PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO PowerPoint Presentation
Download Presentation
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

play fullscreen
1 / 11
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO
190 Views
Download Presentation
kayo
Download Presentation

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO Cosmovisión Andina Lenguaje, cultura y educación Karina Sarzosa 1º “A” E.D.I.

  2. ALFARERÍA DE LA VICTORIA ALFARERÍA DE LA VICTORIA Arte, cultura y tradición

  3. Al mirar esta hermosa vasija con diseños únicos se puede imaginar que es fabricada fuera de nuestro de nuestro país, pero la gran sorpresa es que son fabricadas aquí mismo en una parroquia llamada La Victoria perteneciente del cantón Pujilí, Cotopaxi; por los pobladores de dicha parroquia que se han dedicado toda su vida a este tipo de trabajo y que ha sido heredado a través de generaciones.

  4. Creada el 10 de junio de 1935 Ubicada a 5 Km. al Noroeste de Pujilí. Compuesta por una población dedicada a la fabricación de objetos de arcilla Capital alfarera de la provincia de Cotopaxi. Parroquia del cantón Pujilí LA VICTORIA Zumbahua

  5. Antiguo arte de crear objetos decorativos Se realiza modelando la arcilla con las manos sobre una base que gira. Es conocida por el nombre de “modelado en torno”. Actividades tradicionales de la parroquia de la Victoria. Arte ALFARERÍA Pintura Cerámica Terracota Porcelana

  6. HISTORIA DE LA ALFARERÍA DE LA VICTORIA HISTORIA DE LA ALFARERÍA DE LA VICTORIA Los inicios de la alfarería se dan en el barrio El Tejar perteneciente a la Parroquia La Victoria ya que allí se establecieron unos extranjeros de la Misión Andina hace algunos años, los mismos que construyeron una fábrica de alfarería donde dieron trabajo algunos de los pobladores de allí .Con el tiempo fueron aprendiendo las técnicas y procesos para la obtención de vasijas, maceteros, tejas vidriadas, alcancías, etc. De allí en adelante este arte se ha ido pasando de generación en generación para que no se pierda la actividad de la cerámica que caracteriza a esta parroquia.

  7. Entre los objetos que elaboran los alfareros victorianos son: cuadros, figuras diversas, esculturas únicas, vasijas, máscaras, danzantes, etc. Cabe recalcar que estos artesanos elaboraron el danzante que se da como premio al primer lugar en la fiesta del Corpus Christi.

  8. ELABORACION ELABORACION El material base para la elaboración es el barro que es traído directamente de El Tingo, una parroquia aledaña. Para la elaboración el material es puesto en el suelo y posteriormente pisoteado. Luego es mezclada con agua para formar una masa compacta Por con siguiente se utiliza moldes para facilitar la producción masiva de figuras y otros productos acabados.

  9. Posteriormente las figuras son metidas al horno para su respectiva cocción. Existe otra técnica para la elaboración de objetos vidriados, ya que se incrusta un material llamado brita. Y la otra técnica es la aplicación de brea para proceder a pintar los objetos

  10. FESTIVIDADES FESTIVIDADES • Existen dos fiestas tradicionales donde se exponen los trabajos de los alfareros: • Fiestas de la Cerámica, en días de carnaval • El festival “Cántaro de Oro” que se realiza en el mes de enero • Y también se exhiben en el Día de los difuntos a la entrada a la parroquia se colocan los alfareros con todas sus obras para que la gente pueda verla y comprarla.

  11. CONCLUSIONES CONCLUSIONES La población de la Victoria no basan su economía solo en la alfarería también tienen otras actividades como la agricultura Debido a la falta de publlicidad los pobladores de la Victoria no pueden promocionar a los turistas sus productos. Este tipo de arte es transmitida a travès de generaciones La alfarería es el ícono de la Victoria