1 / 21

A GOLPES

A) GOLPES. Hay que preocuparse de inmediato cuando hay p

jana
Download Presentation

A GOLPES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. GOLPES Y CHOQUES

    2. A) GOLPES Hay que preocuparse de inmediato cuando hay pérdida de conocimiento, cuando se está ante heridas que sangren profusamente, o también cuando ocurra una deformación evidente de alguna parte del cuerpo.

    4. Cuando los niños comienzan a pararse y a gatear, aumenta el riesgo de que se caigan y golpeen Aparte de las lesiones traumatológicas, que son de fácil detección pues causan un fuerte dolor al niño y un impedimento inmediato de realizar sus actividades con normalidad, existe una serie de accidentes cotidianos que son necesarios de reconocer y evaluar para tomar la decisión adecuada, ya sea la atención oportuna en el hogar o bien el traslado inmediato a un centro asistencial.

    5. Hay que estar atentos también a los golpes que se producen en los jardines infantiles, en la hora de los recreos especialmente y en las piscinas y plazas, donde es común que los pequeños se caigan de los columpios o resbalines. Además, hay lesiones importantes que ocurren dentro del automóvil, cuando los pequeños no van sujetos con un cinturón de seguridad adecuado a su edad o cuando viajan en brazos de otra persona

    6. Golpes en la cabeza Una de las escenas más frecuentes en los hogares donde hay bebés que comienzan a caminar son los golpes en la cabeza y sus respectivos “chichones”. Según comenta el especialista, “todo golpe en la cabeza merece ser examinado y visto por expertos para establecer si hay daño o no en el cerebro mediante un adecuado examen clínico y, a veces, según los hallazgos, efectuar radiografías o scanners, en especial cuando hay pérdida de conocimiento

    7. La persistencia de vómitos, los dolores de cabeza intensos del niño y, básicamente, los cambios de comportamiento del pequeño, son indicios de que algo anda mal.

    8. “el síndrome post contusional”, el cual se puede evitar si es que se ha actuado correctamente ante un golpe en la cabeza.

    9. GOLPES FUERTES - Golpe en la traquea: le deja sin posibilidad de respirar si se la rompes o doblas - Golpe seco al corazón: deja de bombear unos segundos y luego bombea a ritmo discontinuo, cosa que te mata - Golpe directo a la arteria de la pierna: si la revientas se desangrará internamente en menos de 30 segundos - Golpe al plexo del bajo vientre: si le revientas el hígado, todas las sustancias altamente tóxicas se esparcen en el sistema circulatorio y es una agonía muy dolorosa

    10. EL GOLPE LETAL Desnucar a una persona equivale a eliminar todos los impulsos eléctricos entre el cerebro y el resto del cuerpo. Muerte instantánea porque dejan de funcionar el corazón, los pulmones y el sistema linfático.

    11. B) CHOQUE FÍSICO El choque puede amenazar la vida de la víctima si no es tratada rápidamente. El choque ocurre cuando las funciones importantes del cuerpo están amenazadas de no obtener suficiente sangre o cuando los órganos y tejidos mayores no reciben suficiente oxígeno.

    13. SÍNTOMAS DE CHOQUE: color de piel pálido o azulado y frío al tocar, -- vómito, ojos soñolientos y sumidos, y sed inusual. El choque requiere tratamiento médico para ser invertido. Así que lo único que puede hacer es evitar que se empeore. Puede mantener una ventilación abierta para respirar, controlar cualquier desangre obvio y elevar las piernas.

    15. puede evitar la pérdida de calor del cuerpo cubriendo a la víctima (arriba y bajo) con cobijas. No le dé nada de comer o tomar a la víctima porque esto puede provocar el vómito. Generalmente, mantenga a la víctima acostada boca arriba en el piso. Una víctima que esta inconsciente o sangrando de la boca debería estar acostada de lado, así la respiración es más fácil. Permanezca con la víctima hasta que llegue ayuda médica.

    16. MANIOBRA HEIMLICH Desempeñe la maniobra del Heimlich en víctimas que se están ahogando Si hay obtrucción de la vía respiratoria, pídale a la víctima que tosa, hable o respire. Si la víctima no puede hacer ninguno de los tres, párese detrás de la víctima y localice la costilla mas baja con su mano. Mueva la mano a través del abdomen al área sobre el centro del ombligo, luego haga un puño. Coloque el dedo pulgar hacia el estómago, coloque su otra mano sobre el puño y ponga presión en el estómago de la víctima en dirección hacia arriba de manera rápida. Empuje hasta que se salga lo que esté atorado en la garganta.

    17. LISTA DE BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Vendas adhesivas: disponibles en una gran variedad de tamaños para cortadas menores, abrasiones y heridas de piquetes. Cierres de mariposa: estos mantienen unidos bordes de heridas firmemente. Gasa enrollada: esta permite movimiento libre y son recomendadas para asegurar el vendaje y/o almohadillas. Esta es especialmente buena para heridas que son difíciles de vendar. Almohadillas Estériles no-adhesivas: estas son almohadillas suaves, superabsorbentes que proporcionan un buen entorno para curar heridas. Estas son recomendadas para sangrar y desaguar heridas, quemaduras, infecciones. Cintas de primeros auxilios: Diversos tipos de cintas deberían de ser incluidas en cada botiquín. Estos incluyen adhesivo, que es resistente-al-agua y excepcionalmente fuerte para veces cuando es necesario sujetar rigidamente; clara, que se alargan con el movimiento del cuerpo, buena para heridas visibles; tela, recomendada para la mayoría de primeros auxilios que requieren atar, incluyendo para atar vendajes pesados y es menos irritante que los adhesivos; y papel, que es recomendado para piel sensible y es utilizado para vendajes ligeras y frecuentemente cambiadas. Los artículos que también pueden ser incluidos en cada botiquín son: Pinzas, crema de primeros auxilios, termómetro, un analgésico o equivalente, y un paquete de hielo.

    18. ¿COMO PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS? Nadie es muy valiente para negar los primeros auxilios. Cada año miles de cortadas pequeñas y rasguños llegan a infectarse, se tienen que tratar en el hospital y resultan en incapacidad permanente. Sepa donde obtener primeros auxilios. Tome el tiempo para obtener tratamiento. Minutos breves de precaución pueden ahorrar muchos días en el hospital. No se preocupe por lo que otros digan de su tratamiento o su venda. No piense que una cortadita no es importante de curarse o ponerle atención. Nunca piense que todas las cortadas son iguales. No se preocupe que su nombre vaya a salir en un reporte de accidente. No se preocupe que vaya a perder días de trabajo por caso de su accidente. No use"remedios caseros" para resolver el problema.

    20. GOLPES SI TIENE QUE PROPORCIONAR PRIMEROS AUXILIOS 1.- Comportese tranquilo y sereno; 2.- Coloque al paciente en posición cómoda; 3.- No levante a la persona sin que le hayan aplicado los primeros auxilios. 4.- No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo; 5.- No darle líquidos. Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida, en base al siguiente orden:

    21. PARA TOMAR EL PULSO: Se colocan dos dedos en las aterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recién nacidos. PARA VERIFICAR QUE EL PACIENTE RESPIRA 1.- Acerque su oído a la naríz del lesionado, para oir y sentir el aliento. 2.- Acerque el dorso de su mano a la naríz para sentir el aliento. 3.- Si es posible, coloque su mano bajo el tórax para sentir el movimiento. 4.- Coloque un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empeña. 5.- El número de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto.

    22. REANIMACION CARDIO-RESPIRATORIA Cuando el enfermo haya perdido el conocimiento y no respire: 1.- Colóquelo boca arriba. 2.- Extienda el cuello teniendo cuidado en que no se tregue la lengua. 3.- Hada respiración de boca a boca 20 veces por minuto. 4.- Si aparentemente no late el corazón, presione sobre el centro de pecho 50-60 veces por minuto (2 personas pueden hacer esto, una atendiendo la respiración y otra los latidos del corazón). 5.- Llame de inmediato a un servicio médico de urgencia. 6.- Continúe sin cesar las maniobras anteriores, hasta que llegue el médico.

More Related