slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
HIELO PowerPoint Presentation
Download Presentation
HIELO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11

HIELO - PowerPoint PPT Presentation


  • 191 Views
  • Uploaded on

LA EROSIÓN COMO PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE. VIENTO. VIENTO. AGUA. AGUA. HIELO. HIELO. Las formas de relieve que se originan por procesos endógenos son modificados a lo largo del tiempo por procesos externos o exógenos en la superficie terrestre. Estos cambios ocurren en dos etapas:.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'HIELO' - john-ross


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

LA EROSIÓN COMO PROCESO

QUE MODIFICA EL RELIEVE

VIENTO

VIENTO

AGUA

AGUA

HIELO

HIELO

slide2

Las formas de relieve que se originan por procesos endógenos son modificados a lo largo del tiempo por procesos externos o exógenos en la superficie terrestre.

Estos cambios ocurren en dos etapas:

slide3

La meteorización o intemperismo es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.

Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.

La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores

Erosión

slide4

LA EROSIÓN

donde estos fragmentos desgastados de la roca son transportados y depositados en otros lugares, modificando el relieve.

LA INTEMPERIZACIÓN

o desgaste del material rocoso en el lugar en el que se encuentra.

slide5

Físico

Químico

Biologíco

slide6

Químico:

Biologíco

Físico:

Se da en climas extremosos, por ejemplo en zonas desérticas o zonas muy frías.

En el desierto la roca está expuesta a altas temperaturas durante el día y muy bajas por la noche, los cuerpos se dilatan con el aumento de la temperatura y se contraen con el descenso.

En las zonas de bajas temperaturas, el agua de las rocas forma hielo entre las fisuras; el agua al congelarse aumenta su volumen y por consiguiente la fractura.

Se da en climas con mucha humedad, como selvas y bosques, debido a la acción del agua que por oxidación o disolución descompone los minerales que conforman las rocas.

Es producido por la acción de plantas, por medio de raíces; de animales, cuando construyen sus madrigueras; y por múltiples actividades del ser humano.

slide7

LA EROSIÓN TIENE DOS ETAPAS DE FORMACIÓN DE RELIEVE.

ACUMULATIVA

Los fragmentos de materiales rocosos, producto de la intemperización, son transportados por diversos agentes como el agua, el viento y los animales. Cuando estos materiales son depositados crean nuevas formas de relieve, como las dunas, las barras o las playas.

DESTRUCTIVA

Las rocas que están sometidas a los procesos de intemperización, continúan fragmentándose durante el transporte; los materiales al chocar unos contra otros siguen fraccionándose. Ejemplo de ello son los acantilados, en los litorales.

slide8

Tipos de erosión

PLUVIAL

La erosión pluvial es la acción destructora de las gotas de lluvia al caer sobre un suelo, del que hacen saltar las partículas, arrastradas después por las aguas de arroyada.

FLUVIAL

La erosión fluvial es el desgaste (fragmentar) de las rocas por los ríos y el posterior transporte de este material.

MARINA

Los movimientos del mar, como las olas y los mares, van desgastando y fracturando las zonas costeras haciendo más fina la arena de las playas o formando los acantilados.

slide9

KÁRSTICA

Se presenta en regiones con tipo de roca Caliza, ya que esta es permeable y permite la filtración del agua formando ríos subterráneos y cavernas, va desgastando químicamente a la roca, diluyendo sus componentes, si la erosión es continua el techo de la caverna se derrumba dando lugar a dolinas.

GLACIAL

La acumulación de nieve comprimida y transformada en hielo, con el tiempo pesa tanto que empieza a desplazarse por efecto de la gravedad y va cortando la roca que encuentra a su paso.

EÓLICA

El constante viento fragmenta las rocas y las desintegra hasta convertirlas en arena, de este modo se originan las arenas que cubren al desierto. En los desiertos el viento levanta y transforma arena que lanza con fuerza contra las rocas, que las pule y de este modo talla figuras.

Las dunas son colinas de arena que se forman y cambian de acuerdo con la dirección del viento.

slide10

BIÓLOGICA

También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma rápida y violenta. Las plantas superiores, que tienen raíces, ejercen una labor intensa se excavación mecánica del sustrato, en busca de agua.

También erosionan los animales. Pequeños invertebrados, como los gusanos, airean el terreno y permiten la entrada de agua en la roca madre.

ANTRÓPICA

El ser humano produce la erosión antrópica, la cual, comprende todas las acciones que rompen el equilibrio ecológico.

Agua, viento y hielo han interpretado en la erosión a lo largo de años, sin embargo el ser humano rompe el equilibrio natural entre estas y acelera la acción erosiva con actividades inadecuadas. El intemperismo (estático) y la erosión (dinámica) actúan al mismo tiempo. En intemperismo desintegra y descompone las rocas, pero no las transporta; en cambio la erosión las transporta y deposita.