slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La Reforma Religiosa PowerPoint Presentation
Download Presentation
La Reforma Religiosa

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 31

La Reforma Religiosa - PowerPoint PPT Presentation


  • 232 Views
  • Uploaded on

La Reforma Religiosa. AUTORES: PATRICIA GÓMEZ – VÍCTOR SALAZAR. 1. ¿Sabes en qué país se inició la Reforma Protestante?. 2. ¿Conoces la distribución política y territorial de principios del Siglo XVI?. Distribución Geográfica y Política. 3. ¿Quién fue Martín Lutero?. 4.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'La Reforma Religiosa' - kalkin


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

La Reforma Religiosa

AUTORES:

PATRICIA GÓMEZ – VÍCTOR SALAZAR

slide2

1

¿Sabes en qué país se inició la Reforma Protestante?

2

¿Conoces la distribución política y territorial de principios del Siglo XVI?

slide4

3

¿Quién fue Martín Lutero?

4

¿Qué sabes sobre el Papa León X?

5

¿Qué relación tienen Carlos V y Martín Lutero?

  • Anota las respuestas en tu cuaderno, conversa con tu compañero de puesto y luego expongan sus conclusiones al curso y profesor
slide5

CAUSAS

  • Monje Agustino Martín Lutero: Preocupación por la Salvación de su Alma y el perdón de los pecados.
  • Iglesia Católica: Corrupción y despreocupación por parte del papado en aspectos espirituales.
  • Príncipes Alemanes: Contexto y descontento político y social en Alemania.
slide6

MARTÍN

LUTERO

1483-1546

slide7

HITOS DESTACADOS

  • 1505 Se transforma en Monje Agustino.
  • 1510 Fue elegido representante de los Monasterios
  • Agustinos en Roma, durante esta visita advierte:
  • Un clero en decadencia, por la corrupción.
  • La venta masiva de Indulgencias: Dinero recolectado
  • para la construcción de la Basílica de San Pedro.
slide8

- El perdón de los pecados.

  • Preocupado constantemente por: - La salvación de su alma.
  • - Concupiscencia.
  • 1517 Escribe las “95 Tesis”, en contra de la venta de indulgencias…

Nº 27. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.

Nº 52. Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.

Nº 75. Es un disparate pensar que las indulgencias del Papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un

hombre que haya violado a la madre de Dios.

slide9

Joseph Lortz…

Sobre Lutero

  • “Pero es indudable a la vez que en el conventoluchó Lutero por la salvación de su alma con enorme profundidad cristianay con gran seriedad de creyente ante Dios”.
  • “En el fraileLutero se asentó la convicción de que el hombre puede y debe por suspropias fuerzas reconciliarse con Dios o merecer el cielo”.
  • “Lutero fue ante todo y sobre todo unhombre temperamental, voluntarioso, cargado de afectos, violento hasta elexceso, que durante toda su vida actuó espiritualmente como un volcán en erupción”.

Lortz, Joseph, “Historia de la Iglesia”, Madrid, 1982, ISBN: 84-7057-308-X. Pág.99-102-113

slide10

Reflexiones sobre

las ideas del autor

Debes copiar este recuadro en tu cuaderno y completar lo con las reflexiones y/o ideas que consideres más importantes de lo expuesto por el autor.

slide11

Iglesia

CATÓLICA

Papa León X

1475-1521

slide12

PERSONAJES E HITOS DESTACADOS

  • 1492-1503 Papa Alejandro VI, Pontificado caracterizado por las preocupaciones en conflictos familiares y gastos desmedidos obtenidos de la venta de indulgencias.
  • 1503-1513 Papa Julio II, se caracterizó por extender los territorios pontificios, un hombre de actitudes guerreras, preocupado por asuntos más bien diplomáticos. Además fue mecenas de artistas reconocidos.
  • 1513-1521 Papa León X, durante el pontificado de este Papa, comenzaron las protestas de Martín Lutero y su posterior condena, es decir, el proceso de Reforma religiosa. También se preocupó de utilizar la venta de indulgencias en la construcción de la Basílica
  • de San Pedro.
slide13

César Vidal…

Sobre la Iglesia Católica

  • “Los Papas eran diplomáticos, mecenas, incluso guerreros, pero, en el ámbito espiritual, dejaban mucho que desear. El enfoque de sus reinados se orientaba más a aumentar sus territorios y a dejar memoria propia, que a atender las obligaciones propias de un pastor de almas.”
  • “Pero a esto debe añadirse la práctica extraordinariamente extendida de la compra y venta de los puestos eclesiásticos o su utilización como si se tratara de un patrimonio personal. No resulta difícil comprender que si los primeros, como mínimo, no podían atender las obligaciones de carácter pastoral, los segundos, simplemente, no deseaban hacerlo”.

Vidal, César. “El caso Lutero”. Editorial Edaf. Madrid, 2008. Pág. 30-31.

slide14

Reflexiones sobre

las ideas del autor

Debes copiar este recuadro en tu cuaderno y completar lo con las reflexiones y/o ideas que consideres más importantes de lo expuesto por el autor.

slide15

Príncipes

ALEMANES

Carlos V

1500-1558

slide16

PERSONAJES E HITOS DESTACADOS

  • 1519 Carlos V, asciende como Emperador de Alemania, y nombrado como Carlo I en España. Estaba a cargo de Alemania, cuando las protestas de Lutero comenzaron a tener más fuerza y a difundirse rápidamente por toda Europa.
  • 1486-1525 Federico III el Sabio, fue Príncipe elector de Sajonia (Alemania). Príncipe que apoyó a Martín Lutero luego de que éste fuese declarado hereje por la Iglesia Católica en 1521. Lo escondió en el castillo de wartburg, donde comienza a traducir la Biblia del Latín al Alemán, para este príncipe.
slide17

Lucien Febvre…

Sobre los Príncipes Alemanes

“…¿Creen que no se podrá prescindir de ellos? Cada uno para sí. Que trabajen, en lugar de percibir el diezmo sobre los que laboran. Que tomen parte, con las camisas remangadas y los corazones valerosos, en la tarea común. Y que dejen de ofrecer mediación que ya no se les pide. En pie frente a Dios, el hombre responderá de sus actos. Y si la gente de Iglesia invoca la oscuridad de los dogmas, las dificultades de interpretación de una religión que sólo el sacerdote está calificado para enseñar, ¿no es que la han complicado a su capricho para hacerse indispensables? Así pensaban una parte de los Alemanes, no todos, porque tampoco aquí hay ninguna unanimidad.”

Febvre, Lucien. “Martín Lutero: Un Destino”. Editorial fondo de cultura económica. México. 1927. Pág. 107-108.

slide18

Reflexiones sobre

las ideas del autor

Debes copiar este recuadro en tu cuaderno y completarlo con las reflexiones y/o ideas que consideres más importantes de lo expuesto por el autor.

slide19

Desarrollo de la Reforma

  • 1521 Martín Lutero ante la Dieta de Worms, estando presente el Emperador Carlos V, no se retractó de sus escritos, por tanto fue declarado hereje por la Iglesia Católica, a través de la Bula de excomunión firmada por el Papa León X.
  • Luego de este acontecimiento, Lutero se esconde, apoyado por el Príncipe Federico III el Sabio y comienzan las revueltas protagonizadas por los campesinos, que furiosos y revolucionarios comenzaron a destruir todo indicio y construcción relacionada a la Iglesia.
  • La idea de la salvación por la fe, instaurada por Lutero, recorrió rápidamente Europa y fue plantando una semilla que se fue echando raíces sólidas a través del tiempo.
cronolog a de los hitos m s destacados del desarrollo de la reforma
Cronología de los Hitos más destacados del desarrollo de la Reforma

1521

1510

1517

1520

EDAD MODERNA

SIGLO XVI

1546

1521-1534

1525

1521

slide21

Otros Reformadores…

JUAN

CALVINO

1509-1564

principales caracter sticas
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
  • Teólogo y Reformador Protestante.
  • En Ginebra, los protestante le solicitaron que fuese su guía espiritual. Fue expulsado en 1538, por las autoridades, pero luego volvió en 1541, en su vuelta ejerció un poder absoluto y rígido, que se preocupaba de la vida civil y personal de las personas, a través de aspectos religiosos.
  • Su principal postulado relacionado a la reforma, y que lo hace diferenciarse de Lutero, es la creencia en la Predestinación, es decir, que la salvación ya está predestinada por Dios desde el momento que nacemos y eso se demuestra a través de cómo le va en la vida a una persona, si le va bien es salvo, sino estará condenado, independientemente de sus actos.
slide23

ENRIQUE

VIII

1491-1547

principales caracter sticas1
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
  • Entre 1509-1547 fue Rey de Inglaterra. En un principio se mostró en contra de la Reforma Protestante y los postulados de Martín Lutero.
  • Esta posición cambiaría radicalmente, años después cuando el Rey se quería divorciar de su esposa Catalina de Aragón, con la excusa que ésta no le daba un heredero, sin embargo, el Papa Clemente VIII, se negó, provocando una subversiva reacción por parte de Enrique VIII, quien decidió separarse de la Iglesia Católica.
  • Fundó así una nueva Iglesia en Inglaterra, llamada Iglesia Anglicana, siendo él el líder de esta nueva separación de Roma.
  • Esto provocó una nueva y definitiva división en la cristiandad, a pesar que los fundamentos de Enrique VIII fueron más bien de conveniencia personal, más que religiosos, como Lutero y Calvino.
slide25

Consecuencias y Propagación del

Protestantismo

En Europa, Siglo XVI

  • Averigua por qué lugares de Europa se fue propagando el Protestantismo, considerando:
  • - Luteranismo.
  • - Calvinismo.
  • - Anglicanismo.
  • Luego dibuja en tu cuaderno un mapa de Europa sin fronteras, sólo el contorno (como se muestra en la imagen del PPT siguiente).
  • Finalmente debes pintar cada corriente protestante (luteranismo, calvinismo, anglicanismo) de un color c/u en el mapa y después indicar con una flecha el nombre del personaje tras estas corrientes.

Sitios Web Recomendados…

http://www.historia-religiones.com.ar/el-protestantismo-en-el-norte-y-occidente-de-europa-84

http://www.bipolares.site11.com/?m=201010&paged=9

slide27

Jean Delumeau… Sobre

la Reforma Protestante

“En primer lugar, la Reforma fue una respuesta religiosa a la gran angustia de fines de la Edad Media, cuando toda una serie de catastróficos acontecimientos sacudieron y desorientaron las almas: la guerra de los Cien Años: la peste negra: hambres frecuentes: el Cisma de Occidente que se prolongó durante treinta y nueve años ante la indignada sorpresa del mundo cristiano. Los individuos y las sociedades tomaron conciencia de su maldad, se sintieron culpables y pensaron que sólo el pecado podía ser causa de tanta desgracia “.

Delumeau, Jean. “La Reforma”. Editorial Labor S.A. Barcelona, España 1977. Pág. 6

slide28

Reflexiones sobre

las ideas del autor

Debes copiar este recuadro en tu cuaderno y completarlo con las reflexiones y/o ideas que consideres más importantes de lo expuesto por el autor.

slide29

DIVISIÓN DE LA CRISTIANDAD

SIGLO XVI

Personajes y Principios

Causas

Crisis espiritual en la Iglesia Católica

Martín Lutero: Salvación por la fe

Corrupción y relajación del Clero

Juan Calvino: Salvación por la Predestinación

Protestas de Martín Lutero

Enrique VIII: Salvación por la fe

Contexto Político y Social en Alemania

Carlos V y Federico III el Sabio

actividades de cierre
Actividades de Cierre

1. ¿Cuáles consideras tú, son los HITOS fundamentales del desarrollo de la Reforma Protestante?

2. ¿Por qué crees tú, que se dividió definitivamente la Iglesia Católica, a partir del siglo XVI?

3. Luego de anotar las respuestas en tu cuaderno, conversa con tu compañero de puesto y lleguen a conclusiones, las que deberán decir frente al profesor y al curso.