la batalla de las piedras seg n juan luis y juan manuel blanes n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La Batalla de Las Piedras, según Juan Luis y Juan Manuel Blanes PowerPoint Presentation
Download Presentation
La Batalla de Las Piedras, según Juan Luis y Juan Manuel Blanes

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

La Batalla de Las Piedras, según Juan Luis y Juan Manuel Blanes - PowerPoint PPT Presentation


  • 163 Views
  • Uploaded on

La Batalla de Las Piedras, según Juan Luis y Juan Manuel Blanes. “La acción de gracias de Las Piedras”. Obra realizada inicialmente por Juan Luis Blanes, interrumpida por su muerte en 1895 y continuada por el padre quien también la dejó inconclusa.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'La Batalla de Las Piedras, según Juan Luis y Juan Manuel Blanes' - karleigh-ross


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la acci n de gracias de las piedras
“La acción de gracias de Las Piedras”

Obra realizada inicialmente por Juan Luis Blanes, interrumpida por su muerte en 1895 y continuada por el padre quien también la dejó inconclusa.

Es un óleo sobre tela, sin firma, de 5,02 x 2,845 m.

En la actualidad se exhibe en una sala de la Casa de Rivera, uno de los locales del Museo Histórico Nacional.

composici n del cuadro
Composición del cuadro

Esta pintura nos muestra un episodio histórico compuesto como una escena teatral, en cuyo centro -y no en primer plano- se desarrolla el hecho más importante: la entrega de una espada del Capitán José de Posadas, el jefe español vencido, al delegado del ejército victorioso, el cura Valentín Gómez.

composici n del cuadro1
Composición del cuadro

Artigas, el personaje histórico más importante, aparece a un lado, en la mitad izquierda del cuadro.

tema de la obra
Tema de la obra

El título de la obra alude a la batalla, la escena representada no es el combate mismo, sino un hecho posterior a su desenlace. El acontecimiento principal es la entrega de la espada por parte del jefe derrotado. Esto se ve reafirmado por su ubicación en el centro de la pintura y las miradas convergen hacia él.

slide6

No representa un clímax, sino más bien lo contrario; las actitudes de los personajes son muy controladas, no hay pathos, salvo en algunas expresiones individuales. El carácter trágico del hecho lo aportan los pocos

muertos y heridos, dispuestos en escorzo, siguiendo la tradición inaugurada en el Renacimiento por las pinturas de batallas de Paolo Ucello.

slide7

Izquierda

Derecha

Personajes

Los personajes, en distintos planos de profundidad, se ubican en dos grandes grupos que tienden a dejar libre la zona central.

slide8

Izquierda

El grupo más voluminoso, aparece a la izquierda del observador, pero visualmente no pesa más que el otro.

La figura de Artigas funciona como un mojón donde se detiene la vista y posterga la fuga hacia la derecha. De este modo, oficia como eje vertical, que al no estar en la mitad del cuadro ve compensado el desequilibrio al estar acompañado por más formas que en el resto de la superficie.

slide9

Posiblemente influya también en esta percepción nuestro hábito occidental de lectura de izquierda a derecha, que según Arnheim aplicamos a las artes visuales.

Si vemos una reproducción de la obra invertida

horizontalmente perdemos la sensación de equilibrio compositivo.

slide10

Artigas,

  • el cura Valentín Gómez y
  • el Capitán Posadas
  • se identifican claramente,

Personajes

Los demás personajes presentan rasgos tan individuales que son verdaderos retratos.

slide11

Color

En cuanto al color, la apreciación es incompleta, en tanto el cuadro está sin terminar. Aunque el cielo abarca una superficie muy grande, llaman la atención los rojos que contrastan con el verde complementario de algunas vestimentas y del suelo. Es un rojo intenso, que puede resultar poco creíble en una propuesta que trata de ser fiel a la realidad visible, salvo por recibir la fuerte luz lateral de un atardecer o porque faltó terminación en el tratamiento de este color. No reconocemos expresión de sentimientos ni simbolismos en la elección de los colores, sino que fueron representados con vocación fidedigna. Con la prolijidad aprendida de su padre y de la academia florentina, Juan Luis Blanes limita el cromatismo en formas de contornos definidos por líneas o claroscuros.

d nde se desarrolla el acontecimiento
¿Dónde se desarrolla el acontecimiento?

El acontecimiento se desarrolla en el campo, con perspectiva aérea que desdibuja formas en el

horizonte, como el no muy lejano pueblo de Las Piedras.

slide13

Los caídos en combate fueron frecuentes en la obra de Juan Manuel Blanes; aluden a la muerte heroica, pero su presencia no tiene peso en relación con la de los personajes vivos; más bien están reducidos a una expresión mínima y presentados con pudor, quizá por que ya no está bien visto representar la muerte en forma demasiado directa, acorde a una cultura cada vez menos "bárbara" y más "civilizada", como podría decir José Pedro Barrán. También debe ser resultado de esa cultura la prolijidad y limpieza de los personajes, nada más lejano a quienes acababan de terminar una batalla en el que corajes, cobardías, heroísmos, sangres y heridas de dos ejércitos enfrentados, se mezclaron en el barro. Porque llovió durante días en aquel mes de mayo.

slide14

Objetivos que perseguía el pintor con su obra

  • A través de este cuadro, Blanes:
  • Resemantizó un hecho que en sí no fue un acto independentista, cuando aun no había madurado la idea emancipadora en la revolución rioplatense; lo recuerda como un hito -a su entender- premonitorio de la nacionalidad oriental cuando esa nacionalidad todavía estaba lejos de
  • existir.
  • Es una pieza de gran porte que exalta la imagen heroica de Artigas más como hombre de paz que de guerra.
  • El jefe no aparece todopoderoso y temible, matando enemigos como en las pinturas y relieves de la Antigüedad, ni dirigiendo el combate en actitud rampante como fue usual en el género militar durante siglos en Europa.
  • El jefe de los orientales manifiesta su dignidad caballeresca a través de un gesto que no lo diferencia demasiado en el conjunto donde lo ubicó el pintor, aludiendo, quizá, a su vocación democrática.
  • Si lo antedicho fueron objetivos fundamentales del pintor, la obra los cumple dignamente.