la expropiaci n petrolera n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA EXPROPIACIÓN PETROLERA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

LA EXPROPIACIÓN PETROLERA - PowerPoint PPT Presentation


  • 123 Views
  • Uploaded on

LA EXPROPIACIÓN PETROLERA. Clase de civismo 4º grado Ms. Alma Leiva. A finales del siglo XIX, al descubrirse el potencial del petróleo como fuente de energía, México no contaban con los recursos necesarios para la extracción y el procesamiento del crudo de los grandes yacimientos petroleros.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LA EXPROPIACIÓN PETROLERA' - jalene


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la expropiaci n petrolera

LA EXPROPIACIÓNPETROLERA

Clase de civismo 4º grado

Ms. Alma Leiva

slide2
A finales del siglo XIX, al descubrirse el potencial del petróleo como fuente de energía, México no contaban con los recursos necesarios para la extracción y el procesamiento del crudo de los grandes yacimientos petroleros.
  • El presidente Porfirio Díaz otorgó la concesión a las grandes compañías petroleras extranjeras de extraer, procesar y exportar los recursos petroleros de manera intensiva e ilimitada.
slide3
Durante muchos años, las compañías petroleras inglesas, norteamericanas y holandesas se habían negado a acatar una serie de disposiciones legales, tanto de la Constitución Mexicana como de las leyes que surgían de ella.
slide4
Las compañías petroleras se mantenían al margen de la vida del país. Prueba de ello es que durante la Revolución Mexicana, a pesar de la lucha armada, la producción de petróleo se mantuvo en constante crecimiento.
slide5
El presidente Lázaro Cárdenas, que asumió el poder en 1934, comenzó sus intentos de cambiar esta situación a través de los sindicatos de las organizaciones de trabajadores petroleros, unificados en un solo sindicato:

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

slide6
También comenzó a restringir privilegios de los industriales del petróleo, decisión que llevó a muchas protestas de parte de las compañías extranjeras y de sus respectivos gobiernos.
slide7
En el año de 1936, a raíz de un conflicto entre los trabajadores petroleros y sus patrones, Cárdenas decidió modificar la condición privilegiada de las empresas petroleras.
slide8
En julio de 1936, los trabajadores petroleros se reunieron en un congreso extraordinario para fijar sus condiciones sobre el primer contrato colectivo de trabajo, así como para determinar los nuevos salarios y prestaciones que solicitarían a sus patrones.
slide9
Los trabajadores demandaban un aumento anual en salarios y prestaciones por 75 millones de pesos.
  • Los patrones estaban dispuestos a conceder un aumento por catorce millones de pesos.
slide10
Ante los fracasos de las negociaciones, la dirección del sindicato decidió declarar la huelga el 31 de mayo de 1937, que fue reconocida legítima por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
slide11
La Huelga, al prolongarse, afectaba más al país que a las propias compañías extranjeras petroleras, por lo que los trabajadores decidieron regresar a trabajar y declarar conflicto económico.
slide12
Esto significaba que una comisión de expertos debía investigar el estado financiero real de las compañías para informar a los trabajadores si en verdad no tenían el dinero para pagar lo que ellos pedían.
slide13
De esta manera el gobierno podría intervenir y resolver el problema de acuerdo con la Constitución Mexicana, mediante sus artículos 27 y 123.
slide14
La comisión presentó un análisis de las compañías, en donde revelaban que las compañías petroleras tenían una extraordinaria situación financiera, y que estaban en condiciones de acceder a las peticiones de los trabajadores con una suma anual de veintiséis millones de pesos.
slide15
Los empresarios petroleros se enojaron mucho ante el dictamen, y no sólo se negaron a elevar más los salarios, sino que incluso llegaron a amenazar al gobierno con detener las operaciones en los pozos y las instalaciones petroleras.
slide16
Antes esta actitud intransigente y hostil, El presidente Cárdenas decidió tomar medidas decisivas y definitivas para la solución del conflicto.
slide17
Así, en la tarde del 18 de marzo de 1938 Cárdenas se dirigió a la nación para hacer oficial:

LA EXPROPIACION

DE LA INDUSTRIA

PETROLERA

slide18
Se decretaron expropiados a favor de la nación:
  • La maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de las 17 compañías extranjeras.
slide19
Un día después del histórico acontecimiento de la expropiación petrolera, hubo miedo para enfrentar semejante responsabilidad, pues las empresas extranjeras retiraron a su personal especializado.
slide20
Nuestra industria del petróleo tenía que salir adelante y no se contaba aún con los cuadros necesarios para enfrentar el reto de organizar y dirigir los primeros grupos de especialistas que habrían de operar la industria más importante del país.
slide21
Sin embargo, obreros, técnicos y administradores mexicanos unieron sus esfuerzos, conocimientos y experiencias para apoyar la decisión del presidente Lázaro Cárdenas.
slide22
En agosto de 1940 la Cámara aprobó la fusión de las organizaciones oficiales de petróleos en una sola: Petróleos Mexicanos.
tarea para realizar
Tarea para realizar
  • Copia las preguntas en tu cuaderno de civismo y busca las respuestas en la Power Point que acabas de Leer.
  • 1.- ¿Quién permitió la llegada de empresas petroleras extranjeras?
  • 2.-¿De dónde venían esas empresas?
  • 3.-¿Cuál era la situación de la industria petrolera en el país durante la Revolución Mexicana?
  • 4.-¿Cómo se sentían los mexicano que trabajaban en la industria petrolera?
  • 5.-¿Cómo se agruparon los trabajadores petroleros para hacer valer sus derechos?
  • 6.-¿Qué pedían a sus patrones para mejorar su situación?
  • 7.-¿Cuál fue la respuesta de los empresarios extranjeros?
  • 8.- ¿Qué hicieron los trabajadores para presionar a sus patrones?
  • 9.- ¿Cómo se resolvió el conflicto?
  • 10.- ¿Cuál fue la nueva empresa petrolera que se creó en México después de la expropiación petrolera?