua de consumo humano para los principales metales pesados: Mercurio: 1 microgramo/lNíquel: 20 microgramos/lCobre: 2 miligramos/lPlomo: 25 microgramos/lCromo: 50 microgramos/l

  10. 5. LIMPIEZAS DE LAS AGUAS. • existen diferentes métodos: • 1. Filtrado: Con la intención de extraer la mayor cantidad de partículas de polvo y suciedad que flotan sobre el agua • 2. Destilación: La destilación supone la ebullición del agua para producir vapor. El vapor de agua contacta con una superficie fría, con lo que se condensa de nuevo en un líquido que es recogido. • 3. Descalcificación del agua por intercambio iónico :Las sales que provocan la dureza del agua, como el bicarbonato de calcio (CaHCO3) y el cloruro de Magnesio (MgCl2), y que tienden a depositarse, se intercambian con sales de Sodio. • 4. Desionización en dos pasos mediante intercambio iónico: Todos los iones presentes en el agua son extraídos mediante un proceso en dos pasos. En la primera fase, los iones metálicos son intercambiados por iones H+. En una segunda fase, los ácidos y sales remanentes son intercambiados con iones .De esta forma, todos los minerales son extraídos. • 5. Ósmosis inversa: En este caso, se crea una presión mecánica aplicada a la solución que contiene impurezas, forzada a través de una membrana semipermeable.