slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Regimen Legal del Comercio Exterior Infracciones y Delitos Aduaneros Abog. Daniel Castro Zallocco PowerPoint Presentation
Download Presentation
Regimen Legal del Comercio Exterior Infracciones y Delitos Aduaneros Abog. Daniel Castro Zallocco

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 18

Regimen Legal del Comercio Exterior Infracciones y Delitos Aduaneros Abog. Daniel Castro Zallocco - PowerPoint PPT Presentation


  • 325 Views
  • Uploaded on

Regimen Legal del Comercio Exterior Infracciones y Delitos Aduaneros Abog. Daniel Castro Zallocco. Delitos e infracciones aduaneras. Tenencia injustificada en plaza.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Regimen Legal del Comercio Exterior Infracciones y Delitos Aduaneros Abog. Daniel Castro Zallocco' - jolene


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Regimen Legal del

Comercio Exterior

Infracciones y Delitos Aduaneros

Abog. Daniel Castro Zallocco

legitima tenencia transgresiones

ARTICULO 985. - El que por cualquier título tuviere en su poder con fines comerciales o industriales mercadería de origen extranjero, sujeta al pago de impuestos internos, que no presentare aplicado el respectivo instrumento fiscal, conforme lo exigieren las disposiciones en vigencia, será sancionado con el comiso de la mercadería de que se tratare y con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces su valor en plaza.

ARTICULO 986. - El que por cualquier título tuviere en su poder con fines comerciales o industriales mercadería de origen extranjero, que no presentare debidamente aplicados los medios de identificación que para ella hubiere establecido la Administración Nacional de Aduanas, será sancionado con el comiso de la mercadería de que se tratare y con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces su valor en plaza.

ARTICULO 987. - El que por cualquier título tuviere en su poder con fines comerciales o industriales mercadería de origen extranjero y no probare, ante el requerimiento del servicio aduanero, que aquélla fue librada lícitamente a plaza, será sancionado con el comiso de la mercadería de que se tratare y con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces su valor en plaza. A los efectos de la comprobación a que se refiere este artículo, sólo se admitirá la documentación aduanera habilitante de la respectiva importación. No será de aplicación lo dispuesto en este artículo cuando el hecho encuadrare en cualquiera de los supuestos previstos en los artículos 985 y 986.

Legitima tenencia - Transgresiones
prueba de la legitima tenencia decreto 4531 1965

Sujetos Obligados: el que por cualquier título tengan en su poder mercadería de origen extranjero:a) Los despachantes; b) Los consignatarios;c) Los depositarios;d) Los vendedores;e) Los transportistas;f) Las personas o firmas dedicadas a la publicidad y/o proporción de ventas, incluida la entrega y/o disposición de "muestras gratis";g) Cualquier otra persona que las tenga con fines de comercio o industrialización.

Prueba de la legitima tenenciaDecreto 4531/1965
prueba de la legitima tenencia decreto 4531 19651

Finalidad comercial o industrial:

a) Cuando el acto constituya o deba constituir un acto de comercio, habitual o accidental.

b) Cuando medie tenencia en poder de quienes son declarados comerciantes.

c) Cuando, aunque no revista la calidad de comerciante, tenga en su poder por cuenta propia o de terceros, habitual o accidentalmente, mercaderías de origen extranjero, en su domicilio particular o sede social, en cualesquiera de los siguientes casos, en especial:1) Cuando la cantidad de la mercadería extranjera exceda lo compatible con un uso o consumo propio o personal normal;2) Cuando la variedad de la mercadería extranjera fuera incompatible con un uso o consumo propio o personal normal;3) Cuando la mercadería extranjera, ubicada en, cualquier lugar, se halle dispuesta en forma tal que ello constituya una exhibición de la que pueda desprenderse la finalidad de su venta;4) Cuando la naturaleza, calidad o especie de la mercadería extranjera no sea compatible con un uso o consumo propio o personal normal.

Prueba de la legitima tenenciaDecreto 4531/1965
prueba de la legitima tenencia decreto 4531 19652

Legítima introducción al país de mercaderías de origen extranjero deberá efectuarse mediante el otorgamiento a favor de quien las reciba por cualquier título, de una factura, recibo, remito u otro documento donde conste:a) Lugar y fecha;b) Razón social o nombres de quien entrega las mercaderías y número del documento de identidad cuando no exista comercio establecido;c) Razón social o nombre de quien recibe las mercaderías:d)Cantidad, especie, calidad y origen de las mercaderías y toda otra característica tendiente a su mejor identificación, como ser: numeración, serie, modelo, color, etc.;e) Número, año y aduana que expidió el despacho o póliza por la cual se nacionalizó la mercadería o número de boleto, aduana o banco rematador, en caso de provenir de subastas de aduanas;f) Uso o utilización de la mercadería, si éste hubiera sido determinado al efectuarse el despacho a plaza.

Prueba de la legitima tenenciaDecreto 4531/1965
estampillas aduaneras

Resolución 2522/87

- La estampilla será adherida dentro de los TREINTA (30) días hábiles siguientes a la fecha de la salida a plaza de la mercadería, comunicándose tal circunstancia a la Aduana.

- Tal comunicación deberá indicar, apellido y nombres, denominación o razón social del importador, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del importador, dirección/lugar de depósito, teléfono, horario de atención, persona de contacto, número de destinación de importación y número de estampillas sobrantes o faltantes en caso de corresponder.

- Si dentro de los TRES (3) días hábiles siguientes a la fecha de recepción del pedido de verificación la Aduana no constata el estampillado de la mercadería, el importador dispondrá libremente de ella.

Estampillas Aduaneras
delito de contrabando

Bien Jurídico Tutelado:

El adecuado ejercicio de las funciones que las leyes le acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones

Delito de Contrabando
delito de contrabando1

ARTICULO 863. - Será reprimido con prisión de DOS (2) a OCHO (8) años el que, por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante ardid o engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones.

Delito de Contrabando
delito de contrabando2

Artículo 864: Será reprimido con prisión de DOS (2) a OCHO (8) años el que: a) Importare o exportare mercadería en horas o por lugares no habilitados, la desviare de las rutas señaladas para la importación o la exportación o de cualquier modo la sustrajere al control que corresponde ejercer al servicio aduanero ;b) Realizare cualquier acción u omisión que impidiere o dificultare el control del servicio aduanero con el propósito de someter a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere, a los fines de su importación o de su exportación; c) Presentare ante el servicio aduanero una autorización especial, una licencia arancelaria o una certificación expedida contraviniendo las disposiciones legales y específicas que regularen su otorgamiento, destinada a obtener, respecto de la mercadería que se importare o se exportare, un tratamientoaduanero o fiscal más favorable al que correspondiere; d) Ocultare, disimulare, sustituyere o desviare, total o parcialmente, mercadería sometida o que debiere someterse a control aduanero, con motivo de su importación o de su exportación; e) Simulare ante el servicio aduanero, total o parcialmente, una operación o una destinación aduanera de importación o de exportación, con la finalidad de obtener un beneficio económico.

Delito de Contrabando
encubrimiento de contrabando

ARTICULO 874. - 1. Incurre en encubrimiento de contrabando el que, sin promesa anterior al delito de contrabando, después de su ejecución: a) ayudare a alguien a eludir las investigaciones que por contrabando efectúe la autoridad o a sustraerse a la acción de la misma; b) omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo; c) procurare o ayudare a alguien a procurar la desaparición, ocultación o alteración de los rastros, pruebas o instrumentos del contrabando; d) adquiriere, recibiere o interviniere de algún modo en la adquisición o recepción de cualquier mercadería que de acuerdo a las circunstancias debía presumir proveniente de contrabando.

2. El encubrimiento de contrabando será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años, sin perjuicio de aplicarse las demás sanciones contempladas en el artículo 876.

3. La pena privativa de libertad prevista en el apartado 2 de este artículo se elevará en un tercio cuando: los actos mencionados en el inciso d) del apartado 1 de este artículo constituyeren una actividad habitual.

Encubrimiento de Contrabando
concurso real art culo 914 del c a

Cuando concurrieren varios hechos que configuraren independientemente una infracción aduanera y un delito, se impondrán separadamente las penas previstas para cada uno de ellos.

Concurso real artículo 914 del C.A.
principio de atribuci n de responsabilidad en infracciones

Art. 902 del C.A.: No se aplicará sanción a quien hubiere cumplido con todos los deberes inherentes al régimen, operación, destinación o a cualquier otro acto o situación en que interviniere o se encontrare, salvo los supuestos de responsabilidad por hechos de otros.

La ignorancia o el error de hecho o derecho no constituye eximente de sanción.

Principio de atribución de responsabilidad en infracciones