los origenes del discurso del desarrollo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LOS ORIGENES DEL DISCURSO DEL DESARROLLO PowerPoint Presentation
Download Presentation
LOS ORIGENES DEL DISCURSO DEL DESARROLLO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 79

LOS ORIGENES DEL DISCURSO DEL DESARROLLO - PowerPoint PPT Presentation


  • 149 Views
  • Uploaded on

LOS ORIGENES DEL DISCURSO DEL DESARROLLO. Preparado por Betty Ruth Lozano Lerma. EL DISCURSO DEL DESARROLLO. | Discurso que deviene en prácticas concretas de pensamiento y acción mediante los cuales se llega a crear realmente al Tercer Mundo y a la “Mujer”.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LOS ORIGENES DEL DISCURSO DEL DESARROLLO' - jenna


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
los origenes del discurso del desarrollo
LOS ORIGENES DEL DISCURSO DEL DESARROLLO
  • Preparado por Betty Ruth Lozano Lerma
el discurso del desarrollo
EL DISCURSO DEL DESARROLLO

| Discurso que deviene en prácticas concretas de pensamiento y acción mediante los cuales se llega a crear realmente al Tercer Mundo y a la “Mujer”

el desarrollo discurso producido hist ricamente
EL DESARROLLODiscurso producido históricamente
  • Surgió a principios del período posterior a la Segunda Guerra mundial.
  • Colonización de la realidad que se propone por los países ricos desde finales de los 40 (Doctrina Truman. 1945.1953) (Acuerdo de Bretton Woods 1944) y principios de los 50.
  • El discurso del desarrollo hizo posible la creación de un vasto aparato institucional a través del cual se desplegó el discurso: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional
  • Se pretendió modernizar a Europa para escapar del fantasma del comunismo

CAPITAL CIENCIA Y TECNOLOGIA

slide4

Lo que está en juego es el proceso mediante el cual en la historia occidental moderna, las áreas no europeas han sido organizadas y transformadas sistemáticamente de acuerdo con los esquemas europeos. Las representaciones Asia, África y América Latina como “Tercer Mundo” y subdesarrolladas son las herederas de una ilustre genealogía de concepciones occidentales sobre esas partes del mundo.

  • Después de la conferencia de Bretton Woods todo tipo de expertos del desarrollo empezó a aterrizar masivamente en Asia, África y Latinoamérica, dando realidad a la construcción del Tercer Mundo.
  • El proyecto de desarrollo conlleva una particular forma de exclusión que es la exclusión de los conocimientos, las voces y preocupaciones de aquellos quienes, paradójicamente, deberían beneficiarse del desarrollo: los pobres de Asia, Africa y Latinoamérica.
  • El modelo son Estados Unidos y Europa
ejes que lo definen
Ejes que lo definen
  • Formas de conocimiento: civilización, barbarie, mercado, producción, medioambiente, igualdad, participación…
  • Sistemas de poder: quien toma las decisiones, quien posee el conocimiento
  • Formas de subjetividad: desarrollados, subdesarrollados, tercermundistas…
slide6

Un ejemplo de cómo forma el aparato a través de la producción sistemática de conocimiento y del poder en campos específicos en lo que ha significado la “mujer” en los distintos enfoques del Desarrollo

slide7

Características del primer mundo que se buscaban para el resto:

  • Altos niveles de industrialización y urbanización
  • Tecnificación de la agricultura
  • Rápido crecimiento de la producción material y los niveles de vida
  • Adopción generalizada de la educación y los valores culturales modernos
slide8

Todo lo anterior a generado una “crisis civilizatoria” que es sistémica, no coyuntural, que es simultáneamente: medioambiental, energética, alimentaria, migratoria, bélica y económica.

  • Los patrones de consumo (tal como se expresan en la huella ecológica per cápita) de los países con altos ingresos, solo son posibles mediante la apropiación/expropiación profundamente desigual de la biocapacidad del planeta.
slide9

- Tiene una concepción de la naturaleza, en la cual esta es vista como un bien inagotable subordinado totalmente al servicio inmediato y pragmático de los seres humanos, útil, solamente, para la producción de bienes materiales. Dentro de esta concepción se entiende que la naturaleza debe ser dominada y utilizada.

slide11

Un modelo distinto de Desarrollo (postdesarrollo),tiene que plantearse alternativas a la lógica depredadora de esta sociedad del progresoy de sometimiento/explotación de la llamada “naturaleza”

slide12

Tiene una concepción del ser humano en la que éste presenta una serie de necesidades interpretadas como carencias jerarquizadas y diferenciadas entre básicas y secundarias. Las básicas son las que deben suplirse para lograr la supervivencia y el bienestar material mínimo. Las secundarias, sólo deben ser tenidas en cuenta en el desarrollo, cuando las básicas ya se han resuelto. Esta concepción de las necesidades del ser humano, señala que el desarrollo económico es lo fundamental, y que el aspecto social del desarrollo se produce como derivación del económico o que puede buscarse después.

slide13

Un patron de crecimiento económico sin fin es incompatible con la vida humana en el planeta.

  • Está en juego la posibilidad de futuro para la vida humana en el planeta
slide14

Esta concepción a incentivado la cultura del consumo y del derroche y a generado gran cantidad de desechos tóxicos.

slide15

Se centra en la producción de bienes materiales, haciendo que desarrollo y crecimiento productivo sean sinónimos.

slide16

Los proyectos de desarrollo están dirigidos a entidades abstractas o demasiado globales: la familia, el hogar, la comunidad, la población.O a propósitos como la generación de empleo, vivienda, etc., sin reconocer la diversidad y la especificidad de los grupos poblacionales.

slide17

Tiene la esperanza de que mientras mayor sea el crecimiento de la producción de bienes materiales, mayor será su distribución (desde arriba hacia abajo) a todas las capas de la población.Esperanza que ha resultado falsa, dando lugar en cambio a una mayor concentración de la riqueza.

slide18

Coloca el énfasis en lo tecnológico que, cada vez más, sofistica y encarece la generación de puestos de trabajo y de bienes materiales, con lo cual aumentan también las diferencias entre países y entre grupos, y la dependencia de un modo de vida (el de los pobres y el que se desenvuelve en un medio rural y tradicional) de otro (el de los ricos, que se desenvuelve en un medio urbano y moderno y que, además, posee el conocimiento tecnológico).

slide19

Los proyectos de desarrollo son diseñados no participativamente.Un reducido grupo de personas con poder planea y toma decisiones que afectan a toda la comunidad, sin crear mecanismos que permitan la expresión y la negociación de los intereses de los diferentes grupos sociales afectados.

slide20

Se presenta como una meta alcanzable a través de la mera adquisición de bienes materiales, y no como un proceso de actuación personal y cotidiana, conduciendo al ser humano a la pérdida de sentido de su existencia y a la enajenación.

slide21

La percepción del “otro” o el extranjero como alguien que necesita ayuda a pasado por las siguientes formas sucesivamente, según Illich:

  • Bárbaro
  • Pagano
  • Infiel
  • Salvaje
  • Nativo
  • subdesarrollado
en los a os 30 busc bamos nuestro propio camino
En los años 30 buscábamos nuestro propio camino
  • Ghandi buscaba HindSwaraj: que la india se gobernase en sus propios términos, conforme a sus tradiciones.
  • Cárdenas soñaba con un México de ejidos y pequeñas comunidades industriales, que evitara los males del urbanismo y el industrialismo.
  • Mao había iniciado la Larga Marcha, en la búsqueda de un camino chino de transformación social.
slide23

Dice Sachs que el desarrollo “es un vector emocional, más que un término cognitivo. Connota mejoría, avance, progreso; significa algo vagamente positivo. Por eso es tan difícil oponerse a él:¿Quién quiere rechazar lo positivo? (2007)

adjetivos cosm ticos
Adjetivos cosméticos

Desarrollo social,

desarrollo integral,

desarrollo endógeno,

desarrollo centrado en el hombre,

desarrollo sustentable,

desarrollo humano,

desarrollo “otro”

slide25

Capital, escolaridad, tecnología, urbanización, crecimiento económico, modernización, mejoría, avance, progreso, industrialización, infraestructura, vías de comunicación, producción, ayuda, ciencia, estado, igualdad, medio ambiente, mercado, necesidades, nivel de vida, participación, planificación, población, pobreza, recursos, inversiones.

slide26

Cambiar el mundo es muy difícil, quizá imposible, dicen los zapatistas al terminar el Encuentro Intercontinental en 1996, pero construir un mundo nuevo es factible!

enfoques de mujer en el desarrollo
Enfoques de mujer en el desarrollo
  • Invisible: No aparece para nada
  • Reproductora: hay que controlar su ùtero, aparecen los programas de control natal.
  • Madre: Procura satisfacer necesidades derivadas de su papel de esposa y madre. Se busca el bienestar de la familia y los niños. Programas relacionados con nutriciòn, salud, economìa familiar, atenciòn a los niños.
slide28

Colaboradoras en el ingreso del hogar: se piensa que el ingreso de las mujeres puede contribuir a aumentar los ingresos del hogar y elevar su nivel de vida. Se considera el aporte de las mujeres secundario y complementario: programas como capacitaciòn en habilidades que generen ingresos y que no la saquen de la casa: modisterìa, tejido, cocinar,

slide29

Mujer como recurso. Las mujeres son vistas como un recurso desaprovechado. Como capital humano subdesarrollado, marginal, con necesidad de ser integrado y cualificado. Énfasis en actividades productivas y comunitarias de las mujeres. Los proyectos se enfocan a programas productivos y al trabajo comunitario (nunca remunerado).

preguntas
Preguntas
  • ¿Postdesarrollo, transdesarrollo?
  • Cuales serían algunos criterios para pensarse el buen vivir mas allá del desarrollo?
  • Algunas comunidades y/o organizaciones hablan del acceso al desarrollo como un derecho, como entender esto?